Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Lozano Moreno Modificado hace 7 años
1
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 24
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Semestre Agosto 2017 – Enero 2018 Maestra: Profra. Aracely Ortiz Arellano
2
PROPOSITO Que el estudiante investigue, resuelva problemas, produzca materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en practicas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.
3
ESTRUCTURA Herramientas de información Herramientas de comunicación
Software libre y comercial Cálculos y gráficos Presentaciones Redes sociales Texto ESTRUCTURA SOFTWARE DE APLICACION INTERNET
4
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
PARCIAL 1 TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION C O N T E I D Información: Definición de Dato Definición de Información Características de la información Fuentes de Información Ejemplos de Herramientas de Información
5
TEMA II.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
PARCIAL 1 TEMA II.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACION C O N T E I D Comunicación: Definición de Comunicación Proceso de Comunicación Tipos de Comunicación Herramientas de Comunicación Ejemplos de Herramientas de Comunicación
6
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
N T E I D Software Libre Definición Ejemplos de Software Libre Software Comercial Ejemplos de Software Comercial
7
EVALUACION Investigación 30 Actividades En laboratorio 55 Extraclase 15
8
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN
¿Qué es un dato? Ejemplos: ¿Qué es la información? DATO: es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.). Por si mismo un dato no tiene valor semántico (sentido). Teléfono $ 1,250.00 40 % INFORMACIÓN Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. El precio del teléfono con el 40% de descuento es de $
9
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Principales características de la información: En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características: Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Valor (activo intangoble volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
10
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Fuentes de información Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.) Las fuentes de información se dividen en: Primarias Secundarias Electrónicas
11
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Fuentes Primarias Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. Se dividen en: Reportes de investigación Artículos Científicos Ponencias de Congresos Tesis
12
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Fuentes Secundarias Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento. Se dividen en: Publicaciones periódicas Enciclopedias Diccionarios Índices Resúmenes Patentes
13
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Fuentes Electrónicas Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. Se dividen en: Revistas Libros Electrónicos Internet
14
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN
Ejemplos de Herramientas de Información.- buscadores Google Yahoo Mozilla Firefox
15
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Definición: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
16
En las TIC, los mensajes son instrucciones y datos que se transmiten entre emisor y receptor (usuarios) por un canal digital (hardware), establecidos por un código (software) dentro de un contexto establecido por convenios internacionales.
17
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Emisor: Persona que emite el mensaje Receptor: Persona que recibe el mensaje Mensaje: Información que quiere ser transmitida Canal: Medio por el que se envía el mensaje
18
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN Verbal: Es la que se basa en la palabra y puede ser de dos tipos: Oral y Escrita. No Verbal: Es la que se transmite principalmente a través de la expresión corporal.
19
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN - ASINCRÓNICAS: herramientas diseñadas para la comunicación en tiempo no real Los navegadores y la world wide web (www) Correo electrónico Listas de correo Foros SINCRÓNICAS: pensadas para la comunicación en tiempo real Chats Videoconferencias
20
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Ejemplos de Herramientas de Comunicación.- Facebook Twitter Skype Outlook Myspace
21
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Software: Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos. Programa: es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea especifica Programa de computación: Es un conjunto de instrucciones detalladas que le dirán a la computadora que hacer, paso a paso. Es una expresión de un conjunto de instrucciones en cualquier lenguaje, apto para lograr que una computadora realice un trabajo.
22
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Código Fuente: Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador. Es un texto que describe lo que hace el programa, y que una vez pasado por un proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos. Es el conjunto completo de instrucciones y archivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos. Licencia: Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que el cree aceptable. Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software. Copyright: es el derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley. Usuario: es aquella persona que emplea el software
23
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Son aquellos que están bajo una licencia libre y que su uso, modificación y distribución son permitidos a todos. Software Libre no implica necesariamente que es gratuito, este es un punto importante a considerar, muchos softwares libres pueden ser vendidos o incorporado a ellos la venta de consultoría o servicios anexos.
24
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Ejemplos de Softwares Libres: - Sistema Operacional Linux - Lenguajes Java y PHP - Base de datos MySQL - Programa de oficina Open Office
25
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Software Comercial El Software Comercial o propietario es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo teniendo en cuenta que aún pagando por un software estarás recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho. Las empresas más importante en el mercado de Software Comercial son: Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras.
26
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Ejemplos de Software Comercial: - Sistema operativo Windows - Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point) - Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop - Suite para desarrollo web Dreamweaver, Flash y Fireworks - Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.