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Publicada porFrancisco José Ríos Redondo Modificado hace 7 años
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CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL
"Memorial Toni Julià"
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¿En què consisteix? És un concurs de projectes professionals realitzats per educadores i educadors socials i estudiants d'educació social, premiant els que es consideren més interessants i innovadors i facilitant la seva futura difusió.
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¿per què Toni Julià? Format a l'Escola d'Educadors Especialitzats de Saint-Simon durant els anys És considerat el promotor de l'educació especial i creador de la primera escola d'educadors especials a Espanya, per formar gent que treballés en el terreny del que avui coneixem com a educació social. Per les seves propostes de renovació en l'educació en els anys 70 (Residències Albada). Per ser promotor, impulsor i participant actiu en la Federació Estatal d'Associacions Professionals d'Educadors Socials (FEAPES) i amb l'Associació Internacional d'Educadors Socials (AIEJI). I pel seu compromís tant professional com personal, amb l'educació social des de la seva joventut fins a la seva mort.
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Toni Julià i Bosch (1941- 2009) Toni Julià.
Paris1985
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Objectius del concurs plasmar la nostra història en documents.
normalitzar en la nostra professió el procés de sistematitzar, narrar experiències i construir teories. mostrar a la societat la importància de la tasca que realitzem.
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Criteris i procediments
COHERÈNCIA DEL PROJECTE (ADEQUACIÓ DELS DIFERENTS ELEMENTS DEL PROJECTE) ELEMENTS INNOVADORS CONTINUÏTAT DE LA INTERVENCIÓ TREBALL EN XARXA / COORDINACIÓ / OPTIMITZACIÓ DE RECURSOS TRANSFERIBILITAT-APLICACIÓ A ALTRES CONTEXTS PUNTUACIÓN EN BASE A CRITERIOS GENERALES. Proponemos que el tribunal vaya puntuando basándose en una propuesta de categorías generales, dándole a cada una de ellas una puntuación del 1 al 5. COHERENCIA DEL PROYECTO (ADECUACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PROYECTO) Aquí entenderemos la coherencia desde su aspecto más forma (externa) como interna, por ejemplo, la coherencia mantenida entre la fundamentación y la metodología para desarrollarla, la coherencia con el desarrollo del roll profesional, etc. En este apartado podemos valorar entre otras; .- Que se estructure entorno al siguiente guión básico: Título, justificación del proyecto, ámbito o ámbitos de la educación social, población destinataria, objetivos, equipo de trabajo, actuaciones principales, metodología y resultados obtenidos, esperados o consecuencias derivadas de la acción socioeducativa. .-Adecuación formal del proyecto (estructura y presentación). Expresión escrita de forma que se comprensible para quienes lo leamos. El valor comunicativo y la adecuación del material grafico añadido (tablas cuadros, anexos, otros…) . La referencia a la bibliografía utilizada en su caso, el empleo adecuado de las citas. El respeto a la extensión indicada, etc. - La visibilidad de la educación social en el desarrollo del proyecto, así como su coherencia con los documentos profesionalizadores aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. ELEMENTOS INNOVADORES Aquí se valorara la originalidad de las propuestas y la aportación de elementos innovadores a la práctica de la Educación Social. (Cualquier elemento que resulte novedoso, por poco conocido, por rescatado, por no ser en principio propio de nuestros ámbitos, por el formato utilizado, por la capacidad de descolocar y sorprender...) Se prestara atención, a los epígrafes y/o anexos que se consideren oportunos y que completen el guión básico y general, suponiendo un elemento diferencial. 3.CONTINUIDAD DE LA INTERVENCIÓN Ver de donde parte la intervención, antecedentes, intereses a los que responde, como maneja la temporalización, y como se proyecta a futuro, de qué modo, con qué objetivo. .- En caso de proyectos realizados se hará especial atención al apartado donde se expliquen los resultados obtenidos, esperados o consecuencias derivadas de la acción socioeducativa. .- En el caso de supuestos teóricos, se valorara la viabilidad para su ejecución, (referencia a elementos como el plan de empresa, plan de viabilidad o similar.) y la difusión prevista 4. TRABAJO EN RED/COORDINACIÓN/ OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Ver como establece su relación con el entorno, qué tipo de coordinación (formal o no) se da entre recursos, recursos utilizados y efectividad de los mismos, etc. Metodología utilizada para la difusión, para conseguir en su caso la implicación del objeto de intervención (comunidad persona…) TRANSFERIBILIDAD-APLICACIÓN A OTROS CONTEXTOS. Valorar si la propia filosofía del recurso, su fundamento y su metodología, podría ser extrapolables, con las lógicas diferencias de contexto a otros territorios. OBSERVACIONES: Desarrollar por escrito cualquier otro aspecto, no contemplado, que se considere oportuno señalar en cada proyecto. Expresar aquí las consideraciones más personales y cualitativas.
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PROCÉS PER A LA VALORACIÓ DE PROJECTES
Lectura de projectes sense guia. Relectura, amb guia, i puntuació a la plantilla dels aspectes assenyalats (de 0 a 5). Es poden recollir els aspectes que es considerin significatius (observacions). Enviament de la plantilla de cada component. Devolució de dues plantilles (modalitat individual i modalitat col·lectiva) amb les valoracions del jurat. Revisió i motivació dels projectes finalistes. Deliberació final i presa de decisions. Comunicació de la decisió del jurat a l'organització amb reflexions i suggeriments per a tenir en compte en properes edicions.
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Jurat de la III Edició - Sr. D. Carlos Sánchez-Valverde Visus (Educador Social. Profesor de Educación Social en la Universidad de Barcelona. Coordinador del Consejo de Redacción de RES Revista de Educación Social). - Sra. Dña. Elena Aycart Carbajo. (Educadora Social. Miembro de la Delegación en Gipuzkoa del GHEE-CEESPV. Consejera Honoraria del CGCEES). - Sra. Dña. Ana Iglesias Galdo (Educadora Social. Doctora en Psicopedagogía. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña). - Sr. D. Francisco Javier Alicante García. (Educador Social. Profesor de Metodología de la Intervención Social en la Universidad de Deusto). - Sr. D. Xavier Úcar Martínez (Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social). - Sr. D. Joaquín Corcobado Romo (Subdirector de Asuntos Sociales de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Sra. Dña. Flor Hoyos Alarte (Educadora Social y Mediadora en Equipo Especializado en Familia y Menores. Presidenta de Honor del CGCEES). Tras la presentación de Clara, pasamos ahora a informaros de cómo ha sido esta 3º convocatoria y a presentaros los proyectos socioeducativos mejor valorados por el jurado que han resultado ganadores en esta edición.
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Projectes Premiats I Edició: “Programa Socioeducativo Comunitario Ingenio-El Puche” Domingo Mayor Paredes (COPESA) II Edició: “El símbolo:una herramienta educativa en la comunidad Manuene” Patxi Garcia Alicante (GHEE-CEESPV) III Edició: Categoría individual: "Proyecto de intervención socioeducativa en el tiempo libre del medio día escolar“ Marta Prats Humbert (CEESC) Categoría col·lectiva: : “#Alternajoven. Promoción de la participación del sector joven de Mairena del Aljarafe en su propia salud y ocio” Israel Fernández Varela y Carlos Zapata de la Flor (COPESA)
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Com a educadores y educadors socials tenim:
El dret el deure i… L’OPORTUNITAT MERAVELLOSA…
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Per transformar el nostre entorn…
Abans … …després
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¡EN TOTS ELS SENTITS !
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I DES DE TOTS ELS ÀMBITS POSSIBLES
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PARTICIPEM I COMPARTIM LES NOSTRES EXPERIÈNCIES PER A TRANSFORMAR LA REALITAT I AJUDAR LES PERSONES
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a sentirse protegides…
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i responsables de la seva pròpia vida…
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Informa’t de les bases a:
Facebook col·legi Facebook CGCEES
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¡POSA MENT, COR I MANS EN ACCIÓ!
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…I RECORDA: EL PODER ÉS DE LA GENT!
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¡gràcies!
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