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CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 23 de octubre de 2009

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Presentación del tema: "CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 23 de octubre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 23 de octubre de 2009
RESUMEN CLASE PASADA Describimos los distintos tipos de instrumentos financieros existentes en la economía. Instrumentos Financieros Monetarios e Instrumentos Financieros No Monetarios. Algunos de estos últimos instrumentos pueden ser emitidos, tanto por Instituciones Financieras como por empresas no financieras, como es el caso de bonos y acciones. En ambos casos hay que cumplir con exigencias de SVS. Las Instituciones Financieras crean instrumentos que facilitan la intermediación de los fondos de ahorros entre agentes inversionistas y de formación de capital y entre personas con excesos de gastos pero también proveen de dinero efectivo y de medios de pago a todos los sectores demandantes de dinero efectivo. El dinero sólo es creado por el Banco Central pero es distribuido a través de las instituciones financieras. El BC regula el valor del dinero en relación al de los bienes, ya que no tiene valor en si mismo, sino que vale por la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con él. Por eso es importante que el BC sea creíble en el manejo de la política monetaria y el control de la inflación. En la misma medida que aumentan los precios de los bienes y servicios, disminuye el precio del dinero, por eso el Banco Central tiene como principal objetivo regular la cantidad de dinero existente en la economía para mantener bajo control la estabilidad en la variación de precios de bienes y servicios y de esa forma controlar el precio del dinero. El Banco Central no proporciona dinero directamente al público sino que a través del Sistema Financiero, especialmente Bancario, quienes disponen de una línea de crédito con el Banco Central pagando la tasa de interés de instancia monetaria. El Banco Central regula la cantidad de dinero existente en la economía mediante tres instrumentos: subiendo o bajando la tasa de interés de instancia monetaria; vendiendo o comprando sus propios títulos de deuda que circulan en el mercado de capitales; y vendiendo o comprando divisas, principalmente, dólares.

2 Agentes Económicos Valoran el Dinero en términos de la Cantidad de Bienes y Servicios que puede Comprar El Dinero no tiene valor absoluto sino que vale en términos de la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con un determinado monto de dinero. En la misma medida que aumenta la tasa de crecimiento de precios de los bienes, se desvaloriza el dinero en términos reales, ya que en esa proporción pierde capacidad de compra o pago. Variación real de dinero= Variación nominal de dinero menos variación de precios. Cuando aumenta la tasa de inflación, los agentes sufren la disminución real de sus riquezas mantenidas en dinero, al igual que también se reduce en términos reales las deudas u obligaciones expresadas en cantidad nominal de dinero. Esto explica que en caso de operaciones de mediano plazo, en que no hay certeza respecto a la tasa de inflación futura se opte por cubrirse mediante operaciones en UF.

3 Velocidad de Circulación del Dinero y Rol del Banco Central como Pagador de Ultima Instancia
El Banco Central puede regular la cantidad de dinero que circula en la economía, pero no la velocidad con que circula ese dinero entre los agentes económicos, lo cual depende principalmente del accionar, tanto de las instituciones financieras como del público en general. Esto ha quedado claramente demostrado en esta crisis financiera, puesto que la incertidumbre y desconfianza que se generó con la quiebra de algunas instituciones financieras, prácticamente paralizó la intermediación financiera entre los agentes. De forma que ha obligado a intervenir, tanto a los Gobiernos como los Bancos Centrales del mundo, inyectando dinero para reactivar la actividad económica, y de esa forma, evitar que se rompa la cadena de pagos y la economía entera entre en una situación de colapso. El esquema económico de mercado actualmente vigente en el mundo, está basado en intercambios comerciales de productos entre los agentes y respaldado por un sistema financiero y la circulación de dinero como el medio de pago de aceptación universal. Si eso no ocurre, la economía deja de funcionar y la actividad productiva se paraliza. Por eso el Banco Central siempre tiene que asumir como la instancia de pago final. De ahí la importancia que tiene el rol del Banco Central en la actividad económica, no sólo creando dinero, sino que también imprimiendo confianza en el manejo de la política monetaria y complementando su actividad con una adecuada regulación de todo el sistema financiero.

4 Instrumentos Financieros y Clasificación de Riesgo por Instituciones Independientes y Autorizadas
Los principales instrumentos que intermedian fondos desde ahorro a inversión, son los bonos y las acciones. Ambos instrumentos son emitidos por empresas, tanto financieras como no financieras, que tienen proyectos de inversión de capital, y por tanto, necesitan captar ahorros de mediano y largo plazo para su financiamiento. Ambos instrumentos son autorizados para circular en el mercado de capitales por SVS Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo a una clasificación de riesgos realizada por una Institución Certificadora, que ha sido autorizada para estos efectos. BONO es un título de deuda que puede ser emitido por: gobierno, empresas e instituciones financieras y autorizado por SVS para ser transado en el mercado de capitales. En el cual el prestatario se compromete devolver el dinero comprometido al prestamista al vencimiento y pagar una renta periódica igual a R. Las ACCIONES pueden ser emitidas tanto por empresas financiera como por empresas no financieras, pero no pueden ser emitidas por gobierno. En ambos casos hay exigencias que impone la SVS para la circulación y otorgar ciertas garantías de transparencia y seguridad a los ahorrantes y tenedores de los títulos financieros.

5 Continuación instrumentos financieros
El precio del bono es variable, dependiendo de las condiciones imperantes en cada momento en el mercado de capitales. Si la demanda de bonos es grande en relación a la oferta, el precio será alto. Como el bono es un instrumento de largo plazo, en la medida que se produzcan a través del tiempo situaciones de incertidumbre respecto a la empresa emisora del instrumento, o respecto a la industria a la cual pertenece esa empresa, los tenedores de esos tipos de bonos buscaran deshacerse de ellos, lo que producirá exceso de oferta de esos bonos y el precio tenderá a bajar. Como la renta periódica es fija y el precio del bono es variable, entonces la rentabilidad del bono también varía a través del tiempo y varía en forma inversa al precio del bono. Rentabilidad del bono ib = R/ pb

6 Continuación instrumentos financieros
ACCION Es un título financiero que otorga derechos de propiedad, emitido por empresas e instituciones financieras que prometen una sucesión de pagos de dividendos en función de los excedentes o utilidades que generen periódicamente y son autorizado por SVS para ser transado en el mercado de capitales. La acción ordinaria promete una renta periódica de dividendos que es variable, ya que depende de los ingresos o rentas residuales que se generen en esa empresa, una vez descontados todos los pagos de rentas contraídos por la empresa y los pagos de impuestos. La rentabilidad de una acción es altamente variable a través del tiempo y depende tanto de la variación de los dividendos pagados por acción en relación al precio inicial de la acción como de la variación proporcional que tenga el precio de la acción en el mercado de capitales. Rentabilidad de la acción ra = div/ pa + ∆pa /pa Tanto el dividendo periódico que paga una acción como el precio de la acción son altamente volátiles a través del tiempo y difíciles de predecir por anticipado, lo que hace que este instrumento sea de muy alto riesgo.

7 Riesgos, Instrumentos Financieros Derivados y Crisis
Las pequeñas y medianas empresas, al igual que las personas naturales no están autorizadas para emitir bonos y acciones para financiarse, por lo tanto tienen que recurrir a Instituciones Financieras para obtenerlo. Las instituciones financieras captan fondos del público mediante diferentes instrumentos. Las cuentas corrientes y los depósitos a plazo corto permiten generar préstamos de corto plazo, en cambio, fondos mutuos, bonos y acciones, seguros, cuentas de ahorro, permiten financiar préstamos de más largo plazo. Las instituciones financieras proveen el financiamiento al público mediante distintos sistemas, créditos simple, crédito hipotecario, leasing, factoring, etc. También existen los instrumentos financieros derivados de los instrumentos financieros básicos o de primera emisión, constituyendo lo que se llama un mercado secundario, ya que emerge a partir de los instrumentos de primera emisión. Este mercado secundario está constituido por instituciones financieras con menores exigencias de regulación que lo que tienen las instituciones primarias. Estas son: Fondos o Bancos de Inversión, Corredoras de Bolsa, y otras semejantes. La ingeniería financiera en el mundo ha sido muy dinámica, de forma que por cada peso de producto real que se transa en la economía, hay una movilidad varias veces superior de fondos. En la actualidad en Chile el monto de fondos administrado por el mercado de capitales es equivalente a casi tres veces el PIB del país. La crisis a dejado al descubierto una serie de instrumentos que fueron creados al margen del mercado financiero regulado, sin embargo circulan en la economía al amparo de la confianza del público en el sistema financiero formal.

8 Especulación y Regulación de la Actividad Financiera
La intermediación financiera se preocupa de la colocación de fondos en el mercado motivada en la obtención de una renta o ganancia futura que es estimada, para lo cual se requiere captar fondos del mercado, asumiendo obligaciones de pagos futuros que también son estimados. Por lo tanto, la actividad financiera tiene ingredientes fuertemente especulativos y de alto riesgo, lo que impide que esta actividad se autorregule completamente por si sola. La crisis financiera que hemos estado viviendo, ha llevado a las autoridades y analistas a advertir a los agentes económicos, que es necesario ser prudente en las decisiones por la incertidumbre que hay, de forma de reducir los niveles de endeudamiento y de inversiones que no dispongan de suficiente y clara información para tomar decisiones de mediano y largo plazo. Chile ha tenido fondos propios disponible para enfrentar esta crisis financiera internacional, reservas de excedentes del cobre que han sido ahorrados en el pasado, además, tenemos bajo endeudamiento público. Todo esto ha permitido paliar la contracción del crédito internacional con el uso de los recursos ahorrados, y de esa forma, evitar una mayor reducción de la actividad económica. Por eso es necesario revisar las regulaciones que tiene esta actividad, sobre todo en indicadores de Deuda/Capital Propio que se deben exigir a las empresas de intermediación de fondos para dar estabilidad a la actividad financiera y evitar lo que sucedió en EEUU, con la quiebra de instituciones financieras. Igualmente, se debe exigir más trasparencia y disciplina de mercado.

9 CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
Las distintas causas de esta crisis 1. La economía de Estados Unidos tuvo, previo a esta crisis, un período de cuatro años de crecimiento del PIB a una tasa superior a su promedio histórico. Esto permitió generar mayor cantidad de empleos, disminuir la desocupación y aumentar el nivel de ingreso de las personas. La población norteamericana pensó que esa situación se mantendría en el futuro, por lo que decidió aumentar su nivel de consumo y demanda de vivienda, endeudándose a períodos largos de tiempo. De forma que en los últimos cuatro años, el sector privado norteamericano ha acumulado un endeudamiento con el resto del mundo nada menos de 3 billones de dólares. Esto ha significado déficit comerciales de balanza de pagos con China, Alemania, Japón y Arabia Saudita, principalmente. Incluso se endeudan personas que en una situación económica normal no tienen capacidad de pago suficiente. Así nace la deuda subprime.

10 2.- Por otra parte, los superávit en la balanza de pagos de los países exportadores de petróleo junto al mayor crecimiento de las economías asiáticas, en especial China, llevan a generar importantes excesos de fondos. Esto explica la existencia de una gran acumulación de reservas en el mundo que son invertidas, en gran parte, en títulos financieros de largo plazo, fondos que a su vez son ofrecidos en el mercado de capitales para financiar diversos proyectos, entre los cuales están los proyectos inmobiliarios y excesos de gastos de consumo de americanos. Este aumento en la oferta de fondos provoca una fuerte baja en la tasa de interés, lo que se traduce en una disminución de los dividendos que deben pagar los deudores de créditos hipotecarios en Estados Unidos.

11 El exceso de fondos existentes en el mercado de capitales llevó a que los norteamericanos, y el mundo en general, tuvieran la posibilidad de endeudarse a bajo costo, lo que incentivo el exceso de gasto, financiar la compra de casas relativamente caras con bajos dividendos, lo que en último término alimentó un verdadero boom de demanda de activos inmobiliarios, vehículos y otros. Los precios de las viviendas se fueron al doble y al triple en un par de años y un fuerte efecto riqueza en las familias estimuló el consumo y reforzó aún más el boom inmobiliario y las decisiones de gastos relativamente suntuarios por parte de las personas.

12 3.- Otra razón de la crisis fue la securitización de la deuda hipotecaria, ya que al crecer FUERTEMENTE la demanda por créditos hipotecarios, éstos se fueron transformando en la estrella del mercado de deudas de Estados Unidos. No sólo los bancos prestaban a largo plazo para financiar viviendas, sino que también surgieron intermediarios financieros especializados en este tipo de deudas, que adquirían carteras de deudores hipotecarios a los Bancos, de esta forma, estos últimos los eliminaban de sus balances y los traspasan como deudas de otros intermediarios financieros, menos regulados que los Bancos Comerciales. Las hipotecas subprime son créditos otorgados a compradores de estas viviendas, deudores de muy baja solvencia económica y que se endeudaban en un cien por ciento del valor de la propiedad con una tasa de interés variable pero que al ser deudores de alto riesgo se les cobra un interés 50% superior al que pagan los clientes menos riesgosos.

13 Esto último, surgió por el hecho que al irse agotando los clientes de bajo riesgo que compraban casas y la alta competencia entre las instituciones de intermediación financiera, comenzaron éstas a tomar cada vez más riesgos y a prestar los fondos a clientes que tenían una relación ingreso-dividendo más baja, constituyendo la llamada deuda subprime. Los títulos ejecutivos y garantías de las deudas hipotecarias originales fueron empaquetados en nuevos títulos financieros securitizados de deuda y vendidos a diferentes inversionistas para atraer nuevos fondos que permitieran incrementar aún más los créditos hipotecarios para la compra de viviendas y otros gastos asociados. El desarrollo de estos exóticos instrumentos financieros permitió masificar los préstamos hipotecarios a deudores de alto riesgo.

14 De forma que llegó un instante en que los créditos de alto riesgo
De forma que llegó un instante en que los créditos de alto riesgo alcanza alrededor del 15% del total de créditos hipotecarios de Estados Unidos. Antiguamente, el crédito hipotecario se constituía por un único instrumento en manos de un único inversionista. En cambio, en este caso, el prestamista original ha entregado el crédito hipotecario a otros inversionistas financieros, quienes lo han empaquetado en instrumentos nuevos – mediante securitización- y los han puesto a disposición de Bancos de Inversión y Administradora de Fondos para respaldar las inversiones financieras de estas instituciones. En la medida que las instituciones financieras empezaron a tener problemas de liquidez por el no pago de los compromisos de deuda por parte de clientes riesgosos que no tienen efectiva capacidad de pago, se empiezan a sentir las primeras señales de esta crisis financiera, que en la actualidad es bastante amplia y no sólo está concentrada en el sector inmobiliario.

15 Las instituciones financieras que otorgaron algunos de
Las instituciones financieras que otorgaron algunos de estos créditos y que tenían límites bastante acotados para el monto de fondos que podían otorgar a clientes con baja solvencia, a través de la securitización de estas hipotecas retiraron de sus balances este tipo de colocaciones. De esa forma las entidades bancarias logran transferir la deuda de alto riesgo a otros inversionistas menos regulados. Por lo tanto, el riesgo, la propiedad y el monto de los instrumentos involucrados se diluyen y también se disgregan los personajes e instituciones comprometidas, dificultando la evaluación, seguimiento y control del riesgo. De forma que cuando estalla el problema por alta morosidad, no se sabe cuanto son todos los deudores comprometidos y quienes son todos los dueños de estos títulos, es decir, quienes son todos los diferentes aportantes de los fondos de créditos hipotecarios y de los otros negocios relacionados.

16 4. Estando las condiciones anteriores bastante magnificadas y visualizado el exceso de liquidez por parte de las autoridades del Banco Central de Estados Unidos, se decide realizar un apretón monetario alzando las tasas de interés de corto plazo. Como la mayoría de las deudas hipotecarias estaban pactadas a tasa flotante ya que eso permitía abaratar el crédito, el alza de la tasa de interés produjo dificultades de pago para un número no despreciable de familias, las que se vieron impedidas de servir su deuda a este mayor costo. Posiblemente, las personas con dificultad de pago inicialmente no eran tantas, pero el que algunos dejaran de pagar y los indicios de enfriamiento que estaba produciendo en el ritmo de la economía, gatilló grandes temores de que se avecinaba una crisis en el mercado de capitales. De forma que muchos inversionistas empezaron a desprenderse de sus títulos financieros, provocando un exceso de oferta de estos instrumentos, deteriorando su precio lo que lleva a alimentar una mayor huida de inversionistas de este mercado.

17 Las transacciones financieras se fueron paralizando, las
Las transacciones financieras se fueron paralizando, las bolsas se desplomaron, los precios de las acciones y bonos cayeron violentamente, nadie está dispuesto a proporcionar fondos al mercado de capitales y los leverages se están reduciendo significativamente. Lo que finalmente está llevó a contagiar a la economía real, muchos proyectos no encontraron financiamiento, o bien, se decide postergarlos, las instituciones hipotecarias han debido elevar sus prohibiciones e incluso algunas de ellas debieron quebrar. Otro factor que acrecienta esta crisis es el sobre ajuste que tenía el precio de las casas, alimentado por expectativas de riqueza de las personas que no es efectiva, lo que generó en el pasado una exagerada demanda por vivienda y una fuerte alza en sus precios. De forma que el mercado inmobiliario requiere ajustar hacia la baja de los precios de las casas en el rango de 25% a 30%, o más.

18 La combinación de los cinco factores anteriores, han llevado,
La combinación de los cinco factores anteriores, han llevado, prácticamente, a paralizar la actividad financiera, nadie quiere prestar a otro por la incertidumbre que hay. Esto ha llevado no sólo al congelamiento del mercado del crédito, sino que hay una situación de “default” masivo de deudores, postergación de proyectos de inversión y frenazo bastante significativo de la actividad económica. La mayoría de las economías entran en recesión. En EEUU más de 1,2 millones de familias no pueden pagar su crédito hipotecario y quedan potencialmente en situación de ejecución de sus deudas. Esta situación ha dado origen a los siguientes impactos: contracción del mercado del crédito, quiebra de varias instituciones financieras, paralización de la construcción, reducción de otras inversiones y contracción generalizada de la actividad económica. Se ha producido una sobre oferta de viviendas sin demanda, lo que ha llevado una caída en el precio de las viviendas, paralización aún mayor de la construcción y desaceleración en el crecimiento del país, dado el alto impacto multiplicador que tiene la construcción en toda la economía.

19 Esto motivo al Banco Central norteamericano ha actuar
Esto motivo al Banco Central norteamericano ha actuar activamente, bajando las tasas de interés para apoyar financieramente algunas instituciones financieras con problemas, dejar quebrar a otras y estabilizar los agregados monetarios. Sin embargo, eso no ha sido suficiente, debiendo intervenir el gobierno con un apoyo financiero de miles de millones de dólares para inyectarlos en el mercado financiero norteamericano, además de solicitar, que los demás países hagan lo mismo en sus mercados financieros, para evitar un colapso generalizado de la economía mundial. Lo que ocurrirá durante el año 2009, nos permitirá estimar con mayor claridad la magnitud de este frenazo económico y cuan generalizado está en la actividad económica mundial. El problema no es sólo la existencia de hipotecas subprime, la falta de supervisión y evaluación de riesgos con que fueron asignados estos créditos y luego securitizados los títulos y garantías iniciales, han generando instrumentos estructurados de alta complejidad y sembrado gran incertidumbre. Así como también, está reduciendo fuertemente los ahorros y deteriorando el valor de la riqueza.

20 QUE PASARÁ EN EL MERCADO DE CAPITALES
El Fondo Monetario Internacional FMI está estimando el costo de la crisis en 1,4 billones de dólares. Esto requiere un largo periodo de actividad económica para pagarla y una amplia concurrencia de pagadores. Como chilenos nos preguntamos cuánto nos tocará aportar a nosotros en este proceso recesivo. El mundo entero tiene entender las razones de esta crisis y sacar lecciones de los errores cometidos. De forma que debemos esperar que esta crisis traiga como elecciones mayores regulaciones para la actividad financiera.

21 CAÍDA DE LA BANCA DE INVERSIÓN Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO REGULADAS
Son muchas las instituciones financieras americanas no reguladas que han desaparecido, inicialmente la pérdida de valor de sus activos financieros, la falta de liquidez de otros, y baja calidad de colocaciones precipitaron la caída una tras otra. El hundimiento de Lehman Brothers ha sido sin duda uno de los más sonados por su magnitud. Lo que generó una incertidumbre total en el mercado financiero americano y mundial. Puesto que tenía interlaciones con instituciones financieras a través de todo el mundo, precipitando distintas caídas a nivel internacional. Esto llevó a las autoridades americanas a que había que establecer con rapidez un plan de rescate para evitar un colapso total de la economía. Fue así como se apoya a la aseguradora más grande del mundo AIG, igual cosa ocurre con Fannie Mae Y Freddie Mac, las que son nacionalizadas mediante la compra de los activos tóxicos y de baja calidad. Esto se genera mediante la adquisición de la deuda de mala calidad de los Bancas por la Agencia Federal Americana, situación parecida a lo que ocurrió en Chile el año 1982 con el plan Deuda Subordinada que asumió el Banco Central de Chile.

22 ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA Y REFORMAR EL SISTEMA
Sin duda que la crisis financiera mundial a desvastado los principales mercados financieros y ha planteado la necesidad de reformas drásticas a la regulación de estos mercados. Para evitar el colapso económico internacional no se ha podido dejar caer todas las instituciones financieras que eran necesario por su pérdidas de valor, es decir ha quedado en claro la existencia de los Bancos Centrales como pagadores de última instancia, pero también deja claro que eso por sí sólo no asegura el sistema financiero. El mercado financiero por su propia naturaleza ya es regulado. Esto se explica tanto por la existencia de asimetría de información como por el riesgo sistémico. Sin embargo, se precisan nuevas regulaciones en lo que respecta a: Estabilidad sistémica y regulación prudencial. Reorganización y coordinación de las entidades de regulación y supervisión. Transparencia en la divulgación de información de valores financieros. Integridad del mercado. Conflicto de Interés.

23 PRINCIPALES CONTENIDOS DE PROPUESTAS DE REFORMAS FINANCIERAS
- Estabilidad sistémica y regulación prudencial, se propone mejorar las normas de capitalización y los requisitos de liquidez de todas las empresas financieras, con medidas que permitan resolver el problema de las partidas fuera del balance y las partidas no consolidadas. Someter un mercado extra bursátil derivados a una supervisión integral. - Reorganización y coordinación de las entidades de regulación y supervisión. Crear un consejo de supervisión de servicios financieros que formalicen el intercambio de información y la coordinación de políticas entre reguladores. Regular los holding financieros de importancia sistémica y sus subsidiarias y filiales nacionales y extranjeras. Transparencia en la divulgación de información de valores financieros, en parte se soluciona con las nuevas normas de contabilidad IFRS. Requisito de información sobre precios y volúmenes de derivados extra bursátiles además que la titulización se ajusta a una documentación estándar determinada por las entidades reguladoras y que la emisión y negociación de instrumento de deuda cumplan requisitos más estrictos de divulgación de datos.

24 Continuación PRINCIPALES CONTENIDOS DE PROPUESTAS DE REFORMAS FINANCIERAS
Integridad del mercado. Los fondos de inversión libres, hedge funds, capitales de riesgo, y otros tipos de capitales privados deben inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros y documentar sus actividades tal que permita a todo el mercado verificar los antecedentes aumentar la capacidad de supervisión e incrementar la confianza de los inversionistas financieros. Conflicto de Interés. Los emisores de valores respaldados por activos tendrán que retener una parte del riesgo de crédito para disciplinar los procesos de suscripción y transferencia de riesgo en el mercado. Exigir que la remuneración de los Ejecutivos esté más ligada a resultados de largo plazo. La Agencia calificadora de riesgos crediticios deberán revelar sus relaciones comerciales con los emisores incluidos el cobro de comisiones.


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