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Publicada porAlfonso Gutiérrez Blanco Modificado hace 7 años
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TOYOTISMO “ Mi mayor contribución fue construir un sistema de producción que pudiera responder sin despilfarros a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su propia naturaleza redujera los costos”
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Contexto Histórico y Socioeconómico
Aplicado en Japón durante el periodo de crecimiento de la posguerra (II Guerra Mundial). Tuvo su auge en la década de los 70. Crisis económica de los 70, Toyotismo, alternativa de salida a la crisis. Desgaste del fordismo innovaciones tecnológicas.
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Fases y momentos clave de la concepción del sistema
Fase I ( ): Importación a la industria Automotriz de las innovaciones técnico-organizativas heredadas de la experiencia textil. Fase II El impacto de los años y su significado: Aumentar la producción sin aumentar los efectivos. (Crisis financiera y Guerra de corea) Fase III (Los años 50) Nacimiento del Kan-Ban. Fase IV Extensión del Método Kan-Ban a los subcontratistas.
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Principales Empresas y Sectores Industriales
Modelo nacido justo a la mitad del siglo XX en la Toyota Motor Company, concretamente en la sociedad textil del grupo, aplicado en la empresa automotriz japonesa (TOYOTA), que dio origen su nombre, TOYOTISMO. Muchos de sus métodos han sido copiados por otras empresas y ahora el sistema se conoce también como Lean Manufacturing (fabricación adelgazada, esbelta o magra) El uso del sistema se extiende desde las empresas fabricante de aviones en EU a hospitales en Japón, pasando por autopartistas, electrónicos, metal-mecánicas, plásticos, muebles, textiles, hoy en día la industria donde más se está aplicando es en sector de alimentos y comidas.
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Principales Empresas y Sectores Industriales
Algunas empresas con metodología Lean Manufacturing: Toyota Dell Colgate Palmolive Ford Motor Company Hewlett-Packard American Express
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Principales representantes
El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: Sakichi Toyoda, inventor de un telar automático cerca del del año 1900 y fundador Toyota, empresa textil . Kiichiro Toyoda, Hijo de Sakichi , aposto a la Industria Manufacturera Automotriz (Toyota Motor Company). Taiichi Ohno, fue el ingeniero que invento el sistema de producción Toyota Just in time .
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Premisas y aportes del módelo
“Producir a bajos costos pequeñas cantidades de productos variados” El espíritu Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y en la uniformidad. establecimiento de un flujo de producción que añade valor al producto en cada proceso mientras va a avanzando. Impedir que los trabajadores se encuentren aislados sin posibilidad de ayudarse en casos de necesidad Eliminación de desperdicios e incremento de la productividad
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Premisas y aportes del módelo
“Se basa en dos pilares principalmente” Innovación del control de trabajo en los talleres “Justo a tiempo “ Just in Time Kan Band, Sistema Jalar Estándares Flexibles y tiempos compartidos Cero inventario Mecanismos de Control interno de la Empresa Automatización con un toque humano Autoregulación Control Visual
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Contribución al desarrollo de la Administración
Organización en torno a procesos, no a tipos de tareas. Jerarquía plana con “empowerment” y pocos símbolos de poder Gestión en Equipo Medición de los desarrollos por la satisfacción del cliente Recompensas basadas en los resultados del equipo Maximización de contactos
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Criticas y debilidades
Búsqueda empresarial de Mayores ganancias que busca debilitar y someter los trabajadores. Buscó y logró destruir un sindicalismo organizado y combativo. Implanta el sindicalismo subordinado a la empresa trasladan la competencia a los trabajadores Desigualdad de los ingresos entre el capital y el trabajo Eje industrial del neoliberalismo.
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Opinión personal Personalmente pienso que el Toyotismo como modelo Administrativo presenta unas características importantes y algunas de sus premisas son de gran impacto y utilidad para el desarrollo empresarial, me parece interesante la adaptabilidad del modelo a los cambios y la versatilidad que persigue al hacer la producción mas flexible. En la actualidad la globalización y la proliferación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos presentan un escenario en el que la competitividad sigue siendo un pilar fundamental del desarrollo y crecimiento de los países, es claro que contamos con un gran flujo de información y una gran herramienta de publicidad que ha reorientado las estrategias del mercado, las empresas deben adaptarse a los adelantos y lograr aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología ; pero a pesar de todo en mi opinión personal los Modelos Administrativos sin perder su visión de éxito, deben de reorientarse hacia un entorno mas social y solidario, buscando mejores condiciones para la clase trabajadora en todos los ámbitos, compartiendo verdaderamente la riqueza que los obreros ayudan a construir, permitiendo un verdadero desarrollo en donde el centro de todo sea una sociedad mas equitativa e incluyente.
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Referencias Toyotismo. Cuadernos de formación sindical / serie, nuevas formas del trabajo. Recuperado el 31/08/212 en: Fantín F., Núñez J. Que es el Toyotismo? Recuperado el 31/08/2012 en: Administración de la producción. Recuperado el 31/08/212 en : Rajadell M., Sánchez J. (2010). Lean Manufacturing, La evidencia de una necesidad. Recuperado el 31/08/212 en: Morales E., Asencio R., Ratti I. Álvarez C. Cayetano M. Manufactura esbelta. Recuperado el 31/08/2012 en: Toyotismo o la desaparición del estado benefactor. Recuperado el 31/08/2012 en : La derrota obrera mundial camino de la nueva esclavitud del moderno capitalismo (2009). Recuperado el 31/02/2012 en: Torres J., Montero A .(1993). Del Fordismo al Toyotismo?. Recuperado el 31 /08/2012 en :
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