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TEORÍA PSICOLINGUÍSTICA
UN MODELO SEMÁNTICO- COGNITIVO Owens, R. E Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2
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Problemas con la teoría anterior
Chomsky había considerado el significado en el nivel de la estructura profunda, pero sintáctica = inadecuado: Ej. La (nombre) abrió la puerta con enfado Para poder disponer de un sistema lingüístico generativo, debemos valorar las características semánticas de cada palabra. “Estas características dirigen la selección de verbos, pronombres y adjetivos apropiados, así como otras palabras relacionales”. “La interpretación de cualquier emisión debe incluir el contexto de referencia” = características semánticas subyacentes
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La revolución semántica
Lois Bloom aplicó la técnica del análisis sintáctico de Chomsky Estructura superficial y profunda en las emisiones de 2 palabras de los niños…PERO, ¿le funcionó? Relaciones coherentes entre las entidades habituales en el mundo. (agente + acción) (X + localización) (X + poseedor) (X + poseído). Bloom: el orden de las palabras establece relación semántica que se expresa después sintácticamente. Language Development: Form and Function of Emerging Grammars interpretación enriquecida ----
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Desplazamiento del análisis sintáctico por el análisis semántico = Revolución semántica.
estructura del lenguaje infantil con relación al significado que pretendía expresar el niño = interpretación enriquecida. La base semántica del lenguaje evoluciona antes que la sintaxis. Los investigadores comenzaron a analizar el lenguaje infantil buscando relaciones semánticas: Schlesinger, Roger Brown y Dan Slobin = Bloom. Schlesinger gramática de los niños de carácter semántico vs gramática de casos: relaciones semánticas en la producción de los niños se expresa por el orden de palabras, no por sintaxis.
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Greenfield y Smith: esta gramática con una base semántica podría utilizarse para describir la etapa de la emisión de palabras aisladas. La revolución semántica debilitó la convicción de que las reglas del lenguaje tiene un carácter innato. Brown: “tan sólo un pequeño conjunto de operaciones y relaciones describe todos los significados que se expresan en las primeras emisiones de varias palabras de los niños, sea cual sea el lenguaje que están aprendiendo” Postularon que esas reglas comunes a todas las lenguas representan un patrón general de desarrollo cognitivo, pero NO una estructura innata. Determinismo cognitivo: la progresión evolutiva que sigue la codificación lingüística de las relaciones semánticas refleja el orden en que se desarrollan las estructuras cognitivas
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DESARROLLO DEL LENGUAJE
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Factores cognitivos que debe poseer el niño para adquirir el lenguaje:
Capacidad de representar objetos y sucesos no presentes. Desarrollo de estructuras cognitivas básicas y operaciones de espacio /tiempo. Capacidad para extraer estrategias de procesamiento lingüístico a partir de estructuras y procesos cognitivos generales. Formular conceptos y estrategias como componentes de reglas lingüísticas.
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Capacidades cognitivas se desarrollan en el primer año de vida.
Bebé recién nacido Detector Sensorial Mayor maduración Exploración y manipulación del mundo Primeras interacciones sensomotoras Ayudan a organizar los estímulos que provienen del mundo que los rodea
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El funcionamiento simbólico tiene sus raíces en la imitación.
Primero: El niño aprende a imitar o representar sus propias conductas motrices y las de los demás Posteriormente: El niño será capaz de imitarlas sin necesidad de que haya un modelo presente.
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En el ámbito del juego, el niño representa o re-presenta simbólicamente la realidad.
Posteriormente, cuando el niño adquiere el lenguaje, es capaz de representar los referentes a través de símbolos arbitrarios.
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Conductas sensoriomotoras
Los niños las utilizan para manipular objetos y explorar su funcionamiento. Clasifican las características funcionales de los objetos, lo que proporciona la base para sus primeras definiciones.
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La permanencia del objeto
Los niños pueden representar entidades que no se encuentran presentes en el contexto inmediato.
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HIPÓTESIS Tener concepto de permanencia del objeto PARA poder desarrollar las nociones semánticas relacionadas con ella, como la aparición, desaparición y recurrencia. 5 meses de edad> pueden ver la localización de un objeto 9 meses de edad> Comienzan a distinguir los agentes que causan las acciones y reaccionan a cualquier cambio en una situación. 1 año> Distinguen entre las diferentes acciones 2 años> Se sorprenden cuando los seres inanimados se mueven por sí mismos. Consecuentemente, los agentes de las primeras emisiones de dos palabras son seres animados como mamá y papá.
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Las capacidades receptivas de niños pequeños sugieren la existencia de relaciones subyacentes.
Los autores suponen a partir de este resultado que los niños producen aquellas formas lingüísticas de las que ya tienen un conocimiento previo. Por otra parte, las primeras combinaciones de dos palabras no son aleatorias. El orden se expresa funciones específicas. Otras relaciones se basan en una o dos palabras de las cuales depende la función semántica.
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¿¿¿Y la sintaxis??? Posteriormente se aplicarán marcadores sintácticos a las reglas básicas de ordenación de palabras que darán lugar a oraciones más maduras. Sin embargo, la semántica seguirá siendo la clave de la producción y la comprensión de oraciones.
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Hipótesis semántico-cognitiva de la adquisición del lenguaje
1. primeras emisiones lingüísticas parecen expresar relaciones semánticas que perciben a su alrededor, y NO relaciones sintácticas innatas 2. relaciones semánticas reflejan percepción y comprensión de ciertas relaciones entre entidades y acciones del entorno 3. percepción y comprensión de las relaciones son productos del funcionamiento cognitivo humano 4. conocimiento que el niño tiene del mundo 5. emisiones lingüísticas de los niños reflejan conocimiento de relaciones entre entidades y acciones del mundo social de los niños 6.el lenguaje proyecta o codifica el conocimiento del niño
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Por último… La hipótesis semántico- cognitiva se caracteriza por adoptar una perspectiva de procesamiento de la información. El niño abstrae relaciones básicas de su entorno físico y una serie de reglas de su entorno lingüístico. El desarrollo del lenguaje es un producto de estrategias y de los procesos del desarrollo cognitivo general, aunque no una manifestación directa del mismo.
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LIMITACIONES La cognición no siempre influye sobre lenguaje.
Relaciones semánticas- no significa que puedan explicar el procesamiento lingüístico o la adquisición del lenguaje. El cómo y el por qué de la adquisición del lenguaje.
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CONTRIBUCIONES Explica muchos de los fenómenos de la adquisición inicial del lenguaje. Sin ciertos logros cognitivos, el niño no podría descubrir las reglas de su lenguaje o realizar asociaciones.
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Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad?
¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?
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