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Publicada porMercedes Mendoza Fernández Modificado hace 7 años
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Software de sistema Software de programación Software de aplicación
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1.0 ¿Qué es? Elementos lógicos de un sistema informático. Incluyen:
Sistema operativo Lenguajes de programación Aplicaciones informáticas Carpetas, archivos y datos Reglas de funcionamiento En términos generales, abarca todo lo intangible, lo “no físico Podemos clasificar al software en 3 tipos: Software de sistema Software de programación Software de aplicación
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1.1 Software de sistema Son aquellos programas y aplicaciones que proporcionan al usuario interfaces adecuadas y de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo: Sistemas operativos Controladores de dispositivos (drivers) Herramientas de diagnóstico, corrección y optimización.
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Sistemas operativos Es el software principal de cualquier dispositivo informático. Para ordenadores: Microsoft (86%) y Apple (12%) Para móviles y tablets: Google (68%) y Apple (27%) Ejercicio: Busca y haz una comparativa del % de uso de los SSOO de ordenador y de dispositivos móviles desde hace 10 años hasta hoy
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Funciones del SO Gestiona el hardware (CPU, RAM, periféricos, etc.)
Administra la información (registros, datos, archivos) Presenta la interfaz de usuario Regula el orden de ejecución de las tareas
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Tipos de SO Según la cantidad de tareas simultáneas:
Monotarea: MS-DOS (hace los trabajos sucesivamente, uno detrás de otro) Multitarea: Windows 7, Ubuntu (trabajos en paralelo) Según la cantidad de usuarios simultáneos: Monousuario: Windows 7, Ubuntu (un único usuario puede trababjar) Multiusuario: Unix, Windows Server (varios usuarios a la vez compartiendo recursos)
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Arranque del PC y del SO El programa de arranque y otras utilidades básicas se guardan en la ROM La ROM “pide” un disco al sistema Una vez especificado el disco, el control lo asume el SO. Puede ser un disco flexible, una unidad de USB, un disco óptico o un disco duro Pero, ¿cómo se produce todo este proceo?
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Suministro de corriente
La BIOS (firmware básico del ordenador) hace un test de comprobación y funcionamiento del hardware (POST, Power On Self Test) El monitor se habilita. Se realiza un conteo de memoria y se realiza un “inventario” del hardware La BIOS localiza la información de arranque de la ROM Se busca el boot sector (sector de arranque), donde se encuentra el MBR (Master Boot Record, Registro Maestro de Arranque) Físicamente la primera ubicación del disco duro: Cilindro 0, cabeza 0, sector 1.
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Se carga el boot manager. Pequeño programa que carga el SO
Se cede el control al SO Por último, se ejecutan los ficheros correspondientes al SO. En caso de evaluar todas las unidades y no encontrar el arranque del SO: “No boot device available”
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1.2 Software de programación
Conjunto de herramientas que permiten desarrollar programas informáticos: Intérpretes Compiladores Enlazadores Depuradores Entornos de desarrollo integrados (IDE)
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Lenguajes de programación
Es un lenguaje formal, diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas. Etapas en el proceso para la elaboración de un programa: Estudio del problema o trabajo que queremos que resuelva el ordenador, análisis y determinación de las partes a descomponerlo. Elaboración del algoritmo del programa, es decir, descripción detallada de las acciones que el ordenador ha de ejecutar para realizar el trabajo. Traducción del algoritmo a un lenguaje que pueda entender el ordenador Los lenguajes de programación: Lenguajes de nivel máquina: Sólo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos Lenguajes ensambladores: más fáciles que los anteriores ya que usan códigos nemotécnicos Lenguajes de alto nivel: son lenguajes próximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programación
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1842: Primera programación
LENGUAJES DE ALTO NIVEL 1842: Primera programación Ada Byron (AKA Ada Lovelace) escribe un programa con 2 bucles en base a la computadora de Babbage 1957: FORTAN Creado por IBM y usado principalmente para cálculo numérico 1960: COBOL Lenguaje de programación universal. Podía ser usado en cualquier ordenador 1964: BASIC Diseñado para la simplicidad. Usado en ordenadores personales. 1970: PASCAL Creado por Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje a sus alumnos. Gran repercusión
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1972: C Es la base de muchos lenguajes de programación actuales 1983: C++ Exitoso por extender C con mecanismos que permiten la manipulación de objetos 1991: Phyton Permite la programación estructurada, orientada a objetos y funcional 1991: HTML Lenguaje pionero en creación de páginas web 1995: Java Lenguaje más usado en la actualidad. Es multiplataforma 1995: JavaScript Orientado a objetos
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BUG Es un defecto de software, resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador Curiosidad: En 1947, los creadores de Mark II informaron del primer caso de error en un ordenador causado por un insecto, una polilla. Provocó que un relé electromagnético quedase abierto. Los programas que ayudan a detección y eliminación de errores de programación de software son denominados depuradores. Estos depuradores son muy utilizados y apreciados porque buscan y pueden corregir estos errores: equivocar una coma (,) con punto y coma (;) una O con un 0 un 1 con una l
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1.3 Software de aplicación
Aquel que permite al usuario llevar a cabo una serie de tareas específicas: Aplicaciones ofimáticas Software educativo y empresarial Bases de datos Videojuegos Software de diseño asistido (CAD) Software de control numérico (CAM)
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