Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porValentín Campos Gutiérrez Modificado hace 7 años
1
“La escuela se erige como un lugar donde lo humano se humaniza”
Eduardo Casas
2
“La gloria de Dios es hombre viviente” San Ignacio de Antioquía:
La experiencia cristiana como experiencia humanizante en los primeros siglos: San Ireneo: “La gloria de Dios es hombre viviente” San Ignacio de Antioquía: “Cuando llegue allí, entonces seré un hombre” (s. II)
3
CONCILIO VATICANO II: Movimiento de renovación pastoral Vuelta a las fuentes A la luz de las necesidades del s. XX
4
“En realidad, el misterio del hombre no se aclara de verdad, sino en el misterio del Verbo Encarnado… Cristo manifiesta plenamente el hombre al hombre y le descubre la sublimidad de su vocación. Él, el Hijo de Dios, por su Encarnación, se unió en cierto modo con todos los hombres” (GS 22)
5
(La teología fundamental, Salvador Pié y Ninot, p. 39)
Una de las contribucines decisivas del CV II consiste en que “aporta el principio de encarnación como parámetro para la comprensión de la Revelación”. (La teología fundamental, Salvador Pié y Ninot, p. 39)
6
Así decía Rowan Williams en el sínodo sobre la Nueva Evangelización
“…uno de los aspectos más importantes de la teología, según el Vaticano II, era la renovación de la antropología cristiana… el Concilio amplió los importantes elementos de una teología que volvía a fuentes más tempranas y ricas: la teología de algunos genios espirituales como Henri de Lubac que nos recordó lo que significaba para el cristianismo primitivo y medieval hablar de la humanidad hecha a imagen de Dios y de la gracia como la perfección y transfiguración de esa imagen durante mucho tiempo revestida de nuestra habitual ‘inhumanidad’
7
Bajo esta luz, proclamar el Evangelio es proclamar que por lo menos es posible ser adecuadamente humano: la fe católica y cristiana es un ‘verdadero humanismo’ … Es la misma fe quien forma el trabajo de humanización y la empresa de humanización estaría vacía sin la definición de humanidad dada en el segundo Adán. La evangelización, primitiva o nueva, debe estar enraizada en la profunda confianza de que poseemos un destino humano inconfundible para mostrar y compartir con el mundo”.
8
Para reflexionar juntos…
¿Hemos considerado así la tarea evangelizadora? ¿La iglesia en general y los colegios en particular hemos sostenido siempre claramente esta perspectiva? ¿Qué modificaciones o acentos en el pensamiento y la acción puede significar para la Iglesia y los colegios asumir plenamente esta perspectiva?
9
IDEARIO DE LOS COLEGIOS DE LAS MISIONERAS DEL ESPÍRITU SANTO EN AMÉRICA LATINA
Encaran la tarea educativa como misión evangelizadora. Considerando, entonces, que, cuando hablamos de pastoral hablamos de tarea evangelizadora, entendemos que toda la praxis educativa se encuadra en el ámbito de lo pastoral.
10
Identidad espiritual trinitaria:
Experiencia de Fe personal y comunitariamente… Comunión en la diversidad Diálogo fraterno Espíritu solidario y de servicio Movidos por la fuerza del Espíritu Santo
11
Carisma misionero universal
Anuncio del Kerigma Formación de actitudes de: apertura integración proyección
12
Filosóficamente Libre Capaz de amar Inserto en la sociedad
Comprensión del hombre y la mujer creados a imagen de Dios: Libre Capaz de amar Inserto en la sociedad En relación con el mundo Responsable de su propia humanización y perfeccionamiento
13
Formación integral, sólida y cristiana que permita al alumno:
Sociológicamente Formación integral, sólida y cristiana que permita al alumno: Enfrentar un mundo en permanente cambio con su inteligencia y dinamismo creador… Desarrollar un espíritu de autonomía y superación… Poner todo su crecimiento al servicio de la creciente toma de conciencia de la dignidad humana y del progreso social de Latinoamérica…
14
Por lo que los colegios, deberán contribuir
A la conversión del HOMBRE TOTAL orientándolo a: la plena participación del misterio de Cristo resucitado. comunión filial con el Padre comunión fraterna
15
Así, los colegios asumen una enseñanza-aprendizaje en donde el alumno:
Es sujeto activo de su propia formación Desarrolla su propia capacidad: intelectual creativa crítica emocional espiritual
16
¿Qué tarea de humanización nos plantea el ideario del colegio?
Tarea educativa en donde: el alumno descubra y desarrolle todas sus potencialidades. se reconozca en relación con Dios y los demás como dimensión constitutiva de sí mismo: comunión en la diversidad, apertura, integración, en una sociedad concreta…
17
¿Qué tarea de humanización nos plantea el ideario del colegio?
Tarea educativa en donde: La persona aprende a ser protagonista de su propio crecimiento
18
¿Qué tarea de humanización nos plantea el ideario del colegio?
Tarea educativa en donde: El alumno busca proyectarse desde El anuncio del Kerigma. Hombre recreado. Solidaridad y servicio. Al servicio de la creciente toma de conciencia de la dignidad humana y progreso social en Latinoamérica.
19
Sócrates – Por ello, si vas a conducir los asuntos de la ciudad de manera correcta y conveniente, tendrás que hacer partícipes de la virtud a los ciudadanos. Alcibíades –Desde luego. Sócrates –Pero ¿se podría hacer partícipe de algo que no se tiene?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.