La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCIO SERGIO CATILINA: UN VILLANO EN LA REPÚBLICA ROMANA TARDÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCIO SERGIO CATILINA: UN VILLANO EN LA REPÚBLICA ROMANA TARDÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LUCIO SERGIO CATILINA: UN VILLANO EN LA REPÚBLICA ROMANA TARDÍA
Salvador Bravo Jiménez UNED – C. A. Campo de Gibraltar

2

3 Poseía gran fuerza física y espiritual, pero su carácter era perverso y depravado…. Su cuerpo soportaba la falta de comida, el frío, el insomnio, por encima de lo que uno pueda creer. Espíritu audaz, taimado, versátil, fingidor y disimulador de cuanto quería, codicioso de lo ajeno, pródigo con lo propio, inflamado de pasiones. Bastante elocuencia; sabiduría escasa. Su vasto espíritu siempre anhelaba lo desmesurado, lo increíble, lo demasiado alto (Salust., Con. Cat., V, 1-6).

4

5

6

7 A todo esto, Catilina se movía en primera línea con la infantería ligera, socorría a los que estaban en peligro, sustituía heridos con ilesos, estaba atento a todo, sin dejar de pelear él mismo, y a menudo causando heridas al enemigo. Cumplía simultáneamente con el papel de soldado valiente y de buen general (Conj. Catil., LX, 4). En cuanto a Catilina, fue hallado lejos de los suyos, entre los cadáveres de los enemigos, todavía respirando un poco y conservando en la cara la altanería que tenía de vivo (Conj. Catil., LXI, 4).

8

9 Salust., Conj., Catil., XXXV: Lucio Catilina a Quinto Catulo: Tu singular lealtad, conocida por los hechos y grata para mí en medio de los peligros míos, da confianza a mi recomendación. Por dicho motivo me he propuesto no hacer la defensa de mi nuevo proyecto, sino que, al no tener conciencia de culpabilidad, he decidido dar una explicación que fuerza es reconozcas verdadera, voto a Júpiter. Presionado por injusticias y agravios (pues privado del fruto de mi esfuerzo y diligencia no ocupaba el lugar que me corresponde), he tomado a mi cargo, según mi costumbre, la causa pública de los desfavorecidos, no porque no pudiese cancelar con mis bienes las deudas contraídas en mi nombre (incluso las contraídas a nombre de otro podía liquidarlas la generosidad de Orestila utilizando sus propios medios o los de su hija), sino porque observaba que hombres que no se lo merecían gozaban de honores y comprendía que a mí se me marginaba por falsas sospechas. Por este motivo, me he encaminado en pos de la esperanza, bastante resta de dignidad. Desearía escribirte más por extenso, pero me comunican que preparan un ataque contra mí. Ahora te recomiendo a Orestila y la entrego a tu lealtad. Defiéndela de agravios, te lo ruego por tus hijos. Adiós.

10


Descargar ppt "LUCIO SERGIO CATILINA: UN VILLANO EN LA REPÚBLICA ROMANA TARDÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google