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La némesis de la creatividad.
Desafío y colapso La némesis de la creatividad.
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La introducción de una nueva tecnología representa una irrupción.
Dicha irrupción no provoca, necesariamente, una reacción consciente. Se crea una «anestesia social». Cada impacto modifica las proporciones entre los sentidos. Bertrand Russell y A.N. Whitehead. / La fotografía impacta en lo acústico, el radio en lo visual.
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En la historia de la cultura humana, no hay ejemplo de ajuste consciente […] a las nuevas extensiones, excepto los endebles esfuerzos de los artistas.
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El artista debe trasladarse, pues, de su torre de marfil a la torre de control de la sociedad. El artista tiene la capacidad de corregir las proporciones de los sentidos. El arte (experimental) indica la violencia contra su psique. Las características contextuales y el agudo olfato de los artistas los obliga a convertirse en referentes. Otra historia será la percepción que se tenga de ellos en la sociedad en general. Artista es todo aquel que capta a la perfección las implicaciones de sus acciones y el conocimiento de sus tiempos.
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La consecuencia psíquica de cualquier tecnología nueva tal vez sea, simplemente, su demanda. Esto no es independiente del hecho de que la tecnología sea una extensión de los sentidos y el cuerpo. Nadie quiere automóviles cuando no los hay. Resulta ridículo hablar de lo que el público quiere, al final lo que sucede es que «se arrendan los sentidos».
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Se crean, por tanto, modificaciones culturales y deben suceder adaptaciones. En gran medida, la especialización nace de lo anterior, aunque dicho fenómeno no está exento de peligros. La adaptación perfecta a cualquier entorno sólo se logra con una dedicación absoluta de las fuerzas y energías vitales, que equi- vale a una especie de término estático. Incluso los cambios leves en el entorno de los muy bien adaptados los sorprende desprovistos de recursos para enfrentarse a nuevos retos.
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Las fronteras crean tensión y llevan a choques
Las fronteras crean tensión y llevan a choques. La adolescencia como ejemplo de rebelión sin causa. La cultura más desarrollada terminará imponiéndose al tiempo que los sistemas de la «débil» se colapsan: civilización vs. tribu. Antes, a los jóvenes se les enseñaba a esperar, a partir de la TV, esto se ha perdido y se crea un vacío en esa edad.
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Mirar al pasado y al futuro como evasión
Mirar al pasado y al futuro como evasión. «Sólo el artista dedicado parece tener el poder de encontrarse con el presente en la actualidad». La voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados.
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«Cuando la tecnología de una época empuja muy fuerte en una dirección, la sabiduría bien puede pedir un empuje compensador.» Adaptación. Por lo mismo, no puede pedirse que los efectos de la televisión se aborden desde la programación sino que debe darse un acercamiento cultural, con un enfoque estructural de la profundidad correspondiente al mundo visual y alfabetizado.
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El arte como vehículo de interpretación de la realidad.
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