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10- Las plantas y los hongos.

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1 10- Las plantas y los hongos

2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. 7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas. 7.1. Identifica ejemplares de plantas propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas. 7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en las plantas más comunes con su adaptación al medio. 8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de plantas. 8.1. Clasifica plantas a partir de claves de identificación. 9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida. 9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.

3 1.1- Características generales
1- El reino Plantas 1.1- Características generales Son pluricelulares: Tienen muchas células que forman tejidos. Poseen células eucariotas vegetales: Tienen células con núcleo, pared celular de celulosa y poseen cloroplastos, que tienen un pigmento verde llamado clorofila. Son autótrofas: fabrican su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis. No se desplazan por si mismas. Reino plantas 1.2- Clasificación Plantas sin semilla Plantas con semilla Plantas sin vasos conductores Plantas con vasos conductores Plantas sin flores vistosas , sin fruto Plantas con flores vistosas , con fruto Musgos Helechos y equisetos Gimnospermas Angiospermas

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5 2- Plantas sin semillas 2.1- Musgos Carecen de : vasos conductores, raíces, tallo, hojas verdaderas, semillas y frutos. Se reproducen por esporas que están en capsulas. Viven en lugares húmedos y con sombra. 2.2- Helechos y equisetos Helechos Poseen: vasos conductores, raíces, tallo y hojas verdaderas llamadas frondes. Carecen de semillas y frutos. Se reproducen por esporas, que están en los soros . Viven en lugares húmedos . Equisetos o colas de caballo Poseen: tallos articulados. Se reproducen por esporas Viven en lugares húmedos.

6 Identifica estas 3 plantas sin semilla
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8 3- Plantas con semillas (Espermafitas)
Poseen: vasos conductores, raíces, tallo, hojas y semillas. 3.1- Gimnospermas Carecen de fruto y flores vistosas. Suelen ser de hoja perenne. Sus semillas no están en un fruto. Tienen conos masculinos y femeninos (piñas). Ejemplos: pino, ciprés y abeto. Cono femenino de pino Cono masculino de pino 3.2- Angiospermas Suelen tener flores vistosas. Las flores son masculinas, femeninas o normalmente ambas a la vez. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Sus semillas están en un fruto. Ejemplos: Tomatera, geranio, limonero, etc.

9 4- Las hojas el tallo y la raíz
Las tres partes principales de las plantas son: hojas, tallo y raíz. 4.1- Hojas En ellas se realiza la fotosíntesis, el intercambio de gases con el exterior y se produce la transpiración (eliminación del exceso de agua). Partes: Peciolo y limbo (haz: parte superior, envés: parte inferior donde se encuentran los estomas). Por los estomas se elimina el exceso de agua (transpiración) y se realiza el intercambio gaseoso. Estoma

10 4- Las hojas el tallo y la raíz
Las tres partes principales de las plantas son: hojas, tallo y raíz. 4.2- Tallo Sirve para mantener erguida la planta, almacenar (patata almacena almidón, el tallo de los cactus almacena agua) y transportar sustancias (savia bruta y elaborada). En el se realiza también la fotosíntesis cuando es verde. Posee yemas que hacen crecer la planta en longitud o de donde nacen nuevas ramas. o apical

11 4- Las hojas el tallo y la raíz
Las tres partes principales de las plantas son: hojas, tallo y raíz. 4.3- Raíz Sirve para fijar la planta al suelo y para absorber agua con sales minerales (savia bruta). Algunas raíces acumulan sustancias (zanahoria). La cofia que protege la punta de la raíz. El agua con sales minerales se adsorbe por los pelos absorbentes. Cofia

12 5- La nutrición de las plantas
5. Respiración: Consiste en obtener energía de la materia orgánica fabricada en la fotosíntesis. 3. Fotosíntesis: Consiste en fabricar materia orgánica a partir de agua, CO2 y energía del sol. (agua más materia orgánica= savia elaborada) 4. Transporte: Circula la savia elaborada por otro tipo de vasos conductores a todas las células. 2. Transporte: Circula la savia bruta por los vasos conductores hasta las partes verdes (hojas). 1. Absorción: Las plantas toman agua y sales minerales (savia bruta) por los pelos absorbentes de las raíces.

13 Recordemos: La fotosíntesis en los cloroplastos
Definición Consiste en la fabricación de materia orgánica (glúcidos) a partir de materia inorgánica y energía solar. Las plantas hacen la fotosíntesis cuando hay luz solar. ¿Cómo es el proceso de fotosíntesis? Llega energía solar 1 Llegan CO2 y H2O 2 Se genera O2 como desecho 3 4 Se fabrican glúcidos

14 Recordemos: La respiración en las mitocondrias
Definición Consiste en obtener energía a partir de materia orgánica. Las plantas respiran durante todo el día como el resto de seres vivos. ¿Cómo es el proceso de la respiración? 1 Llegan glúcidos 2 Llega O2 Se libera energía 3 4 Se genera como desecho CO2

15 5- La nutrición de las plantas
Respiración Fotosíntesis Transporte Absorción

16 6- La relación de las plantas
Las plantas captan cambios en el medio (estímulos) y responden ante ellos. Ejemplos: la mimosa pliega sus hojas al tocarla. Las plantas carnívoras cierran las hojas al tocarlas. los zarcillos de una planta de judías o de guisantes se enrollan al tocar un tallo.

17 6- La relación de las plantas
Las plantas captan cambios en el medio (estímulos) y responden ante ellos. Las respuestas de las plantas pueden ser: Temporales (nastias): Apertura y cierre de flores dependiendo de la luz. Permanentes (tropismos): Crecimiento de las raíces hacia abajo. Otros ejemplos: Geotropismo en la raíz de una semilla. El girasol orienta las flores hacia el Sol (fotonastia). Muchas plantas abren sus flores al amanecer y las cierran al atardecer. Las plantas crecen buscando la luz solar (fototropismo).

18 Adaptaciones de las plantas
A la falta de agua. Los cactus transforman las hojas en espinas. Los olivos tienen hojas duras con envés blanco piloso. El romero tiene hojas alargadas y enroscadas con envés blanco piloso. Las plantas crasas acumulan agua en las hojas.

19 Adaptaciones de las plantas
A la falta de luz y exceso de agua. A vivir en el agua

20 Adaptaciones de las plantas
A zonas con sales Salicornia: acumula la sal en tallos. A vivir bajo el agua salada Limonium: excreta la sal por los estomas. Posidonia

21 7- La reproducción de las plantas
La reproducción consiste en que los progenitores dan lugar a seres vivos semejantes o iguales a ellos. Las plantas se pueden reproducir sexual o asexualmente. Reproducción asexual: Un individuo da lugar a un nuevo ser sin utilizar células reproductoras fecundadas. Reproducción sexual: Uno o dos individuos dan lugar a un nuevo ser mediante la unión de dos gametos (células reproductoras). La reproducción sexual en las plantas se realiza mediante las flores que originan semillas.

22 Corola formada por pétalos Cáliz compuesto por sépalos
7- La reproducción de las plantas La flor En las flores se localizan los órganos reproductores de las plantas: Masculinos, femeninos o ambos. Las células reproductoras masculinas están en el polen de las anteras. Las femeninas son los óvulos. Estambre: órgano masculino Antera Filamento Corola formada por pétalos Óvulo Cáliz compuesto por sépalos Pistilo: órgano femenino Estigma Estilo Ovario

23 Algunas plantas como las orquídeas atraen insectos imitando el olor (feromonas) y la forma de las hembras.

24 CLAVE PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE PLANTAS
1a- Plantas sin semillas……………….………………………………………….……………… Ir a 2 1b- Plantas con semillas (Espermafitas)…………………………………………………… …..Ir a 4 2a- Plantas pequeñas (1- 4 cm.) con esporas en el interior de cápsulas, sin tallo verdadero…. Briofitas (Musgos) 2b- Plantas medianas (0´1-1m) con esporas, tallo (Cormofitas) y hojas : frondes (Pteridofitas) ……Ir a 3 3a- Plantas con esporas en soros (estructuras situadas en el envés)………………………………..……Helechos 3b- Plantas con esporas en estróbilos y tallos articulados……………………………………………….….Equisetos 4a- Plantas con tallos (Cormofitas) y semillas (Espermafitas) en conos Gimnospermas (coníferas) 4b- Plantas con semillas, flores vistosas y frutos…………………………………………………Angiospermas. Ir a 5 5a- Plantas con un solo cotiledón…………………….………………………………………………Monocotiledóneas 5b- Plantas con dos cotiledones………………………………………………………………………Dicotiledóneas 2a 3a 3b 5b 4b 5a 4a soros

25 Corola formada por pétalos Cáliz compuesto por sépalos
Estigma Antera Estilo Filamento órganos masculinos Estambres: órgano femenino Pistilo: Ovario Óvulo Cáliz compuesto por sépalos Pedúnculo

26 La polinización es el transporte del polen desde los estambres hasta el pistilo de la flor.

27 7- La reproducción de las plantas: La polinización
La polinización es el transporte del polen desde los estambres hasta el pistilo de la flor. Puede ser realizada: por el viento (anemófila) o por animales (zoófila). En gimnospermas por el viento Polinización En angiospermas por los seres vivos

28 7- La reproducción de las plantas
Fecundación y formación de semilla y fruto La fecundación es la unión del gameto masculino que viene en el polen y el gameto femenino (óvulo), que está en el ovario dando lugar a una semilla. En la semilla está el embrión y sus reservas alimenticias. En las angiospermas la semilla se rodea de un fruto que la protege y sirve para dispersarla. Reservas alimenticias Embrión semilla

29 7- La reproducción de las plantas
Dispersión y germinación de la semilla La dispersión es el traslado de la semilla a otros lugares por el viento, el agua o los seres vivos. La germinación es el desarrollo de una nueva planta a partir de una semilla.

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33 FIN


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