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FRANCISCO ALBURQUERQUE
cursos.conectaDEL.org Módulo 3: Desarrollo Económico Local, redes empresariales o redes de productores y cadenas productivas. FRANCISCO ALBURQUERQUE Lima (Perú), Agosto de 2011
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Desarrollo económico local e inclusión social
El objetivo de la INCLUSIÓN SOCIAL no puede alcanzarse únicamente con políticas asistenciales. Se requiere desplegar actuaciones decididas de DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPLEO desde cada ámbito territorial. Asimismo, ello requiere un conjunto de políticas de fomento productivo y apoyo a la formación de redes de pequeños productores y Mipymes, así como la dotación de infraestructuras y servicios básicos en el medio rural y urbano (educación, salud, vivienda, formación técnica, apoyo tecnológico, fomento de cultura emprendedora, etc.), además de una eficiente formación para el empleo. F. Alburquerque
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PERÚ: EMPRESAS SEGÚN TAMAÑO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL EMPLEO Y EL PIB
Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática, año Tomado del libro de F. Villarán e Iván Mifflin (comp.): Creando riqueza desde abajo. Las micro y pequeñas empresas en el Perú, Lima (2009).
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IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN AMÉRICA LATINA
F. Alburquerque
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IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS
NUMERO DE PYMES: CANADÁ, 1990: ,0% (Menos de 101 empleados en Manufacturas; y menos de 51 empleados en Servicios) ESPAÑA, 1989: ,8% (Menos de 251 empleados) ITALIA, 1991: ,6% (Menos de 201 empleados) JAPÓN, 1991: ,1% (Menos de 300 empleados en Manufacturas; menos de 100 empleados en Comercio Mayorista; y menos de 50 en Comercio Minorista y Servicios) EMPLEO EN PYMES (En porcentaje del total): CANADÁ, 1990: Manufacturas ,3% Servicios ,0% ESPAÑA, 1989: ,7% ITALIA, 1991: ,7% JAPÓN, 1991: ,2% Fuente: Ricardo Domínguez: Promoción y reestructuración de PYMES en Canadá, España, Italia y Japón, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., 1996. F. Alburquerque
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Importancia de las Microempresas y Pymes
* Difusión territorial del progreso técnico. * Igualación de condiciones de competitividad. * Dinamismo del mercado interno. * Empleo, ingreso y atención a la pobreza. * Estabilidad social y política. Hay un desajuste importante entre esta decisiva contribución de las Mipymes a la economía nacional, al empleo y el ingreso y la fragilidad de este colectivo de empresas ante las crecientes exigencias competitivas. Una política territorial de fomento de las Mipymes en sus diferentes tramas productivas sectoriales y territoriales, constituye una cuestión crucial para el desarrollo económico y la generación de empleo. F. Alburquerque
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TRASCENDENCIA DE ESTE TEJIDO MAYORITARIO DE EMPRESAS
PARA UNA DIFUSIÓN TERRITORIAL MÁS EQUILIBRADA DEL PROGRESO TÉCNICO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. ESTO PERMITE ABORDAR UNA POLÍTICA FRENTE A LA POBREZA DESDE UNA LÓGICA NO ÚNICAMENTE ASISTENCIAL, COMBINANDO EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PODERES LOCALES Y EL FOMENTO DE LAS MIPYMES DESDE UN ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL. F. Alburquerque
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LAS EMPRESAS NO ACTÚAN EN EL VACÍO, SINO EN CONJUNTOS DE ESLABONAMIENTOS INTERRELACIONADOS
NECESITAMOS CONOCER LOS ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS ESPECÍFICOS O CONJUNTO DE RELACIONES CON PROVEEDORES Y CLIENTES (CADENAS PRODUCTIVAS), ASÍ COMO LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LOS DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE EMPRESAS. LA FALTA DE ESTA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL BÁSICAS DIFICULTA CONSIDERABLEMENTE LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL DE LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LOCALES. F. Alburquerque
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ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO TERRITORIAL Aspectos socio-institucionales Formación de recursos humanos Marco jurídico y regulatorio Características internas de la empresa Objetivos y valores Recursos y capacidades Estructura y sistema de dirección Infraestructuras básicas Investigación y desarrollo para la innovación Sistema financiero CADENA PRODUCTIVA Proveedores Competidores Clientes ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA Medioambiente local F. Alburquerque
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VISIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA COMO RELACIÓN ENTRE EMPRESAS
Flujos de información Flujos de productos y servicios Empresa de servicios de posventa Empresa de venta de productos Empresa proveedora Empresa distribuidora Empresas de transformación del producto Empresa de reciclaje de productos Empresa de venta de productos Empresa proveedora Reutilización de residuos F. Alburquerque
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Concepto de “Cadenas Productivas”
Una cadena productiva está formada por una secuencia de actividades y agentes económicos que participan en las diferentes fases de la transformación de un determinado producto. Los eslabones de una cadena productiva interactúan entre sí dentro de una relación constituida por proveedores (eslabonamientos “hacia atrás”), productores y otras actividades impulsadas por la producción de bienes o servicios de dicha cadena (eslabonamientos “hacia delante”). En todos estos eslabonamientos hay formas de trabajo y de producción susceptibles de mejoras. Productores Proveedores Otras actividades Eslabonamientos “hacia atrás” Eslabonamientos “hacia delante” F. Alburquerque
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Componentes de la cadena productiva
“HACIA ATRÁS” CADENA PRINCIPAL CADENA “HACIA DELANTE” Incluye el abastecimiento de materias primas, recursos naturales y energía, así como el procesamiento y transformación productiva, la comercialización y distribución del producto. Proveedores de insumos directos e indirectos, que hacen posible la producción en la cadena principal. Actividades productivas alentadas a partir de la cadena principal. F. Alburquerque
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Contexto socio-institucional Marco jurídico y regulatorio
UNA VISIÓN AMPLIA DE LA CADENA PRODUCTIVA Proveedores de insumos Maquinaria y equipos Organización de la producción Recursos financieros Actividad de transformación productiva Productos Distribución Recursos humanos Reciclaje residuos Servicios complementarios Servicios de apoyo Recursos Naturales Medioambiente local F. Alburquerque
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CADENAS PRODUCTIVAS Y ENTORNO TERRITORIAL
COMPETITIVAD EN LOS MERCADOS Cadenas productivas OFERTA TERRITORIAL DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS SISTEMA TERRITORIAL DE I+D+i SISTEMA FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO PARA MIPYMES MERCADO DE TRABAJO LOCAL CULTURA EMPRENDEDORA LOCAL SISTEMA FISCAL PARA MIPYMES SISTEMA DE SALUD SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARCO REGULATORIO Y JURÍDICO F. Alburquerque
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ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS “HACIA ATRÁS” Y “HACIA DELANTE”
ESLABONAMIENTOS “HACIA ATRÁS” ESLABONAMIENTOS “HACIA DELANTE” * SUELO INDUSTRIAL * INFRAESTRUCTU- RAS BÁSICAS * PRODUCCIÓN DE BIENES DE EQUIPO * INDUSTRIA INFORMÁTICA * GANADERÍA * CENTROS DE DISEÑO Y MODA * BASES DE DATOS * INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) * CENTROS DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS * INSTALACIONES INDUSTRIALES * ENERGÍA ELÉCTRICA * AGUA * MAQUINARIA PARA PRODUCCIÓN DE CALZADO * CUERO * SERVICIOS DE DISEÑO INFORMACIÓN EMPRESARIAL * FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN DE MERCADOS * INDUSTRIA SIDERÚRGICA * INDUSTRIA DE TELECOMUNI- CACIONES * PRODUCCIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS * BOSQUES * ALIMENTO PARA GANADO * SERVICIOS VETERINARIOS * INVESTIGACIÓN BÁSICA * ETC. * MARCA DE CALIDAD * COMERCIALIZACIÓN * PUBLICIDAD * VENTAS * DISTRIBUCIÓN * TRANSPORTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN DE CALZADO RECURSOS HUMANOS Ecología industrial Gestión de residuos Producción orgánica Producción limpia Ecoeficiencia F. Alburquerque
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CADENA PRODUCTIVA DEL MAÍZ AMARILLO
GENÉTICA SERVICIOS AL AGRO Asociación de Productores TECNOLOGÍA AGRÍCOLA INSUMOS Alimentos Balanceados Avicultura, Porcinos y Otros INNOVACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL Beneficio de animales CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Procesamiento (cortes, embutidos, etc.) Fuente: Ministerio de Agricultura, Perú Tomado de “Cadenas Productivas Inclusivas”, Ford Foundation/COPEME, 2010 INVESTIGACIÓN MERCADOS Distribución
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Otros productos Madera
UN EJEMPLO DE CLUSTER DE LA MADERA S E R V I C I O S D E A P O Y O * Silvicultura * Asesoría en Gestión Ambiental * Información * Comercialización * Diseño * Asesoría en Calidad * I+D * Informática * Asesoría Económico-Financiera * Mantenimiento y reparaciones * Formación * Prevención Riesgos Laborales * Servicios de Transportes (Aéreo, marítimo, ferrocarril, carretera) SUMINISTROS COMPLEMENTARIOS ACTIVIDADES DE EQUIPAMIENTO * Herramientas y utillaje * Maquinaria de corte y aserrado * Maquinaria formadora y prensado * Maquinaria acabado * Calderas y equipo * Secaderos * Grúas, fuentes de grúa y equipos de mantenimiento * Vehículos * Otros Bienes de Equipo * Instalaciones hidroneumáticas * Instalaciones tratamiento residuos * Otras instalaciones mecánicas * Instalaciones eléctricas * Otras instalaciones energéticas * Equipos contra incendios * Equipos informáticos * Sistemas estructurales * Obra civil * Otras instalaciones y equipamiento * Colas y Resinas * Protección de insectos y hongos * Otros productos protectores * Lacas, barnices, pinturas * Colorantes y tintes * Pieles sintéticas * Espumas y Poliuretano * Cueros * Textiles * Plásticos * Junco y mimbre * Caña bambú * Cristal * Mármoles * Herrales * Productos Ferreteria * Siliconas * Cloro * Oxígeno * Otros Productos químicos * Tintas * Parafinas * Caucho * Lubricantes * Recubrimientos Superficie arbolada Explotación Forestal Producción de Madera Corte de la Madera Chapa y Tableros Aserrío Tableros Fibra Pasta y Celulosa Tableros Chapa Papel Contrachapado Carpintería Derivados del Papel Derivados del Cartón Mobiliario Estructuras Madera Comercialización Papel y Cartón Envases y Embalajes Otros productos Madera Comercialización de la Madera F. Alburquerque
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El carácter multisectorial del enfoque de cadenas productivas
La actividad productiva real tiene un carácter multisectorial, ya que cualquier proceso de producción en sentido amplio utiliza insumos procedentes de los diferentes sectores (primario, secundario y terciario). Esto muestra las limitaciones de las visiones (y las estadísticas) de carácter sectorial, que no ayudan a reconstruir el mapa de factores influyentes en la eficiencia productiva y competitividad empresarial. F. Alburquerque
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Ventajas del enfoque de cadenas productivas
Este enfoque ofrece una visión estratégica e integrada, que facilita la toma de decisiones de política de desarrollo económico y empleo local. Permite identificar los eslabonamientos productivos susceptibles de innovación y la necesidad de atender nuevas actividades (y empleos) para incorporar elementos de diferenciación en la cadena productiva. Seguimiento y control de calidad a lo largo de la cadena productiva. Identificación de los puntos de control críticos y análisis de riesgos. F. Alburquerque
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Estrategias territoriales de articulación empresarial
Asimismo, este enfoque sugiere el tránsito desde las estrategias empresariales basadas en la reducción de costes hacia estrategias basadas en la mejora de la calidad y la diferenciación del producto. Estas últimas requieren una gestión empresarial orientada por la cooperación, alianzas estratégicas y reducción de costos de transacción. Lo que conlleva el despliegue de estrategias de coordinación a través de convenios entre diferentes actores situados en los diferentes eslabones de la cadena productiva. La proximidad e identidad territorial facilita estas estrategias de articulación o coordinación de actores relacionados en las cadenas productivas. F. Alburquerque
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LA PUGNA COMPETITIVA EN LOS MERCADOS NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE LAS EMPRESAS O DEL SECTOR PRIVADO
Las empresas no llevan a cabo la PUGNA COMPETITIVA en los mercados por sí solas. Dependen de otros aspectos tales como: - Capacitación de recursos humanos; - Información estratégica de mercados, tecnologías, materias primas, diseño, comercialización, competidores, cooperación de empresas, etc.; - Capacitación en gestión empresarial y tecnológica; - Dotación de infraestructuras básicas; - Investigación y Desarrollo para la Innovación (I+D+i); - Asistencia técnica; - Acceso al crédito; - Sistema fiscal apropiado; - Marco jurídico y sistema regulatorio eficientes; - Red de proveedores eficientes… F. Alburquerque
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La COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL depende de tres tipos de actuaciones complementarias
Al INTERIOR DE LA EMPRESA en la búsqueda de: - eficiencia organizativa en la producción, y - calidad en las relaciones laborales, a fin de garantizar el involucramiento de trabajadores/as en el proceso productivo. En la RED DE PROVEEDORES y CLIENTES, a fin de: - disponer de un adecuado observatorio sobre los requerimientos cambiantes de la demanda; - promover la cooperación empresarial. En el TERRITORIO donde se encuentra la empresa: - para colaborar en la construcción de un entorno favorable a las innovaciones; - garantizar el acceso a los servicios e infraestructuras de apoyo a la competitividad. F. Alburquerque
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Factores que impulsan la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD: Eficiencia en la utilización de los factores productivos COMPETITIVIDAD: logro o mantenimiento de posiciones en los mercados Sistema educativo y de capacitación de recursos humanos; Infraestructuras y equipamientos básicos (Energía, Agua, Transportes, Telecomunicaciones...); Tecnologías adecuadas; Organización empresarial; Calidad de las relaciones laborales; Acceso al crédito; Cooperación empresarial. Diferenciación de productos; Calidad; Diseño; Información de mercados; Certificación, normalización; Entrega a tiempo; Servicios posventa. Mejora de sistemas de producción Vinculación educación-producción Calificación recursos humanos Capacidad empresarial innovadora Producción sustentable Mejora de la calidad del producto Acceso a información estratégica
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TIPOLOGÍA DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS
1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y AMBIENTALES * DE PROCESO (Nuevos equipos, nuevas instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización, ecoeficiencia, producción limpia, producción ecológica, etc.) * DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental). 2. INNOVACIONES DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN * Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, fomento de la creatividad, calificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores. 3. INNOVACIONES SOCIALES, LABORALES E INSTITUCIONALES * Promoción de actividades innovadoras, diálogo y protección social, mejora de las relaciones laborales, fomento de empleos verdes, descentralización de decisiones sobre innovación, concertación de agentes públicos y privados, difusión de “buenas prácticas”. F. Alburquerque
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