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Publicada porPedro Crespo Montoya Modificado hace 7 años
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UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.
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Cambios físicos que marcan la transición de niñez - edad adulta
Pubertad Cambios Corporales Talla / peso Grasa / musculo Maduración Sexual Órganos reproductivos Características sexuales secundarias Cambios físicos que marcan la transición de niñez - edad adulta Estirón adolescente, crecimiento seno y testículos Vello facial Vello corporal Aumento senos
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Las niñas se ven mas maduras y altas
CRECIMIENTO FISICO Años de primaria Adolescencia Aumenta 5 – 7 libras 14 – 15 libras (niña) 16 y 17 libras (niño) Crece 2 a 7.5 cm Niñas (inicia11 años - culmina 12 años) y su estatura madura (15 años) Niños (inicia13 años - culmina 14 años) y su estatura madura (17 años) A los 11 y 12 años Interacciones sociales extrañas entre niños y niñas. Las niñas se ven mas maduras y altas
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Cuerpo adolescente parece desproporcionado?
Tanner (1990) Cabeza, manos y pies crecen primero Brazos y piernas Tronco y hombros finalmente Cabeza y manos demasiado grandes para su cuerpo Desequilibrio no se prolonga Adolescente crece tanto porque sus huesos se alargan en el clásico estirón Fibras mas gruesas y densas Aumento de su fuerza Mayor capacidad pulmonar y del corazón (niño adolescente más fuerte)
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CRECIMIENTO DEL CEREBRO
95% del tamaño y peso de adulto Refinamiento de función cerebral Dos características: primeras etapas Mielinización Depuración sináptica Aislamiento adiposo para que neuronas transmitan información con mayor rapidez Supresión de conexiones innecesarias entre neuronas
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CRECIMIENTO DEL CEREBRO
Con estos cambios la comunicación de las neuronas se vuelve eficiente Diferentes regiones se conectan bien y se transmite la información rápidamente entre las regiones Pensamiento critico Inhibición de conducta inapropiada Favorecen a Maduración de corteza prefrontal
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Facultades cognitivas 8 - 18
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ADOLESCENTES MENORES/ ADOLESCENTES MAYORES Y ADULTOS
Toman decisiones poco prudentes: como el abuso de sustancias o los riesgos en conducta sexual Planificación Razonamiento Juicio Regulación emocional control de impulsos En consecuencia: sentimientos superen a la razón y que impida que algunos adolescentes escuchen advertencias lógicas En consecuencia, permiten juicios más precisos y razonados.
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MADURACION SEXUAL Órganos reproductores
CARACTERISTICA SEXUALES PRIMARIAS Órganos reproductores Niña: ovarios, útero y vagina Niño: testículos, escroto y pene
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MADURACION SEXUAL CARACTERISTICA SEXUALES SECUNDARIAS
Signos físicos (no se relaciona con reproducción) Niña: crecimiento de senos, ensanchamiento de pelvis, vello facial Niño: ensanchamiento de hombros, vello corporal, cambio de voz CAMBIO DE PIEL
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1. Crecimiento testículos y escroto
MADURACION SEXUAL Niña 1.Aumento de senos 2. Estirón 3. Vello púbico 4. Menarquia (13) Niño 1. Crecimiento testículos y escroto 2. Vello púbico 3. Estirón 4. Crecimiento de pene 5. Espermarquia (13) PUBERTAD
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MECANISMOS DE MADURACION
GLANDULA PITUITARIA REGULADORA DE DESARROLLO FISICO LIBERA LA HORMONA DEL CRECIMIENTO PITUITARIA REGULA CAMBIOS PUBERTAD ORDENA A GLANDULAS A SECRETAR HORMONAS GLANDULAS SUPRARRENALES LIBEREN ANDROGENOS DA INICIO A CAMBIOS BIOQUIMICOS PROVOCAN APARICION DE VELLO CORPORAL
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MECANISMOS DE MADURACION
GLANDULA PITUITARIA OVARIOS QUE LIBEREN Estrógenos Aumento de senos Maduración de genitales Aumento de grasa Niña
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MECANISMOS DE MADURACION
GLANDULA PITUITARIA TESTICULOS QUE LIBEREN Andrógenos Testosterona Maduración genitales Aumento de masa muscular Niño
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REGULADORES DE ACONTECIMIENTOS DE LA PUBERTAD
GENETICA AMBIENTE CULTURAL AMBIENTE SOCIAL Gemelos idénticos y fraternos Nutrición y salud de adolescentes Nutrición y servicios de salud adecuados según los países Estrés socio-emocional crónico (retarda) Menarquia: Edad de madre / edad de hija Buena: se presenta antes (temprano) Europa occidental Norteamérica (menarquia antes) Circunstancias vividas alteran la liberación de hormonas Mala: se presenta tardíamente África (menarquia después) Hormonas de estrés activan hormonas que inducen a la menstruación Antes en niñas sanas Tarde en niñas enfermas
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REGULADORES DE ACONTECIMIENTOS DE LA PUBERTAD
Teoría de inversión parental Función de los padres Determina inicio de pubertad Participación en crianza Padres ausentes e indiferentes (retrasan) Interacciones escasas y negativas Alta Calidad parental (ambos conyuques) Pubertad adaptativa y maduran por si mismas Inicio tardío de la pubertad Niñas entran antes a la pubertad
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IMPACTO PSICOLOGICO EN LA PUBERTAD
IMAGEN CORPORAL Adolescente es consciente de sus cambios Preocupación de apariencia personal Niñas mas insatisfechas Influencia de amigas Varones mas satisfechos No hay influencia de amigos
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REACCIONES: MENARQUIA Y ESPERMARQUIA
Niña Niño Mas preparadas porque platican con sus pares (amigas) Saben con anticipación Irritabilidad por incomodidades de la menstruación Obtienen información de fuentes diferentes Cuentan a sus madres inmediatamente y después a sus amigas Rara vez cuenta a sus padres Culturas: Celebración
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CAMBIOS DE ESTADO DE ANIMO
Inestabilidad Descontrol hormonal Alegría/tristeza Irritación / disgusto (mañana-medios día) Incremento hormonal: mayor irritabilidad e impulsividad Investigación: Cambios frecuentes de positivo a negativo Cambio de animo asociado a cambios de actividades y escenarios sociales Buen humor con amigos y mal humor (regulados por adultos)
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RAPIDEZ DE LA MADURACION
NIÑA NIÑO Inicio pubertad (10 promedio) Puede darse antes o después Inicio pubertad (12 promedio) Maduración temprana 9 años Maduración temprana 11 años Maduración tardía años Maduración tardía años
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Consecuencias Psicológicas
NIÑA Consecuencias Psicológicas Maduración Temprana Poca confianza Menos populares Tiende a la depresión Problemas conductuales (ingesta de alcohol, fumar) Presionadas a tener relaciones sexuales prematuras Madres adolescentes Adultez: trabajo no tan buenos y mal pagados CULTURAL Europeo – americanas (sexualmente activas) Afroamericanas (no infiere actividad sexual) INFLUENCIA DE AMIGAS EN LA VIDA SEXUAL Asociado a amigos de mayor edad Padres afectuosos, menor efectos Efectos de la pubertad se desvanecen en la adultez
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NIÑO Consecuencias Psicológicas Maduración Temprana Beneficiosa para los niños Salen con niñas con mayor frecuencia Sentimientos positivos frente a su desarrollo Capacidades atléticas Investigación: «Hipótesis del desfase temporal» Niños maduran antes o después, se estresan porque desean tener un desarrollo a tiempo Efectos de la pubertad suelen se duraderos
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ALIMENTACION Mayor masa muscular Menstruación Apáticos Animo inestable
Déficit hierro o calcio Exceso de sodio y grasa Calcio Hierro Etapa de crecimiento Nutrientes para el desarrollo Crecimiento Hemoglobina adicional Adolescente consumen altas calorías Mayor masa muscular Menstruación Apáticos Animo inestable
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OBESIDAD, ANOREXIA Y BULIMIA
-Sobrepeso -Comida rápida -Triplicado adolescente -Temor a sobrepeso -Rechazo a la comida -Alteración de figura corporal -Alteran periodo de comer -Atracones -Purga -Vómitos inducidos
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OBESIDAD, ANOREXIA Y BULIMIA
-Poca popularidad -Baja autoestima -Hipertensión -Diabetes -Serán adultos obesos -Influencia genética -IMC -Afirman estar excedidas de peso -Problemas cardiacos -15% de adolescentes muere -Sentimiento de no poder parar de comer -Frecuencia de consumo excesivo varia
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Factores de riesgo: ANOREXIA Y BULIMIA
Herencia para las niñas Factores psicosociales Niños quisquillosos con la comida o padecer pica Adolescentes con autoestima negativa Adolescentes con trastornos anímicos Paternidad sobreprotectora
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NECESIDADES DE SUEÑO OMS, un promedio de 40% de los adolescentes (en su mayoría varones) de 28 países industrializados informaron somnolencia durante las mañanas por lo menos una vez a la semana y 22% dijo que tienen sueño casi todos los días (Scheidt et al., 2000). Adolescentes MELATONINA produce más tarde, hasta las nueve empieza actuar en infancia, pero en adolescente la hormona se produce entre 11 a media noche Por eso se despiertan mas tarde
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El adolescente promedio que dormía más de 10 horas por noche a los nueve años, duerme menos de ocho horas cuando llega a los 16 años (Hoban, 2004)
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No es recomendable siestas
Un patrón de dormir tarde y quedarse dormido en la mañana puede contribuir al insomnio, un problema que a menudo comienza al final de la niñez o en la adolescencia Privación de sueño Socavar la motivación y provocar irritabilidad Concentración y el rendimiento escolar (alteren)
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CONDICION FISICA Protege salud mental y física
Aminora riesgos: cáncer, obesidad, enfermedad cardiaca, diabetes, trastornos psicológicos (depresión y ansiedad) Oportunidad: Cultura Física Fomenta: autoestima, ayuda a tomar decisiones, trabajar en equipo Peligro: uso de drogas ilegales Esteroides
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AMENAZAS AL BIENESTAR DEL ADOLESCENTE
Muerte menor por enfermedad Muerte mayor por accidentes o armas de fuego Niñas por causas naturales y accidentes Niños por accidente y armas Sobreestiman la probabilidad real de daño Sistemas cerebrales de recompensa y placer maduran mas rápido que sistema de control de conducta Consideran que los riesgos solo es cuando se trata en otras personas
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MEMORIA DE TRABAJO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
MT: área de procesamiento de información Velocidad: Rapidez con que completan los procesos cognitivos MT. Adolescentes es similar a la del adulto Almacenan información necesaria para cumplir procesos cognitivos Procesan eficazmente
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CONOCIMIENTO CONTENIDO, ESTRATEGIAS Y HABILIDADES COGNITIVAS
Niveles cognitivos parecidos al adulto Adquieren conocimiento (disfrutan de una tarea) Se vuelven mas diestros (desarrollan destrezas) Aprenden, comprenden y recuerdan Experto mayor comprensión Mayor conocimiento mayor habilidad Identifican estrategias para tareas especificas Verifican el funcionamiento de la destreza Aprendizaje: resaltan, subrayan, listados, custrionarios.
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RESOLUCION DE PROBLEMASY RAZONAMIENTO
Un problema mas fácil que los niños Nino depende de la heurística Adolescente: analítico (matemática/ lógica) Mayor habilidad para detectar puntos débiles y argumentar Ejemplo: p.311 Heurística: experiencia personal Analítica: probabilidad estadística
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Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes
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