Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Edad Media y Prerrenacimiento
Temas 4, 5 y 6
2
La Poesía en la Edad Media
Tema s 4, 5 y 6
3
Nos organizamos: Tema 5: La narrativa Tema 4: La poesía
Tema 6: El teatro Temas 4, 5 y 6
4
Obras claves de este largo período (abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta finales siglo XV): Temas 4, 5 y 6
5
Este período abarca unos diez siglos aproximadamente, los que van desde la caída del Imperio Romano de Occidente (finales del siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492). Tantos años es muy difícil de sintetizar, tanto histórica como social, política y económicamente. Nosotros nos centraremos en la literatura. Temas 4, 5 y 6
6
Además, en este período se va forjando (sobre todo en Italia, y más concretamente en Florencia) el espíritu renacentista que será de gran influencia para la Literatura Universal. Temas 4, 5 y 6
7
Empezamos con LA POESÍA
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO Empezamos con LA POESÍA
8
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
¿Os acordáis dónde la dejamos? Efectivamente, con nuestros poetas latinos: Catulo, Virgilio, Horario y Ovidio
9
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Bueno, pues daremos un salto hasta la Baja Edad Media (siglos XII-XIII). La poesía ha cambiado mucho desde entonces: Lo más importante es que el latín se deja de lado y se le empieza a dar un uso literario a las lenguas vernáculas (aquellas que evolucionan a partir del latín vulgar o hablado: italiano, castellano, francés, catalán…)
10
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Veamos con brevedad las distintas tendencias poéticas (el orden propuesto es cronológico): 1) La poesía arábigo-andaluza 2) La lírica popular 3) La lírica culta 4) Poesía prerrenacentista italiana
11
Veamos con brevedad las distintas tendencias poéticas:
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO Veamos con brevedad las distintas tendencias poéticas: 1) La poesía arábigo-andaluza Las jarchas mozárabes La poesía culta
12
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Las jarchas mozárabes Eran coplillas de pocos versos escrita en mozárabe (no llega a ser castellano) donde el yo lírico es una mujer. El tema es la queja, el lamento por el “amigo”
13
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
La poesía culta Poesía árabe clásica y refinada, de tradición oriental. El ejemplo más citado, “El collar de la paloma”, del árabe-cordobés Ibn Hazm. La ciudad de Córdoba homenajeó a nuestro poeta con esta escultura.
14
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
La poesía culta
15
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
2) La poesía popular. Las jarchas mozárabes Cantigas de amigo Villancicos Chanson de toile y de mal mariée
16
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
17
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
LEAMOS CANCIONES DE MUJER…
18
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Surge en la Provenza francesa a comienzos del siglo XII. El “provenzal” era el latín vulgar que se hablaba en esta región
19
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Los trovadores, primeros poetas “profesionales”, escribían en lenguas romances, abandonando por primera vez el latín. ¿Para qué? Para ser entendidos por todo el mundo. Las canciones de trovadores son obras de autores conocidos: el trovador componía letra y música, porque todas sus composiciones estaban destinadas a ser cantadas. El trovador era, por tanto, persona culta.
20
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Estas canciones giraban en torno a la dama, y su tema central era el amor. El juglar era el encargado de difundir estas canciones “de calidad” en las ciudades y en las cortes. Esta poesía provenzal influyó mucho en la lírica galllega-portuguesa. Se conectaron a través del Camino de Santiago.
21
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal
22
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Trovador/juglar, por tanto, eran figuras diferentes. Por ejemplo, ¿quién es quién aquí?
23
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Muy importante: era poesía elitista, “de corte”, concebida para nobles y cultos. Y se cantaba al “amor cortés”, donde la dama hacía de “señor feudal” al que el amante rinde “vasallaje”
24
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal
25
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Principales autores: Ausias March ( ) François Villon ( )
26
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Ausias March ( )
27
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal François Villon ( )
28
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Ausias March ( )
29
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal François Villon ( )
30
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
3) La poesía culta: lírica trovadoresca/provenzal Bernart de Ventadorn
31
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Los valores de la Edad Media (feudalismo, nobleza de sangre, sociedad estamental…) se van dejando atrás poco a poco en ciudades de Francia, Alemania, Italia...
32
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Será en Florencia donde se inicie (en el siglo XIII) algo así como un antecendente del Renacimiento italiano (Prerrenacimiento)
33
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Será en Florencia donde se inicie (en el siglo XIII) algo así como un antecendente del Renacimiento italiano (Prerrenacimiento)
34
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Surge una nueva manera de “hacer poesía”: El dolce stil nuovo El “dulce estilo nuevo”
35
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista El amor en el “dolce stil nuovo” se cristianiza, al estilo de las teorías platónicas muy de moda en Florencia en el siglo XIII Y XIV. Es decir, el amor se convierte en una vía directa para ascender espiritualmente hacia Dios
36
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista La amada se convierte en una donna angelicata, intermediaria entre Dios y el poeta, al que ayudará a alejarse de los vicios terrenales y acercarse a la virtud divina y al conocimiento..
37
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Su modelo de belleza nos recuerda al modelo renacentista de Garcilaso de la Vega. ¿Recuerdas? Cabello rubio, ojos claros, tez pálida, mejillas sonrosadas, dientes blancos, labios encarnados, cuello largo…
38
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Siglos después, en el XVI, Garcilaso le dice a una donna angelicata que aproveche el tiempo, en un soneto que seguro que os sonará: En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que es vuestro mirar, ardiente, honesto con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
39
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Y nuestro don Quijote, ¿en quién pensaba cuando describió así a Dulcinea delante de Sancho? Su nombre es Dulcinea... su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los Imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a las damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve. Miguel de Cervantes, Don Quijote, 1,13
40
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Leamos al que dicen que fue el autor de la canción que se convirtió en modelo del movimiento “dolce stil nuovo”, Guido Guinizelli ( )
41
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Ahora vamos a detenernos en dos grandes poetas prerrenacentistas que influyeron en mayor grado en la lírica posterior europea. Ambos se ajustaron al modelo del “dolce stil nuovo” y de la donna angelicata.
42
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
4) Y terminamos… La poesía prerrenacentista Se trata de Dante Alighieri y de Francesco Petrarca
43
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) F. Petrarca ( Ambos representan el nuevo hombre humanista que abandona el modelo de hombre feudal medieval. Los dos nacen en la Toscana (en Florencia el primero y en Arezzo el segundo), y su obra está dedicada a dos donnas angelicatas, Beatriz en Dante y Laura en Petrarca.
44
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) Tenéis mucha información de Dante en vuestro manual. Sirvan estas breves líneas para recordaros que sus obras más famosas las escribió en latín vulgar (lo que luego fue “italiano”): Vita nuova Divina commedia.
45
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) Leamos:
46
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) Leamos:
47
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) Leamos:
48
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) Leamos:
49
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) La Divina Comedia y la Historia del Arte
50
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) La Divina Comedia y el cine:
51
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Dante Alighieri ( ) La Divina Comedia y sus ‘memes’
52
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Francesco Petrarca ( ) Su “Cancionero” es una obra MUY influyente, sobre todo en la poesía renacentista. Forman una colección de poemas (muchos de ellos sonetos) dedicados a su amada Laura. La impronta del “dolce stil nuovo” y de la donna angelicata se dejan sentir en la mayor parte de los poemas.
53
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Francesco Petrarca ( )
54
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
Y HEMOS TERMINADO EL APASIONANTE TEMA DE LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO. AHORA VOSOTROS TENÉIS QUE SELECCIONAR UN POEMA, Y HACER VUESTRO PROPIO DULCE STIL NOUVO
55
Tema 4- LA POESÍA EN LA EDAD MEDIA Y EL PRERRENACIMIENTO
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.