Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Especialización en Gerencia del Talento Humano Por. Gina Milena Reyes Moreno
2
Definición de Creatividad
“ Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” PAUL MATUSSEK
3
Diferencia entre creación y creatividad
Crear es aportar algo nuevo, diferente, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable. CREATIVIDAD Una actitud propia del individuo estimuladora de la imaginación como principal función motora clave del pensamiento generador de conceptos
4
Aplicación de la Psicología a la Creatividad
Creatividad como algo que ocurre dentro del sujeto y se manifiesta en un comportamiento externo.
5
Crea distancia Psicológica
Mucha gente es capaz de solucionar muchos más problemas de forma creativa cuando se les pidió que pensaran en ellos desde un punto de vista distante al suyo, como si no le importara o tuviera relación con la persona en concreto. Si piensas en el problema como algo desconectado de tu día a día, de tu situación o ubicación actual, esto podría hacer que consigas verlo de forma diferente y, en consecuencia, obtengas soluciones diferentes al mismo.
6
Desde siempre, las investigaciones ha demostrado que los momentos de felicidad y optimismo son los ideales para tener buenas ideas. Sin embargo, un estudio realizado en 2007 apunta a que la creatividad en el trabajo se beneficia de momentos emocionales tanto positivos como negativos. Los estados de ánimo negativos suelen matar la creatividad, pero puede haber ocasiones en las que, si te sientas e intentas enfocar esa energía en crear algo, el resultado final pueda ser positivo.
7
Cuales son las cualidades que deben tener las personas creativas.
Los 7 elementos que diferencian a una mente creativa del resto Un estudio de una de las principales escuelas de negocio en Noruega, la BI Norwegian Business School, ha hecho un experimento para determinar los factores que diferencian a las mentes más creativas del resto. ¿Qué caracteriza a una personalidad creativa de la que no lo es? Según ellos, hay al menos 7 elementos claves.
8
2) Antepones la originalidad a las reglas
1) Eres imaginativo pero realista a la vez Los resultados muestran que las personas creativas pueden alternar entre las ideas más imaginativas y la realidad con facilidad. Es decir, tienen una actitud experimental, juegan con fantasías y nuevas ideas, pero a la vez son capaces de aplicarlas a su trabajo y de concentrarse mucho en sus tareas. 2) Antepones la originalidad a las reglas Los gestores, directivos y profesores se basan principalmente en reglas y procesos. No tienen el espíritu tan rebelde o caótico que suele desembocar en ideas originales y diferentes de las existentes. 3) Estás altamente motivado Todos los grupos del estudio estaban muy motivados en sus carreras profesionales, pero el grupo considerado como más creativo tenía una actitud algo más energética al respecto.
9
4) Eres ambicioso El grupo de artistas demostró que se guiaba menos por el reconocimiento y la fama que el de estudiantes de publicidad, que a su vez se situaban un poco por encima del grupo de gestores. Una de las explicaciones que aporta el estudio es que cuanto más introvertido eres, más difícil es exteriorizar ambición en algo, y el grupo de artistas y de gestores era más introvertido de media que el de estudiantes de publicidad.. 5) Eres flexible con los cambios Las personas más creativas tienden a adaptarse más fácilmente al cambio de las situaciones en sus vidas y suelen ser también más optimistas. 6) Eres emocionalmente volátil Tanto el grupo de artistas como estudiantes de publicidad demostraron ser mucho más neuróticos que el de gestores y profesores. Según el autor del estudio, Øyvind Martinsen, "las personas más creativas perciben el mundo a su alrededor de forma más intensa, y se tienden a preocupar más, algunos incluso les gusta preocuparse". 7) Eres individualista y de carácter difícilLas personas del estudio consideradas como creativas demostraron que era más difícil llevarse bien con ellas en términos de relaciones personales. No se preocupan tanto por otras personas a su alrededor, tienden a ser algo menos amigables y más críticas. Es decir, son mucho más complejas a la hora de trabajar en equipo. Un ejemplo que a todos se nos viene a la cabeza del mundo tecnológico: Steve Jobs.
10
Nuestra personalidad se fijan en torno a los 25 o los 30 años
Nuestra personalidad se fijan en torno a los 25 o los 30 años. Si eres creativo, lo sabes, y tendrás bastantes de las características nombradas anteriormente. Pero si no lo eres o si no te identificas con la mayoría de lo anterior, no hay que desesperar. Es posible entrenar muchos aspectos para intentar impulsar tu creatividad. Todo es cuestión de ganas y de paciencia.
11
Factores del Ambiente creativo Empresarial
Dimensión psicosocial Dimensión Didáctica Dimensión física CREATIVIDAD
12
Bibliografía ALDANA, G. (1985): Itinerario de la creatividad. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogot LANDAU, E. (1987): El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona. Herder.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.