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Publicada porMaría Luisa Maidana Salazar Modificado hace 7 años
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METAFÍSICA Sto. Tomás. Introducción: páginas 155-157
Biografía Bibliografía Influencias: Neoplatonismo, San Agustín, Avicena, y, sobre todo, Aristóteles. Punto 1.2 Rasgo característico del pensamiento medieval: tensión entre FE y RAZÓN. ¿Hacia donde se inclina la balanza? Creación del mundo Punto 1.5. La Física páginas Ontología (esencia y existencia). El ser. Páginas Teología Natural: existencia (5 vías) y esencia de Dios (negación, eminencia y afirmación) Punto
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La Escolastica se puede dividir en:
Desde el siglo IX al XII hay predominio religioso sobre la filosofía (ancilla teologiae) S. XIII conciliación entre filosofía y teología con el influjo de Aristóteles S. XIV y XV decadencia de la escolástica ( discusiones estériles entre nominalistas y realistas)
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Algunos filosofos escolasticos:
Escoto Eriugenas : autor de La Divina Predestinacion, la Division de la Naturaleza San Anselmo: autor del famoso Argumento Ontologico de la Existencia de Dios Santo Tomas de Aquino: autor de las Cinco Vias de Demostracion de la Existencia de Dios
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Tomas de Aquino Hacia finales de 1224 nace en la fortaleza de Roccaseca, cerca de Aquino. A los 5 años ingresa al monasterio de Montecasino ( Benedictino), donde aprendio el trivium (gramatica, musica y poesia). Continua sus estudios en la ciudad de Nápoles y además de sus materias estudia otras con tendencia claramente aristotelica
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En 1243 ingresa a la Orden Mendicante de los Predicadores (Dominicos) clandestinamente y pese a la oposición familiar. (Dos años mas tarde huye de Roccaseca a Nápoles donde permanece definitivamente como fraile dominico) En 1247 es enviado a Paris y despues a Colonia donde conoce a su maestro Alberto Magno En 1252 ocupa una catedra en la Universidad de Paris, con notable resistencia por su juventud
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Tras siete años de docencia vuelve a Italia y enseña en varias ciudades: Agnani, Oviedo, Roma, Vittervo, Perusa. En Oviedo recibe la orden del Papa Urbano IV de reorganizar la Facultad de Filosofía de la Corte Pontificia En 1269 retorna a Paris donde continúan los enfrentamientos ideológicos, convocado por el Concilio de Lyon, su quebrada salud y el duro viaje, acentuó su mutismo que solo quebró antes de morir en 1274 a los 49 años
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Principales Obras: A) COMENTARIOS a otros autores (Ej. Comentario al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo) B) OBRAS MAYORES entre las que destacan las Summas (Ej. Summa contra Gentiles y Summa Teologica) C) OBRAS MENORES u opusculos (Ej. De ente et essentia y De Unitate Intellectus)
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Influencias: De Aristóteles: En Psicología (el alma, como forma del cuerpo. Las potencias del alma) Física y Ontología: Movimiento aristotélico. Las cuatro causas, añadiendo la causalidad ejemplar, la concepción del ser y sus categorías. Teología: Forma de demostrar la existencia de Dios. Ética: La finalidad última del ser humano. Política: Aún entendiendo el Estado de forma diferente (Imperio-Santa Sede), De neoplatónicos y San Agustín de Hipona: el concepto de “participación” De Avicena, la distinción entre esencia y existencia.
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Frente al Problema Fe – Razon propone:
COLABORACION Y AUTONOMIA Verdad Fe Razon
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Postura de Santo Tomás Niega la posibilidad de contradicción entre FÉ y RAZÓN. Distinción clara: Verdades del mundo frente a artículos de fe. Especificidad de cada campo. Método distinto. Revelación frente a Abstracción. No hay contradicción: Siendo Dios el creador de todo, las contradicciones sólo pueden ser aparentes. Hay que revisar la Razón. ¿Consecuencias?
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Postura de Santo Tomás (II)
Zona de confluencia: Hay dos tipos de verdades independientes entre sí: a unas llegaremos a través de la FÉ, los artículos de fé. (la trinidad) Otras de dominio exclusivo de la razón: verdades del mundo. Junto a éstas, un tercer tipo, al que se puede acceder por los dos caminos, los Preámbulos de la FÉ, (existencia de Dios…) La confluencia se produce porque Dios ha revelado verdades que la razón podría conocer por sí sola. Hay verdades que pueden ser descubiertas de las dos formas. Si no se tiene capacidad, ahí está la Revelación.
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METAFÍSICA. Creación y estructura del mundo
Dios crea libremente el mundo desde la nada. Concepción “novedosa” respecto a la tradición griega, donde era un Demiurgo, o una causa última. Dios es simple. Las criaturas complejas (potencia y acto) No es demostrable que sea eterno. Ateniéndose al Génesis, hay creación. Las IDEAS o FORMAS están en la mente divina. Modelos para la creación.
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METAFÍSICA. Creación y estructura del mundo (II)
JERARQUÍA: ¿cómo justificar el contacto entre lo perfecto y lo imperfecto? Si yo busco algo, será porque me falta. Si me falta, no soy perfecto. Jerarquía en función de su simplicidad. Cuanto más simples, más cercanos a Dios. Seres corporales o espirituales Espirituales – Esencia y existencia. Potencia y acto. Corporales – Añadimos materia y forma
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METAFÍSICA. Creación y estructura del mundo (III)
Materia Materia común – igual para toda la especie. Materia signada (determinada) – la que individualiza. Forma Forma sustancial – El principio de especificación. Sólo hay una forma para cada especie. ¿las ideas?. En el mundo sensible la materia común forma parte de la especie. Siendo que la materia prima es PURA POTENCIA, que no existe sin la forma, nos encontramos que la materia determinada y sus accidentes es el principio de individuación. Los ángeles, al carecer de ella, son, cada uno, una especie.
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METAFÍSICA. Ontología Distinción entre esencia y existencia (punto de discrepancia con Aristóteles) La esencia es todo lo que caracteriza una especie. Es el primer principio. De ahí se derivan sus propiedades. “Lo que una cosa es” La existencia: en un mundo contingente no todo tiene que existir necesariamente. En Aristóteles la esencia es la forma. En Sto. Tomás, exista o no, también la materia (centauros, dragones, unicornios…) Esencia y existencia están en relación de POTENCIA y ACTO. El paso de la esencia a la existencia, necesita de Dios. Hay dos causas en este proceso: Causas primeras. Dios respecto al mundo. Ponen el ser de la cosa causada Causas segundas. Provocan un cambio, pero no le dan “ser”. El ser de las criaturas puede separarse de su esencia. Son “no necesarias”. El ser de Dios no puede separarse. Es necesario.
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METAFÍSICA. Ontología (II)
El ser. Como en Aristóteles, el ser se dice de muchas maneras. Todas estas hacen referencias a algo común – la sustancia. Es un término análogo. Diferencias con Aristóteles: Participación. Sólo Dios “es”. Los demás participan (iluminación neoplatónica y agustiniana) en grados distintos de Él. Desde los ángeles hasta los cuerpos. Los seres humanos en medio. Propiedades Trascendentales. Se aplican también al ser. Están más allá de cualquier género, y son: la unidad, la bondad y la verdad.
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Vías de Demostración de la Existencia de Dios
Metafísica. Teología natural. Existencia y esencia de Dios. No sólo argumenta su existencia, sino que quieren definir cómo es su esencia. Vías de Demostración de la Existencia de Dios
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Vías de Demostración de la Existencia de Dios
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Cuatro Condiciones: I.- Partir de un hecho constatable.
II.- Respetar el Principio de Causalidad III.- Negar el Proceso Ad Infinitum IV .- Concluir en Dios
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Cinco Vías de Demostración:
1.- Vía del Movimiento 2.- Vía de la Causalidad 3.- Vía de la Contingencia de los seres 4.- Vía de los grados de perfección 5.- Vía de la ordenación Cósmica
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Cinco Vías de Demostración:
1.- Vía del Movimiento 2.- Vía de la Causalidad 3.- Vía de la Contingencia de los seres 4.-Vía de los grados de perfección 5.- Vía de la ordenación Cósmica MOTOR PRIMERO CAUSA PRIMERA NO CONTINGENCIA ABSOLUTA PERFECCIÓN GARANTÍA UNIVERSAL DE ORDEN
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METAFÍSICA. La esencia de Dios
Si podemos conocer racionalmente que Dios existe, a través de las cinco vías, no sucede lo mismo con la naturaleza, o esencia, de Dios. Él dice que podríamos aproximarnos a la esencia a través de tres vías: Vía de la negación: clásica en la teología negativa desarrollada por los neoplatónicos. Como no es determinado, decimos lo que no es. Muy usada por la mística. Vía de la eminencia: cualquier cualidad positiva Dios la posee en grado sumo. Bueno infinitamente bueno. Sabio infinitamente sabio. Vía de la afirmación: se pude decir que Él es el que es., como decía la Biblia.
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