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La informatización del proceso quirúrgico, su importancia en la mejora de la gestión y la calidad de los procesos Àngels Salvador Isabel Pons Joan Ruano.

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Presentación del tema: "La informatización del proceso quirúrgico, su importancia en la mejora de la gestión y la calidad de los procesos Àngels Salvador Isabel Pons Joan Ruano."— Transcripción de la presentación:

1 La informatización del proceso quirúrgico, su importancia en la mejora de la gestión y la calidad de los procesos Àngels Salvador Isabel Pons Joan Ruano Ignasi Nicolàs Damià Pujol Rudi Subirà

2 antecedentes hospital plató
Hospital comunitario de 161 camas, actividad predominantemente pública y ubicado en la ciudad de Barcelona Planes Estratégicos: 2003 – 2007 y Objetivos Esenciales Excelencia en calidad Sostenibilidad económica Sostenibilidad social Plan de Responsabilidad y Gestión Social Plan de Mejoras Sociales Plan de Ética Institucional Plan de Calidad EFQM Gestión Basada en Procesos

3 ¿Por qué evolucionar hacia la informatización de los procesos?
objetivos ¿Por qué evolucionar hacia la informatización de los procesos? Derivado de la metodología de mejora continua los propietarios y expertos del proceso fuimos conscientes de la necesidad de implantar un conjunto de herramientas informáticas y tecnológicas que nos facilitaran la gestión del proceso permitiendo mejorar la calidad de la asistencia. Congreso de Calidad Asistencial 2010

4 material y método Las mejoras que se han implantado giran alrededor de cuatro grandes ejes: 1. Adaptación del HIS (Sistema de Información Hospitalario) a los requerimientos del proceso Metodología basada en la elaboración de Análisis Funcionales que recogen los requerimientos que han de cumplir las nuevas aplicaciones informáticas. Estos documentos se elaboran conjuntamente con los profesionales que trabajan en el proceso, el departamento de Informática y los consultores de calidad, para asegurar que la nueva aplicación se ajuste a las necesidades reales de sus usuarios Congreso de Calidad Asistencial 2010

5 material y método 2. Modernización tecnológica de los quirófanos
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia del bloque quirúrgico se han ido incorporando nuevas tecnologías al bloque quirúrgico. Congreso de Calidad Asistencial 2010

6 material y método 3. Desarrollo de una herramienta de soporte a la gestión de los procesos Se ha implantado una aplicación web, que facilita la gestión centralizada de la calidad del Hospital y permite a los propietarios de los procesos gestionar las incidencias, sugerencias y acciones de mejora de sus procesos, así como controlarlo mediante sus indicadores. También facilita el acceso a la documentación del mismo. . Congreso de Calidad Asistencial 2010

7 material y método 4. Informatización del cuadro de mando de los procesos Para dar más herramientas a los propietarios de proceso se ha instalado una aplicación, que permite extraer informes automáticos del Sistema Informático del Hospital. De esta manera los propietarios pueden tener al momento información que les facilita la toma de decisiones. Congreso de Calidad Asistencial 2010

8 resultados 1. En la adaptación del HIS se han desarrollado los siguientes módulos: Informatización de la hoja de registro quirúrgico: Registro de consumos quirúrgicos mediante packs por procedimiento Registro de incidencias asistenciales mediante catálogos Programación quirúrgica Informatización de los preoperatorios Enlace de peticiones con anatomía patológica, laboratorio y radiología Gestor de informes médicos Seguimiento del paciente mediante estados, desde su admisión hasta su alta Congreso de Calidad Asistencial 2010

9 resultados 2. Modernización tecnológica de los quirófanos
Implantación del doble cajón, con la consiguiente mejora en la organización y el traspaso de las reposiciones a la unidad central e compras. Programa de gestión del Instrumental Que incluye , la identificación, control de uso i, reparación y substitución , de una manera fácil y organizada Hemos establecido las bases para el control, reparación y avisos de aparatos de electro medicina Incluye el aviso de caducidad con tiempo suficiente para su substitución Circuitos para el material de ida i vuelta (prótesis) Colocación de pantallas táctiles , para registro de consumos Todo ello aumenta considerablemente la seguridad del paciente. Congreso de Calidad Asistencial 2010

10 resultados 3. Implantación de una herramienta de soporte a la gestión de los procesos minerva tareas: se han gestionado desde inicios de 2007, 391 incidencias y acciones de mejora del proceso de atención quirúrgica minerva indicadores: se están gestionando 40 indicadores. minerva documentos: se han creado 127 procedimientos y 74 consentimientos informados 4. Informatización del cuadro de mando de los procesos Se tiene el cuadro de mando de la atención quirúrgica, con más de 40 informes de gestión actividad quirúrgica anulaciones de intervenciones ocupación de los quirófanos ocupación de los boxes de UCSI incidencias en el bloque quirúrgico tiempo de preparación pre quirúrgica en planta del paciente tiempo de permanencia del paciente en el área quirúrgica dolor EVA e incidencias pacientes de UCSI en el seguimiento postoperatorio de 24 horas pacientes quirúrgicos que requieren hospitalización Congreso de Calidad Asistencial 2010

11 ¿Qué hemos mejorado? Informatización del cuadro de mando
Los propietarios hacen gestión Facilitar el ciclo de mejora continua Ayudar a la implantación de EFQM, ISO y acreditación Eliminación del papel Consulta i petición de RX, Análisis i A-P on-line Informatización de todos los informes ¿Qué hemos mejorado? Modernización tecnológica de los quirófanos Minerva gestión Gestión de tareas de indicadores de documentos En entornos propios tipo web 2.0 Pantallas táctiles de gestión Pantallas para la visualización de P.C. Implantación del doble cajón XXVIII Congreso de Calidad Asistencial 2010 11

12 conclusiones La informatización del proceso quirúrgico básicamente nos ha aportado las siguientes mejoras: mejorar la eficacia y eficiencia del día a día del bloque quirúrgico; los profesionales disponemos de un soporte tecnológico que nos permite desarrollar mejor nuestro trabajo. mejorar la calidad asistencial y la seguridad. abrir un canal para que todos los profesionales del Hospital puedan comunicar incidencias y propuestas de mejora del proceso. a los profesionales que trabajan en el proceso, motivarlos en un entorno tecnológicamente avanzado. poner las bases para la gestión integral del proceso: la informatización permite registrar mucha información que antes o no se registraba o se hacía en papel, y dicha información puede ser explotada mediante los distintos cuadros de mando informatizados con lo que los expertos del proceso pueden tomar decisiones basadas en datos y no en percepciones. Congreso de Calidad Asistencial 2010


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