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Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde

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Presentación del tema: "Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde"— Transcripción de la presentación:

1 Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde
Como se mira un cuadro Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde

2 ¿Qué aspectos y/o características se deben de percibir en un cuadro?
¿Qué es una obra de arte? Las bellas artes entendemos que son un lenguaje, una forma de comunicar los artistas sus emociones, sensaciones y sentimientos al resto de los mortales. soporte en el cual plasman su mensaje ¿Qué aspectos y/o características se deben de percibir en un cuadro? Color: Lo primero que nos llamará la atención será su color o colores que pueden provocar efectos de luz o no. Dibujo: Nos daremos cuenta del dibujo de las formas y percibiremos si este es realista o no. Tema: Tratamos de interpretar que representa aquello, es decir el tema La composición: es decir, la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte. Las técnicas: que tipo de pintura se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acuarela, témpera, ceras, etc.) Los estilos: la forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos en el soporte (clásico, academicista, impresionista, vanguardismo, etc.)

3 Dibujo Artistas superponen objetos en el soporte y por tanto no tienen nada que dibujar o porque directamente emborronan con manchas el lienzo, papel o tabla, sin más y poco a poco van apareciendo las formas, al final se percibirán unos contornos que delimitan o separan unas formas de otras en el cuadro Cada artista encuentra la forma y manera que mejor va con él y, si no encuentra ninguna adecuada la inventa: carbón, lápiz, sanguina, grisalla, pincel, pluma, rotulador, tiza o bien con la pintura y color directamente.

4 Línea y contorno La línea no es otra cosa que una raya marcada de algún modo sobre una superficie. Es el conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho. Un dibujo se compone solo de dos dimensiones, pero normalmente se pretende crear la ilusión de tercera dimensión: profundidad. La ilusión de profundidad puede expresarse por la línea jugando con el grueso o el tono. La línea por si sola puede mostrar emociones y sensaciones: 1. La línea recta expresa estabilidad, vigor, seguridad y tiene cualidad masculina.

5 Línea y contorno 5. La línea vertical es la mas estable, digna y fuerte. 6. La horizontal es la más sólida y reposada. 7. La recta inclinada es activa, excitada y aumenta esa sensación a medida que es más inclinada. 8. La línea rota y en múltiples direcciones expresa confusión 2. La curva expresa voluptuosidad, indecisión. Tiene cualidad femenina. 3. Expresa energía cuando es muy cerrada 4. Movimiento e intranquilidad al se irregular

6 El tono Las formas se definen gracias a la luz. El modelado o volumen de los objetos se produce por la combinación de la luz con la sombra. Podemos crearnos nuestra propia escala de tonos y dependiendo de la valoración de cada zona lograremos diversos efectos de luz.

7 BELLO

8 La Composición II La composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provoca una sensación de estabilidad y seguridad y el otro invertido que es precisamente el que provoca la sensación opuesta, inestabilidad y también una sensación aérea, como de flotación o sustentación en el espacio. Por tanto, esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con dos triángulos. Las líneas curvas expresan movimiento, suave, rítmico y elegante, pero aquí además expresa sensualidad y voluptuosidad:

9 Las dos líneas inclinadas que convergen en la esquina superior derecha confieren un gran dinamismo a la composición. Los dos óvalos centrales dan una delicada tranquilidad femenina que contrasta con la tensión del caballero metido dentro del triángulo derecho. Esta composición está basada en un óvalo cerrado e inclinado, lo que produce una sensación de delicada tranquilidad femenina, a la vez que grandiosidad. La inclinación del óvalo produce dinamismo a la escena

10 La Composición III TÉCNICAS DE LA COMPOSICIÓN
Hemos visto en obras de grandes artistas, como la distribución de los elementos en el cuadro, no solo permiten una sensación agradable por la armonía de las formas y colores, sino que esa especial distribución trasciende para dar significados que se perciben a nivel inconsciente. De igual manera que el color azul lo asimilamos como frío por ser los mares y los hielos, azules y fríos, entendemos el amarillo y el rojo como calientes, pues el Sol y el hierro candente, como el fuego tienen estos colores. Pues bien, así mismo sucede con las líneas, las figuras geométricas, las masas y los tonos. Todo tiene su significado y el artista debe conocerlo y aplicarlo para transmitir las ideas y sensaciones que quiere hacer llegar

11 DIVICION DEL CUADRO SECCION AUREA
RESULTADO FRIO Y ESTATICO EXISTE UNIDAD SIN VARIEDAD FALTA UNIDAD UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD SECCION AUREA La sección áurea establece que la relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo grande y el todo.

12 DETERMINACION DE PUNTOS
Aplicando el valor 1,618 o bien usando la Serie de Fibonacci, podremos siempre determinar los puntos armónicos, donde nos convendrá situar el/los elementos que queramos destacar de nuestra obra. Aunque siempre habremos de definir un orden de importancia para que solo un elemento destaque de todos los demás.

13 LAS FIGURAS GEOMETRICAS
LAS LINEAS La línea es el movimiento del dibujo o pintura, al igual que las masas y tonos son su peso. Esquema lineal: es el conjunto de líneas que forman el esqueleto oculto de la obra. TIPOS DE LINEAS: Línea recta vertical u horizontal. Línea recta inclinada. Línea recta radial. Línea recta quebrada. Expresan movimiento rítmico, suave y elegante. Carácter femenino La estructura lineal puede cerrarse para convertirse en figuras geométricas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, óvalos y hasta letras, pueden estructurar un cuadro para enriquecer sus significados. LAS CURVAS LAS FIGURAS GEOMETRICAS

14 LAS MASAS Se equilibran en una unidad armonica de lineas, masas y tonos. EL BALANCIN Se situan en los brazos, el peso mayor debe estar mas ce4rce deel punto de apoyo para asi equilibrarse. EQUILIBRIO DE PESOS IGUALES Masas de mismo peso situadas equidistantes del centro para mantener equilibrio.

15 LAS LINEAS COMO ELEMENTROS CON PESO
Equilibrar los pesos con las lineas que seccionaran las masas. EQUILIBRIO DE PESOS MEDIANTE LA LÍNEA DESTAQUE DE TONOS Cuanto mayor es la diferencia de tono y superficie, mayor es el destaque. DESTAQUE Y PESO DE LAS MASAS Armonizar el destaque con pesos para no provocar desequilibrios.

16 LAS CLAVES TONALES Son la especial disposición de varios tonos de un conjunto, de modo que produzcan una unidad armónica de carácter especial. LAS CLAVES MENORES Utilizan tonos, solo de una parte de la escala, con blanco y negro.


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