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Publicada porMaría Jesús Rivero Díaz Modificado hace 7 años
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Tema 4: Técnica básica del nado de mariposa. Aspectos reglamentarios
Tema 4: Técnica básica del nado de mariposa. Aspectos reglamentarios. Enseñanza. Evaluación del estilo.
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Pruebas en competición
50 m libres, braza, mariposa y espalda 100 m libres, braza, mariposa y espalda 200 m libres, braza, mariposa y espalda 400m libres 800m libres mujeres, 1500m libres hombres 200m y 400 m estilos individual Relevos 4x100m y 4x200m libres Relevos 4x100m estilos
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MARIPOSA * La mariposa es el segundo estilo más rápido después de crol. La velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice que algún día suplantará al crol para convertirse en el sistema más veloz en la natación. * Ofrece muchas similitudes con el crol ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol. Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. Sin embargo los beneficios del ejercicio físico se pierden con el entrenamiento. * La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50 (1953)
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Diferentes terminologías
Counsilman, J (1970) Agarre Tirón Empuje Maglisco, E (1982) “sweep” Barrido hacia fuera Barrido hacia dentro Barrido hacia arriba o ascendente Barrido hacia abajo
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BATIDO El estilo de mariposa, reconocido oficialmente el año 1952, se asemeja al estilo crol en que los brazos y las piernas se mueven de forma similar, con la diferencia de que ambos trazados se mueven simultáneamente. El batido de mariposa o batido de delfín es el más rápido de los cuatro estilos de competición. Se le llama batido de delfín o de pez porque el movimiento se parece al de los delfines. Para el batido es difícil y requiere una buena flexibilidad de tobillos y una buena coordinación con el movimiento de brazos. de mariposa se dan dos batidos de pies. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada. La posición de las piernas es similar a la posición de los pies de crol, con la salvedad de que los movimientos de ambas piernas son simultáneos y no alternativos. Además de esta diferencia, se nota una flexión de las rodillas mayor que en el batido de crol.
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Descripción Técnica Acción de brazos Barrido hacia fuera
Barrido hacia dentro Barrido ascendente Recobro Acción de piernas Batido ascendente Batido descendente
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BATIDO
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Patada delfín
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BRAZADA
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BRAZADA
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BRAZADA ACELERACIÓN
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BRAZADA RESPIRACIÓN
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BRAZADA
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BRAZADA
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Barridos
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Recobro Las manos salen del agua mirando hacia dentro, disminuye resistencia. Brazos extendidos o poco flexionados, en un movimiento circular ascendente, hacia fuera y adelante. Primera mitad manos orientadas hacia dentro y segunda mitad hacia fuera. Relajado y sin precipitarlo
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Recobro
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POSICIÓN CUERPO ONDULACIÓN
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Coordinación piernas-brazos
2 acciones de piernas por cada ciclo de brazos Durante la 1ª acción de piernas (propulsiva), las manos entran en el agua y barren hacia fuera. Durante la 2ª acción de piernas (equilibradora), los brazos se dirigen hacia fuera y arriba hacia la superficie
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Respiración La cabeza debe romper la superficie durante el barrido ascendente, y respirar al finalizar éste junto con la 1ª mitad del recobro La cabeza inicia un movimiento hacia abajo durante la 2ª mitad del recobro. La cabeza empieza a subir cuando se hace el b. h. Fuera Evitar la respiración lateral
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Coordinación
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POSICIÓN CUERPO
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COORDINACIÓN
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COORDINACIÓN
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MARIPOSA ACELERACIÓN RECOBRO BRAZOS ONDULACIÓN RESPIRACIÓN
El estilo mariposa es uno de los estilos más difíciles de realizar por principiantes. Esto se debe no tanto a la fuerza requerida como a su correcta coordinación entre las distintas posiciones del cuerpo y la acción de pies y brazos. La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol y cuyas fases consta de tres barridos diagonales y un recobro. Los barridos utilizados son el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Los brazos deben estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua. Además los brazos tendrán que estar rotados, con los codos hacia arriba y las manos mirando hacia afuera, aproximadamente 45 grados en relación a la superficie del agua. Inmediatamente después del primer contacto de las manos con el agua se extienden los brazos y se inica el movimiento de las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo. (fig. 1). Como podéis observar en la figura 1, las manos dibujan un imaginario "ojo de cerradura" o "reloj de arena". La figura 2 muestra el incremento de la aceleración que las manos realizan en el transcurso de la trayectoria de los brazos. En la recuperación o reciclaje de los brazos, tanto para la brazada con respiración como aquella en que no se respira, los codos salen de agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente (fig. 3b). La ondulación es un efecto visual producido por los movimientos verticales de cadera y hombros, más la traslación hacia adelante del cuerpo. El cuerpo no ondula, sino que se desplaza describiendo una trayectoria ondulatoria. Este efecto ondulatorio no se realiza conscientemente, sino que es el resultado de una perfecta coordinación entre los movimientos de brazada y de recobro de los brazos y las fases descendentes de la acción de las piernas (fig. 1). Igual que no se debe crear un movimiento ondulante del cuerpo, tampoco se debe restringir. Si el cuerpo se mantiene en una posición restringida, es difícil recuperar los brazos, la amplitud de la acción de piernas se reduce y el nadador pierde la ventaja de poder inspirar durante la elevación natural del cuerpo. Los movimientos de la cabeza necesarios para colocar la cara del nadador por encima de la superficie para inspirar empiezan durante el barrido hacia afuera de la brazada. estarán mirando hacia abajo cuando los brazos entren en el agua pero, deberían empezar a levantar la cabeza hacia la superficie durante este barrido hacia afuera. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se acerca a la superficie. La cara debería romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos. deberían inspirar al completar dicho movimiento y durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara debería dejarse caer de nuevo en el agua durante la segunda mitad del recobro. RESPIRACIÓN
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El EF es aceptado mayoritariamente como factor preventivo para ciertas enfermedades y como potenciador Mejor calidad y mayor expectativa de vida. La práctica regular de EF se asocia 1.- Una disminución de la mortalidad global ajustada por la edad y un aumento de la esperanza de vida en más de 2 años sobre la media poblacional (Ortega , 1999). 2.- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria o la muerte por ésta (Pate y cols., 1995), 3.- De diabetes mellitus tipo 2 (Beaulieu M, 2000), 4.- Obesidad, hipertensión arterial (Serratosa y Fernández, 1997) 5.- Distintos tipos de cáncer (Hoffman-Goetz, 1998; Friedenreich y cols. 1998; McTiernan y cols., 1999) 6.- Disminuye los síntomas de ansiedad y depresión (Di Lorenzo y cols., 1999) 7.- Contribuye a evitar la osteoporosis
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