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Publicada porNatalia Crespo Redondo Modificado hace 7 años
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TRANSPORTE AEREO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
MASHER QUIROGA
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Introducción El transporte aéreo es un fenómeno que ha dotado a la sociedad moderna de hoy en día de una herramienta importantísima para poder realizar una gran cantidad de actividades que de otra forma sería imposible realizar, simplemente porque en la sociedad que hemos creado el tiempo es algo tan importante como el dinero y en algunos casos incluso más. Algunas actividades realizadas gracias al transporte aéreo son el despliegue rápido de tropas, transporte de alimentos perecederos, vivir lejos del lugar de trabajo, realizar viajes a cualquier lugar del mundo etc... siempre en tiempos cortos. El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se le utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valor o de urgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usado normalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas. En el presente trabajo abordaremos diferentes puntos relacionados al transporte aéreo, dando a conocer aspectos esenciales, características y demás puntos que iremos desarrollando para tener una mejor comprensión acerca de este tema.
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QUE ES TRANSPORTE El transporte es una actividad entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte).
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RESEÑA HISTÓRICA DEL TRANSPORTE AEREO
Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci analizó el vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviación se encuentra el tornillo aéreo o hélice y el paracaídas. Concibió tres tipos diferentes de ingenios más pesados que el aire: el ornitóptero, máquina con alas como las de un pájaro que se podían mover mecánicamente; el helicóptero diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves. Leonardo creía que la fuerza muscular del hombre podría permitir el vuelo de sus diseños. La experiencia demostró que eso no era posible. Aunque ha habido muchos mitos y leyendas acerca de la gente que ha intentado volar o planear, la primera persona que escribió sobre el principio de la "elevación" fue Sir George Cayley. Para 1799, Cayley había hecho el descubrimiento más importante en la historia de la aviación (vuelo). Él descubrió que el aire que fluye por encima de un ala curvada y fija crea "elevación", una fuerza hacia arriba que hace que el ala se eleve. Se cree que Cayley realmente construyó un planeador que fue volado por un ayudante. El 17 de diciembre de 1903, por primera vez en la historia, los hermanos Wright pudieron remontar un aparato que era más pesado que el aire, se trataba de un biplano, una máquina movida por fuerza propia y capaz de viajar sin perder velocidad.
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Historia de la Aviación en Colombia
La historia de la aviación colombiana tuvo su génesis en 1843 cuando el argentino José María Flórez sobrevoló en globo a la hoy ciudad de Popayán, pero la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en septiembre de 1919 marca el el nacimiento de la actividad en este país. El desarrollo de la aviación colombiana fue primero que la organización de una entidad orientadora de políticas propias del sector aéreo. Ese organismo nación el 14 de marzo de 1947 a partir de acciones ejecutadas por el Ministerio de Guerra que introdujo la aviación como quinta arma de esa institución. Ese mismo año y debido al crecimiento alcanzado por las primeras empresas organizadas, el presidente Mariano Ospina Pérez encomendó al piloto Mauricio Obregón Andreu, fallecido precisamente en el año del cincuentenario, el estudio de las diversas alternativas que hoy enmarcan el funcionamiento de la Aerocivil Colombiana. Colombia, en el ámbito de la aviación, ha sido pionera en el transporte de pasajeros y carga, desde la aparición en 1919 de la primera compañía de transporte aéreo comercial, denominada SCADTA. Esa empresa hoy convertida en Avianca, se convirtió en una herramienta de apalancamiento del desarrollo económico y social del país. Desde entonces ha sido permanente el esfuerzo gubernamental por ampliar los niveles de crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia y son millonarias las inversiones que se han ejecutado en la red de aeropuertos compuesta por 73 aeródromos, localizados en sitios estratégicos de la geografía nacional.
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VENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO PARA LA MOVILIZACIÓN DE CARGA.
1- Rapidez de entrega: Es una característica del medio, lo que se complementa con una elevada frecuencia de vuelos 2- Seguridad: Dado el reducido tiempo de transporte y las características del control de carga aérea, se hace dificultosa la acción de robos y/o pillajes. 3- Puntualidad de entrega: Debido a un riguroso control de vuelos, el transporte aéreo de cargas asegura una notable exactitud en el cumplimiento de plazos de entrega. 4- Gastos de seguro: El riesgo en el transporte aéreo de cargas es menor que en otro tipo de transportes, por lo que las primas de seguros que se aplican, son considerablemente bajas. Por el tipo de manipuleo, disminuye la posibilidad de daños y roturas 5- Gastos de almacenaje: Debido a la rapidez y fluidez del servicio aéreo de cargas, se reducen al mínimo los tiempos de almacenaje El transporte aéreo de cargas, es la forma más moderna a la que podemos recurrir, es uno de los determinantes de la economía mundial y tiene más ventajas que otros medios y modos de transporte. Para el cliente embarcador y receptor
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DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE AEREO PARA MOVILIZACIÓN DE CARGA
1- Restricciones: el tráfico aéreo de mercancías no pretende en ningún momento resolver la remesa de grandes masas. Ciertos productos en el transporte por superficies no son a todos para el transporte aéreo: materias primas, seriales, hidrocarburos, graneles, etc. 2- Valor de los fletes: los precios del transporte por avión son elevados y poco competitivos en relación con los que rigen para los modos de transporte por superficies, donde la velocidad es limitada y la carga de los vehículos autoriza niveles de tarifas menos altos que los que marca la aeronáutica comercial de carga 3- Inclemencias atmosféricas: pueden influir en la regularidad de los servicios de forma mínima. El invierno y la niebla en los aeropuertos obligan en estos casos a efectuar desviaciones con el consiguiente cambio de itinerarios y horarios, distintos a los inicialmente previstos. 4- Tráfico postal: por el prodigioso desarrollo de los medios de comunicación, el tráfico postal adhirió se ha reducido en gran manera, disminuyendo en consecuencia el volumen de la correspondencia universal.
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TRANSPORTE AÉREO EN COLOMBIA
ENTIDAD QUE REGULA EL TRANSPORTE AÉREO EN COLOMBIA El Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil o Aerocivil es el organismo estatal colombiano encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia. La Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil es una agencia semi independiente del Ministerio colombiano de Transporte. Su sede se encuentra en el cuarto piso del Aeropuerto Internacional El Dorado . Aerocivil no sólo se ocupa de la aviación civil, si no también de la aviación general en su conjunto, con exclusión de la aviación militar que forma parte de la Fuerza Aérea Colombiana; también opera dos agencias de su propiedad, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana SA o CIAC, que es la agencia encargada de la construcción, reparación y mantenimiento de los aviones y el Centro de Estudios Aeronáuticos o CEA, que crea programas de formación y educación en el campo de la aeronáutica.
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TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL
ENTIDAD QUE REGULA EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL La I.A.T.A. es un organismo internacional de carácter no gubernamental con sede en Montreal (Canadá). Creada el 19 de abril de 1945, como sucesora de la institución del mismo nombre, fundada el 29 de agosto de 1919, tiene por objeto coordinar, desde un punto de vista técnico, jurídico, comercial y financiero, la actividad de empresas aéreas que explotan un servicio regular de transporte aéreo abierto al público, contra remuneración y entre territorios de dos o más Estados elegidos como miembros de la O.A.C.I. (empresas con categorías de miembros) o de empresas que explotan un servicio regular bajo pabellón de un Estado elegible como miembro de la O.A.C.I. (empresas con categoría de asociadas). En concreto, la I.A.T.A. tiene entre sus fines -conforme al artículo 3 de los estatutos- fomentar el desarrollo de transportes aéreos seguros, regulares y económicos, favorecer el comercio aéreo, estudiar los problemas que de ello deriven, suministrar los medios adecuados para la colaboración de empresas comprometidas directa o indirectamente en los servicios de transporte aéreo internacional y cooperar con la O.A.C.I. y otros organismos internacionales.
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PRODUCTOS QUE SE PUEDAN MOVILIZAR
MERCANCÍAS TRANSPORTADAS GENERALMENTE POR AVIÓN: Urgentes - De alto valor - Restringidos Perecederos: flores, legumbres, alimentos, etc Metales preciosos - Artículos frágiles - Mercancía peligrosa Computadoras y sus repuestos - Restos humanos - Productos químicos Medicinas: vacunas etc. - Repuestos costosos - Animales vivos Maquinarias - Efectos personales Documentos - Obras de arte - Textiles, confección. Obras de exposición - Repuestos de aviones Helicópteros - barcos - Autos de carrera Entre muchos mas
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PORQUE ES COMPETITIVO EL TRANSPORTE AEREO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
El transporte aéreo es uno de los servicios más importantes de la economía colombiana. En primer lugar, debido a la topografía del país que dificulta la operación de otro tipo de transporte, facilita la integración y la conectividad. Es esencial para conectar y llegar a algunas de las regiones más apartadas. En segundo lugar, permite la conexión con la economía mundial, hecho que resulta imperativo dada la dinámica de la globalización en el mundo. En este sentido, el Estado considera el transporte aéreo un servicio público esencial1 , lo cual pone de manifiesto su papel como un factor vital para el desarrollo económico nacional.
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A nivel Internacional:
Como medio de transporte es rápido y seguro Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo. Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal. Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos. Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas. Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
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Conclusiones El transporte aéreo ha tenido un gran crecimiento en los últimos 40 años en toda Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela son los países con mayor número de kilómetros volados en líneas aéreas. El principal punto de origen son las grandes ciudades latinoamericanas, aunque mayormente sus líneas aéreas realizan vuelos hacia extremo oriente, próximo oriente, Europa, EEUU, y Canadá. Colombia en el año 1919, fue el primer país que tuvo líneas aéreas comerciales.
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Bibliografía. interletras.com/manualCCI/Conservac_empaque.../transpack28.htm
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