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Presentación del tema: "PRESENTA:."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA:

2 RELACIONES INTERPERSONALES

3 ¿Qué son las Relaciones Interpersonales?
Las Relaciones Interpersonales podemos definirlas como la manera que tenemos los seres humanos de comunicarnos y relacionarnos unos con otros. “El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara... “ Gn.2,20-23

4 Es la interacción recíproca entre dos o más personas.
¿Qué son las Relaciones Interpersonales? Es la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: Habilidad para comunicarse efectivamente El escuchar La solución de conflictos La expresión auténtica de uno/una.

5 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
Percepción Pensamientos y Sentimientos Intencionalidad y objetivos Acción

6 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
PERCEPCIÓN Las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. La percepción aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar, sentir y actuar.

7 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS Es el pensamiento el que analizará, evaluará y emitirá un juicio sobre lo que nos afecta, como también planeará conductas complejas y organizará las acciones de acuerdo a la información con la que contamos.

8 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
En el proceso perceptivo, también influyen, significativamente, los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.

9 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
INTENCIONALIDAD Y OBJETIVOS Con las intenciones nos dirigimos hacia las metas que nos fijamos. Los objetivos son metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el “activador” de la conducta.

10 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
Los objetivos son la fuente principal de la motivación en el trabajo. Ellos definen un camino, orientan decisiones, informan de nuestro progreso. Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado.

11 Procesos fundamentales que impactan las Relaciones Interpersonales
ACCIÓN Es “el hacer”, basado en la percepción, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos.

12 La Dignidad humana exige de toda persona para toda persona:
Respeto profundo, sin discriminación ni exclusión de nadie, y por lo tanto reconocimiento efectivo de todos sus derechos humanos. Valoración de cada individuo humano por ser un potencial de energía, física, psíquica y espiritual, capaces de generar un héroe, un santo o un benefactor de lo humano. La promoción y progreso integral del hombre.

13 Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas.
COMPRENDIENDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas. Necesidades satisfechas edifican relaciones interpersonales La meta de cualquier relación es entonces, cumplir las necesidades existentes. Necesidades que no son cumplidas socavan y destruyen las relaciones.

14 No agredir al compañero ni física, ni psicológicamente.
ALGUNOS FACTORES POSITIVOS PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA: No agredir al compañero ni física, ni psicológicamente. Aprender a comunicarse. Base de la autoafirmación personal y grupal. (Cuando yo me comunico espero el reconocimiento del otro y viceversa. Aprender a interactuar. Base de los modelos de la relación social. (Dirigirse a los demás siguiendo reglas de salud y respetando sentimientos)

15 A nivel familiar, gremial y grupal
APRENDER A DECIDIR EN GRUPO, APRENDER A CONCERTAR CON LOS DEMÁS. La concertación es la condición de la decisión en grupo. Para que la concertación sea efectiva requiere de la participación directa o indirecta de todos los involucrados. A nivel familiar, gremial y grupal

16 APRENDER A CUIDARSE. Base de los modelos de salud y seguridad social. La Salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento.

17 APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO.
Fundamento de la supervivencia. Es aprender a estar en el mundo cuidando el lugar donde estamos todos. Aceptando que somos parte de la naturaleza y del universo y no los amos de la naturaleza.

18 DOMINACIÓN Y AISLAMIENTO
Los problemas de las Relaciones Interpersonales ocurren como resultado del compromiso de los involucrados, tan centrados en sus propias perspectivas, ideas, opiniones y sentimientos que abusan o pasan por alto los de los otros. Debido al sentimiento de rechazo y auto-compasión, concluyen que la otra persona no se preocupa por sus necesidades. Ven al dominador como totalmente egoísta y no como socio en la relación.

19 DOMINACIÓN Y AISLAMIENTO
Concluyen que no tienen que perdonar a la otra persona. Han absorbido tantas heridas que se sienten más agredidas que el agresor. Ya ha pasado el límite de aguante. Concluyen que no se va a cumplir con sus necesidades, ya no hay esperanza.

20 CARACTERÍSTICAS DEL AISLAMIENTO
Entrega a la derrota. Deja de luchar por sus necesidades. Ignora a la otra persona física y mentalmente. Cese total de comunicación. Uso del silencio como arma. Pérdida de confianza. Multiplicación de problemas. Necesidades no cumplidas generan mayor egoísmo. Resultado es el aislamiento de todos los involucrados, y al final rotura de la relación.

21 ¿CÓMO RESTAURAR UNA SITUACIÓN?
Reconoce que el problema existe. Admíte a tí mismo y a los otros lo que es realmente la situación. Reconoce cuál es tu responsabilidad en la situación Comparte tus necesidades y decídete a saber la de los demás. Describan los sentimientos, no culpen, discutan alternativas. Todos los puntos de vista cuentan.

22 ¿CÓMO CONTROLAR SITUACIONES NEGATIVAS?
No dar demasiada importancia a aquello que en realidad no la tiene. No dejes que tus emociones te dominen; mejor retírate de la situación que te está provocando algún problema y busca el “equilibrio” emocional. Ante el surgimiento de algún problema con alguien respeta su posición y reconoce que su interpretación al conflicto es tan válida como la tuya. No debes enclaustrarte en tu frustración. Platica y desahógate con alguien de tu confianza.

23 Características de una Relación Interpersonal satisfecha
Honestidad y Sinceridad Libre de mentiras e hipocresía. Nos permite explorar límites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás. Respeto y afirmación Fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás.

24 Características de una Relación Interpersonal satisfecha
Compasión Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, de identificarse con el otro, de ponerse psicológicamente en el lugar del otro. Comprensión y sabiduría Es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad.

25 Las Relaciones interpersonales en la organización
Las Relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. Implica el encuentro entre dos personas - dos seres humanos - dotadas de inteligencia, libertad y de intimidad.

26 Mantener la confidencialidad de la actividad que se lleva a cabo
Fundación Pro Fe Marzo 2008 ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO PARA LOGRAR UN AMBIENTE AGRADABLE DE TRABAJO Saludar cordialmente a sus subalternos, superiores y personal de la organización. Trata de colaborar con superiores, subalternos y personas que visitan la organización Mantener la confidencialidad de la actividad que se lleva a cabo Dpto. de Evangelización y Solidaridad

27 ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO
PARA LOGRAR UN AMBIENTE AGRADABLE DE TRABAJO Establezca claramente el límite entre las relaciones cordiales y el abuso de confianza y falta de respeto Acepte la posibilidad que otros cometan errores. Establezca logo de comunicación efectiva Procure siempre motivar Predique con el ejemplo

28 COMPRENDER RESPETAR PERDONAR ACOGER ACEPTAR ASUMIR
PARA UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES SE NECESITA : COMPRENDER RESPETAR PERDONAR ACOGER ACEPTAR ASUMIR

29 El respeto es la realidad más sagrada del mundo, después de Dios.
PARA UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES SE NECESITA : La actitud primera y elemental es el respeto. El respeto es la realidad más sagrada del mundo, después de Dios. La falta de respeto es falta de sabiduría. El otro es, un mundo sagrado y como sagrado no sólo merece respeto, sino también reverencia

30 PARA UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES SE NECESITA :
SILENCIO Lo primero que sabe un sabio es que no sabe nada del otro, porque el tú (así como yo también) es un universo esencialmente inédito, inefable e incomunicable. La actitud elemental ante lo desconocido es, por lo menos, la del silencio.

31 PARA UNAS BUENAS RELACIONES
INTERPERSONALES SE NECESITA : . AMISTAD Este día he sido honrado con la amistad de mucha gente maravillosa. Entre ellas, tú. Considera esto grabado en piedra. Gracias por su atención

32 “Dios multiplica al ciento por uno tu generosidad”
GRACIAS “Dios multiplica al ciento por uno tu generosidad”

33 Evangelización y Solidaridad
Fundación Pro Fe Marzo 2008 Evangelización y Solidaridad Dpto. de Evangelización y Solidaridad


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