Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dpto. Desarrollo Sostenible
“Por una mejora continua” PASTILLA SOCIOAMBIENTAL AGOSTO-2014
2
Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE)
2do viernes de agosto Esta fecha fue instaurada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar a toda la población sobre la importancia de no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen al ambiente, sobre todo a la atmósfera, y promover soluciones participativas al problema de la contaminación del aire.
3
El problema de la calidad del aire…
La OMS señala que al año existen muertes prematuras en América Latina y el Caribe atribuidas a la contaminación del aire. En el Perú, cada año, aproximadamente muertes son atribuidas a esta causa. Esto refleja el problema creciente de la calidad del aire, el cual viene empeorando con el aumento de la población, el crecimiento de las ciudades, el Cambio Climático, la industrialización y el desarrollo económico. Asimismo, se calcula que cerca de 100 millones de habitantes en el mundo respiran aire que no cumple con las normas de calidad exigidas por la OMS.
4
¿Y cómo podemos cuidar el aire?
Por ello, el PNUMA ha adoptado medidas para enfrentar este problema, como la exigencia del cumplimiento de las normas sobre las emisiones de gases que afectan la salud humana, la capacitación de profesionales en saneamiento y salud pública, y la educación sobre las causas de la contaminación atmosférica. Además, actualmente se recomienda el uso de bicicletas como alternativa a los automóviles para ayudar a disminuir la congestión vehicular, así como el uso de combustibles limpios, la reparación de nuestros autos, el caminar en vez de usar el auto en distancias cortas y, sobre todo, evitar quemar cualquier objeto al aire libre. ¿Y cómo podemos cuidar el aire? Cuida los bosques, no provoques incendios ni destruyas las zonas verdes de la ciudad; los árboles son filtros importantes y contribuyen a purificar el aire. Reduce el consumo de energía (luz, gas, etc.), de agua y de todo tipo de productos, pues todo exceso genera emisiones contaminantes. Aplica las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo. DATO: Los principales compuestos contaminantes del aire Monóxido de carbono (CO) Dióxido de azufre (SO2) Dióxido de nitrógeno (NO2) Ozono (O3) [a nivel de superficie] Compuestos orgánicos volátiles (COV) Material particulado (PM) Sulfuro de hidrógeno (H2S) Plomo (Pb), Vanadio (V), Níquel (Ni)
5
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas Este día se celebra cada 9 de agosto desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo ( ), y esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de reconocer a las comunidades indígenas —sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres—, así como el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. Asimismo, la ONU buscaba obtener mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución a los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas entorno a los derechos humanos, el ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
6
Diez años después, el 16 de diciembre de 2005, a través de la resolución 59/174 la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el principal objetivo de fomentar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a su integridad cultural como pueblos indígenas. En cifras… Actualmente se estima que son aproximadamente 370 millones la cantidad de indígenas que habitan en el mundo (5,600 pueblos asentados en 70 países). Por su parte, la población indígena de América, está integrada por más de 400 pueblos o grupos étnicos distribuidos por toda América que oscila entre 40 y los 60 millones de personas (alrededor del 10% de la población total del continente americano). DATO: En su Convenio 169, la OIT señala que al hablar de los pueblos indígenas se hace referencia a aquellas poblaciones cuyos miembros se reconocen como una colectividad distinta de otras con las cuales convive. Asimismo, se caracterizan por conservar la lengua, creencias, culturas, expresiones, cosmovisiones, usos, costumbres, formas de gobierno y organización social de sus antecesores, pueblos originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea.
7
TEMA 2014: “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”
El tema de este año se centra en la importancia y necesidad de hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas mediante la práctica de políticas y programas nacionales e internacionales —a través de los gobiernos, la ONU y todos los sectores involucrados— para garantizar lo establecido en la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas* en el año 2007 a fin de promover oportunidades a los indígenas y eliminar la discriminación que los ha aquejado por años. *Esta declaración señala que los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por lo que pueden elegir libremente su modo de vida, su condición política, su desarrollo económico, social y cultural.
8
En el Perú En el Perú, los Pueblos Indígenas están reconocidos legalmente como comunidades campesinas (Zona Andina) y comunidades nativas (Amazonía). Según en el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), existen comunidades campesina, comunidades nativas y 7 poblaciones en situación de aislamiento. DATOS: En la región amazónica, que ocupa el 62% del territorio nacional, existen 72 Pueblos Indígenas En la región andina se encuentran los quechuas, aymaras, cauqui y jacarú (estos dos últimos en vías de extinción). En la costa norte, los mochicas si bien han desaparecido como Pueblo, su lengua aún perdura en 174 dicciones en el habla popular. Una realidad penosa es que en nuestro país solo el 32% de niños y niñas indígenas de 3 a 5 años y el 38% de 6 a 12 años, asistió a una institución educativa con profesores bilingües, según el Censo Escolar 2008. De acuerdo a las fuentes disponibles, entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos, y actualmente tenemos 18 poblaciones indígenas en proceso de desaparición biológica y/o cultural.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.