Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Martin Venegas Modificado hace 7 años
1
Especialización en Gerencia del Talento Humano
Interpretación un modelo administrativo Gloria Inés Rodríguez Rodríguez
2
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA HACE ÉNFASIS EN LAS TAREAS.
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA EN LA QUE SURGIÓ EL MODELO LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA HACE ÉNFASIS EN LAS TAREAS. 1856 Frederick Taylor ( ) fundador de la Administración Científica nació en Filadelfia Estados Unidos, procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos se educo en la disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. La escuela de la Administración Científica era tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de Ingeniería Industrial. Administración científica F. W. Taylor Carl Bath Henry L Harrington Emerson Frank Gilbreth Lilian Gilbreth
3
Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado.
La agricultura Se inventan la trilladora de algodón, que procesaba mil libras de algodón al mismo tiempo en el que un hombre procesaba cinco libras . Mecanización de la industria aplicación de la fuerza motriz se establecen los talleres o gremios donde los maestros impartían un oficio o un arte Desarrollo febril Aquellos talleres se convierten en fabricas y los maestros se convierten en obreros. Se viene a dar la división del trabajo, la agricultura se descuida. Desarrollo en comunicaciones y transporte Surgen barcos de vapor, el telégrafo eléctrico, sello postal, el teléfono.
4
ETAPAS DE LA HISTORIA DE LAS EMPRESAS Y LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Años Etapas Énfasis Teorías administrativas predominantes 1780 Artesanal Comienzo de la industrialización, Primera Revolución Industrial 1860 Desarrollo industrial, Segunda Revolución Industrial En las tareas Administración científica 1914 Gigantismo industrial, las dos guerras mundiales En la estructura organizacional en las personas Teoría Clásica Teoría neoclásica Teoría de las relaciones humanas 1945 Posguerra moderna En la estructura organizacional En las personas En la tecnología En el ambiente Teoría de la burocracia Teoría estructuralista Teoría del comportamiento Teoría situacional 1980 Globalización, momento actual
5
PRINCIPALES PREMISAS Y/O ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO TAYLOR
Primero: Dar a cada trabajador la tarea mas elevada posible de acuerdo con sus aptitudes personales. La racionalización de métodos de trabajo. Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros mas eficaces. Lograr mayor eficacia y racionalidad en la selección y capacitación del trabajador. Mejorar la eficiencia del trabajo y por ende el rendimiento de la producción. Control de Tiempos y Movimientos destacan: Funciones Básicas Segundo: Establecer una producción estándar al trabajador, nunca inferior a ese estándar. Distribuir adecuadamente las cargas de trabajo para que no presente escasez o falta de este. Fijar salarios equitativos, otorgar estímulos por el aumento de la producción. Mayor precisión del costo unitario y el precio de venta de los productos. Tercero: Premiar a los trabajadores que alcancen el estándar establecido y mas aun para aquellos que los sobre pasen. Fijación del tiempo estándar para la ejecución de las operaciones.
6
1+2+3+4 Integran principios explícitos.
Fundamentos Objetivo principal de la Administración. Asegurar al máximo de prosperidad al patrón y, el máximo de prosperidad al empleado. Identidad de intereses de empleados y empleadores se tiene el concepto que los intereses de los empleados y empleadores son antagónicos, argumentación que no resulta valida porque la Administración Científica tiene como fundamento la seguridad de ambos intereses. Influencia de la producción en la prosperidad de los empleados y empleadores. Según Taylor para alcanzar la mayor prosperidad se debe lograr el mayor nivel de eficiencia y productividad. La Administración Científica y el sistema e iniciativa e incentivo Taylor considera que no lleva a ningún resultado favorable el régimen de iniciativa-incentivo, es decir el trabajador no tiene la capacidad ni los medios para analizar científicamente su trabajo, ni seleccionar el proceso o método mas efectivo. Principios Principios de planeamiento. Sustituir en el trabajador la improvisación. Principio control. Controlar el trabajo para cerciorarse de que esta siendo ejecutado. Principio de ejecución. Distribuir las responsabilidades del trabajo Principio de preparación. Preparar a los trabajadores y entrenarlos para que produscan mejor. Integran principios explícitos.
7
Técnica y herramienta utilizada por Taylor
TECNICA: El método racional era el estudio de tiempos y movimientos. HERRAMIENTA Estudio el trabajo y la especialización del trabajador. Análisis del cargo o función. Procedió a la división y subdivisión. Movimientos necesarios para cada operación, cronometrando, estableciendo patrones para cada trabajo. Aplicando, ambientes, herramientas, dificultad de la actividad que se realiza, valor agregado por la mano de obra (Recursos Humanos) 1. Re-evaluación de la tarea para que los movimientos sean mas sencillos y rápidos. OBJETIVOS PRINCIPALES 2. Desarrollo de estándares de movimientos mas eficientes 3. Establecimientos de estándares. 4. Desarrollo de una descripción completa de tareas.
8
Contribución del modelo Taylor para el desarrollo de la Administración
Estudio de la división de el trabajo y la especialización del trabajador. Búsqueda de mayor productividad en las empresas. Análisis completo del cargo o función, separando sus partes por componentes, para lograr los movimientos necesarios en cada operación. Patrones de tiempo en la ejecución del trabajo. “El trabajo de una persona debería, en lo posible limitarse a la ejecución de una simple tarea predominante.”
9
Criticas y Debilidades del modelo Taylor
Mecanismo de la administración científica: limito básicamente a las tareas y factores directamente relacionadas con el cargo y la función del obrero. Superespecializacion del obrero: la especialización extrema de los trabajadores, a través de la fragmentación de tareas, convierte en superflua su cualificación. Visión microscópica del hombre: se refiere al hombre como empleado individual e ignora que el trabajador es un ser humano y, por tanto, sociable. Ausencia de comprobación científica: utilización del método empírico y concepto que el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción , Es decir los aspectos se refieren “al cómo, y no al porqué” de la acción del obrero Enfoque incompleto de la organización: se limita a los aspectos formales de la organización pero omite por completo la organización informal y, en especial, los aspectos humanos de la organización. Limitación del campo de aplicación: la exclusividad en los problemas de producción localizados en la fabrica, sin considerar con mayor detalle los aspectos de una empresa, como financieros, comerciales etc.
10
Enfoque prescriptivo y normativo: se caracterizo por tratar de establecer y preescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta, en determinadas circunstancias buscando estandarizar ciertas situaciones que deberían ser administradas. Enfoque de sistema cerrado: visualización de las empresas como si existieran en el vacío, o como si fueran entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas de su entorno. DEBILIDADES Difícil evaluar la responsabilidad del personal para el logro de resultados concretos. La falta de conocimiento solidos. el ordenamiento minucioso de los tiempos y ritmos en el proceso productivo, escéptico frente a la eficiencia espontanea de los trabajadores, cuya indolencia es sistemática surgió la separación definitiva entre planeación, concepción y dirección del trabajo que corresponde a la empresa y sus departamentos, de la ejecución pura y sencilla que corresponde a los trabajadores el hombre Gregario, que debe obediencia ciega a los instructores era el tipo ideal para Taylor.
11
La teoría administrativa de Taylor se aplica en empresas que tienen su producción estandarizada en productos manufactureros las cuales tienen procesos continuos en su elaboración: Como una fabrica de zapatos o ropa; Pero en su parte administrativa, comercial, financiera, el personal no tiene esta misma T.A; Esto quiere decir que se aplicaría otra T.A., como la teoría Z de William Ouchi, de la década de los 70, la cual es participativa e integral, basada en políticas de administración integradas con los empleados. En la confianza y el trabajo en equipo. La toma de decisiones colectivas. Dando participación importante a los empleados para conseguir un mayor rendimiento de los recursos humanos y generar una mayor productividad empresarial la Cultura Humanista está comprometida con los empleados.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.