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Capacitación para el proceso de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II Dirección del Área de Operación Enero de 2017.

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1 Capacitación para el proceso de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior
EXANI II Dirección del Área de Operación Enero de 2017

2 Propósito Dar a conocer las actividades que debe llevar a cabo el personal designado como Aplicador de los Exámenes Nacionales de Ingreso al Nivel Superior (EXANI II).

3 ¿Qué es el EXANI-II? Es un examen que explora habilidades y conocimientos de los aspirantes a ingresar a nivel profesional. Sus siglas significan Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior.

4 Características del EXANI-II
El EXANI-II está integrado por dos pruebas: 1ª Prueba de Admisión Mide competencias básicas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que son predictivas del desempeño: pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Examen Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Admisión 112 3 horas Calculadora sencilla con funciones básicas

5 Características del EXANI II
2ª Prueba Diagnóstico Mide competencias disciplinares consideradas por la RIEMS agrupadas en doce módulos. Examen Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Diagnóstico 90 1 hora 30 minutos Calculadora sencilla con funciones básicas

6 Características del EXANI-II
El EXANI-II se puede aplicar en dos modalidades, las cuales se describen a continuación: Modalidad Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Admisión 112 3 horas Calculadora sencilla con funciones básicas EXANI-II Admisión y Diagnóstico 202 4 hora 30 minutos Consultar y verificar siempre con el Coordinador la modalidad de aplicación.

7 Módulos de aplicación

8 Módulos Áreas disciplinares
EXANI-II Diagnóstico Módulo Áreas que evalúa 1. Arquitectura, urbanismo y diseño Matemáticas y Tecnologías de información y comunicación 2. Ciencias administrativas Economía-Administración y Estadística 3. Ciencias agropecuarias Biología y Matemáticas 4. Ciencias de la salud Química y Biología 5. Ciencias naturales y exactas Físico-Química y Matemáticas 6. Ciencias sociales Derecho e Historia

9 Módulos Áreas disciplinares
EXANI-II Diagnóstico Módulo Áreas que evalúa 7. Humanidades y artes Literatura e Historia 8. Ingenierías y tecnología Matemáticas y Física 9. Ciencias de la educación Psicología y Estadística 10. Docencia* Bases para la docencia y Aritmética 11. General Matemáticas, Biología, Inglés y Lenguaje escrito 12. Básico Entorno de México y Aritmética * El módulo de docencia se aplica únicamente a aspirantes de programas de Escuelas Normales o Universidades Pedagógicas que lo solicitan.

10 Modalidades de aplicación
Es importante considerar que.. …para la modalidad de aplicación admisión y diagnóstico, los sustentantes deberán comenzar con la resolución de la prueba de admisión y cuando hayan terminado o pasado 3 horas, lo que ocurra primero, deberán continuar con la prueba de diagnóstico. …una vez iniciada la prueba de diagnóstico NO podrán regresar a la prueba de admisión.

11 Material de aplicación

12 Hoja de respuestas Anverso Reverso

13 Frente de la hoja Sección 1. Instrucciones de llenado.
Sección 2. Folio del sustentante que se encuentra en el pase de ingreso. Sección 3. Nombre del sustentante utilizando letras mayúsculas. Sección 4. En la primera página del examen se encuentran los números de examen y sus claves, codificar como se indica en el cuadernillo. Sección 5. Seleccionar el módulo del examen diagnóstico. Sección 6. Firma de sustentante con lápiz

14 Reverso de la hoja Sección 7. Respuestas del examen de ADMISIÓN.
Sección 8. Hora de inicio y hora de término del examen de admisión. Sección 9. Respuestas del examen de DIAGNÓSTICO. Sección 10. Hora de inicio y hora de término del examen diagnóstico.

15 Cuadernillo de preguntas
Número de examen Instrucciones de contraportada Sección para que el sustentante escriba nombre y número de folio.

16 para una excelente aplicación
Recomendaciones para una excelente aplicación

17 Recomendaciones 1. El material de aplicación nunca debe quedar expuesto, por lo que siempre deberá mantenerse alejado de los sustentantes. 2. Iniciado el proceso de aplicación se deberá contar el material entregado y el sobrante con la finalidad de corroborar que no falta nada. 3. El espacio de aplicación nunca deberá quedar solo, si un aplicador requiere salir, el coordinador deberá suplirlo, para evitar la pérdida de algún material de aplicación.

18 Recomendaciones 4. El responsable operativo deberá atender el proceso de principio a fin, auxiliando al coordinador. 5. Es importante verificar que los sustentantes se abstengan de tomar notas o guardar por cualquier medio electrónico, el contenido del examen de forma total o parcial. Recuerde que el material es responsabilidad del aplicador y deberá devolverlo íntegro al coordinador al término de la aplicación. Cualquier uso indebido se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

19 Recomendaciones 6. Deberá haber vigilancia permanente en los pasillos y sanitarios para evitar que los sustentantes utilicen cualquier dispositivo electrónico para pedir o consultar alguna información. 7. Para permitir la salida al sanitario el aplicador solicitará a los sustentantes que le entreguen la hoja de respuestas dentro del cuadernillo de preguntas para su resguardo. Permitir la salida de uno a la vez.

20 Recomendaciones 8. En ningún caso se permitirá a los sustentantes utilizar teléfono celular o cualquier otro dispositivo de intercambio de datos durante el tiempo que dure el examen. Para la resolución de este examen se permite como único material de apoyo una calculadora sencilla, la cual NO se puede sustituir por teléfono celular.

21 Antes de la aplicación

22 Antes de la aplicación 1. El material de aplicación, cuadernillos de preguntas y hojas de respuestas, llegará a la sede en la fecha acordada en cajas cerradas y selladas por el almacén del Ceneval. 2. El responsable operativo define un espacio de resguardo con acceso restringido para la recepción y distribución de materiales de aplicación. Además, elabora y ordena los registros de asistencia por grupo.

23 Antes de la aplicación 3. El responsable operativo verifica que los espacios de aplicación cuenten con las condiciones necesarias para el proceso (buena iluminación, ventilación y mobiliario en buen estado). 4. El coordinador del Ceneval llegará en la fecha y lugar acordado con el responsable operativo para verificar las condiciones de seguridad en el centro de resguardo y distribución, organizará el material de aplicación de acuerdo a los registros de asistencia.

24 Organización de los materiales de aplicación
La organización depende del número de salones y sustentantes, en general cada paquete contendrá hasta 40 cuadernillos en dos versiones, 20 con terminación non y 20 con terminación par, y 40 hojas de respuestas. 5 NON PAR 3 El registro de asistencia lo elabora y entrega el responsable operativo.

25 Antes de la aplicación 5. El coordinador del Ceneval da indicaciones especificas sobre el manejo de los materiales y el proceso de aplicación. al personal que participará como aplicador. 6. El día de la aplicación el aplicador deberá asistir al lugar y horario acordado para recibir el registro de asistencia y material de aplicación correspondiente al grupo asignado, de parte del coordinador del Ceneval.

26 Antes de la aplicación 7. El aplicador al recibir los materiales de aplicación deberá contarlos cuidadosamente y firmar de recibido en el formato correspondiente. Con los materiales bajo su resguardo se traslada al espacio de aplicación. A partir de este momento el material es responsabilidad del aplicador y deberá devolverlo íntegro al coordinador al término de la aplicación. Cualquier uso indebido se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

27 Organización del espacio de aplicación
El aplicador deberá colocar un escritorio o mesa banco en la entrada del espacio de aplicación para recibir uno a uno a los sustentantes y controlar el acceso.

28 Organización del aula de aplicación
Para controlar el acceso, coloque el escritorio o un mesa-banco cerca de la puerta. ESCRITORIO FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 En cada espacio de aplicación se deben considerar filas pares, con el fin de intercalar y aplicar las dos versiones del examen.

29 Durante la aplicación

30 Durante la aplicación 1. Iniciar el ingreso de sustentantes una hora antes de la hora pactada para el inicio del examen, solicitando a cada sustentante desde la puerta del espacio de aplicación: Pase de Ingreso al Examen Identificación con fotografía [conforme a la convocatoria] 2. El sustentante deberá firmar en el registro de asistencia al momento de ingresar al espacio de aplicación. Los sustentantes que no aparezcan en el registro de asistencia NO PODRÁN INGRESAR AL ESPACIO DE APLICACIÓN.

31 Durante de la aplicación
3. Para la resolución del examen sólo se requiere que los sustentantes tengan calculadora con funciones básicas, lápiz del 2 o 2 ½ , goma, sacapuntas y pase de ingreso; por lo que deberán colocar al frente del espacio de aplicación el resto de sus pertenencias. En caso de que un sustentante requiera salir del espacio de aplicación, podrá hacerlo después de que inicie el examen.

32 Durante de la aplicación
4. El aplicador entregará el material de aplicación y proporcionará las instrucciones correspondientes.

33 Entrega de materiales de aplicación a los sustentantes
El aplicador es el responsable de entregar en propia mano los materiales de aplicación a los sustentantes, comenzando de la parte más alejada de la puerta. Dar la siguiente instrucción: 4.1 A continuación les voy a entregar la hoja de respuestas, por favor no hagan anotaciones hasta que dé las instrucciones de llenado.

34 No deberá pedir apoyo a los sustentantes para su distribución.
Entrega de materiales de aplicación a los sustentantes No deberá pedir apoyo a los sustentantes para su distribución. ESCRITORIO FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 En cada espacio de aplicación se deben considerar filas pares.

35 Instrucciones para la codificación de materiales de aplicación

36 Instrucciones para los sustentantes
I. Escriban y codifiquen el número de folio que está en su pase de ingreso, en la parte superior derecha de su hoja de respuestas, colocando un número en cada casilla y llenando un óvalo por hilera. P E R E Z D I A Z J UA N CA RL OS II. Escriban su nombre en los espacios correspondientes, con letras mayúsculas y de molde, colocando una letra en cada casilla; en caso de tener apellidos compuestos o más de un nombre deberán dejar dos espacios entre cada palabra.

37 Instrucciones para los sustentantes
P E R E Z D I A Z J UA N CA RL OS III. Escriban su nombre y firma como se indica en la parte inferior de su hoja de respuestas, con lápiz y sin salirse del recuadro. Juan Carlos Pérez Díaz

38 Entrega de materiales de aplicación a los sustentantes
Se deberá entregar a cada sustentante en propia mano el cuadernillo de preguntas dando un número de examen en cada fila. Por seguridad del material deberá distribuirlo iniciando de la parte más alejada de la puerta. Dar la siguiente instrucción: 4.2 Dar la siguiente instrucción: A continuación les voy a entregar el cuadernillo de preguntas, por favor no rompan el sello ni hagan anotaciones hasta que dé las indicaciones correspondientes.

39 No deberá pedir apoyo a los sustentantes para su distribución.
Entrega de materiales de aplicación a los sustentantes No deberá pedir apoyo a los sustentantes para su distribución. ESCRITORIO FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 En cada espacio de aplicación se deben considerar filas pares, con el fin de intercalar y aplicar los dos números de los exámenes.

40 Instrucciones para los sustentantes
IV. En el cuadernillo de preguntas el sustentante deberá escribir su nombre completo, empezando por el apellido paterno, materno y nombre (s), con mayúsculas y letra de molde. También escribirá su folio, tal y como viene en su pase de ingreso. Pérez Díaz Juan Carlos

41 Instrucciones para los sustentantes
V. En la portada de su examen, encontrará los números del examen, escríbanlos en la parte frontal de la hoja de respuestas y llenen los óvalos correspondientes. 20706 6044 Pérez Díaz Juan Carlos

42 Instrucciones para los sustentantes
VI. En la primera página del cuadernillo, encontrará las claves del examen, escríbanlas en la parte frontal de la hoja de respuestas y llenen los óvalos correspondientes. 20706 6044 E E

43 Instrucciones para los sustentantes
VII. En la portada del cuadernillo, encontrará el nombre del módulo del examen de diagnóstico, codifique el que va a contestar. 20706 6044 E E Pérez Díaz Juan Carlos

44 Instrucciones para los sustentantes
VIII. Son las _________ horas, tienen tres horas para responder la prueba de ADMISIÓN por lo que finalizará a las _________ horas. Por favor codifiquen en el espacio destinado de su hoja de respuestas la hora de inicio. Pueden empezar.

45 Instrucciones para los sustentantes
IX. El tiempo ha finalizado, por favor dejen de responder la prueba de ADMISIÓN, son las _______ horas, por favor codifiquen la hora de termino en su hoja de respuestas. Recuerde que… En la modalidad de admisión y diagnóstico, se deberá comenzar con la resolución de la prueba de admisión, en cuanto hayan terminado o pasado tres horas , lo que ocurra primero, deberán continuar con el examen diagnóstico.

46 Instrucciones para los sustentantes
Recuerde anotar en el pizarrón la hora de inicio del examen, a partir de que se rompa el sello del cuadernillo. Todos los sustentantes deberán codificar en su hoja de respuestas la hora de inicio y término de su examen. Hora de inicio: 09:10 Hora de término: 13:40 Una vez iniciada la prueba diagnóstico, el aplicador deberá verificar que ningún sustentante continúe respondiendo el examen de admisión.

47 Instrucciones para los sustentantes
X. En la parte inferior del reverso de la hoja de respuestas, corresponde a la prueba de DIAGNÓSTICO. Son las ________horas, tiene una hora treinta minutos para responder. Por favor codifiquen la hora de inicio. Pueden empezar.

48 Instrucciones para los sustentantes
El aplicador dará aviso a los sustentantes 30 y 10 minutos antes de finalizar el tiempo de aplicación. Una vez concluido el tiempo de aplicación se dará la siguiente instrucción: XI. Son las ________ horas, el tiempo para responder el examen ha finalizado, por favor marque la hora de término en su hoja de respuestas y colóquela dentro del cuadernillo de preguntas. Les llamaré uno por uno para que me entreguen sus materiales.

49 Después de la aplicación

50 Recepción de los materiales de aplicación de los sustentantes
5. Al finalizar el tiempo estipulado para responder el examen deberá solicitar a los sustentantes que coloquen la hoja de respuestas dentro del cuadernillo de preguntas. De la correcta codificación y organización de los materiales dependerá el tiempo que invierta en la entrega de los mismos al coordinador.

51 Recepción de los materiales de aplicación de los sustentantes
Revise la correcta codificación de los materiales, si falta un dato pida al sustentante lo complete o corrija. ESCRITORIO FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 6. Llamar a los sustentantes uno por uno para recuperar el material de aplicación, iniciando de la parte más cercana a la puerta.

52 Organización del material de aplicación para su entrega al coordinador
7. Se tendrán que armar seis paquetes de materiales de aplicación, distribuidos de la siguiente manera: 1. Cuadernillos no utilizados versión par. 2. Cuadernillos no utilizados versión non. 3. Cuadernillos utilizados versión par. 4. Cuadernillos utilizados versión non. 5. Hojas de respuestas no utilizadas. 6. Hojas de respuestas utilizadas separadas por versión junto con el registro de asistencia (cancelar los espacios de la firma de los sustentantes que no se presentaron) El material mal codificado, desorganizado, o la pérdida del mismo alargará los tiempos de recepción. Queda estrictamente prohibido sujetar las hojas de respuestas con ligas, clips o grapas. Solo deberán estar separadas conforme lo haya solicitado la institución y esto podrá usted verificarlo conforme a su solicitud de aplicación

53 + + Organización del material para su entrega al coordinador
5 3 5 3 Total de material recibido + Cuadernillos no utilizados separados por versión Cuadernillos utilizados separados por versión Acta de Cierre + La llenará el Coordinador de Sede del Ceneval Incluir los registros de asistencia. Hojas de Respuestas separadas conforme se solicitaron los resultados.

54 Organización del material para su entrega al coordinador
El coordinador del Ceneval empacará y sellará las cajas del Ceneval con los cuadernillos de preguntas utilizados y no utilizados, así como las hojas de respuestas no utilizadas, para su posterior envío por parte de la institución en el plazo acordado por paquetería a la Dirección del Área de Administración Bodega-1: Avena 217, Col. Granjas México, Del. Iztacalco, C.P , CDMX a nombre de la Biol. Martha E. Castilla Hernández. . + El material se debe guardar en las bolsas de seguridad.

55 Organización del material para su entrega al coordinador
Quite el exceso de aire de la bolsa de seguridad. …coloque la bolsa dentro de la caja correspondiente. …guarde el vale de almacén y una acta de cierre y colóquela en la tapa de la caja UNO.

56 Organización del material para su entrega al coordinador
Las hojas de respuestas utilizadas las empacará el coordinador de sede en la bolsa de seguridad y las entregará personalmente a la Dirección del Área de Operación del Ceneval. Hojas de Respuestas separadas conforme se solicitaron los resultados, con su respectivo identificador.

57 Organización del material para su entrega al coordinador
Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar el empaque hecho por el coordinador del Ceneval.

58 ADVERTENCIA Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de reproducción, explotación comercial, intercambio o alteración, parcial o total, del contenido de los materiales de aplicación. La violación de esta prohibición se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes sin excepción de persona alguna y dará lugar a que se impongan las sanciones penales, civiles o administrativas que procedan, de acuerdo con las leyes, tratados internacionales y el Código Penal Federal.

59 Dirección del Área de Operación
Pirineos núm. 59, Col. Portales Del. Benito Juárez, C.P Ciudad de México. Tel. 01 (55) Coordinación de Capacitación de Auxiliares para la aplicación Ext. 8016, 8020, 8023, 8026 y 8042


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