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Origen de la palabra EVANGELIO

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Presentación del tema: "Origen de la palabra EVANGELIO"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la palabra EVANGELIO
Es trascripción del griego ευαγγελιον Bien/bueno eu-angelion anuncio, noticia Buena Noticia Evangelio p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

2 No es de origen cristiano, sino precristiano
Evangelio Antes de Jesús: Podemos hablar de 2 usos: → Uso en el ámbito profano. → Uso en la biblia griega de los LXX.

3 ¿Cómo era usada la palabra euangelion entre los paganos?
En la literatura helenística Propina dada al mensajero que trae una buena noticia. El aniversario del nacimiento de Augusto como fecha «que ha traído al mundo los euangelia o buenas noticias». La muerte de un emperador odiado como Domiciano podía ser también anunciada a la multitud como un «evangelio» Homero, Odisea, XIV,166. Inscripción de Priene del año 9 a.C. Filóstrato, Vida de Apolonio de Tiana, VIII, p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

4 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Como era usado el término euangelion por la comunidad judía que hablaba griego Siglo 1 era cristiana «Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea» (Salmo 40,10). «El Señor pronuncia una palabra y una legión de mensajeros anuncia la noticia» (Salmo 68,12). «Canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria» (Salmo 96,2). «Súbete a una montaña elevada, tú que llevas la buena noticia a Sión» (Is 40,9). «Que hermosos son sobre las montañas, los pasos del que trae la buena noticia del que proclama la paz» (Is 52,7). La Biblia griega LXX Traduce como «buenas noticias» (euangelia) la expresión hebrea besorah El verbo «evangelizar» (euangelízomai) se usa con un sentido teológico en los Salmos y especialmente en la segunda parte de Isaías, escrita en la época de la cautividad en Babilonia. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

5 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
A partir de Jesús p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

6 En clave cristiana mencionamos 3 momentos:
Evangelio A partir de Jesús En clave cristiana mencionamos 3 momentos: 1) Anuncio de Jesús: Buena noticia del Reino. 2) Anuncio de los discípulos: la buena noticia es Jesús 3) Anuncio por escrito: evangelio escrito p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

7 La predicación de Jesús
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». (Mc 1,14-15) La predicación apostólica Y nosotros les anunciamos a ustedes esta Buena Noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros padres, fue cumplida por él en favor de sus hijos, que somos nosotros, resucitando a Jesús, como está escrito en el Salmo segundo: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy (Hech 13,32-33). Las Cartas de Pablo son los textos más antiguos en los que euangelion se refiere directamente al acto salvador de Dios. Los relatos y dichos de Jesús quedarían integrados en varias obras de estilo teológico-biográfico, que recibieron el nombre de Evangelio, como la Buena Noticia predicada y realizada por Jesús Evangelio p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

8 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Es una ficción literaria?? Evangelio Es una biografía??? Es crónica histórica???? Es una cronología???? Es relato fantástico???? p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

9 Naturaleza de los evangelios
Los evangelios son texto narrativos Los evangelios son narraciones teológicas Los evangelios son narraciones teológicas basadas en la historia p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

10 La Fe bíblica se expresa en forma narrativa
Son textos narrativos Pretenden narrar la vida de Jesús y sus enseñanzas La Fe bíblica se expresa en forma narrativa Transmite acontecimientos y experiencias históricas Narratividad e historicidad son correlativos Acontecimientos temporal y localmente situados Elementos fundamental trama o intriga Descubrir los hilos y la trama del texto p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

11 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
La trama sinóptica es similar en los tres sinópticos y se basa en personajes, indicios, desarrollo y un desenlace. M. Khaler del siglo XIX ha dicho que “los evangelios son el relato de la pasión con una larga introducción”. La narratividad sugiere 2 reflexiones: no son una simple recopilación de tradiciones preexistentes sino una obras unitarias, coherentes y bien tratadas. tener cuidado al recortar los textos, no olvidar la trama y la intriga. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

12 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Son narraciones teológicas No son pura ficción ni crónicas históricas. Son narraciones teológicas, son textos religiosos que parten de la fe en el Dios de la Biblia y en Jesucristo; descubren en la vida de Jesús, la actuación de Dios y el cumplimiento del AT. Están escritos a la luz de la Resurrección sin olvidar la realidad de la cruz. En la transmisión ha actualización para hace relevante lo que aconteció en el pasado. El evangelista reelabora el material que tiene… …no niega la realidad histórica. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

13 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
En esta reelaboración hay 3 operaciones simultaneas Vinculación al Jesús histórico. Recurso a la Escritura. Jesús es el Mesías esperado y prometido Actualización: presencia de Cristo glorificado, Cristo de la fe. Estos 3 elementos se amalgaman en los textos con diversa intensidad según la peculiaridad de cada evangelista. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

14 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Los evangelios son narraciones teológicas basadas en la historia No son biografías, ni cronologías ni informes históricos Basados en hechos reales. Pretenden transmitir con fidelidad palabras, hechos y acontecimientos de la vida de Jesús. Los relatos evangélicos reflejan circunstancias y datos que responden a la situación real anterior al año 70. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

15 Finalidad de los evangelios
Despertar y fortalecer la fe de las comunidades cristianas. Hacer de la vida de Jesús el paradigma para comprender sus palabras. Visión equilibrada y sintética, literaria y teológicamente, tanto de la persona de Jesús y su obra, como de la vinculación de los discípulos con Él. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

16 Motivos más específicos para componer el Evangelio
 Podemos suponer e inferir dos motivos fundamentales... Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

17 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
1. Ante el peligro de convertir el cristianismo en una gnosis sin relación con la historia concreta de Jesús de Nazaret. Movimientos “pregnósticos” heterodoxos por abuso de interpretación de la teología paulina que se centra en Jesús resucitado y deja poco espacio para las tradiciones históricas sobre Jesús. Ante este peligro se explica el éxito del lenguaje catequético e histórico-narrativo centrado en una persona histórica, Jesús, que vivió una auténtica historia humana: murió, resucitó y es maestro permanente de la comunidad. Marcos recuerda el pasado de un modo sugerente para que sirva para solucionar los problemas del presente. Presenta así el cristianismo como una forma concreta de vivir la historia presente, enraizada en la existencia histórica concreta de Jesús de Nazaret. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

18 2. Ante determinados hechos ocurridos luego del año 60
La persecución de Nerón, la muerte de los grandes fundadores, la rebelión judía de los años que supuso la dispersión de las comunidades cristianas palestinenses. Estos hechos amenazaban la continuidad de la tradición oral sobre Jesús; se iba debilitando y se corría el riesgo de perderse. Suponemos que Marcos decide entonces poner por escrito, utilizando algunas fuentes escritas y tal vez orales preexistentes, elementos de la tradición apostólica fundante. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata –Argentina

19 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Pluralidad de evangelios Mt Sinópticos Mc 4 evangelios canónicos Lc Jn Esta pluralidad implica que en la Iglesia primitiva se reescribían las narraciones sobre Jesús. Textos y tradiciones se influían recíprocamente. Riqueza teológica. Cada evangelista ve a Jesús desde su propia perspectiva y en función de las necesidades de su comunidad Rechaza uniformismo Limita exceso pluralismo p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

20 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Mc Son parecidos pero no son copias unos de otros. Sinópticos: con (sin) una mirada (opsis), se pueden disponer en columnas paralelas y ver sus semejanzas y diferencias. Mt Lc El hecho sinóptico Triple tradición están en los 3 evangelios. Doble tradición están en Mt y Lc. Tradición simple en un solo evangelio. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

21 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Tradición Mt Mc Lc Triple 330 Doble 230 178 100 Simple Mt Simple Mc 53 Simple Lc 500 Totales 1068 661 1160 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

22 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Etapa Mt Mc Lc 1. Preparación del ministerio 3,1-4,11 1,1-13 3,1-4,13 2. Ministerio en Galilea 4,12-18,35 1,14-9,50 4,19-9,50 3. Viaje a Jerusalén 19,1-20,34 10,1-56 9,51-18,43 4. Pasión y resurrección 21-28 11-16 19-24 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

23 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Ordenación del material tiene el mismo esquema general. Similares y diferentes Discordancias Semejanzas y diferencias Bienaventuranzas Mt 5 y Lc 6 Oración Padre Nuestro Mt 6,9-13; Lc 11,2-4 Distinto sentido Mc 1,31 ; Mt 8,15 Jesús levanta suegra / la suegra se levanta ¿Como explicar que haya tanta similitud y tanta diferencia? p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

24 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
El problema sinóptico En 1776 Griesbach compone una sinopsis. La disposición en forma sinóptica permite apreciar las semejanzas y las diferencias Datos del problemas tradición triple, doble y simple 4 elementos que confluyen y hay que tener presente Tradición oral , fuentes comunes, interdependencia de los evangelios y la actividad de los redactores. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

25 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
FUENTE de dichos MARCOS Las dos fuentes Desde F. Schleirmacher. Completada por Weisse, Wilke y Holtzmann en 1838. Mateo y Lucas se han basado en el texto de Marcos. Además habrían integrado desde alguna fuente los dichos de Jesús que tienen en común entre ellos y que faltan en Marcos. Se llamó a este material con el término alemán Quelle (Fuente). Esta fuente es usada por Mateo y Lucas de forma independiente, con diverso orden. Los duplicados de Mateo y Lucas se deben a que repiten el material tomado de Mc y de Q. Habría faltado en Q un relato de la Pasión y anuncios que hablen de la cruz. MATEO LUCAS Crítica No se explica por qué Lucas omite tanto material de Marcos, especialmente Mc 6,45 – 8,26. ¿Cómo pudieron, de modo independiente, mejorar el estilo de Marcos en los mismos puntos? Algunos proponen un retoque posterior de Lucas, en función de Mateo, el Evangelio más usado en la Iglesia. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

26 Material exclusivo de Mateo y Lucas
330 versículos 500 versículos MATEO Especial LUCAS Especial La existencia de material exclusivo de Mateo y de Lucas lleva a completar la teoría de las dos fuentes postulando la existencia de otras fuentes conocidas respectivamente por Mateo y Lucas. De allí provendrían, entre otros materiales, los relatos de la infancia característicos de cada uno de estos dos evangelios. Estas otras fuentes podrían ser tanto escritas como orales. MARCOS FUENTE de dichos MATEO LUCAS La fuente Q se ha reconstruido a partir de una lista de semejanzas entre Mateo y Lucas y se ha supuesto que el orden original es el que sigue Lucas. Pero no se ha encontrado ningún manuscrito. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

27 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
Etapas en la composición de los evangelios escritos Sancta Mater Ecclesia nº 2 de la PCB I – Ministerio público de Jesús. II – La tradición se reinterpreta a la luz de la Pascua III – Redacción de Marcos y los otros tres. Seleccionar datos de la tradición oral y escrita. Realizar síntesis. Adaptar la tradición recibida a las situaciones de las diversas iglesias. Conservar el estilo de proclamación. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

28 Origen apostólico de los Evangelios
DV 18. Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador. La Iglesia siempre y en todas partes ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos mismos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, como fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

29 Carácter histórico de los Evangelios
DV 19a. La santa Madre Iglesia firme y constantemente ha mantenido y mantiene que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, transmiten fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo (cf. Hech., 1,1-2). Los Apóstoles ciertamente después de la ascensión del Señor predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y hecho, con aquel mayor conocimiento de que ellos gozaban, ilustrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

30 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
DV 19b. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o desarrollándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo, en fin, la forma de anuncio, de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos "la verdad" de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4). Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

31 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
EVANGELIO p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina


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