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Publicada porEva María Padilla Acuña Modificado hace 6 años
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Crónica de Volkswagen de 1937 a 1945 La creación de la fábrica Volkswagen
El vehículo diseñado por Ferdinand Porsche recoge la idea del “Volkswagen“ surgida a principios del siglo XX. A partir de lo que fuera la idea de un producto nace, en los últimos años previos a la guerra, una empresa que va a estar marcada por la fabricación de armamento y los trabajos forzados nada más concluirse la fase de construcción. Notas para el ponente: 1904 En Alemania se habla por vez primera de un ”Volkswagen“ como un vehículo económico de fabricación racional en serie. Junio de La federación de la industria automovilística alemana RDA encomienda a Ferdinand Porsche el desarrollo de un ”Volkswagen“. Mayo de Se funda en Berlín una sociedad limitada para preparar el coche popular alemán (“Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH“). Enero de Se inicia la construcción de la fábrica Volkswagen en Fallersleben y del centro de formación especializada “Vorwerk” en Braunschweig. Octubre de Se inscribe la sociedad ”Volkswagenwerk GmbH“ en el registro mercantil. Septiembre de Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen se utiliza para fabricar armamento. Los trabajadores forzosos procedentes de los países europeos ocupados representan los dos tercios de un total de unos trabajadores. Prototipo Volkswagen Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1937 a 1945 La creación de la fábrica Volkswagen
1904 Junio de 1934 Mayo de 1937 Enero de 1938 Octubre de 1938 Septiembre de 1939 Nace la idea del “Volkswagen“ como un vehículo asequible para el pueblo Se encomienda a Ferdinand Porsche Se funda en Berlín la “Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH“ (sociedad limitada para preparar el coche popular alemán) Empiezan las obras de la fábrica Volkswagen en Fallersleben Se inscribe la sociedad “Volkswagenwerk GmbH“ en el registro mercantil Durante la Segunda Guerra Mundial se fabrica armamento y se realizan trabajos forzados en la fábrica Volkswagen Notas para el ponente: 1904 En Alemania se habla por vez primera de un ”Volkswagen“ como un vehículo económico de fabricación racional en serie. Junio de La federación de la industria automovilística alemana RDA encomienda a Ferdinand Porsche el desarrollo de un ”Volkswagen“. Mayo de Se funda en Berlín una sociedad limitada para preparar el coche popular alemán (“Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH“). Enero de Se inicia la construcción de la fábrica Volkswagen en Fallersleben y del centro de formación especializada “Vorwerk” en Braunschweig. Octubre de Se inscribe la sociedad ”Volkswagenwerk GmbH“ en el registro mercantil. Septiembre de Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen se utiliza para fabricar armamento. Los trabajadores forzosos procedentes de los países europeos ocupados representan los dos tercios de un total de unos trabajadores. Ferdinand Porsche Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1945 a 1949 La obra de los británicos
Fueron los agentes fiduciarios británicos quienes, con su política de calidad, el Servicio Postventa, la organización de concesionarios cercana al cliente y su orientación hacia la exportación, sentaron las bases decisivas para lograr el éxito de la fábrica Volkswagen, que empieza así a aprovechar sus oportunidades de mercado. Notas para el ponente: Junio de Los americanos, que habían ocupado la fábrica Volkswagen en abril de 1945, ceden al gobierno militar británico el fideicomiso de la empresa. Diciembre de Con 55 vehículos montados se inicia la producción en serie de la berlina Volkswagen. Octubre de Con el traslado de cinco berlinas a los Países Bajos, Volkswagen desarrolla su primera exportación comercial con el importador general del país “Pon’s Automobielhandel“. Junio de Se funda la sociedad limitada “Volkswagen-Finanzierungs-Gesellschaft mbH“ para conceder préstamos a los concesionarios y clientes. Octubre de El gobierno militar británico cede el fideicomiso al gobierno federal; el Estado de Baja Sajonia se hace cargo de su administración. 1949 La fábrica Volkswagen produce, con una plantilla de aproximadamente empleados, vehículos al mes y construye casi la mitad de todos los turismos que se fabrican en la Alemania Occidental. Entrega de la fábrica Volkswagen al gobierno federal: Edgar Haverbeck, Ministerio de Finanzas de Baja Sajonia, Coronel Charles Radclyffe y el Ministro de Economía del gobierno federal, Dr. Ludwig Erhard (empezando por la izquierda) Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1945 a 1949 La obra de los británicos
Junio de 1945 Diciembre de 1945 Octubre de 1947 Junio de 1949 Octubre de 1949 1949 Los americanos pasan al gobierno militar británico el fideicomiso sobre la empresa Con 55 vehículos montados se inicia la producción en serie del Escarabajo Primera exportación de un Volkswagen Se funda la sociedad “Volkswagen-Finanzierungs-Gesellschaft mbH“ El gobierno militar británico cede el fideicomiso al gobierno federal Unos empleados fabrican vehículos al mes Notas para el ponente: Junio de Los americanos, que habían ocupado la fábrica Volkswagen en abril de 1945, ceden al gobierno militar británico el fideicomiso de la empresa. Diciembre de Con 55 vehículos montados se inicia la producción en serie de la berlina Volkswagen. Octubre de Con el traslado de cinco berlinas a los Países Bajos, Volkswagen desarrolla su primera exportación comercial con el importador general del país “Pon’s Automobielhandel“. Junio de Se funda la sociedad limitada “Volkswagen-Finanzierungs-Gesellschaft mbH“ para conceder préstamos a los concesionarios y clientes. Octubre de El gobierno militar británico cede el fideicomiso al gobierno federal; el Estado de Baja Sajonia se hace cargo de su administración. 1949 La fábrica Volkswagen produce, con una plantilla de aproximadamente empleados, vehículos al mes y construye casi la mitad de todos los turismos que se fabrican en la Alemania Occidental. Fabricación del Escarabajo en 1947 Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1950 a 1960 Internacionalización y producción en serie
La berlina Volkswagen y el Transporter dominan el panorama en Alemania con una cuota de mercado de aproximadamente el 40 por ciento; la empresa, con su ascenso incomparable y su éxito internacional, se convierte en símbolo del milagro económico alemán dentro y fuera del país. Notas para el ponente: Marzo de Se inicia en Wolfsburg la producción en serie del Volkswagen Transporter. Septiembre de 1952 Con la “Volkswagen Canada Ltd.“ en Toronto se crea la primera subsidiaria en el extranjero. Marzo de 1953 Nace la “Volkswagen do Brasil Ltda.“ como el primer centro de producción en el extranjero. 1954 La fábrica Volkswagen invierte de forma masiva en la automatización de los procesos de producción y logra pasar definitivamente a la producción de grandes series. Agosto de 1955 Se celebra la fabricación del vehículo Volkswagen número un millón en Wolfsburg. Octubre de 1955 La empresa Volkswagenwerk GmbH funda la subsidiaria “Volkswagen of America Inc.“ con sede en New Jersey. Agosto de 1960 Sobre la base de la “ley Volkswagen“, la empresa Volkswagenwerk GmbH se convierte en una sociedad anónima. Con el Escarabajo de camino a Italia Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1950 a 1960 Internacionalización y producción en serie
Marzo de 1950 Septiembre de 1952 Marzo de 1953 1954 Agosto de 1955 Octubre de 1955 Agosto de 1960 Se inicia la producción en serie del Transporter “Volkswagen Canada Ltd.“ es la primera subsidiaria en el extranjero “Volkswagen do Brasil Ltda.“ es el primer centro de producción en el extranjero Automatización de la producción Se fabrica el vehículo Volkswagen número un millón Se funda “Volkswagen of America Inc.“ Volkswagenwerk GmbH se convierte en sociedad anónima Notas para el ponente: Marzo de Se inicia en Wolfsburg la producción en serie del Volkswagen Transporter. Septiembre de 1952 Con la “Volkswagen Canada Ltd.“ en Toronto se crea la primera subsidiaria en el extranjero. Marzo de 1953 Nace la “Volkswagen do Brasil Ltda.“ como el primer centro de producción en el extranjero. 1954 La fábrica Volkswagen invierte de forma masiva en la automatización de los procesos de producción y logra pasar definitivamente a la producción de grandes series. Agosto de 1955 Se celebra la fabricación del vehículo Volkswagen número un millón en Wolfsburg. Octubre de 1955 La empresa Volkswagenwerk GmbH funda la subsidiaria “Volkswagen of America Inc.“ con sede en New Jersey. Agosto de 1960 Sobre la base de la “ley Volkswagen“, la empresa Volkswagenwerk GmbH se convierte en una sociedad anónima. El Escarabajo número un millón en 1955 Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1961 a 1972 La sociedad anónima entre el auge y la crisis
Volkswagen se convierte en un consorcio de varias marcas que vivirá su primera crisis de las ventas durante la recesión de 1966/67. La empresa reacciona aplicando medidas de reducción de gastos y elevadas inversiones en el desarrollo de una nueva gama de modelos. Notas para el ponente: Marzo de La acción de 100 marcos alemanes de Volkswagenwerk AG, suscrita en exceso, se emite con un valor de cotización de 350 marcos alemanes. Octubre de De la línea de producción de la fábrica de Hannover, inaugurada en 1956, sale el modelo Transporter número un millón. Diciembre de Volkswagenwerk AG traspasa por vez primera, con sus unidades de Escarabajo, Transporter y VW 1500, el umbral de un millón de vehículos fabricados al año. Diciembre de 1964 En la fábrica de Emden que se ha creado para la exportación a ultramar se inicia la fabricación del Escarabajo. Enero de La “Auto-Union GmbH“, con sede en Ingolstadt, pasa a manos de Volkswagenwerk AG. En 1969, la empresa se fusiona con “NSU Motorenwerke AG“ para convertirse en lo que hoy es “Audi AG“. Octubre de Se funda “Volkswagen Leasing GmbH“. Julio de De la nueva fábrica de Salzgitter sale el K 70, el primer Volkswagen con tracción delantera y refrigeración por agua. Febrero de Con unidades fabricadas, el Escarabajo bate el legendario récord de producción de ”Tin Lizzy“ y se convierte en el campeón mundial. La primera acción de Volkswagen Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1961 a 1972 La sociedad anónima entre el auge y la crisis
Marzo de 1961 Octubre de 1962 Diciembre de 1962 Diciembre de 1964 Enero de 1965 Octubre de 1966 Julio de 1970 Febrero de 1972 Primera emisión de una acción de Volkswagen El Transporter número un millón Por primera vez se fabrica un millón de vehículos al año La fábrica de Emden fabrica para ultramar La sociedad limitada “Auto-Union GmbH“ pasa a ser propiedad de Volkswagenwerk AG Se funda “Volkswagen Leasing GmbH“ Se inicia la producción de K 70 El Escarabajo número supera el récord del “Tin Lizzy“ de Ford Notas para el ponente: Marzo de La acción de 100 marcos alemanes de Volkswagenwerk AG, suscrita en exceso, se emite con un valor de cotización de 350 marcos alemanes. Octubre de De la línea de producción de la fábrica de Hannover, inaugurada en 1956, sale el modelo Transporter número un millón. Diciembre de Volkswagenwerk AG traspasa por vez primera, con sus unidades de Escarabajo, Transporter y VW 1500, el umbral de un millón de vehículos fabricados al año. Diciembre de 1964 En la fábrica de Emden que se ha creado para la exportación a ultramar se inicia la fabricación del Escarabajo. Enero de La “Auto-Union GmbH“, con sede en Ingolstadt, pasa a manos de Volkswagenwerk AG. En 1969, la empresa se fusiona con “NSU Motorenwerke AG“ para convertirse en lo que hoy es “Audi AG“. Octubre de Se funda “Volkswagen Leasing GmbH“. Julio de De la nueva fábrica de Salzgitter sale el K 70, el primer Volkswagen con tracción delantera y refrigeración por agua. Febrero de Con unidades fabricadas, el Escarabajo bate el legendario récord de producción de ”Tin Lizzy“ y se convierte en el campeón mundial. La entrada a la fábrica de Auto Union en Ingolstadt Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1973 a 1980 La producción flexible: Passat y Golf
La nueva generación Volkswagen, con los modelos Passat, Golf y Polo, consigue sacar a Volkswagenwerk AG de la crisis más profunda de su historia, provocada en 1974/75 por el shock en el precio del crudo, que puso de manifiesto problemas estructurales, y la recesión mundial. Notas para el ponente: Mayo de 1973 El Passat es el primer modelo que se fabrica de una nueva generación de vehículos Volkswagen con tracción delantera y motor refrigerado por agua. Marzo de 1974 En Wolfsburg se inicia la fabricación en serie del Golf. Julio de 1974 En Wolfsburg, a las horas, sale de la línea de producción el último Escarabajo después de casi 12 millones de unidades fabricadas. Marzo de 1975 Se inicia la fabricación en serie del Polo en Wolfsburg. Junio de 1976 En la planta de Salzgitter se comienza a fabricar un motor diésel de cuatro cilindros y una potencia de 50 CV que convertirá al Golf en el vehículo más económico de su segmento. Octubre de 1976 El Golf número un millón sale de la línea de producción. Abril de 1978 En la planta americana de Westmoreland se inicia la fabricación del Golf. El Passat Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1973 a 1980 La producción flexible: Passat y Golf
Mayo de 1973 Marzo de 1974 1 de julio de 1974 Marzo de 1975 Junio de 1976 Octubre de 1976 Abril de 1978 Se inicia la fabricación en serie del Passat Se inicia la fabricación en serie del Golf A las sale el último Escarabajo de la línea de producción de Wolfsburg Se inicia la fabricación en serie del Polo Un motor diésel de cuatro cilindros para el Golf El Golf número un millón Se inicia la fabricación del Golf en la planta americana de Westmoreland Notas para el ponente: Mayo de 1973 El Passat es el primer modelo que se fabrica de una nueva generación de vehículos Volkswagen con tracción delantera y motor refrigerado por agua. Marzo de 1974 En Wolfsburg se inicia la fabricación en serie del Golf. Julio de 1974 En Wolfsburg, a las horas, sale de la línea de producción el último Escarabajo después de casi 12 millones de unidades fabricadas. Marzo de 1975 Se inicia la fabricación en serie del Polo en Wolfsburg. Junio de 1976 En la planta de Salzgitter se comienza a fabricar un motor diésel de cuatro cilindros y una potencia de 50 CV que convertirá al Golf en el vehículo más económico de su segmento. Octubre de 1976 El Golf número un millón sale de la línea de producción. Abril de 1978 En la planta americana de Westmoreland se inicia la fabricación del Golf. El Golf de 1974 Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1982 a 1991 Nuevas marcas, nuevos mercados
La estrategia de crecimiento y multimarca lleva al Grupo Volkswagen a la cima de la industria automovilística europea con una red de producción global en cuatro continentes. Notas para el ponente: Abril de 1985 Se crea la “Shanghai-Volkswagen Automotive Company Ltd.“. Volkswagenwerk AG posee el 50 por ciento de las participaciones de la joint venture alemana y china. Julio de 1985 La Asamblea General decide cambiarle el nombre a la empresa, que pasará a llamarse “Volkswagen AG“. Junio de 1986 Volkswagen AG absorbe el 51 por ciento del capital social de SEAT. Febrero de 1991 Se crea la “FAW-Volkswagen Automotive Company Ltd.“ en Changchun. Marzo de 1991 Volkswagen AG aglutina sus servicios financieros dentro de “Volkswagen Finanz GmbH“. Abril de 1991 Volkswagen AG absorbe “ŠKODA, automobilová a.s.“, que será la cuarta marca que se integre el Grupo VW. El primer Santana de Shangai en 1985 Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica de Volkswagen de 1982 a 1991 Nuevas marcas, nuevos mercados
Abril de 1985 Julio de 1985 Junio de 1986 Febrero de 1991 Marzo de 1991 Abril de 1991 Se funda “Shanghai-Volkswagen Automotive Company Ltd.“ Pasa a llamarse “Volkswagen AG“ Se hace con el 51 por ciento del capital social de SEAT Se funda “FAW-Volkswagen Automotive Company Ltd.“ en Changchun (China) Se aglutinan servicios financieros en la “Volkswagen Finanz GmbH“ Absorbe “ŠKODA, automobilová a.s.“ Notas para el ponente: Abril de 1985 Se crea la “Shanghai-Volkswagen Automotive Company Ltd.“. Volkswagenwerk AG posee el 50 por ciento de las participaciones de la joint venture alemana y china. Julio de 1985 La Asamblea General decide cambiarle el nombre a la empresa, que pasará a llamarse “Volkswagen AG“. Junio de 1986 Volkswagen AG absorbe el 51 por ciento del capital social de SEAT. Febrero de 1991 Se crea la “FAW-Volkswagen Automotive Company Ltd.“ en Changchun. Marzo de 1991 Volkswagen AG aglutina sus servicios financieros dentro de “Volkswagen Finanz GmbH“. Abril de 1991 Volkswagen AG absorbe “ŠKODA, automobilová a.s.“, que será la cuarta marca que se integre el Grupo VW. Fábrica Škoda en Mladá Boleslav en 1991 Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica Volkswagen 1992 a 2012 La globalización del grupo automovilístico
Volkswagen AG amplía su estrategia multimarcas y se orienta en la competencia global hacia el objetivo, para el año 2018, de convertirse en el número 1 de la industria de automoción mundial. El Grupo Volkswagen aprovecha sus potenciales de eficiencia para conseguir la máxima satisfacción de sus clientes y empleados, la máxima calidad de los productos y una excelente rentabilidad, unidas a un fuerte crecimiento del volumen. 1a parte Notas para los ponentes: Enero de 1994 La sociedad "Volkswagen Finanz GmbH", fundada tres años antes, opera de aquí en adelante con el nombre de "Volkswagen Financial Services AG". Julio de 1995 Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte en una marca individualizada dentro del Grupo y agrupa la responsabilidad del negocio mundial de vehículos comerciales. 1998 Volkswagen AG aumenta su presencia en el segmento de lujo y en julio de 1998 asume a "Bugatti International S.A. Holding“ y a "Bentley Motor Cars Ltd.“. En septiembre del mismo año, Audi AG adquiere al fabricante italiano de vehículos deportivos "Lamborghini S.p.A.". 2000 El Grupo Volkswagen inaugura en Wolfsburg la Autostadt (Ciudad del Automóvil) que atrae a millones de visitantes todos los años. El "Mundo del Grupo" y los pabellones de las marcas presentan cada una sus misivas de actualidad. Diciembre de 2001 Volkswagen AG inaugura la „Gläserne Manufaktur Dresden“ (la fábrica transparente de Dresde) para la producción de la berlina Phaeton, de gama alta. 2005 La empresa "Dr.-Ing. h.c. F. Porsche Aktiengesellschaft" adquiere alrededor del 20 por ciento de las acciones ordinarias de "Volkswagen Aktiengesellschaft". En enero de 2009, Porsche SE aumenta su porcentaje de derechos de voto superando el umbral del 50 por ciento. Situación a 30 de junio de 2013
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Crónica Volkswagen 1992 a 2012 La globalización del grupo automovilístico
Enero de 1994 Julio de 1995 1998 Marzo de 2008 Junio de 2012 Julio de 2012 Agosto de 2012 Se funda "Volkswagen Financial Services AG" Constitución de la marca "Volkswagen Vehículos Comerciales" Asunción de las marcas Bugatti, Bentley y Lamborghini El fabricante de vehículos comerciales Scania se incorpora bajo el techo del Grupo Volkswagen AG tiene más del 75 por ciento de MAN SE – MAN, Scania y Volkswagen Vehículos Comerciales se van acercando Asunción de Ducati Motor Holding S.p.A Integración de Porsche AG en el Grupo Volkswagen 1a parte Notas para los ponentes: Enero de 1994 La sociedad "Volkswagen Finanz GmbH", fundada tres años antes, opera de aquí en adelante con el nombre de "Volkswagen Financial Services AG". Julio de 1995 Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte en una marca individualizada dentro del Grupo y agrupa la responsabilidad del negocio mundial de vehículos comerciales. 1998 Volkswagen AG aumenta su presencia en el segmento de lujo y en julio de 1998 asume a "Bugatti International S.A. Holding“ y a "Bentley Motor Cars Ltd.“. En septiembre del mismo año, Audi AG adquiere al fabricante italiano de vehículos deportivos "Lamborghini S.p.A.". 2000 El Grupo Volkswagen inaugura en Wolfsburg la Autostadt (Ciudad del Automóvil) que atrae a millones de visitantes todos los años. El "Mundo del Grupo" y los pabellones de las marcas presentan cada una sus misivas de actualidad. Diciembre de 2001 Volkswagen AG inaugura la „Gläserne Manufaktur Dresden“ (la fábrica transparente de Dresde) para la producción de la berlina Phaeton, de gama alta. 2005 La empresa "Dr.-Ing. h.c. F. Porsche Aktiengesellschaft" adquiere alrededor del 20 por ciento de las acciones ordinarias de "Volkswagen Aktiengesellschaft". En enero de 2009 Porsche SE aumenta su porcentaje de derechos de voto superando el umbral del 50 por ciento. El presidente del Consejo de Dirección Martin Winterkorn, en la Junta General Extraordinaria de Volkswagen AG del 03 de diciembre de 2009 Situación a 30 de junio de 2013
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