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Publicada porMaría Mercedes Flores Campos Modificado hace 7 años
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PROGRAMA DE DOCTORADO EN PATRIMONIO
Metodología, archivos e iniciación a la investigación
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La investigación en los archivos: fuentes documentales y recursos online
José Escalante Jiménez Universidad de Málaga Archivo Histórico Municipal de Antequera
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Fuente documental Una fuente documental es cualquier material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. Podemos distinguir tres tipos de fuentes documentales: 1. Fuente documental primaria: documento original, como documentos de archivo, libros, artículos de publicaciones periódicas (revistas), fotografías, etc. 2.Fuente documental secundaria: es un documento basado en fuentes primarias, reelaboración o tratamiento de información que aparece en la fuente primaria. Entre las fuentes secundarias se pueden destacar: catálogos, bibliografías y bases de datos referenciales. 3.Fuente documental terciaria: documentos que compendían las fuentes secundarias como: los nombres y títulos de revistas, así, como nombres de boletines, conferencias y simposios, los títulos de reportes de información gubernamental, los nombres de instituciones al servicio de la investigación, etc. Es decir referencias.
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ARCHIVO: "conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas. Se entiende también por archivo aquella unidad administrativa o institución que custodia, conserva, organiza y difunde los documentos, incluidos los electrónicos, en cualquier etapa de su producción o tratamiento, para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura".
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El sistema archivístico español se conforma a la luz de la Constitución de 1978, y está presidido por el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estado ejerce su competencia sobre los archivos y organismos archivísticos dependientes de la Administración Central. Y las Comunidades Autónomas, por su parte, ejercen competencia sobre los archivos y organismos propios.
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ARCHIVOS NACIONALES ARCHIVOS REGIONALES ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES ARCHIVO ENTIDADES LOCALES
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Sistema archivístico de Andalucía
Está regulado por la Ley 7/2011 de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE FORMA Archivos de la Junta de Andalucía. Archivos de las entidades locales de Andalucía. Archivos de las universidades públicas de Andalucía. Archivos de titularidad y gestión distintas a las contempladas en los apartados anteriormente mencionados, integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía.
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Fondos Documentales Fondo: "todos los documentos producidos, expedidos y recibidos por un agente productor en el ejercicio de sus funciones atribuidas“ (A. Heredia) "conjunto orgánico de documentos agrupados en un proceso natural, que han sido generados o recibidos por una persona física o jurídica, pública o privada, a lo largo de su existencia y en el ejercicio de las actividades y las funciones que les son propias". (L. 10/2001. Generalitat)
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ESTRUCTURA JERARQUICA
Subfondos, Secciones, Subsecciones, Series, Actividad, Unidades documentales (expedientes) y documentos (simples)
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Documento: unidad de información mínima grabada en cualquier soporte, producida por un agente en el ejercicio de sus funciones, que constituye el testimonio material de una o varias acciones o hechos de naturaleza jurídica o no (Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística. CNEDA.)
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INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
HERRAMIENTAS DE DESCRIPCIÓN E INFORMACIÓN ELEMENTOS DE BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN GUIAS INVENTARIOS CATÁLOGOS INDICES BASES DE DATOS
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CARTA DE SERVICIOS Las Cartas de Servicios son documentos que tienen por objeto informar a la ciudadanía acerca de las cualidades con que se proveen los servicios públicos. De modo general suelen expresar: - La naturaleza, contenido, características y formas de prestación de los servicios. - La determinación de los niveles o estándares de calidad en la provisión de los servicios. - Los mecanismos de consulta a la ciudadanía acerca de los servicios que aquélla demande y de sus sugerencias y opiniones para la mejora de los mismos. - El sistema de evaluación de la calidad.
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EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN
El Real Decreto 2598/1998, de 4 diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares El Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales El Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares El Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (arts. 13 a 19). La Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil El Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil El Real Decreto 820/2005, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Registro Civil, aprobado por el Decreto de 14 de noviembre de 1958 El Real Decreto 170/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958
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EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (arts. 13 a 19). La Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil El Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil El Real Decreto 820/2005, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Registro Civil, aprobado por el Decreto de 14 de noviembre de 1958 El Real Decreto 170/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958 La Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana. El Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,de Protección de Datos de Carácter Personal El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
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EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN
Un artículo muy completo sobre este tema es el de: VÁZQUEZ ORGAZ, Jorge. El derecho de acceso a archivos y registros públicos (en noticias jurídicas septiembre 2002).
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LOS RECURSOS WEB http://pares.mcu.es/
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OTROS RECURSOS WEB LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPANICA
LA BIBLIOTECA NACIONAL
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA para investigadores:
CARR, Edward Hallett, ¿Qué es la historia?, Barcelona, 1999 (1ª ed. en inglés, 1961). BFGH-H930.1CAR GADDIS, John Lewis, El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, Barcelona, Anagrama, 2004, 244 p. AROSTEGUI, Julio, La investigación histórica: teoría y método, Sección tercera: “Los instrumentos del análisis histórico”. Barcelona, Crítica, BFGH-H930.23ARO PROST, Antoine, Doce lecciones sobre la historia, Valencia, Cátedra/Univ. de Valencia, 2001. BLOCH, Marc, Apología para la historia o el oficio de historiador. México, FCE, 1996.
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA para investigadores:
BURKE, Peter, (ed.), Formas de hacer historia. Madrid, Alianza, 1993 y 2003. CARRERAS, Juan José, Razón de historia. Estudios de historiografía, Madrid, Marcial Pons, 2001. CARRERAS ARES, J.J. y FORCADELL, C. (eds.), Usos públicos de la Historia, Introducción: "Historia y política: los usos", pp FEBVRE, Lucien, “Hacia otra Historia” en Combates por la historia, Barcelona, Ariel, 1970 (ed. original: 1949), pp HERNANDEZ SANDOICA, Elena, Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA para investigadores:
Historia crítica, 43 (2011), arts. de Stefania Gallini, Serge Noiret, “La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital”, pp Anaclet Pons: "Guardar como". La historia y las fuentes digitales, pp Nicolás Quiroga, ”Blogs de historia: usos y posibilidades”, pp Jairo Antonio Melo Flórez, “Historia digital: la memoria en el archivo infinito”, pp
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA para investigadores:
Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) El CIDA, órgano dependiente de la Subdirección General de los Archivos Estatales, tiene como misión fundamental la de difundir y dar a conocer el rico contenido del Patrimonio Documental Español. Esta difusión la realiza principalmente mediante la producción de distintas bases de datos especializadas accesibles en línea. Además en el Centro se atienden consultas por correspondencia y correo electrónico.
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