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Manual de publicaciones de la American Psichological Association

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Presentación del tema: "Manual de publicaciones de la American Psichological Association"— Transcripción de la presentación:

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2 Manual de publicaciones de la American Psichological Association
Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (6ª edición). México: Editorial Manual Moderno, 2010.

3 PARÁMETROS DE FORMA Todas las hojas deben tener un mismo tamaño, e ir a espacio doble y justificado. Tipo de fuente: Times New Román a 12 puntos La márgenes son uniformes de 2,54 cm en todas las hojas, papel tamaño carta. La paginación debe hacerse consecutiva con números arábigos, iniciando en la portadilla. Todas las páginas deben llevar cornisa [no debe exceder de 50 caracteres]contando las letras, la puntuación y los espacios entre las palabras. Debe estar alineado a la izquierda y escribirse con mayúscula.

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5 PARÁMETROS DE FORMA Entre título y título y terminando párrafo comenzando título va doble espacio Dejar sangría de cinco espacios entre párrafo y párrafo en la primera línea de cada uno. Se puede hacer utilizando la tecla Tab, una vez [no dejar espacios entre párrafos]. Niveles de encabezado. Hacen referencia a los niveles jerárquicos de los títulos que organizan todo su escrito. A continuación se presentan los niveles de encabezado que incluye la norma.

6 2. Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas.
NIVELES DE ENCABEZADO Nivel 1 2. Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas. 2.1 Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas. Nivel 2 2.1.1 Encabezado de párrafo con sangría, negrita, minúscula y punto final. Nivel 3 Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursivas, minúsculas y punto final. Nivel 4 Encabezado de párrafos con sangría, cursivas, minúsculas y punto final. Nivel 5

7 PARÁMETROS DE REDACCIÓN
Usar de manera correcta el lenguaje: vocabulario y ortografía. No usar muletillas. Reconocer a lo largo de todo el texto aquellos extractos de otros autores que han servido de soporte. Presente sus ideas de manera ordenada, precisa y fluida para lograr una comunicación eficaz. Absténgase del lenguaje que equipara a las personas con condiciones desfavorables u que sugiera aspectos negativos. Utilizar letra cursiva siempre cuando se escribe una palabra en otra lengua o para el nivel de encabezado de cuarto y quinto nivel.

8 PARÁMETROS DE REDACCIÓN
Seriación. Está referido a la manera de enumerar una frase u oración en el escrito. Dentro de un párrafo o de una oración debe tener en cuenta que: (a) no va en cursiva, (b) va con letras minúsculas, (c) está entre paréntesis como muestra este ejemplo. Independientemente del tipo de seriación que realice con números o viñetas, debe tener presente que si abarca más de un renglón, a partir del segundo va contra el margen izquierdo sin sangría de ningún tipo. En donde va el número o la viñeta va con la sangría de 0.5 por ser el primer renglón como se observa a continuación.

9 PARÁMETROS DE REDACCIÓN
Cuando utiliza conclusiones desglosadas o los pasos de un procedimiento, enumere con números a parte del párrafo, de esta manera: 1. Cada número es arábigo y posteriormente lleva un punto. 2. La idea es enumerar pero que no sea una solo una palabra sino que incluya la explicación o que sea al menos una oración. Pero si la enumeración es aparte del párrafo y no implica un orden específico entonces: No va con números arábigos sino con viñetas Puede emplearlas para enumerar tres o más elementos relativos a una oración. Si emplea un estilo de viñeta, debe ser el mismo en todo su texto.

10 PARÁMETROS DE REDACCIÓN
Notas a pie de página. Se utilizan para proporcionar contenido adicional o para dar a conocer el estatus de los derechos de autor [copyright]. Notas de contenido a pie de página. Complementan o profundizan información importante dentro del texto. Enumere todas las notas a pie de página de manera consecutiva en el orden en que aparecen en el manuscrito con superíndices en números arábigos. Ejemplo: El criterio de servicio público como distintivo de la actividad de la Administración Pública, por una parte, y por la otra la puissance publique1. 1 Cosa Pública. Notas de pie de página de autorización de propiedad literaria Si cita por completo un material con propiedad literaria necesita obtener una autorización por escrito del poseedor de la propiedad literaria.

11 PARÁMETROS GENERALES PARA TABLAS
Las tablas por lo general muestran valores numéricos o información textual y se caracterizan por una estructura formada por filas y columnas. Cualquier tipo de ilustración que no sea una tabla se denomina figura. Es responsabilidad del autor investigar que tipo de autorización se requiere por parte del titular de los derechos de autor para la adaptación o reimpresión de tablas o figuras del manuscrito. Cuando una tabla, cuadro o figura ocupa más de una página, se debe repetir su identificación numérica, seguida por la palabra continuación, con mayúscula inicial, entre paréntesis. Ejemplo. Tabla 1. (Continuación).Tenga presente lo siguiente: No lleva líneas verticales ni horizontales como se muestra a continuación. Utilice la gama de tonos grises para facilitar su lectura. Enumere todas las tablas y figuras con números arábigos en el orden en que se mencionan en el texto. No utilice letras sufijas para enumerar las tablas o figuras; ejemplo: Tabla 1a, ninguna tabla debe aparecer en su trabajo con orientación horizontal. Las tablas pueden tener tres tipos de notas, que se ubican en la parte posterior de la misma como se indica en la tabla 1 de esta guía:

12 PARÁMETROS GENERALES PARA TABLAS
Nota general: califica, explica o proporciona información de toda la tabla, en este tipo de nota es que debe incluir los respectivos créditos cuando la tabla pertenece o tiene una autoría distinta a la propia. Esta nota inicia con la palabra Nota escrita en cursivas y seguida de dos puntos. Nota específica: relaciona aspectos de una columna, fila o celdilla, se ordenan de manera horizontal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, iniciando en la parte superior izquierda. Nota de probabilidad: hace referencia a los valores p y por ende los resultados de las pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas.

13 EJEMPLO DE TABLA Tabla 1. Números promedio de respuestas correctas de niños con y sin entrenamiento previo. Título en cursiva Nota: * Número de niños que terminaron todas las pruebas entre cada 20, en cada uno de los grupos. Adaptado de “American Psychological Association”. Manual de Publicaciones. 3a. Edición [Traducida de la sexta en inglés]. Bogotá: Manual Moderno; 2010.

14 PARÁMETROS GENERALES PARA FIGURAS
Deben permitir una lectura clara. Lleva enumeración con números arábigos de acuerdo al orden de aparición en el texto. El pie funciona tanto a manera de explicación de la figura como para darle título y debe ir en la parte inferior. Explique los símbolos que se utilizan en la figura mediante una leyenda y se coloca dentro de la figura. Dentro de los tipos de figuras más comunes se encuentran: (a) gráficas, (b) diagramas, (c) mapas, (d) dibujos y, (e) fotografías. Recuerde que las figuras no deben repetir información que ya esté contenida en una tabla. Se recomienda utilizar el tipo de letra Sans Serif.

15 EJEMPLO DE FIGURA Letra Sans Serif
Figura 1. Descripción del nivel de edentulismo y de los problemas orales y dentales en personas entre años de edad con bajo, medio y altos ingresos. Adaptado de “Equity, social determinants and public”, por Petersen PE, Kwan S, 2008.

16 APÉNDICES En este apartado puede incluir aquellos documentos o información que requiere de una descripción detallada como: a) una prueba no publicada y su validación, b) el formato del instrumento que empleó, c) una tabla detallada que no es posible incluirla dentro del texto como tal, es decir, incluya un apéndice sólo si éste ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. (comience cada uno de ellos en una hoja aparte). Los apéndices deben ser diferenciados con letras. Ej. Apéndice A.

17 REFERENCIAS Los contenidos están basados en los criterios planteados por la American Psychological Association (APA) de la tercera edición traducida del la sexta en inglés de su manual de estilo de publicaciones. México: Editorial El Manual Moderno, 2010. La guía fue adaptada por Rosa Elena Galvis García funcionaria del Departamento de Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga.

18 GRACIAS


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