La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV

2 Acceso por parte de la población humilde
Aparición de la imprenta (Gutenberg, 1450). Libro más barato Acceso por parte de la población humilde Cambio en los temas Géneros de éxito en el s. XV: Novela de caballería y novela sentimental.

3 LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
Influencias: Poesía épica medieval (cantares de gesta, romances). Ciclo artúrico (personajes y tramas). Características: 3ª persona. Vida de caballero andante (defensor de la justicia, protector de los desfavorecidos). Dama amada del caballero. Viaje lleno de aventuras, peligros, y pruebas sobrenaturales.

4 EL AMADIS DE GAULA Con El Quijote, es la novela de caballerías más destacada de la literatura española. Se conoce desde el s. XIV. La copia de Garci Rdguez. de Montalvo es del s. XVI. Dividido en cuatro libros (el cuarto original de Montalvo). Trama: inspirada en la leyenda artúrica. Vínculo de Amadis con la monarquía bretona. Llena de elementos fantásticos. Final feliz (matrimonio con Oriana). Estilo: Multitud de personajes y tramas. Extensos fragmentos descriptivos. Léxico y expresiones del mundo caballeresco. Gran éxito

5 LA NOVELA SENTIMENTAL Tan exitosa como la novela de caballería durante el s. XV. Diferencias: Menos extensa. Acción más calmada e intimista. 1ª persona. Visión pesimista del amor: conflictos emocionales y finales desgraciados (expresado por medio de cartas y poemas). Obras: Cárcel de Amor (Diego de San Pedro) y Siervo libre de Amor(Juan Rodríguez).

6 LA TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA

7 CONTEXTO Se trata de uno de los emblemas de la literatura española.
Aparece a finales del s. XV (hacia 1499). Ilustra perfectamente las características del prerrenacimiento: Los personajes mezclan una mentalidad medieval y la nueva forma renacentista de entender el mundo. Gran éxito: se traduce a otras lenguas y llega hasta América.

8 Autoría. En el acróstico inicial de la obra se lee «el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea en la puebla de Montalván…» Rojas continúa un auto que ya estaba empezado.

9 Estructura. Veintiún autos (capítulos) enteramente dialogados.
Autos II-XXI: Fernando de Rojas. Auto I: ¿Rodrigo de Cota?, ¿Diego Hurtado de Mendoza?, ¿Luís Vives? Estructura: Carta de Fernando de Rojas a su amigo. Autos. Coplas en versos acrósticos. Conclusión. Prólogo. Coplas de Alonso de Proaza. Breve resumen del argumento.

10 Género Teatro: Discurso dialogado sin narrador. Pero…
Extensión y escenas paralelas Irrepresentable. ¿Novela dialogada?, ¿comedia teatral?

11 argumento El joven Calisto se enamora de Melibea al entrar en su casa en busca de un halcón. Ante el rechazo de Melibea, aconsejado por Parmeno y Sempronio, acude a una vieja alcahueta llamada Celestina para que haga de mediadora. Esta acepta a cambio de una cadena de oro. Celestina consigue hechizar a Melibea, pero se niega a compartir su recompensa con Parmeno y Sempronio como habían acordado, por lo que estos la matan. Elicia y Areusa, discípulas de Celestina, tratan de vengarse y envían a un matón en busca de Calisto. Este, al tratar de huir, cae al vacío y muere. Melibea, rota de dolor, decide poner fin a su vida.

12 Personajes Aparecen retratados individualmente a través de sus defectos y virtudes, sus palabras, y la imagen que de ellos transmiten otros personajes. Señores Sirvientes Sempronio Tristán Calisto Centurio Pármeno Sosia Areusa Celestina Crito Elicia Melibea Lucrecia (Pleberio y Alisa)

13 TEMAS Trama sencilla, pero variedad de temas.
El amor: Se presenta un amor hedonista (fuente de placer y disfrute). Rompe las reglas del amor cortés y los protagonistas son castigados con la muerte. La magia: en el s. XV, la existencia de la magia y de los pactos con el demonio eran hechos aceptados por todo el mundo. La codicia: otra pasión que trae desgracias a ciertos personajes, como Pármeno y Sempronio.


Descargar ppt "LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV"

Presentaciones similares


Anuncios Google