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Taller: Historia de la Iglesia

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Presentación del tema: "Taller: Historia de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Historia de la Iglesia

2 Tema: ¿Por qué estudiar la historia de la iglesia? (Parte 2)

3 ¿Por qué estudiar la historia de la iglesia?
Porque nos preserva de divisiones y herejías. “La iglesia moderna, usualmente a causa de su ignorancia de los padres de la iglesia, ha tendido a duplicar en su teología muchos de los errores y problemas de los primeros cinco siglos del pensamiento Cristiano”.  Fuente: Historiadores Bradley y Muller (libro sobre metodología histórica)

4 “En muchos de los casos, algunas iglesias ignoran que la solución a sus problemas se resolvió hace muchos siglos. El estudio de la historia nos ayudará a evitar, o al menos resolver, muchos de nuestros problemas. Pero lo que es más importante, nos ayudará a evitar la apostasía y la herejía.”

5 “Es importante conocer y aprender la historia de la iglesia, ya que, como siempre, habrá viejas herejías que surgen como “nuevas” enseñanzas”. Alex Carmichael

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7 Hoy veremos cuatro ejemplos
Arrio vs. Atanasio Pelagio vs. Agustin Erasmo vs. Lutero Arminio vs. Calvino

8 Arrio vs. Atanasio

9 Arriarismo Se desarrolló alrededor del 320, en Alejandría, Egipto. Arrio de Alejandría, es mas influyente del movimiento Se enfoca en la persona y naturaleza de Cristo, y en la doctrina de la Trinidad. Esta fue la herejía más grande dentro de la iglesia temprana y casi domina la iglesia.

10 Arriarismo – Sus enseñanzas
Arrio enseñó que sólo Dios el Padre era eterno y demasiado puro e infinito para aparecer en la tierra. Dios produjo a Cristo el Hijo de la nada como la primera y la más grande creación. El Hijo a su vez creó el universo. Debido a la relación del Hijo con el Padre en cuanto se refiere a la naturaleza, el Hijo es adoptado por Dios. Aunque Cristo era una creación tenía una gran posición y autoridad, y debía ser adorado y aún ser mirado como a Dios. Algunos arrianos sostenían aún que el Espíritu Santo era la primera y más grande creación del Hijo. Con relación a la encarnación de Jesús, los arrianos aseguraban que la cualidad divina del Hijo, el Logos, tomó el lugar del aspecto humano y espiritual de Jesús; por lo tanto, Negaban la encarnación total y completa de Dios el Hijo, la segunda persona de la Trinidad. aseguraban que la cualidad divina del Hijo, el Logos, tomó el lugar del aspecto humano y espiritual de Jesús Al asegurar que Cristo el Hijo como cosa creada fuera adorado, los arrianos estaban llevando a cabo e invocando, idolatría.

11 Arriarismo – Tiene base biblica?
Un entendimiento incorrecto e incompleto de Juan 14:28: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 1:1-3 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

12 Atanasio – Sus argumentos…
El Hijo no fue engendrado como se engendra un hombre de otro hombre, de forma que la existencia del padre es anterior a la del hijo. El Hijo es vástago de Dios, y siendo Hijo del Dios que existe eternamente, él mismo es eterno. Es propio del hombre, a causa de la imperfección de su naturaleza, engendrar en el tiempo: pero Dios engendra eternamente, porque su naturaleza es perfecta desde siempre (Oraciones contra los arrianos I, 14). Dios existe desde la eternidad: y si el Padre existe desde la eternidad, también existe desde la eternidad lo que es su resplandor, es decir, su Verbo. Además, Dios, «el que es», tiene de sí mismo el que es su Verbo: el Verbo no es algo que antes no existía y luego vino a la existencia, ni hubo un tiempo en que el Padre estuviera sin Logos (ciencia). La audacia dirigida contra el Hijo llega a tocar con su blasfemia al mismo Padre, ya que lo concibe sin Sabiduría, sin Logos, sin Hijo... (Oraciones contra los arrianos I, ).2​

13 Catecismo menor de Westminster

14 Como termina la controversia de Arrio vs Atanasio?
Debido a sus enseñanzas doctrinales fue mandado al exilio a Iliria en 325 después del primer concilio en Nicea. Sus enseñanzas se condenaron como herejía.

15 Arriarismo de hoy con “ropa” nueva

16 El conflicto agustiniano/pelagiano sobre el “libre albedrío”
Pelagio vs. Agustin El conflicto agustiniano/pelagiano sobre el “libre albedrío”

17 Pelagianismo – Sus ensenazas…
Pelagio ( ), enseñó que Adán fue creado como un ser neutral: Ni bueno ni malo. Él creía que Adán era mortal, pecara o no, y que un día moriría. Pelagio enseñó que Adán se había hecho daño solo a sí mismo cuando cayó y que sus descendientes no eran afectados por el pecado. Negó que por el pecado de Adán la muerte entró al mundo, lo cual, va en contravía de Rom. 5:12 Fue aún más lejos al decir que todos nacen con la misma condición que tenía Adán antes de la Caída: Que las personas nacen sin pecado y con las mismas capacidades morales que tenía Adán cuando fue hecho por Dios. Así, negaba el pecado original heredado el cual hereda el hombre por la naturaleza pecadora de Adán.

18 Pelagianismo – Sus ensenazas…
Debido a que su conclusión era que el hombre nace sin pecado, Pelagio dedujo que el hombre no tiene pecado. Creía que era posible que el hombre no pecara, aun sin la ayuda de Dios. Su razonamiento era que debido a que Dios les ordena a los hombres no pecar, ellos por sí solos tenían la capacidad de no pecar. Pero esto es un punto de vista equivocado de las Escrituras. El problema de Pelagio: un error en la exégesis y exposición. No tuvo en cuenta todo lo que la Escritura dice del tema.

19 Pelagianismo – ¿Por qué es una herejía?
Tiene un punto de vista equivocado de la naturaleza del hombre. Falla en entender la naturaleza y debilidad del hombre. En el sistema pelagiano, las doctrinas bíblicas del pecado original y la depravación del hombre, no fueron para nada tomadas en cuenta. Afirma que el hombre pecador tiene la capacidad de escoger lo bueno en cualquier momento al ejercer su libre albedrío. En el punto de vista pelagiano, el hombre no necesita la gracia de Dios que capacita al hombre en su voluntad para hacer lo bueno debido a su naturaleza neutral y es capaz por sí mismo escoger entre lo bueno y lo malo. Pero por nuestra misma naturaleza somos pecadores. Estamos afectados por la caída, contrario a lo que enseñó Pelagio.

20 Agustin – Sus argumentos…
Agustín ( ) creía en la doctrina del pecado original y enseñó mucho acerca de lo opuesto enseñado por Pelagio. Enseñó que Adán no fue creado como un ser neutral sino piadoso y en comunión con Dios. Adán tuvo un verdadero libre albedrío antes de la caída. También enseñó que otra consecuencia de la caída era que ahora, todos morirían físicamente: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Ro 5:12). Antes de la caída, el hombre no podía morir porque el pecado y sus consecuencias no estaban todavía en el mundo. Por lo tanto, Adán no solo trajo sobre él, muerte espiritual sino también muerte física.

21 Agustin – Sus argumentos…
Aún más, debido a la caída, la voluntad del hombre es esclava del pecado: “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” (Ro 6:18) y por lo tanto, no puede escoger lo bueno porque va en contra de su naturaleza pecadora. Esta es la razón por lo que la Escritura dice: Isaías 64:6a: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia;”

22 Agustin – Sus argumentos…
Debido a esta esclavitud a pecar y la incapacidad resultante para salvarnos nosotros mismos, debe haber un acto de gracia por parte de Dios para que una persona sea salva. Ningún hombre podrá venir a Cristo por su propia voluntad para obtener salvación, ya que tratar de hacerlo iría en contra de su naturaleza pecadora. Antes de que un hombre pueda arrepentirse y creer el evangelio, Dios tiene que cambiar la naturaleza pecadora de ese hombre. La fe bíblica no pertenece a nadie; debe ser don de Dios y solo por gracia: Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” Este acto, exclusivo de Dios donde cambia el corazón de las personas es del que le habló Cristo a Nicodemo en Juan 3:1-3, el “Nuevo Nacimiento”

23 Agustin – Sus argumentos…
En oposición a Pelagio, Agustín, fue más allá al decir que el pecado de Adán no sólo lo afecto a él directamente sino también a toda la humanidad. En el pecado y corrupción de Adán le fue imputada a toda la humanidad, a cada una de las personas que vinieron después de él. Esto puede verse en Salmo 51:5, donde David escribe: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Desde su misma concepción, tan pronto fue un ser vivo, David era culpable de pecado y esto se debe a que todos han caído en Adán. Heredamos la naturaleza de Adán y su pecado nos es imputado/atribuido.

24 Agustin – Su legado… De acuerdo a su contemporáneo Jerónimo, Agustín, “estableció de nuevo la fe antigua”. Él creía que la gracia de Cristo era indispensable a la verdadera libertad humana. También enmarcó los conceptos del pecado original y la sola gracia. A pesar que la teología Reformada salió de la Reforma y en particular a través de la enseñanza teológica de Juan Calvino ( ), sus raíces se remontan a Agustín ( ). Ese fue el legado de Agustín. El legado de Pelagio es muy diferente. En 418, el Concilio de Cartago tomó acción con relación a los errores de Caelestius, un discípulo de Pelagio, y denunció las doctrinas pelagianas sobre la naturaleza humana, el pecado original, la gracia y perfectibilidad. También aprobó los puntos de vista de Agustín. La iglesia también habló contra Pelagio, donde en este Concilio fue condenado como un hereje y el pelagianismo como herejía. Sin embargo, esta herejía todavía se encuentra en la iglesia de hoy día, en la forma de semipelagianismo.

25 Pelagio – Su legado… El legado de Pelagio es muy diferente. En 418, el Concilio de Cartago tomó acción con relación a los errores de Caelestius, un discípulo de Pelagio, y denunció las doctrinas pelagianas sobre la naturaleza humana, el pecado original, la gracia y perfectibilidad. También aprobó los puntos de vista de Agustín. La iglesia también habló contra Pelagio, donde en este Concilio fue condenado como un hereje y el pelagianismo como herejía. Sin embargo, esta herejía todavía se encuentra en la iglesia de hoy día, en la forma de semipelagianismo.

26 Semipelagianismo El semipelagianismo es una forma menor de pelagianismo. Mientras que el semipelagianismo niega las doctrinas bíblicas de la predestinación y elección, no niega el pecado original y sus efectos sobre la voluntad del corazón humano, mente y cuerpo. Pero enseña que Dios y el hombre cooperan para obtener la salvación del hombre. Esta cooperación no es por esfuerzo humano como guardar la Ley, sino más bien en la capacidad de una persona no regenerada para hacer una escogencia por su libre albedrío: Escoger a Dios, sin que Dios haya cambiado en primera instancia el corazón.

27 Semipelagianismo Esta doctrina enseña que el hombre es el que puede hacer el primer acercamiento a Dios al buscarlo por su propio albedrío, lo cual, va en contra de Juan 6:44: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Afirma que el hombre puede cooperar con la gracia de Dios manteniendo aun su fe por medio de esfuerzos humanos. Esto significaría que Dios responde al esfuerzo iniciado por el ser humano y que la gracia de Dios no es totalmente necesaria para sostener la fe, lo cual es, lo opuesto del punto de vista de la Reforma: Dios es el que sostiene Su pueblo. El semipelagianismo fue condenado en el Concilio de Orange en 529.

28 En resumen, el debate pelagiano/agustiniano:
El pelagianismo: El hombre nace bueno y sólo necesita un maestro para ser guiado. El semipelagianismo: El hombre nace enfermo y necesita cooperar con un medico. Agustinianismo: El hombre nace muerto en sus delitos y pecados, y necesita a un Salvador para que resucite.

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30 Imitando a los hermanos de Berea
Hechos 17:10-11 “10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”


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