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Publicada porNicolás Paz Villalba Modificado hace 7 años
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El Dadaísmo CORUNIVERSITEC DISEÑO GRÁFICO Historia del diseño
Docente: Mg. Oscar Barrera
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Introducción El dadaísmo fue una revolución artística y psicológica, la cual no estaba fundada bajo ninguna teoría ya que siempre fue una protesta. Una protesta contra todo lo que ocurría en el momento como ¨La Primera Guerra Mundial¨. Era una contestación o acto de rebeldía ante los valores que habían llevado al caos bélico. Fue un movimiento mas bien revolucionario cuyo fin era acabar con el arte. Crear el antiarte. Realmente el movimiento no causo mucha aceptación de la gente, pero fue un movimiento que enseñó a ver las cosas de una manera distinta en el que se rompen todas las reglas con la idea de “empezar de nuevo”.
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Origen de la palabra Lo llamó así el editor, ensayista y poeta Tristán Tzara. El nombre surge cuando Tristán Tzara abre al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Suiza. Dadá realmente NO significa nada es simplemente el balbuceo o primer sonido que dice un niño. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.
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Creaciones pictóricas
Marcel Duchamp. Su obras mas representativas y que escandalizaron al público de su época, son:
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Creaciones pictóricas
Tristán Tzara tiene varias obras, entre las que destacan:
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Creaciones escultóricas
Hans Arp: Es el escultor más representativo, puesto que sobre todo escultor, pero aporta a la pintura el impulso no premeditado. De su obras escultóricas tenemos que destacar: Torso y Contra-centauro.
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Contexto Histórico Tras la publicación de la revista Dadá, la difusión de las ideas dadaístas se multiplicó rápidamente, extendiéndose principalmente a las ciudades de París y Berlín. Simultáneamente, en Nueva York otros subversivos creadores impulsaban una revolución contra el arte convencional, con el mismo espíritu nihilista (negación absoluta) y destructor. Los dadá recurrieron incesantemente a métodos ilógicos, absurdos e incomprensibles en su búsqueda de "abofetear" al público para incitar una reflexión y reconsideración de las reglas y normas establecidas. En Europa decayó en 1920 para finalizar en A mitad de la década del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art. Sin duda, los dadá consiguieron hacerse escuchar, haciéndose un puesto en el arte contemporáneo, y alcanzando en cierto modo su principal objetivo: la revolución de los cánones y conceptos de la sociedad en la que se desenvolvían.
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El Dadaísmo se caracterizó por...
Trasgresión de las normas sociales y tradiciones estéticas. Nihilismo (negación absoluta). No hay verdades eternas o indiscutibles. Libertad del subconsciente en la creación. Rechazo a los modelos establecidos. Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación. Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos). Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte, nihilismo, lo fantasioso, etc.
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El Dadaísmo se caracterizó por...
Promover por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente. Querer volver a la infancia. Considerar más importante al acto creador que al producto creado. Renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales. El montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
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El Dadaísmo se caracterizó por...
La creación de collages de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
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Protagonistas del movimiento
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Marcel Duchamp(Francia, 1887-1968)
Artista dadaísta, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Comenzó a pintar en 1908. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
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Rueda de Bicicleta (1913) Marcel Duchamp
El artísta nos ofrece una puerta abierta para que entendamos que el arte está en los objetos cotidianos, en los taburetes y en las bicicletas. Es una imagen estética.
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Fountain (1917) Marcel Duchamp
Recordando que el dadaísmo se caracterizó por el empleo de materiales no convencionales con intención provocadora.
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L.H.O.O.Q. (1919) Marcel Duchamp
El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el culo caliente»
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John Heartfield (Alemania, 1891-1968)
John Heartfield was a German artist whose politically charged photomontages were banned in his home country during the Nazi regime. Heartfield was born in 1891 as Helmut Herzfeld. He changed his name in part as a way to protest World War I; he even feigned madness to avoid returning to the service. During the Weimar period he became a member of the Berlin DADA group. He used his collage work as a political medium, incorporating images from the political journals of the day. He edited "Der DADA" and organized the First International DADA Fair in Berlin in Sharply critical of the Weimar Republic, Heartfield’s work was banned during the Third Reich, then rediscovered in the Democratic Republic in the late 1950s. Since then, his art has influenced generations of artists and graphic designers.
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War John Heartfield Recordando que John es pionero del fotomontaje, en esta imagen puede verse una figura humana representada en un formato vertical que podría ser parte de un cartel o un anuncio publicitario. La obra es una crítica al arte en sí, representa una forma de cambiar o afectar en el mundo con el arte.
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Blood and iron John Heartfield
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Adolf, the supermen swallows gold and spouts Junk
John Heartfield
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And Yet, it moves John Heartfield
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Forced to deliver human material
John Heartfield
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The Meaning of Hitler Salute
John Heartfield
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No tengas miedo, el es vegetariano
John Heartfield
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Kurt Schwitters (Alemania, 1887-1948)
Artista alemán, conocido sobre todo por sus collages y su escultura con materiales de desecho. Schwitters comenzó a pintar dentro de un estilo expresionista. En el 1919 empezó a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren y autobús, así como recortes de periódicos.
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Murder Machine Kurt Schwitters
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Kurt Schwitters
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History lessons Kurt Schwitters
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Kurt Schwitters
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Max Ernst (Alemania, ) Artista alemán nacionalizado francés que se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales en el arte. Fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá. Atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.
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Casper and Polyps Max Ernst
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Fish Tale Soup For Max Ernst
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Anastatica Max Ernst
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Gravitation Max Ernst
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Hugo Ball (Alemania, 1886-1927) Poeta, músico y empresario alemán.
Estudió Filosofía en Munich, ejerciendo de actor teatral en Berlín. En 1914 y al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza, donde dos años después fundó el mítico Cabaret Voltaire, uno de los centros de irradiación más fértiles del dadaísmo europeo. Se interesó en la lengua como medio de expresión, mostró siempre sus deseos de adentrarse en la palabra lo que le conduce al desarrollo del poema fonético.
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Hugo Ball at the Cabaret Voltaire, with 1917 sound-poem
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Francis Picabia (Francia, 1879-1953)
Artista vanguardista Su arte no admite clasificación ya que trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Sus obras podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas.
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Jean Arp (Francia 1887-1966) Escultor, pintor y poeta francés
Estudió arte en Weimar y París entre y 1909 las leyes francesas determinaron que su nombre sería Jean y no Hans. Luego de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Francia, fue a París, en donde publicó por primera vez sus poesías. En 1916 fue uno de los fundadores del revolucionario movimiento dadá en Suiza.
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Pez y bigote Jean Arp Es una obra humorística creada sobre una base de madera recortada y pintada que aúna cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.
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Retrato de Tristán Tzara, Deposición de pájaros y mariposas (1916 )
Jean Arp A partir de la fecha en la que realiza esta obra Jean se unió a los fundadores del dadaísmo de Suiza y a Tristan Tzara, fundador de este movimiento, le rinde homenaje con esta obra.
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Tristán Tzara (Francia, 1896-1963)
Editor, ensayista y poeta francés conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta. Escribió los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. En 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad, propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo. Se unió a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra desplazó su visión poética hacia los problemas más reales que amenazaban a la humanidad.
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Autorretrato desdoblándose en tres (1927)
Tristán Tzara Representa la amistad entre Salvador Dalí y Federico García Lorca, las vivencias de los dos amigos en la residencia de Estudiantes, sobre todo, las amistades con el círculo de jóvenes escritores y artistas.
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El primer Manifiesto 1918 La magia de una palabra —DADA— que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia
Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C. Irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.DADA— he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguantado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aquí nacen las desgracias de la vida conyugal.Explicar: diversión de los vientres rojos con los molinos de los cráneos vacíos. TRISTAN TZARA
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