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El teatro del siglo de Oro

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Presentación del tema: "El teatro del siglo de Oro"— Transcripción de la presentación:

1 El teatro del siglo de Oro

2 Definición Época clásica o de apogeo de la cultura española.
Abarcaría desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Fue un periodo de gran florecimiento político y económico en España, que alcanzó un gran renombre y prestigio internacional; durante esta época todo lo «nuevo» en Europa venía de España y era imitado con gusto y aplicación; se puso de moda saber la lengua española

3 Literatura: características
Desarrollo de una literatura realista y popularizante. Se opone al excesivo caballeresco y nobilizante idealismo del Renacimiento. Se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco (Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas) la novela picaresca (Lazarillo de Tormes), o la novela polifónica moderna (Don Quijote de la Mancha de Cervantes).

4 Poesía del Siglo de Oro Gran ola de italianismo invadió la literatura.
Introducción del verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas de Petrarca (el amor cortés, culto a la belleza, la naturaleza). En la segunda mitad del siglo XVI se desarrolló la ascética y la mística. Se desarrolla la poesía épica: La araucana, Alonso de Ercilla y Zuñiga. Durante el siglo XVII, la expresión literaria fue dominada por los movimientos estéticos del conceptismo y del culteranismo.

5 Teatro del Siglo de Oro Se flexibilizaron las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a este tiempo y se abrieron con ello las puertas a la renovación del arte dramático. Se caracteriza por su pluralidad temática. La estructura de cada obra teatral se desarrollaba en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento (Planteamiento – Nudo – Desenlace). Se emplea el verso como forma de expresión teatral por excelencia: se busca la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas, Es decir, quería divertir gustando. Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico. Se puede apreciar una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ... Destacan Lope de Vega, Guillén de Castro, Calderón de la Barca, entre otros.

6 Félix Lope de Vega Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. “Fénix de los ingenios”, “Monstruo de la naturaleza”. Niño muy precoz, lee latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. De acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias.

7 Félix Lope de Vega Ingresa a la Compañía de Jesús, pero se aleja del sacerdocio por su conducta desordenada y mujeriega. Tiene que trabajar como secretario, se alista en la marina y participa en la batalla de Terceira. Tiene diferentes amoríos que lo distraen de sus labores. En 1609 leyó y publicó su Arte nuevo de hacer comedias, obra teórica de carácter capital, contraria a los preceptos aristotélicos.

8 Félix Lope de Vega Hacia 1614 vuelve al sacerdocio, producto de las pérdidas familiares sufridas. Los últimos años de Lope fueron infelices a pesar de los honores que recibió del rey y del papa. Sufrió que Marta se volviera ciega en 1626, y muriera loca, en Lope Félix, hijo suyo con Micaela de Luján y que también tenía vocación poética, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. Su amada hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, para colmo apellidado Tenorio. Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro, el capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija natural suya, la monja Marcela, le sobrevivió. Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635.

9 El teatro de Lope El arte nuevo de hacer comedia en este tiempo.
Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática: mezcló lo trágico con lo cómico. Rompe con las tres unidades aristotélicas. Sus comedias de Lope utilizan el imbroglio o embrollo italiano (contar dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes plebeyos). Domina el tema sobre la acción y la acción sobre la caracterización. Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor.

10 Obras de Lope de Vega Peribáñez y el comendador de Ocaña (1610)
Fuenteovejuna ( ) La dama boba (1613) Amar sin saber a quién ( ) El mejor alcalde, el rey ( ) El caballero de Olmedo ( ) El castigo sin venganza (1631) El perro del hortelano, El villano en su rincón, El duque de Viseo o Lo fingido verdadero.

11 Fuenteovejuna Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

12 Fuenteovejuna La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia. Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII.


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