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MALTRATO INFANTIL Dr. Isabel Tincopa Torres. “ UN HIJO O UN ESCLAVO SON PROPIEDAD, Y NADA DE LO QUE SE HACE CON LA PROPIEDAD ES INJUSTO ” ARISTÓTELES.

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1 MALTRATO INFANTIL Dr. Isabel Tincopa Torres

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3 “ UN HIJO O UN ESCLAVO SON PROPIEDAD, Y NADA DE LO QUE SE HACE CON LA PROPIEDAD ES INJUSTO ” ARISTÓTELES

4 El primer proceso judicial que reconoció el maltrato infantil fue en 1874, en Estados Unidos. Mary Ellen Wilson, una niña de ocho años, era golpeada, atada a la cama, presentaba desnutrición severa. Una trabajadora intentó intervenir en su defensa, pero ante la inexistencia de leyes que reconocieran el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, se rehusaron emprender acción o proporcionar ayuda. En su desesperación, acudió a la Sociedad Americana Protectora de Animales.que se encontraban legalmente protegidos de la violencia que Mary Ellen sufria y puesto que Mary Ellen era parte del reino animal debía ser posible que esta sociedad interviniera ante los tribunales en defensa de la niña. El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro. El primer proceso judicial que reconoció el maltrato infantil fue en 1874, en Estados Unidos. Mary Ellen Wilson, una niña de ocho años, era golpeada, atada a la cama, presentaba desnutrición severa. Una trabajadora intentó intervenir en su defensa, pero ante la inexistencia de leyes que reconocieran el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, se rehusaron emprender acción o proporcionar ayuda. En su desesperación, acudió a la Sociedad Americana Protectora de Animales.que se encontraban legalmente protegidos de la violencia que Mary Ellen sufria y puesto que Mary Ellen era parte del reino animal debía ser posible que esta sociedad interviniera ante los tribunales en defensa de la niña. El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro.

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6 La infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. La infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.

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8 "...para cerca de la mitad de los 2.000 millones de niños y niñas que viven en el mundo real, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos. La pobreza deniega a los niños y las niñas su dignidad, pone en peligro sus vidas y limita su potencial. "...para cerca de la mitad de los 2.000 millones de niños y niñas que viven en el mundo real, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos. La pobreza deniega a los niños y las niñas su dignidad, pone en peligro sus vidas y limita su potencial. Los conflictos y la violencia les impiden disfrutar de una vida familiar segura, y traicionan su confianza y su esperanza. El VIH/SIDA mata a sus progenitores, a sus maestros, a sus doctores y a sus enfermeros. Y también les mata a ellos." Los conflictos y la violencia les impiden disfrutar de una vida familiar segura, y traicionan su confianza y su esperanza. El VIH/SIDA mata a sus progenitores, a sus maestros, a sus doctores y a sus enfermeros. Y también les mata a ellos." Kofi A. Annan Ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi A. Annan Ex Secretario General de las Naciones Unidas

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10 El síndrome del niño maltratado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrático de Medicina legal en Paris El síndrome del niño maltratado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrático de Medicina legal en Paris

11 Posteriormente en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociadas con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los niños maltratados Posteriormente en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociadas con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los niños maltratados

12 Henry Kempe y Silverman en 1962 crearon la expresión Síndrome del niño golpeado, en base a las características clínicas presentadas en los casos de los niños que atendían en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Denver Colorado. Henry Kempe y Silverman en 1962 crearon la expresión Síndrome del niño golpeado, en base a las características clínicas presentadas en los casos de los niños que atendían en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Denver Colorado.

13 Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyo el termino de golpeado por el de maltratado. Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyo el termino de golpeado por el de maltratado.

14 El Maltrato Infantil también puede ser clasificado en 6 categorías: Maltrato físico. Maltrato físico. Violación o Abuso sexual Violación o Abuso sexual Maltrato psicológico Maltrato psicológico Negligencias o Abandono Negligencias o Abandono Abuso prenatal Abuso prenatal Síndrome de Munchausen Síndrome de Munchausen

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16 Niño lactante menor de 6 meses de edad maltratado por sus padres, porque según ellos lloraba sin motivo Niño lactante menor de 6 meses de edad maltratado por sus padres, porque según ellos lloraba sin motivo

17 La piel y los ojos nos cuentan la historia que el niño no puede pronunciar, por ser muy pequeño o por el temor La piel y los ojos nos cuentan la historia que el niño no puede pronunciar, por ser muy pequeño o por el temor

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19 Lesiones en labios y dientes

20 Traumatismo cráneo encefálico Traumatismo cráneo encefálico Hematoma subdural Hematoma subdural

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24 Estudio radiológico y de imágenes Estudio radiológico y de imágenes

25 Traumatismo abdominal Peritaje de lesiones. Peritaje de lesiones. Peritaje de estado de salud. Peritaje de estado de salud. Estudio de imágenes Estudio de imágenes

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27 Quemaduras

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29 NEGLIGENCIA O ABANDONO.

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31 MALTRATO PSICOLÓGICO MALTRATO PSICOLÓGICO

32 EN 1983, RONALD SUMMIT DESCRIBIÓ EL SÍNDROME DE ACOMODACIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN 1983, RONALD SUMMIT DESCRIBIÓ EL SÍNDROME DE ACOMODACIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

33 VIOLACIÓN ABUSO SEXUAL VIOLACIÓN ABUSO SEXUAL

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37 OTRA FORMA DE MALTRATO INFANTIL EL ABUSO PERICIAL Problemas de la peritación del maltrato y el abuso sexual infantil. Errores diagnósticos y periciales genera victimización iatrogénica. Diagnostico erróneo de maltrato infantil

38 ANALISIS CONSIDERACIONES EN LA EVALUACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

39 La evaluación pericial debe permitir diferenciar a aquellas victimas de violencia que por la gravedad del daño que han sufrido o la inminencia del mismo requieren de una atención urgente y diferenciada. La evaluación pericial debe permitir diferenciar a aquellas victimas de violencia que por la gravedad del daño que han sufrido o la inminencia del mismo requieren de una atención urgente y diferenciada.

40 El afrontar el proceso judicial supone para casi la totalidad de los/as víctimas de violencia una fuente de victimización secundaria muy importante, El afrontar el proceso judicial supone para casi la totalidad de los/as víctimas de violencia una fuente de victimización secundaria muy importante, que acentúa significativamente el daño psíquico que acentúa significativamente el daño psíquico PROCESO JUDICIAL Y REVICTIMIZACION

41 Las personas especialmente sensibles y vulnerable sufren una elevada ansiedad sólo por el hecho de tener que verbalizar públicamente Las personas especialmente sensibles y vulnerable sufren una elevada ansiedad sólo por el hecho de tener que verbalizar públicamente

42 Atención y Tratamiento Sistema de Atención para Victimas de Violencia VICTIMA REVICTIMIZACIÓN REVICTIMIZACIÓN Sistema de administración de justicia Investigación – Sanción - Reparación

43 CAMARA GESELL ENTREVISTA UNICA

44 ENTREVISTADOR / VICTIMA PODER JUDICIAL FISCALIASPOLICIA NACIONAL DEFENSORIA DEL PUEBLO MINDES MINSA ESSALUD ONG’S Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCACION CICLO DE INTERACCIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL PROCESO DE ATENCION

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46 ANTES SE SUGERIA A LA VICTIMA ACUDIR A ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA. SIN SEGUIMIENTO. AHORA VICTIMA ES DERIVADA A HOSPITAL PARA EL INICIO DE SU REHABILITACIÓN. EN PARALELO SE ENVÍA INFORMACIÓN COMPLETA A CENTRO HOSPITALARIO. SEGUIMIENTO CON ASISTENTA SOCIAL. SI ES NECESARIO SE ENVÍA A VICTIMA A ALBERGE TRANSITORIO. DERIVACION SISTEMA DE REDES

47 “Nunca está de más recordar, que igual que en la relación de los hombres con las mujeres, las peores atrocidades que los adultos cometen contra los niños, siempre las han realizado en nombre del amor, la piedad y la compasión, antes que en nombre de la propia violencia”. “Nunca está de más recordar, que igual que en la relación de los hombres con las mujeres, las peores atrocidades que los adultos cometen contra los niños, siempre las han realizado en nombre del amor, la piedad y la compasión, antes que en nombre de la propia violencia”. GARCIA MENDEZ GARCIA MENDEZ

48 El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será demasiado tarde. El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será demasiado tarde. Gabriela Mistral Gabriela Mistral


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