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Informe Final Estudio Desertores preparado para:

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1 Informe Final Estudio Desertores preparado para:
What do we see? Informe Final Estudio Desertores preparado para: Septiembre 2007

2 TEMARIO CONTEXTO OBJETIVOS METODOLOGIA Y MUESTRA
COMPOSICION DE LA MUESTRA SITUACION ACTUAL DE LOS ABANDONADORES ATRIBUTOS DE ELECCION DUOC SATISFACCION GENERAL RECOMENDACIÓN PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO) SITUACION ACTUAL RETORNO

3 1. CONTEXTO

4 1. CONTEXTO DUOC UC es una institución de Educación Superior fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfocada en la formación de personas en el área Técnico - Profesional que sean capaces de competir con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Para lograr un nivel de excelencia en la formación académica de sus estudiantes, y de esta forma éstos sean comparables con los índices de calidad de los diferentes centros de Educación Superior de América. DUOC necesita tener los inputs continuos de información provenientes del mercado y sus stakeholders. Con el objeto de optimizar la cartera de estudiantes, DUOC UC solicitó a Ipsos Loyalty Chile, realizar un estudio que permita dar respuesta a las causas de abandono por parte de los estudiantes y los niveles de satisfacción antes y después de la deserción. Este conocimiento es de carácter relevante para poder realizar estrategias de marketing que logren potenciar la excelencia de su proyecto educacional. A continuación, se presentan los resultados del Estudio, aplicado a los alumnos de DUOC, que han abandonado sus carreras.

5 2. OBJETIVOS

6 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Explorar las posibles causas que provocan la deserción de los alumnos. Lograr con los resultados del estudio contar con indicadores que nos permitan llegar a saber cuál es el perfil de los alumnos desertores, y de esta forma poder saber cuáles serían los potenciales alumnos en riesgo de deserción. Conocer el grado de satisfacción de los alumnos con la calidad de la formación académica impartida por DUOC. Saber, a través de la aplicación del estudio, si DUOC identifica aquellos motivos que puedan provocar la deserción. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar y cuantificar las causas de deserción de los alumnos. Indicar el destino de los alumnos una vez que termina la relación con DUOC UC y la satisfacción con su actual universidad. Medir la satisfacción de los alumnos desertores con DUOC UC de manera general y con los distintos procesos involucrados en su relación.

7 3. METODOLOGIA Y MUESTRA

8 3. METODOLOGIA Y MUESTRA Diseño del estudio Estudio de carácter cuantitativo concluyente sobre la base de entrevistas telefónicas Grupo objetivo El grupo objetivo está compuesto por alumnos de DUOC UC que han dejado sus carreras ya sea por otra universidad o para dedicarse a trabajar. Tamaño muestral Se realizaron un total de 788 entrevistas Selección muestral La selección muestral se realizó en forma aleatoria a partir de la base de datos proporcionada por DUOC Instrumento de medición Se utilizó un cuestionario estándar pre-estructurado, compuesto por preguntas abiertas y cerradas

9 4. COMPOSICION DE LA MUESTRA

10 4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por Sede TOTAL 788 Alameda 87 Plaza Vespucio 90 San Carlos De Apoquindo 102 Plaza Oeste 81 Padre Alonso De Ovalle 76 Antonio Varas 71 Puente Alto 37 Valparaíso 83 Viña Del Mar 82 Concepción 79

11 4. COMPOSICION DE LA MUESTRA
Composición por Régimen

12 5. SITUACION ACTUAL DE LOS ABANDONADORES

13 5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Total de la Muestra Base = 788

14 5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Renta liquida mensual Base = 397, alumnos que actualmente están solo trabajando Situación 2007 2006 Diferencia 2007 vs 2006 Trabaja 51% 48% 3% No trabaja 23% 27% -4% Estudia 18% 19% -1% Estudia y Trabaja 8% 6% 1% Base Total 788 641

15 5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABANDONADORES
¿En qué situación se encuentra actualmente? Búsqueda de Trabajo Base = 150 alumnos que actualmente no están trabajando Total de la Muestra Base = 788

16 DIAGRAMA DEL PROCESO DEL ESTUDIO
MOTIVOS DE ABANDONO PROCESO DE ABANDONO SATISFACCIÓN RETORNO CAPITULO 6-8 CAPITULO 9 CAPITULO 10 CAPITULO 11

17 INDICES UTILIZADOS El cálculo del índice para el caso de la Satisfacción y de Motivos de abandono se construye de la siguiente manera: ((% Nota 7*6) + (% Nota 6*5) + (% Nota 5*4) + (% Nota 4*3)+ (% Nota 3*2)+(% Nota 2*1)+ (% Nota 1*0)) 6

18 6. SATISFACCION GENERAL

19 6. SATISFACCION GENERAL Satisfacción General por Sede 74 72 73 71 70
¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia de estudiar en DUOC? Indice Satisfacción 2007 2006 2005 74 72 73 71 70 75 68 77 - 67 69 78 76

20 6. SATISFACCION GENERAL Satisfacción General por Régimen e Ingreso 72
¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia de estudiar en DUOC? Índice de Satisfacción 2007 Indice de Satisfacción 2006 2005 72 72 72 Régimen 71 71 71 75 75 74

21 7. RECOMENDACION

22 Recomendación por Sede
7. RECOMENDACION Recomendación por Sede ¿Cuan dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos estudiar en DUOC? Indice de Satisfacción 2007 2006 2005 77 75 76 78 72 73 69 79 80 81 82 71 70

23 7. RECOMENDACION Recomendación por Régimen 77 75 76 76 74 75 Régimen
¿Cuan dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC? Índice de Recomendación 2007 Indice de Recomendación 2006 2005 77 75 76 76 74 75 Régimen 79 78 77

24 8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION

25 8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Indice de satisfacción 2007 2006 2005 74 72 82 81 78 76 75 73 - 64 66 80 69 65 SATISFACCIÓN GENERAL Y CADA UNO DE LOS PROCESOS

26 8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Satisfacción General por Sede y Cada Uno de los Procesos SEDES PROCESOS TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 SATISFACCIÓN GENERAL 74 72 73 70 75 77 67 69 76 INFRESTRUCTURA 82 81 80 78 85 87 86 83 CONTENIDOS IMPARTIDOS /MAYA CURRICULAR 79 71 PLANTEL DOCENTE FLEXIBILIDAD HORARIA 84 ATENCIÓN ALUMNADO 68 PROYECCIONES LABORALES 65 BENEFICIOS ADICIONALES 64 66 59 61 62 60 57 AMBIENTE ESTUDIANTIL PAGOS Y COSTOS

27 8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
Satisfacción General por Régimen y Cada Uno de los Procesos PROCESOS TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 SATISFACCIÓN GENERAL 74 72 73 71 75 INFRESTRUCTURA 82 81 79 84 86 85 CONTENIDOS IMPARTIDOS /MAYA CURRICULAR 78 76 77 80 PLANTEL DOCENTE FLEXIBILIDAD HORARIA 83 ATENCIÓN ALUMNADO PROYECCIONES LABORALES - BENEFICIOS ADICIONALES 64 66 65 61 68 AMBIENTE ESTUDIANTIL PAGOS Y COSTOS 69 70 63 67

28 8.1 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION INFRAESTRUCTURA

29 8.1. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA Si pensamos en la infraestructura de las sedes de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno de este Instituto? Indice de Satisfacción 2007 82 92 87 81 72 57 68 86 79 80 Indice de Satisfacción 2006 81 93 86 83 71 57 67 88 79 Indice de Satisfacción 2005 81 90 - 82 70 57 68 87 77 80

30 8.1. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA POR SEDE SEDES ATRIBUTOS DE INFRAESTRUCTURA TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 INFRESTRUCTURA 82 81 80 78 85 76 87 86 83 72 Limpieza y orden 92 93 91 94 95 96 89 90 88 Modernidad Sede 84 79 Biblioteca Patios de la sede 71 55 73 70 65 59 62 74 Áreas verdes 57 26 29 53 52 64 24 27 58 48 47 Casino o cafetería 68 67 66 63 75 46 56 69 Iluminación de la sede Comodidad de las salas 77 Ubicación de la sede 50

31 8.1. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
INFRAESTRUCTURA POR REGIMEN Atributos Infraestructura TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 INFRESTRUCTURA 82 81 79 85 84 86 Limpieza y orden 92 93 90 94 Modernidad Sede 87 - 88 89 Biblioteca 83 Patios de la sede 72 71 69 74 76 Áreas verdes 57 60 58 52 49 55 Casino o cafetería 68 67 65 70 Iluminación de la sede Comodidad de las salas 78 80 Ubicación de la sede

32 8.2 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR

33 8.2. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCIÓN
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR Considerando los contenidos impartidos o la malla curricular de las carreras de DUOC, ¿Cuán satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno? Indice de Satisfacción 2007 78 73 79 69 76 80 Indice de Satisfacción 2006 76 75 78 79 66 74 Indice de Satisfacción 2005 75 72 74 82 68 - 77

34 8.2. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR POR SEDE SEDES Atributos CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 CONTENDIOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR 78 76 72 75 77 81 80 79 73 71 Periodo de nivelación 70 82 67 68 74 69 Acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 83 Cantidad de ramos que se imparten por semestre Apoyo vocacional en relación a la orientación respecto de la carrera elegida 66 61 62 65 63 Información Disponible de la carrera 85 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera 87

35 8.2. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR POR REGIMEN Atributos CONTENIDOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 CONTENDIOS IMPARTIDOS / MALLA CURRICULAR 78 76 75 77 74 80 79 Periodo de nivelación 73 72 64 Acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet Cantidad de ramos que se imparten por semestre 82 81 83 Apoyo vocacional en relación a la orientación respecto de la carrera elegida 69 66 68 65 70 67 Información Disponible de la carrera - Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera

36 8.3 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION PLANTEL DOCENTE

37 8.3. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE Si nos referimos al Plantel Docente de DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno de DUOC? Indice de Satisfacción 2005 73 79 80 77 85 Indice de Satisfacción 2007 76 83 84 79 85 Indice de Satisfacción 2006 74 80 83 77 85

38 8.3. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE POR SEDE SEDES Atributos PLANTEL DOCENTE TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 PLANTEL DOCENTE 76 74 72 75 78 77 73 81 71 Preparación y experiencia de los profesores 83 80 79 82 85 84 86 Trato del plantel docente hacia los alumnos 87 88 92 Facilidad para contactarse y/o comunicarse con los profesores 70 69 Buena disposición para atender a los alumnos Asistencia a clases de los profesores 90 89

39 8.3. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PLANTEL DOCENTE POR REGIMEN Atributos PLANTEL DOCENTE TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 PLANTEL DOCENTE 76 74 73 75 Preparación y experiencia de los profesores 83 80 79 84 81 78 Trato del plantel docente hacia los alumnos 82 87 Facilidad para contactarse y/o comunicarse con los profesores 72 Buena disposición para atender a los alumnos 77 Asistencia a clases de los profesores 85 86

40 8.4 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION FLEXIBILIDAD HORARIA

41 8.4. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA Considerando los horarios de los cursos impartidos, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… cuando era alumno? Indice de Satisfacción 2007 78 76 69 Indice de Satisfacción 2006 2005 78 75 76 70 69 67

42 8.4. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA POR SEDE SEDES Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 FLEXIBILIDAD HORARIA 78 75 77 74 81 80 83 82 84 71 73 79 Disponibilidad de horarios 76 70 63 72 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 69 68 67 59 56 66

43 8.4. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
FLEXIBILIDAD HORARIA POR REGIMEN Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 FLEXIBILIDAD HORARIA 78 75 76 71 83 81 82 Disponibilidad de horarios 74 70 72 67 80 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 69 64 62

44 8.5 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION ATENCION ALUMNADO

45 8.5. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO Si nos referimos a la atención que brinda el Instituto a su alumnado, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Indice de Satisfacción 2007 74 65 68 66 70 73 80 67 Indice de Satisfacción 2006 2005 72 64 63 68 67 66 71 - 78 79

46 8.5. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO POR SEDE SEDES Atributos ATENCIÓN ALUMNADO TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 ATENCION ALUMNADO 74 72 73 69 78 75 77 81 76 68 70 Rapidez de resolución de sus problemas 65 64 56 66 67 62 60 Efectividad de las soluciones entregadas 63 71 61 Nivel de burocratización Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado Disposición del Personal para Atender a los Alumnos 79 82 80 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 83 84 89 86 Rapidez en la resolución de Requerimientos 58

47 8.5. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
ATENCION ALUMNADO POR REGIMEN Atributos ATENCION ALUMNADO TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 ATENCION ALUMNADO 74 72 71 76 75 Rapidez de resolución de sus problemas 65 64 63 61 67 66 Efectividad de las soluciones entregadas 68 70 69 Nivel de burocratización Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado Disposición del Personal para Atender a los Alumnos 73 - Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 80 78 79 81 Rapidez en la resolución de Requerimientos

48 8.6.PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION PROYECCIONES LABORALES

49 8.6. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PROYECCIONES LABORALES Considerando aquellos aspectos que se relacionan con las proyecciones laborales que usted tenía cuando era alumno de Duoc , ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Indice de Satisfacción 2007 74 80 61 66 62 Indice de Satisfacción 2006 73 82 69 74 70

50 8.6 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PROYECCIONES LABORALES POR SEDE SEDES Atributos PROYECCIONES LABORALES TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 PROYECCIONES LABORALES 74 73 76 75 71 72 77 70 79 78 85 65 67 El prestigio y reconocimiento del Instituto para poder conseguir trabajo 80 82 83 81 84 86 El apoyo que brinda Duoc para conseguir trabajo 61 69 59 68 58 53 62 56 66 60 64 Los convenios que existen entre Duoc y las empresas 63 Las ofertas laborales al interior de Duoc (Bolsas de Trabajo) 42

51 8.6. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PROYECCIONES LABORALES POR REGIMEN Atributos PROYECCIONES LABORALES TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 74 73 - 71 77 El prestigio y reconocimiento del Instituto para poder conseguir trabajo 80 82 79 81 85 El apoyo que brinda Duoc para conseguir trabajo 61 69 68 70 Los convenios que existen entre Duoc y las empresas 66 67 63 75 Las ofertas laborales al interior de Duoc (Bolsas de Trabajo) 62

52 8.7.PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION BENEFICIOS ADICIONALES

53 8.7. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
BENEFICIOS ADICIONALES Si hablamos de los beneficios adicionales que le brindaba Duoc , ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Indice de Satisfacción 2007 64 56 68 62 Indice de Satisfacción 2006 66 61 70 65

54 8.7. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
BENEFICIOS ADICIONALES POR SEDE SEDES Atributos BENEFICIOS ADICIONALES TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 BENEFICIOS ADICIONALES 64 66 59 65 61 62 67 69 72 68 70 60 57 74 Las becas ofrecidas por el Instituto 56 53 50 58 63 47 52 Las actividades extracurriculares que le ofrecían como alumno 71 75 79 Los convenios para desarrollar actividades fuera de los horarios de clase. 73

55 8.7. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
BENEFICIOS ADICIONALES POR REGIMEN Atributos BENEFICIOS ADICIONALES TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 64 66 - 65 61 68 Las becas ofrecidas por el Instituto 56 59 55 Las actividades extracurriculares que le ofrecían como alumno 70 69 71 Los convenios para desarrollar actividades fuera de los horarios de clase. 62

56 8.8 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION AMBIENTE ESTUDIANTIL

57 8.8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL por SEDE Considere los aspectos que se relacionan con el ambiente estudiantil. ¿Cuan satisfecho estaba usted con el ambiente estudiantil que había en DUOC cuando UD era alumno? Indice de Satisfacción 2007 81 80 83 85 72 79 Indice de Satisfacción 2006 Indice de Satisfacción 2005 80 81 77 82 78 85 - 83 69 74 76

58 8.8. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL POR REGIMEN Considere aquellos aspectos que se relacionan con el ambiente estudiantil .¿Cuan satisfecho estaba usted con el ambiente estudiantil que había en DUOC cuando era alumno? Indice de Satisfacción 2007 81 78 85 Indice de Satisfacción 2006 2005 78 80 76 79 84 Régimen

59 8.9 PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION PAGOS Y COSTOS

60 8.9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS Si hablamos en términos generales del proceso de pago en relación a los gastos de la carrera que cursaba en DUOC, ¿Cuan satisfecho estaba usted con …… ? Indice de Satisfacción 2006 2005 69 65 71 72 66 - 78 77 Indice de Satisfacción 2007 69 72 67 77

61 8.9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS POR SEDE SEDES Atributos PAGOS Y COSTOS TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 PAGOS Y COSTOS 69 64 66 75 72 76 65 68 73 67 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 71 74 78 70 80 Facilidades de Pago Existentes 62 57 58 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 77 81 79 86 83 82

62 8.9. PROCESOS Y FACTORES DE SATISFACCION
PAGOS Y COSTOS POR REGIMEN Atributos ATENCION ALUMNADO TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 PAGOS Y COSTOS 69 65 70 63 67 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 72 71 73 Facilidades de Pago Existentes 66 - Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 77 78 76 81

63 9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION

64 9.1. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
Motivo de Abandono ¿Cuál fue el principal motivo que lo llevo a NO matricularse en la carrera que cursaba en DUOC? Total de la Muestra Base = 788

65 9.1. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
MOTIVO DE ABANDONO POR SEDE SEDES Motivos de Abandono de Sede TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Motivos económicos 37% 33% 39% 36% 40% 38% 24% 32% 48% 41% 34% 19% 28% Motivos académicos 11% 12% 10% 13% 16% 15% 8% 20% 6% 9% Motivos laborales 17% 4% 5% 7% Motivos vocacionales 14% 3% Motivos relacionados con el servicio de DUOC 2% Otros motivos 22% 18% 26% 25% 23% 21% 27%

66 9.1. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
MOTIVO DE ABANDONO POR REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Motivos de Abandono TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Motivos económicos 37% 33% 41 % 35% 29% 40 % 44% 41% 42 % Motivos académicos 11% 12% 8 % 15% 9 % 10% 6% 7 % Motivos laborales 7% 4 % 17% 18% 16 % Motivos vocacionales 14% 13 % 15 % 8% 10 % Motivos relacionados con el servicio de DUOC 9% 4 % Otros motivos 22% 26 % 24% 28 % 22 %

67 9.2 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR

68 9.2. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Pensando en los aspectos relacionados con los contenidos o malla curricular de las carreras impartidas por DUOC, ¿Cuánto diría usted que contribuyó a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Indice de Contribución 33 34 38 36 37

69 9.2. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR POR SEDE SEDE Aspectos CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Problemas con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 33 40 35 38 27 37 36 46 30 41 31 43 42 28 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 34 45 29 32 44 Orientación Vocacional de DUOC 39 48 52 47 Información disponible de la carrera. 51 49 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera

70 9.2. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR POR REGIMEN Aspectos CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Problemas con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 33 40 37 34 41 36 32 39 Cantidad de ramos que se imparten por semestre 43 30 38 Orientación Vocacional de DUOC 46 - 48 42 Información disponible de la carrera. 45 47 Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera

71 9.2. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
CONTENIDOS / MALLA CURRICULAR Exigencia o nivel académico de los ramos impartidos en la carrera Orientación Vocacional de DUOC INDICE DE CONTRIBUCION Información disponible de la carrera Cantidad de ramos que se imparten por semestre Problemas relacionados con el acceso a los contenidos de los cursos a través de Internet 100 75 60 INDICE DE SATISFACCION

72 9.3 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PLANTEL DOCENTE

73 9.3. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE Si hablamos de los aspectos mas específicos en relación al plantel docente, ¿Cuánto diría usted que contribuyó a su decisión de no continuar estudiando en DUOC? Indice de Contribución 34 31 32 33

74 9.3. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE POR SEDE SEDES Atributos PLANTEL DOCENTE TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Preparación y experiencia de los profesores 34 45 44 31 40 39 49 32 46 43 33 36 28 Trato del plantel docente hacia los alumnos 42 25 35 41 38 30 29 48 37 Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores 27 47 26 Disposición de los profesores para atender a los alumnos Asistencia de los profesores a clases 50 22 51

75 9.3. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos PLANTEL DOCENTE TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Preparación y experiencia de los profesores 34 45 37 35 46 31 42 36 Trato del plantel docente hacia los alumnos 33 43 27 41 Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores 32 30 38 Disposición de los profesores para atender a los alumnos 29 39 Asistencia de los profesores a clases 28

76 9.3. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PLANTEL DOCENTE INDICE DE CONTRIBUCION Disposición de los profesores para atender a los alumnos Acceso para contactarse y/o comunicarse con los profesores Preparación y experiencia de los profesores Asistencia de los profesores a clases Trato del plantel docente hacia los alumnos INDICE DE SATISFACCION

77 9.4 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION HORARIOS DE LOS CURSOS

78 9.4. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS Ahora si nos referimos a los aspectos más específicos en relación a los horarios de los cursos, ¿Cuánto diría usted que contribuyeron a su decisión de NO continuar estudiando en DUOC? Indice de Contribución 35 34

79 9.4. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS POR SEDE Aspectos FLEXIBILIDAD HORARIA TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Disponibilidad de horarios 35 43 39 41 34 36 37 44 29 45 28 51 48 32 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 40 30 38 31 50 46 33

80 9.4. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS POR REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos FLEXIBILIDAD HORARIA TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Disponibilidad de horarios 35 43 41 40 42 Continuidad horaria en relación a los espacios entre clase y clase 34 39 37 29

81 9.4. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
HORARIOS DE LOS CURSOS INDICE DE CONTRIBUCION Disponibilidad de horarios Continuidad horaria, espacios entre clase y clase INDICE DE SATISFACCION 2007 2006

82 9.5 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION ATENCION

83 9.5. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION Si hablamos de los aspectos más específicos en relación al plantel docente, ¿Cuánto diría usted que contribuyó a su decisión de NO continuar estudiando en DUOC? Indice de Contribución 39 38 35 32

84 9.5. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION por SEDE SEDES Aspectos ATENCIÓN ALUMNADO TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Rapidez de resolución de sus problemas 39 42 37 40 41 43 35 47 38 31 Efectividad de las soluciones entregadas 45 50 48 29 Nivel de burocratización 44 30 49 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 33 27 34 46 36 Disposición del Personal para Atender a los Alumnos 32 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 25 Rapidez en la resolución de Requerimientos

85 9.5. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION por REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos ATENCION ALUMNADO TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Rapidez de resolución de sus problemas 39 42 41 40 43 37 Efectividad de las soluciones entregadas 45 44 Nivel de burocratización 38 36 Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado 35 33 Disposición del Personal para Atender a los Alumnos - 32 Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos 31 Rapidez en la resolución de Requerimientos

86 9.5. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ATENCION AL ALUMNADO INDICE DE CONTRIBUCION Efectividad de las soluciones entregadas Rapidez de resolución de sus problemas Nivel de burocratización Rapidez en la resolución de Requerimientos Disposición del Personal para Atender a los Alumnos Cantidad de personal administrativo disponible para atender al alumnado Amabilidad y cordialidad del trato del personal hacia los alumnos INDICE DE SATISFACCION 2007 2006

87 9.6.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PROYECCIONES LABORALES

88 9.6.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROYECCIONES LABORALES Refiriéndonos a los aspectos que se relacionan con las proyecciones laborales que tenía cuando era alumnos de Duoc , ¿Cuanto diría usted que contribuyeron ………. en su deserción como alumno de Duoc? Indice de Contribución 32 31

89 9.6.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROYECCIONES LABORALES POR SEDE SEDES Atributos PROYECCIONES LABORALES TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 El prestigio y reconocimiento del Instituto para poder conseguir trabajo 32 42 34 35 27 41 28 51 36 45 43 24 44 26 40 El apoyo que brinda Duoc para conseguir trabajo 39 29 37 30 47 52 23 Los convenios que existen entre Duoc y las empresas 38 31 46 48 22 Las ofertas laborales al interior de la universidad (Bolsas de Trabajo) 33 21

90 9.6.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROYECCIONES LABORALES POR REGIMEN Atributos PROYECCIONES LABORALES TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 El prestigio y reconocimiento del Instituto para poder conseguir trabajo 32 42 - 34 44 27 38 El apoyo que brinda Duoc para conseguir trabajo 39 33 41 29 35 Los convenios que existen entre Duoc y las empresas Las ofertas laborales al interior de la universidad (Bolsas de Trabajo) 31 26

91 9.7.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION BENEFICIOS ADICIONALES

92 9.7. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROYECCIONES LABORALES Pensando en los aspectos mas específicos en relación a los beneficios adicionales que la brindaba Duoc , ¿Cuánto diría usted que contribuyó, en su deserción como alumno de Duoc? Indice de Contribución 37 30

93 9.6. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PROYECCIONES LABORALES INDICE DE CONTRIBUCION El apoyo que brinda Duoc para conseguir trabajo Los convenios que existen entre Duoc y las empresas El prestigio y reconocimiento del Instituto para poder conseguir trabajo Las ofertas laborales al interior de la universidad (Bolsas de Trabajo) INDICE DE SATISFACCION 2007 2006

94 9.7. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
BENEFICIOS ADICIONALES POR SEDE SEDES Atributos BENEFICIOS ADICIONALES TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Las becas ofrecidas por el Instituto 37 40 35 38 36 34 46 42 44 31 45 39 49 33 Los convenios para desarrollar actividades fuera de los horarios de clase. 30 28 27 29 43 32 17 23

95 9.7.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
BENEFICIOS ADICIONALES POR REGIMEN Atributos BENEFICIOS ADICIONALES TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Las becas ofrecidas por el Instituto 37 40 - 38 35 41 Los convenios para desarrollar actividades fuera de los horarios de clase. 30 36 31 28

96 9.7. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
BENEFICIOS ADICIONALES INDICE DE CONTRIBUCION Las becas ofrecidas por el Instituto Los convenios para desarrollar actividades fuera de los horarios de clase. INDICE DE SATISFACCION 2007 2006

97 9.8.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION AMBIENTE ESTUDIANTIL

98 9.8.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL POR SEDE ¿Cuánto diría usted que contribuyó el ambiente estudiantil en su deserción como alumno de Duoc? 29 27 22 24 36 23 37 34 26

99 9.8.MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
AMBIENTE ESTUDIANTIL POR REGIMEN ¿Cuánto diría usted que contribuyó el ambiente estudiantil en su deserción como alumno de Duoc? Indice de Contribución 29 32 23 Régimen

100 9.9 MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION PAGOS Y GASTOS

101 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS Pensando en los aspectos que se relacionan a los pagos y gastos que involucraba la carrera que cursaba en DUOC, ¿Cuánto diría usted que contribuyó a su decisión de NO continuar estudiando en DUOC? Indice de Contribución 42 43 37

102 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS POR SEDE SEDES Atributos PAGOS Y COSTOS TOTAL Alameda Antonio Varas Concepción Padre Alonso Ovalle Plaza Oeste Plaza Vespucio Puente Alto San Carlos de Apoquindo Valparaíso Viña del Mar AÑOS ‘07 ‘06 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 42 45 49 43 41 46 48 36 39 37 44 Facilidades de Pago Existentes 47 40 38 31 50 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 35 29 30 34

103 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS POR REGIMEN, NIVEL Y TIPO DE INGRESO Atributos ATENCION ALUMNADO TOTAL Diurno Vespertino 2007 2006 2005 Relación entre el precio de la carrera y la calidad de todos los servicios que le brinda DUOC 42 45 47 46 Facilidades de Pago Existentes 43 - 41 40 Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago 37 36 39 31

104 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
PAGOS Y GASTOS INDICE DE CONTRIBUCION Relación precio de la carrera y calidad de DUOC Facilidades de Pago Existentes Claridad de los montos a cancelar y su estructura de pago INDICE DE SATISFACCION 2007 2006

105 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION
ASPECTOS GENERALES INDICE DE CONTRIBUCION 28 27 14 13 15 19 29 24 3 5 16 4 11 9 2 6 12 17 23 1 18 10 21 22 8 20 25 7 26 INDICE DE SATISFACCION 1 Acceso A Contenidos Por Internet 5 Exigencia O Nivel Académico De Los Ramos 9 Disposición Para Atender 13 Rapidez De Resolución De Sus Problemas 17 Disposición Del Personal Para Atender A Los Alumnos 21 El Apoyo Que Brinda Duoc Para Conseguir Trabajo 25 Los Convenios Para Desarrollar Actividades Fuera De Los Horarios De Clase. 2 Ramos Por Semestre 6 Preparación Y Experiencia De Profesores 10 Asistencia De Los Profesores 14 Efectividad De Las Soluciones Entregadas 18 Amabilidad Y Cordialidad Del Trato Del Personal Hacia Los Alumnos 22 Los Convenios Que Existen Entre Duoc Y Las Empresas 26 Ambiente Estudiantil 3 Apoyo Vocacional Duoc 7 Trato Del Plantel Hacia Los Alumnos 11 Disponibilidad De Horario 15 Nivel De Burocratización 19 Rapidez En La Resolución De Requerimientos 23 Las Ofertas Laborales Al Interior De La Universidad (Bolsas De Trabajo) 27 Relación Entre El Precio De La Carrera Y La Calidad De Todos Los Servicios Que Le Brinda DUOC 4 Información Disponible De Carrera 8 Facilidad De Contacto O Comunicación 12 Continuidad Horaria 16 Cantidad De Personal Administrativo Disponible Para Atender Al Alumnado 20 El Prestigio Y Reconocimiento Del Instituto Para Poder Conseguir Trabajo 24 Las Becas Ofrecidas Por El Instituto 28 29 Facilidades De Pago Existentes Claridad De Los Montos A Cancelar Estructura De Pago

106 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION- Segmento Diurno
INDICE DE CONTRIBUCION INDICE DE SATISFACCION 1 Acceso A Contenidos Por Internet 5 Exigencia O Nivel Académico De Los Ramos 9 Disposición Para Atender 13 Rapidez De Resolución De Sus Problemas 17 Disposición Del Personal Para Atender A Los Alumnos 21 El Apoyo Que Brinda Duoc Para Conseguir Trabajo 25 Los Convenios Para Desarrollar Actividades Fuera De Los Horarios De Clase. 2 Ramos Por Semestre 6 Preparación Y Experiencia De Profesores 10 Asistencia De Los Profesores 14 Efectividad De Las Soluciones Entregadas 18 Amabilidad Y Cordialidad Del Trato Del Personal Hacia Los Alumnos 22 Los Convenios Que Existen Entre Duoc Y Las Empresas 26 Ambiente Estudiantil 3 Apoyo Vocacional Duoc 7 Trato Del Plantel Hacia Los Alumnos 11 Disponibilidad De Horario 15 Nivel De Burocratización 19 Rapidez En La Resolución De Requerimientos 23 Las Ofertas Laborales Al Interior De La Universidad (Bolsas De Trabajo) 27 Relación Entre El Precio De La Carrera Y La Calidad De Todos Los Servicios Que Le Brinda DUOC 4 Información Disponible De Carrera 8 Facilidad De Contacto O Comunicación 12 Continuidad Horaria 16 Cantidad De Personal Administrativo Disponible Para Atender Al Alumnado 20 El Prestigio Y Reconocimiento Del Instituto Para Poder Conseguir Trabajo 24 Las Becas Ofrecidas Por El Instituto 28 29 Facilidades De Pago Existentes Claridad De Los Montos A Cancelar Estructura De Pago

107 9.9. MOTIVOS DE ABANDONO Y SU CONTRIBUCION- Segmento Vespertino
INDICE DE CONTRIBUCION INDICE DE SATISFACCION 1 Acceso A Contenidos Por Internet 5 Exigencia O Nivel Académico De Los Ramos 9 Disposición Para Atender 13 Rapidez De Resolución De Sus Problemas 17 Disposición Del Personal Para Atender A Los Alumnos 21 El Apoyo Que Brinda Duoc Para Conseguir Trabajo 25 Los Convenios Para Desarrollar Actividades Fuera De Los Horarios De Clase. 2 Ramos Por Semestre 6 Preparación Y Experiencia De Profesores 10 Asistencia De Los Profesores 14 Efectividad De Las Soluciones Entregadas 18 Amabilidad Y Cordialidad Del Trato Del Personal Hacia Los Alumnos 22 Los Convenios Que Existen Entre Duoc Y Las Empresas 26 Ambiente Estudiantil 3 Apoyo Vocacional Duoc 7 Trato Del Plantel Hacia Los Alumnos 11 Disponibilidad De Horario 15 Nivel De Burocratización 19 Rapidez En La Resolución De Requerimientos 23 Las Ofertas Laborales Al Interior De La Universidad (Bolsas De Trabajo) 27 Relación Entre El Precio De La Carrera Y La Calidad De Todos Los Servicios Que Le Brinda DUOC 4 Información Disponible De Carrera 8 Facilidad De Contacto O Comunicación 12 Continuidad Horaria 16 Cantidad De Personal Administrativo Disponible Para Atender Al Alumnado 20 El Prestigio Y Reconocimiento Del Instituto Para Poder Conseguir Trabajo 24 Las Becas Ofrecidas Por El Instituto 28 29 Facilidades De Pago Existentes Claridad De Los Montos A Cancelar Estructura De Pago

108 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)

109 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Comunicación Problema Antes de abandonar su carrera, ¿Se comunicó con algún funcionario del Instituto para manifestar el motivo?. Cuáles fueron los problemas Base = 354, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera Total de la Muestra Base =788 Satisfacción con la Resolución del Problema Base = 354, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera y que le resolvieron el problema planteado Índice 80

110 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
COMUNICACIÓN PROBLEMA Y GENERACIÓN DE DESERCCIÓN Base = 354, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera De los problemas comunicados, cual fue el ultimo que genero su deserción Base = 354 Cuáles fueron los problemas Base = 354

111 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Satisfacción con la Resolución del Problema Base = 354, alumnos que se comunicaron antes de abandonar la carrera y que le resolvieron el problema planteado Índice 80 Razones de Evaluación de Resolución del Problema ¿Por qué razón evaluó usted con nota ……… la solución entregada por Duoc frente a su problema? Rápida solución/Satisfactoria 16% Apoyo/orientación 15% Resolvieron problema/buenas alternativas/opciones 11% Falta información/apoyo/orientación Demora en la solución/burocracia 9% No hubo solución/desconforme con la solución dada/mala solución 7% Solución no la tomó/no sirvió 6% Amabilidad/buen trato 5% Otros 10% N/S

112 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Comunicación Abandono de Carrera ¿Cuando usted comunicó a DUOC que dejaría la carrera, le dieron alguna alternativa para que esto no sucediera? Total de la Muestra Base =354 Satisfacción con la Alternativa de solución Base = 85 alumnos que les dieron alternativa para no abandonar la carrera % Índice 68 %

113 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Alternativas propuestas por DUOC para evitar el abandono de la carrera. ¿Qué alternativas le dieron para que usted no abandonara la carrera? Base = 85 alumnos que les dieron alternativa para no abandonar la carrera Facilidad De Pago/ Mas Plazo 12.8% Seguir Estudiando Para Salir A Delante/Continuar el sgte. semestre 12% Cambiar Carrera /Otras Alternativas Académicas 10% Congelar 9% Acomodar Los Horarios. Pedir Crédito Bancario 6% Cancelar Monto 3.7% Convalidar Ramos Buscar Crédito 1.8% Posibilidad De Trabajo En El Duoc Menos Ramos Cambio De Profesores Continuar La Carrera En Otra Sede Dar Exámenes Libres Otros 11% N/S

114 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Satisfacción con la Alternativa de Solución al Abandono de la carrera Base = 85 alumnos que les dieron alternativa para no abandonar la carrera Índice 68 Razones de Evaluación de Alternativa de Solución ¿Por qué razón evaluó usted con nota ……… la alternativa dada por Duoc para que usted no abandonara la carrera? No hubo solución/desconforme con la solución dada/mala solución 21% Solución no la tomó/no sirvió 14% Resolvieron problema/buenas alternativas/opciones 10% Apoyo/orientación 9% Faltan alternativas económicas/becas/beneficios económicos 7% Rápida solución/Satisfactoria 2% Demora en la solución/burocracia Falta información/apoyo/orientación Otros N/S 24%

115 10. ATENCION DE RECLAMOS (PROCESO DE ABANDONO)
Motivos para no retomar los estudios luego de abandonar DUOC ¿Me gustaría saber por qué usted decidió no estudiar ninguna carrera luego de abandonar Duoc? Base = 557 Entrevistados que no se encuentran estudiando Motivos Económicos 38% Espera continuar la carrera 18% Motivos Laborales 13% Motivos personales/problemas familiares 5% Por tiempo 4% Motivos Vocacionales Embarazo 3% Enfermedad 2% Por distancia 1% Otros 12%

116 11. RETORNO

117 11. RETORNO Satisfacción con el Actual Instituto o Universidad En relación a su Universidad o Instituto actual, me podría decir ¿Cuan satisfecho está usted con su actual Universidad o Instituto? Base = 164 entrevistados que se encuentran Estudiando o Trabajando y Estudiando Índice 81 Motivos para elegir otra Institución luego de abandonar DUOC ¿Me gustaría saber por qué usted decidió estudiar en ……………. Cuando abandonó Duoc? Buena Infraestructura 2% Requería Terminar la Carrera 1 % Prestigio / Nivel Académico / Malla Curricular 31% Flexibilidad de horarios Porque Imparte la Carrera 26% Motivos Personales / Mejor Ambiente 8 % Motivos Económicos /Mejores Precios / Facilidades Pago 17% Falta de Cupos DUOC Convalidación de Ramos 1 Otras respuestas 5% Cercanía / Accesibilidad / Ubicación 6 %

118 11. RETORNO Motivos para volver o no volver a DUOC
Probabilidad de volver a DOUC Si Duoc le ofreciera alguna alternativa a su situación actual, que cumpla con las condiciones que usted requiere para retomar sus estudios,¿ cuan probable es que usted vuelva a estudiar en Duoc? Base = 407 entrevistados que no se encuentran Estudiando Índice 84 Motivos para volver o no volver a DUOC ¿Porque razón evaluó usted con nota ……la probabilidad de volver a estudiar en Duoc? Desilusionado de DUOC / No me Gustó DUOC 4 % Motivos laborales 2 % No me Gustó la Carrera / Motivos Vocacionales Lo pensaría / Depende del Ofrecimiento 5% Mala calidad de Profesores 1 % Si Arreglan lo que está Mal 7% Por los Horarios 3 % Quiero Estudiar / Quiero Terminar la Carrera / Obtener Título 34% Motivos Personales / Tiene otros Planes Me Gusta DUOC / Prestigio DUOC / Buenos Docentes 26 % Motivos Económicos 5 % Otras Respuestas 6 %

119 Base = 407 entrevistados que no se encuentran Estudiando
11. RETORNO Retorno - SEDE Si Duoc le ofreciera alguna alternativa a su situación actual, que cumpla con las condiciones que usted requiere para retomar sus estudios, ¿cuan probable es que usted vuelva a estudiar en Duoc? Base = 407 entrevistados que no se encuentran Estudiando Índice de retorno 2007 2006 84 89 87 86 82 75 73 85 88 83 - 79 80

120 Base = 407 entrevistados que no se encuentran Estudiando
11. RETORNO Retorno - REGIMEN Si Duoc le ofreciera alguna alternativa a su situación actual, que cumpla con las condiciones que usted requiere para retomar sus estudios, ¿ cuan probable es que usted vuelva a estudiar en Duoc? Base = 407 entrevistados que no se encuentran Estudiando Índice de retorno 2007 84 87 86

121 Informe Final Estudio Desertores Especialmente preparado para:
What do we see? Informe Final Estudio Desertores Especialmente preparado para: Septiembre 2007


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