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La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy

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Presentación del tema: "La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy"— Transcripción de la presentación:

1 La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
Curso: 7ªA Fecha: 12/06/2017 Asignatura: Música Profesor/a: Nadab Sandoval

2 La Textura Musical La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical.

3 Polifonía En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Es una textura característica de la música renacentista y también aparece frecuentemente en el período barroco. Un ejemplo es el motete Versa esta in luctum de Alonso Lobo.

4 Textura contrapuntista
polifónica Textura homofónica Textura contrapuntista Ejemplo: Lacrimosa, Requiem,Mozart en parte vocal predomina esta textura Contrapunto Imitativo Contrapunto Libre

5 Melodía acompañada homofonía es
En la textura homofónica las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con distintas notas, formando acordes sucesivos.1 Por lo general, las texturas homofónicas sólo contienen una melodía primaria o principal.7 El soporte armónico y el soporte rítmico a menudo se combinan, por lo tanto según la terminología de Benward y Saker, se etiquetan como soporte armónico y rítmico.3 Cuando todas las voces tienen casi el mismo ritmo, la textura homofónica también puede ser descrita como homorrítmica. La melodía acompañada, como su nombre indica, está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios La micro polifonía es un tipo de textura más reciente, característica del siglo XX. En palabras de David Cope se trata de «una simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres».10 La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó así: «La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente, sino que se van convirtiendo en otras; una combinación internalice discernible es gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación internalice está tomando forma». «La micro polifonía se asemeja a los clústers, pero difiere de ellos en el uso que hace de líneas más dinámicas que estáticas».10

6 microlofonia La micro polifonía es un tipo de textura más reciente, característica del siglo XX. En palabras de David Cope se trata de «una simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres».10 La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó así: «La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente, sino que se van convirtiendo en otras; una combinación internalice discernible es gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación internalice está tomando forma». «La micro polifonía se asemeja a los clústers, pero difiere de ellos en el uso que hace de líneas más dinámicas que estáticas».10


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