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Dr. Octavio Islas octavio.islas@uhemisferios.edu.ec
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas El ámbito profesional de las RRPP
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RRPP y periodismo Desde hace años, los profesionales de las relaciones públicas y los periodistas son identificados de manera independiente, y han creado sinergias.
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RRPP y periodismo Los profesionales de las relaciones públicas deben poseer un fino olfato periodístico para identificar los ángulos noticiosos de la información de sus clientes con el fin de alcanzar notoriedad pública.
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RRPP y periodismo Los periodistas y los RRPP comparten el objetivo de informar al público. Los periodistas buscan las noticias, mientras que los relaciones públicas les ayudan a detectarlas y a crearlas, por el interés que puedan tener para su público.
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RRPP y periodismo Los periodistas sólo pueden utilizar sus medios para hacerlo, mientras que los segundos cuentan con una enorme gama de herramientas para conseguirlo (páginas web, newsletter, eventos, memorias anuales, etc.).
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RRPP y publicidad La publicidad trabaja con los medios de comunicación y las relaciones públicas utilizan multitud de herramientas de comunicación: folletos, presentaciones con transparencias, acontecimientos especiales, discursos, comunicados de prensa, historias en la prensa, etc.
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RRPP y publicidad La publicidad se dirige a audiencias externas: consumidores de bienes y servicios; las relaciones públicas presentan sus mensajes a audiencias externas específicas (accionistas, proveedores, líderes de la comunidad, grupos ecologistas, etc.) y a una audiencia interna (los trabajadores y empleados).
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RRPP y publicidad La publicidad suele identificarse como una función de comunicación especializada; las relaciones públicas tienen un mayor alcance, y se ocupan de las políticas y resultados de toda la organización, desde la ética de los empleados hasta la forma de responder el teléfono.
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RRPP y publicidad La comunicación de Relaciones Públicas es indefinida en el tiempo, dado que su intención es dialogar con el público. Sin embargo, la comunicación periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.
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Propuesta de Gruning y Hunt
Modelos de RRPP Propuesta de Gruning y Hunt Modelo de “Agente de prensa/publicity” Modelo de “Información Pública” Modelo bilateral “Asimétrico” Modelo bilateral “Simétrico”
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Modelo de “Agente de prensa/publicity”
Apareció entre 1850 y 1900. Las relaciones públicas tienen una función propagandística de comunicación unidireccional. Se buscan oportunidades para conseguir que el nombre de la organización sea mencionado de manera favorable en los medios.
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Modelo de información pública
Empezó alrededor del 1900 y continuando hasta 1920. Es aún el más practicado en la actualidad. Su intención es informar y no presionar para obtener promoción y publicity.
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Modelo de información pública
Se producen panfletos informativos, revistas, filmaciones y videos, micrositios web para informar al público acerca de la organización. Hacen pocas investigaciones sobre su audiencia. Valoran la precisión de sus mensajes y deciden si son de interés para sus públicos.
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Modelo de información pública
Empezó alrededor del 1900 y continuando hasta 1920. Es aún el más practicado en la actualidad. Su intención es informar y no presionar para obtener promoción y publicity.
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Modelo bilateral asimétrico
Se desarrolló en la década de los 20. Las RRPP son una persuasión científica. Utiliza los métodos de investigación en ciencias sociales para incrementar la capacidad de persuasión de los mensajes.
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Modelo bilateral asimétrico
Se intenta que el público se adapte a la organización y no al revés. Se invita a los periodistas a la organización para que la conozcan.
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Modelo bilateral simétrico
Apareció en los `60 y `70. RR.PP es la comunicación e interpretación de ideas e informaciones de la institución hacia sus públicos, y la comunicación de ideas e informaciones de los públicos hacia la institución, en un esfuerzo por llegar a un ajuste armonioso”.
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