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Unidad 4: La melodía en el tango
Melodías rítmicas Melodías ligadas El fraseo Fraseo en el tango cantado
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Líneas melódicas en el tango
En el tango hay dos tipos de líneas melódicas bien diferenciadas: las melodías rítmicas y las melodías expresivas. Mientras que las primeras se identifican más con los tangos bailables o tangos “milonga” como se los denominaba antiguamente; las melodías expresivas están más emparentadas con el tango canción. Tango con líneas rítmicas Tango con líneas expresivas
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Algunas consideraciones:
En las partes de editorial muchas veces no indica si la melodía es rítmica o expresiva. Hay melodías que por su propia naturaleza se identifican con una de estas dos formas, resultando forzado intentar interpretarlas de otro modo. Muchos tangos tienen partes de naturaleza rítmica, donde aparecen melodías rítmicas y otras contrastantes, con melodías expresivas. Otras melodías en cambio, permiten jugar con la interpretación, pudiendo ser ejecutadas tanto de manera ligada como rítmica.
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MELODÍAS RÍTMICAS
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Melodías rítmicas Las reconocemos porque está indicada la articulación con la que debe ser tocada (ojo: ¡no siempre!). Las notas contienen acentos y stacattos. Si aparecen ligaduras, estas unen solo dos sonidos (3 o 4 si son semicorcheas). Deben tocarse tal cual están escritas.
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Melodías rítmicas: el acento
Los acentos generalmente aparecen en los tiempos fuertes (1 y 3). Si la célula es acéfala se acentúa la primera corchea:
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Ejecución de los acentos
El sonido acentuado debe tocarse con mucha más importancia que los demás. Los sonidos que siguen al acento deben tocarse piano, quedan “rebotando” en el aire.
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Tipos de acentos (Este tipo de acentuación puede escucharse claramente en O. Pugliese y C. Di Sarli)
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DECARÍSIMO (Este tipo de acentuación puede escucharse claramente en A. Troilo y A. Piazzolla)
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MELODÍAS EXPRESIVAS
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Melodías expresivas Se reconocen por la presencia de la ligadura que marca el comienzo y fin de la frase. Sin embargo, en ocasiones la ligadura no está escrita y las reconocemos porque hay ausencia total de articulación. Las melodías expresivas pueden ser fraseadas, aplicando recursos de fraseo que veremos luego. En una partitura el fraseo puede estar escrito o no. En este último caso encontraremos las melodías escritas de una manera muy simple para que el intérprete frasee libremente.
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El fraseo El fraseo es la acción de ejecutar una melodía agregando intenciones, para resaltar su sentido expresivo. Estas modificaciones afectan al: Ritmo Dinámica Articulaciones No existe una única forma de frasear una melodía, sino infinitas. No siempre hay libertad total para el fraseo. Se pueden dar distintas situaciones.
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Aplicación del fraseo: situaciones posibles
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Ejemplo de melodía fraseada
Es posible combinar formas de fraseo abierto y cerrado para lograr variedad en el fraseo.
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Tipos de fraseo: Fraseo básico
A grandes rasgos, hay dos tipos de fraseos: el fraseo básico y el fraseo extendido: Fraseo básico: Modifica el ritmo pero respeta como puntos de llegada los tiempos 1 y 3 del compás. En ellos se ubica la nota de destino. A su vez el fraseo básico distingue dos formas: el fraseo cerrado y el fraseo abierto
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Aplicación del fraseo: como frasear
El principio del fraseo básico es la acumulación de tensión y la aceleración rítmica hacia la nota de destino. El fraseo básico “cerrado” se utilizó con preferencia hasta la década del 40. De allí en adelante, fue más generalizado el uso del fraseo “abierto”. * La célula puede invertirse usándose como variante rítmica. A continuación aplicaremos fraseo básico sobre la partitura original de “Recuerdos de bohemia” de Enrique Delfino y Manuel Romero.
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Recuerdos de bohemia (partitura original)
VOZ Obsérvese que la melodía está escrita de manera muy simple, sin indicar ritmo de fraseo. La identificamos como una melodía expresiva por la presencia de la ligadura de frase.
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Aplicación y ejecución del fraseo
Aplicamos el fraseo básico sobre la melodía y lo escribimos. Luego lo ejecutamos en el instrumento.
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Tipos de fraseo: Fraseo extendido
El fraseo rompe la barrera de los tiempos fuertes 1° y 3°, ubicando la nota de destino donde el intérprete decida. Se hace énfasis en algunas notas mas que en otras. Esas notas son las “notas de destino” y son elegidas por el intérprete. La nota de destino puede adelantarse (aceleración) o retardarse (desaceleración). Generalmente se usa en solos. Usualmente no suele escribirse porque la dificultad de lectura condicionaría la espontaneidad del solista.
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Otra forma de fraseo: Fraseo “arrebatado”
Es un tipo de fraseo donde el tiempo se subordina a la intención de la frase, desdibujándose los límites de los compases. Este tipo de fraseo se usa con moderación y en frases melódicas de corta duración, de uno o dos compases. Es característico de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Ej: La Mariposa, Gallo Ciego, etc.
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Resumen de tipos de fraseo
CERRADO T I P O S D E F R A FRASEO BÁSICO ABIERTO Respeta 1° y 3° tiempo como punto de llegada FRASEO EXTENDIDO Muy frecuente en solos. Habitualmente no se escribe Rompe la “barrera” del 1° y 3° tiempo FRASEO ARREBATADO Osvaldo Pugliese Se acelera el tiempo desdibujando el compás
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El fraseo en el tango cantado
El cantante deberá entender en profundidad el contenido de la letra del tango. Debe meterse dentro de la historia, conocer cada detalle. Adecuará las variables de fraseo a la intensidad expresiva que requiere la letra. Debe respetar la acentuación natural de las palabras. Podrá elegir determinadas palabras en las cual hacer énfasis, tal como ocurre con las notas de destino del fraseo extendido. (Ej: Tango “Grisel”)
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“A homero” - tango “ Ya punteaba la muerte su milonga, tu voz calló el adiós que nos dolía; de tanto andar sobrándole a las cosas prendido en un final, falló la vida. Yo sé que no vendrás pero, aunque cursi, te esperará lo mismo el paredón, y el tres y dos de la parada inútil y el resto fraternal de nuestro amor.. Referencia a la enfermedad y agonía de Manzi. Referencia al tango “Sur” “3y 2”= tipo de apuesta a los caballos. Como se puede observar, es imposible interpretar adecuadamente este tango, de gran profundidad y contenido emotivo si no se conoce en detalle el significado de numerosas citas y referencias que aparecen en él. Hay que “meterse” en ese mundo de Homero Manzi; sus amistades, sus pasiones, sus tangos, su sufrimiento…
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El fraseo en el tango cantado: ejemplo
Obsérvese como diferentes cantantes dan énfasis a distintas palabras en el comienzo del tango Grisel: a) “No debí pensar jamás…” b) “No debí pensar jamás…” c) “No debí pensar jamás…”
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Resumen: algunos consejos
A la hora de tocar o escribir una línea melódica debemos identificar si la misma es rítmica o expresiva. Muchas veces esto no esta indicado en la partitura. Si es rítmica debemos escribir correctamente la articulación: notas stacatto, acentos breves y largos. Si es expresiva debemos elegir el tipo de fraseo que aplicaremos y decidir si lo escribimos o se deja a criterio del intérprete. Siempre es mejor escribirlo, salvo casos muy puntuales (ej. Un solo muy libre con fraseo extendido). En temas cantados hay que estudiar el contenido de la letra, el fraseo es el vehículo para transmitir el mensaje. Decidir el énfasis que se dará a las diferentes palabras. Respetar el acento natural de las palabras.
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