Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Lara Navarro Modificado hace 7 años
1
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
BLOQUE 1 DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Describir el Sol, el viento y el agua como fuentes de energía naturales inagotables, con la identificación de sus características, la relación de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres Humanos. Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol, su influencia en el cambio climático con experimentaciones, registros climáticos y recolección e interpretación de datos en el entorno Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentación, observaciones directas y la interpretación de gráficos y datos recolectados
2
ANTICIPACIÓN ¿Qué elementos forman el sistema solar?
¿Qué es el sol y donde se encuentra? ¿Quién gira, el Sol o la Tierra? ¿Qué pasaría si no existiera el Sol?
3
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El sol El Sol es una estrella. Es una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando Es el centro de nuestro sistema solar. Todos los planetas en nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra, giran alrededor del Sol.
4
¿Por qué brilla el sol? El sol brilla debido a la tremenda cantidad de energía que se desprende por las reacciones de fusión nuclear que se llevan a cabo entre átomos de Hidrógeno para formar Helio. Se dice que el sol ha estado brillando por 4.6 billones de años y seguirá brillando por 5 billones más.
5
COMPONENTES Hidrógeno 70% Helio 28%. Carbono, Nitrógeno y Oxígeno 1.5%
Otros elementos como Neón, Hierro, Silicio, Magnesio y Azufre 0.5%
6
CARACTERÍSTICAS Contiene 99.8% de toda la masa del Sistema Solar entero, su diámetro es de 1,392,500 kilómetros, 109 veces el diámetro de la Tierra Pesa alrededor de 333,000 veces tanto como la Tierra Su temperatura, en la superficie es de aproximadamente 5.5 millones de grados centígrados y en el centro es de 15 millones de grados centígrados El sol está a aproximadamente 150millones de kilómetros de la Tierra
7
ESTRUCTURA DEL SOL Núcleo: zona donde se produce la fusión nuclear, es el generador de la energía del sol Zona Radiactiva: zona en donde las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
8
ESTRUCTURA DEL SOL Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, es la parte del Sol que nosotros vemos, es la superficie. Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima. Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad, formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos.
9
ESTRUTURA DEL SOL
10
BENEFICIOS El Sol es nuestra fuente más grande de energía lumínica y calorífica Proporciona luz y calor a la Tierra y provee de energía a todos los animales y vegetales Ayuda a medir el paso del tiempo, a medida que la Tierra gira se producen los días y noches y las estaciones
11
FOTOSÍNTESIS Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. Este proceso lo realizan las plantas, algas y algunas bacterias con el fin de producir su propio alimentos que les permitirá su desarrollo, crecimiento y reproducción
12
TÉRMINOS IMPORTANTES Reacción química Pigmento Clorofila Cloroplasto
Estoma Savia Glucosa
13
PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS
1.- Las plantas por medio de la raíz absorben agua y sales minerales del suelo 2.- La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas 3.- Las hojas absorben el CO2 a través de los estomas y capturan la Energía solar por medio de la clorofila 4.- Se produce una reacción química en donde las sales minerales, el agua , el CO2 en presencia de la luz solar forman la savia elaborada que es su propio alimento 5.- La savia elaborada se distribuye a toda la planta para que se alimente 6.- Las plantas desprenden el Oxígeno al ambiente a través de los estomas
14
CONSOLIDACIÓN Represente mediante un gráfico el proceso de la fotosíntesis Escriba una definición de fotosíntesis ¿Por qué es importante que se lleve a cabo la fotosíntesis?
15
El AIRE TAMBIÉN ES FUENTE DE ENERGÍA
16
ANTICIPACIÓN ¿Qué otra fuente de energía podemos encontrar en la naturaleza a parte del sol? ¿Cómo se llama la energía proveniente del aire? ¿Qué es el aire?
17
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
EL AIRE El aire es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y forma la atmósfera, siendo un compuesto de vital importancia para el desarrollo delos seres vivos.
18
COMPOSICIÓN DEL AIRE Está compuesto en proporciones ligeramente variables de los siguientes elementos Nitrógeno 78% Oxígeno 21% Otras sustancias como Vapor de agua, CO2, Hidrógeno y gases nobles como el Argón Y Criptón 1%
19
EL VIENTO Es el aire en movimiento
Cuando el sol calienta el aire cercano a la superficie terrestre, este sube y es reemplazado por el aire frío de las alturas Este intercambio de aire, produce una corriente que es el viento
20
FUNCIONES DEL VIENTO 1.- Las corrientes de aire trasladan las nubes cargadas de vapor de agua. 2.- Ayuda al vuelo de las aves migratorias 3.- Influye en el desarrollo de las corrientes marinas 4.- Es un elemento del clima 5.- Transporta animales, semillas y nutrientes entre sitios muy lejanos
21
CLASES DE VIENTO BRISA: es un viento suave que refresca, ayuda a la polinización. Ejemplo la brisa del mar TORNADO: es viento que gira hasta 300Km/h, es muy destructivo y arrasa todo a su paso. HURACÁN: es una tormenta de vientos giratorios que se forma sobre los mares tropicales.
22
ENERGÍA EÓLICA Es un tipo de energía que se obtiene a partir del movimiento del viento y que puede ser transformada en otros tipos de energía útiles para diversas actividades.
23
UTILIDADES DE LA ENERGÍA EÓLICA
Mover barcos de vela en la navegación Mover molinos de granos y obtener harina En la actualidad se ha conseguido transformar la energía eólica en electricidad por medio de los aerogeneradores.
24
Parques eólicos
25
VENTAJAS Es renovable Es una energía limpia, no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes Se puede instalar en espacios que no son útiles para ninguna actividad humana Puede ser utilizada junto con sistemas de energía solar para abastecer de electricidad a nivel doméstico Se puede aprovechar el viento en el mar para construir parques eólicos
26
DESVENTAJAS La falta de seguridad respecto a la presencia del viento
Puede presentar bajas de tensión que generan apagones, ya que la energía producida no se puede almacenar o se consume o se pierde Los parques eólicos se encuentran en zonas alejadas por lo que se deben construir sistemas de conducción de la electricidad La alteración del paisaje La producción de ruido altera la vida de las comunidades Los parques eólicos normalmente están ubicados en zonas que son vías de migración de aves
27
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA
El agua es el líquido que más abunda en la tierra Cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Es el único elemento que se encuentra en la naturaleza en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso
28
UTILIDADES DEL AGUA Es indispensable para la vida de plantas y animales El 70% del cuerpo humano está constituido por agua Puede generar energía para producir electricidad, moler granos, triturar caña acerrar, etc. Es una vía de transporte
29
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
La energía hidráulica se aprovecha para producir electricidad. Ocurre de la siguiente manera: Se construye una represa y se almacena agua de un río El agua represada al ser liberada y bajar por una tubería produce energía hidráulica Esta energía hace mover a las turbinas y alternadores que generan electricidad
30
CONSOLIDACIÓN Consultar acerca de la Represa hidroeléctrica de Paute: ubicación, años de existencia, capacidad
31
EL CALOR El calor es una forma de energía que se produce por el movimiento de las moléculas de un cuerpo. El calor se propaga desde un cuerpo caliente a otro cuerpo menos caliente.
32
LA MATERIA CAMBIA DE ESTADO POR EL CALOR
El calor dilata los cuerpos debido al movimiento de las moléculas. A bajas temperaturas el movimiento de las moléculas es lento; pero; al elevar la temperatura, las moléculas se mueven con más rapidez y el cuerpo se dilata.
33
EL CALOR EN LOS CUERPOS A los sólidos los funde o los quema
Los líquidos se evaporan Los gases aumentan su volumen y tienden a elevarse
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.