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GENERACIÓN DEL 98 (Páginas del libro: 195, 196, 206, 219, 220, 221, 222, 241, 251)‏

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1 GENERACIÓN DEL 98 (Páginas del libro: 195, 196, 206, 219, 220, 221, 222, 241, 251)‏

2 índice Rasgos generales Rasgos formales Requisitos Evolución
Influencias literarias Esquema de novela Esquema de ensayo Autores Miguel de Unamuno José Martínez Ruiz. Azorín Pío Baroja Antonio Machado

3 GENERACIÓN DEL 98 Hispanoamericano Busca la belleza en el lenguaje.
Diferencias: MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Hispanoamericano Busca la belleza en el lenguaje. Temas: Exotismo, fantasía y sensualidad. (Princesas lejanas) Símbolo: el cisne. Recursos retóricos. Poesía. Español Busca la verdad y soluciones. Temas: España en su paisaje, su literatura y sus gentes. Símbolo: Don Quijote. Antirretórico. Ensayo y novela.

4 GENERACIÓN DEL 98 Autores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Azorín y Pío Baroja. Pérdida de las últimas colonias: nostalgia de un pasado glorioso. Regeneracionismo: análisis del desastre. Pesimismo:España misma es vista como algo problemático (Unamuno exclamará: “¡Me duele España!”). Búsqueda del alma hispánica.

5 RASGOS FORMALES Estilo: Predomina la prosa: ensayo y novela.
Austeridad lingüística Subjetividad. Rescate de viejos vocablos: arcaísmos. Predomina la prosa: ensayo y novela. Temas recurrentes: España Paisaje (simbiosis)‏ Historia (intrahistoria)‏ Literatura (comentarios)‏ Conflictos existenciales Personajes marginales o frustrados Castillo de Sigüenza

6 REGENERACIONISMO Metáforas biológicas de una España enferma.
El eslogan de Joaquín Costa: “Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid”. Necesidad de una educación laica y racional: Institución Libre de Enseñanza. Giner de los Ríos 1882: Museo Pedagógico, Manuel Bartolomé Cosío. Sanz del Río: kraussismo. Residencia de estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, 1915 Giner de los Ríos, fundador de la ILE.

7 Requisitos para ser generación.
      1. Nacimientos en años poco distantes: 2. Formación intelectual semejante: autodidactismo 3. Relaciones personales: amistad, tertulias, revistas, "Grupo de los Tres",... 4. Participación en actos: homenaje a Larra,... 5. Presencia de un guía: Nietzsche y Schopenhauer. 6. Lenguaje generacional: ruptura con el anterior 7. Anquilosamiento de la generación anterior Requisitos para ser generación.

8 EVOLUCIÓN Inicios reformistas y regeneracionistas.
Intervienen en partidos políticos de izquierdas: socialistas o anarquistas. Fracaso: hondo desengaño Escepticismo o actitud contemplativa del soñador. EVOLUCIÓN

9 INFLUENCIAS LITERARIAS
Mariano José de Larra (s.XIX)‏ Cervantes (s. XVII)‏ Quevedo (s. XVII)‏ Fray Luis de León (s. XVI)‏ Jorge Manrique (s.XV)‏ Arcipreste de Hita (s. XIV)‏ Poema de Mio Cid (s. XII aprox.)‏

10 LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98
UNAMUNO ( ))‏ BAROJA ( )‏ AZORÍN ( )‏ VALLE-INCLÁN ( )‏ TEMA S -inquietudes: Niebla y San Manuel Bueno, mártir -envidia: Abel Sánchez -maternidad: La tía Tula -educación: Amor y pedagogía -Madrid: La lucha por la vida -Europa: Las ciudades - País Vasco: Mar -Carlismo: Memorias de un hombre de acción. (Las tres primeras son trilogías; ésta, 22 novelas)‏ - apatía: La voluntad -literarios: Don Juan, Doña Inés -modernistas: Sonatas -históricas: La guerra carlista -esperpento: El ruedo ibérico, Tirano Banderas  RASGOS -protagonista = idea -diálogos densos, conceptuales, monólogos y debates -marco espacio temporal esquemático. -protagonista = acción -diálogos realistas -mucha acción -marcos marginales -descripciones impresionistas -autor implícito: sus ideas políticas y filosóficas -protagonista = cualidad, defecto -poco diálogo -poca acción -muchas descripciones -sensaciones y sentimientos -protagonista = héroe, símbolo -extremos mucha/poca acción -muchos diálogos objetivo: crítica y recuerdo nostálgico ESTILO -lenguaje preciso -recuperación del sentido primitivo de las palabras -aparente sencillez léxica -desaliño expresivo -voces de jergas del hampa -imágenes y comparaciones expresivas -rapidez narrativa -sencillez, precisión -pocos recursos expresivos -1ª persona -presentes... busca implicar al lector -experimentación verbal - lenguaje rico, variado -convivencia de recursos cultos y populares -alusiones clásicas, literarias e históricas.

11 AZORÍN EL ENSAYO (1864-1936)‏ E M A S UNAMUNO (1873-1967)‏ T I T U L O
UNAMUNO ( )‏ AZORÍN ( )‏  T I T U L O S -En torno al casticismo -Vida de don Quijote y Sancho -Del sentimiento trágico de la vida en la historia y en los pueblos -La agonía del cristianismo -La ruta de don Quijote -Los pueblos. -Castilla. E M A -visión crítica -repaso de los valores tradicionales -importancia a la mística y al Humanismo -Contrarreforma: importante atraso cultural. -Hombre dividido: lo espiritual y lo material. El primero sólo puede enloquecer. -El destino del hombre -La inmortalidad del alma -Separación entre Iglesia y cristianismo -geografía manchega -importancia de la visión de la vida cervantina -intenta penetrar en el alma española -observación lírica y subjetiva -Castilla: la que mejor ha conservado la esencia española -el paso del tiempo: las transformaciones que produce ESTILO -conceptos nuevos:intrahistoria -densidad conceptual -abundantes ejemplos -metáforas aclaratorias - subjetividad: actitud lírica -textos descriptivos y narrativos -recreación de lugares y hechos

12 MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)‏ Estilo:
Desentrañar nuevas palabras y nuevos significados a otras. Busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva. La exactitud de las descripciones Lucha interna: paradojas, antítesis y exclamaciones.

13 M. UNAMUNO: OBRA en prosa: en verso:
Niebla, 1918: inventa el término nivola. San Manuel Bueno, mártir, En torno al casticismo, 1902. Vida de Don Quijote y Sancho, 1905. Del sentimiento trágico de la vida, 1922. en verso: Poesías, 1907 El Cristo de Velázquez, 1920.

14 Niebla (1914)‏ - Es que tú no puedes suicidarte, aunque lo quieras.
- ¿Cómo? – exclamó al verse de tal modo negado y contradicho. - Sí. Para que uno se pueda matar a sí mismo, ¿qué es menester? – le pregunté. - Que tenga valor para hacerlo – me contestó. - No – le dije - , ¡que esté vivo! - Desde luego! - ¡Y tú no estás vivo! - ¿Cómo que no estoy vivo? (...)‏ - No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía (...)un personaje de novela, o de nivola, como quieras llamarle. Niebla (1914)‏

15 San Manuel Bueno, mártir.
Pasé en el colegio unos cinco años, que ahora se me pierden como un sueño de madrugada en la lejanía del recuerdo, y a los quince volví a mi Valverde de Lucerna. Ya toda ella era don Manuel; don Manuel con el lago y la montaña. Llegué ansiosa de conocerle, de ponerme bajo su protección, de que él que marcara el sendero de mi vida. Decíase que había entrado en el seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él. Y ¡Cómo quería a los suyos!. Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir los padres a sus hijos indómitos, y, sobre todo, consolar a los amargados y atediados y ayudar a todos a bien morir. Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y que volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijo consigo. Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio Perote y reconociese como suya a la criatura diciéndole: -Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo. San Manuel Bueno, mártir.

16 Vida de D.Quijote y Sancho, 1904
Y si la bondad nos eterniza, ¿qué mayor cordura que morirse? «Verdaderamente se muere y verdaderamente está cuerdo Alonso Quijano el Bueno»; muere a la locura de la vida, despierta de su sueño. Hizo Don Quijote su testamento y en él la mención de Sancho que éste merecía, pues si loco fue su amo parte a darle el gobierno de la ínsula, «pudiera estando cuerdo darle él de un reino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece». Y volviéndose a Sancho, quiso quebrantarle la fe y persuadirle de que no había habido caballeros andantes en el mundo, a lo cual Sancho, henchido de fe y loco de remate cuando su amo se moría cuerdo, respondió llorando: «¡Ay, no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más!» ¿La mayor locura, Sancho? “Y consiento en mi morir/con voluntad placentera clara y pura;/que querer hombre vivir,/cuando Dios quiere que muera,/es locura”, pudo contestarte tu amo, con palabras del maestre don Rodrigo Manrique, tales cuales en su boca las pone su hijo don Jorge, el de las coplas inmortales. Y dicho lo de la locura de dejarse morir, volvió Sancho a las andadas, hablando a Don Quijote del desencanto de Dulcinea y de los libros de caballerías. ¡Oh, heroico Sancho, y cuán pocos advierten el que ganaste la cumbre de la locura cuando tu amo se despeñaba en el abismo de la sensatez y sobre su lecho de muerte irradiaba tu fe, tu fe, Sancho, la fe de ti, que ni has muerto ni morirás! Don Quijote perdió su fe y murióse; tú la cobraste y vives; era preciso que él muriera en desengaño para que en engaño vivificante vivas tú.

17 POESÍA DE UNAMUNO Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero y es mi único y constante compañero labra mis penas con su pico corvo. El día en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejéis con él solo y señero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero,triunfo haciendo mi agonía, mientras él mi último despojo traga, sorprender en sus ojos la sombría mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfacía el hambre atroz que nunca se le apaga

18 JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ AZORÍN (1873- 1967)‏
Temas: Evocación de la infancia Tierras y hombres de España Subjetivismo: paisaje- alma Estilo: Técnica miniaturista: precisión y frases breves. Léxico rico. Tono crítico y nostálgico.

19 OBRAS DE AZORÍN Novela: Ensayo: Teatro: - Lo invisible La voluntad
Antonio Azorín Las confesiones de un pequeño filósofo Ensayo: Castilla Andalucía trágica La ruta de Don Quijote y Sancho Teatro: - Lo invisible

20 Castilla Entremos en la catedral; flamante, blanca, acabada de hacer está. En un ángulo, junto a la capilla en que se venera la Virgen de la Quinta Angustia, se halla la puertecilla del campanario. Subamos a la torre; desde lo alto se divisa la ciudad toda y la campiña. Tenemos un maravilloso, mágico catalejo: descubriremos con él basta los detalles más diminutos. Dirijámoslo hasta la lejanía: allá por los confínes del horizonte, sobre unos lomazos redondos, ha aparecido una manchita negra; se remueve, levanta una tenue polvareda, avanza. Un tropel de escuderos, lacayos y pajes es, que acompaña á noble señor. El caballero marcha en el centro de su servidumbre; ondean al viento las plumas multicolores de su sombrero; brilla el puño de la espada; fulge sobre su pecho una firmeza de oro. Vienen todos a la ciudad; bajan ahora de las colinas y entran en la vega. Cruza la vega un río: sus aguas son rojizas y lentas; ya sesga en suaves meandros; ya se embarranca en hondas hoces. Crecen les árboles tupidos en el llano. La arboleda se ensancha y asciende por las alturas inmediatas. Una ancha vereda—parda entre la verdura— parte de la ciudad y sube por la empinada montaña de allá lejos. Esa vereda lleva los rebaños del pueblo, cuando declina al otoño, hacia las cálidas tierras de Extremadura. Ahora las mesetas vecinas, la llanada de la vega, los alcores que bordean el río, están llenos de blancos carneros que sobre las praderías forman como grandes copos de nieve.

21 PÍO BAROJA (1872-1956)‏ Estilo:
Construcción libre: invención y observación Extraordinaria pintura de ambientes y personajes suburbiales Descripciones escuetas Diálogos auténticos

22 OBRAS DE BAROJA La lucha por la vida: Tierra vasca: La raza: El mar:
La busca Mala hierba Aurora roja Tierra vasca: La casa de Aizgorri El mayorazgo de Labraz Zalacaín el aventurero La raza: La dama errante La ciudad de la niebla El árbol de la ciencia Fernando Pérez de Camino: ¡Jesús y adentro! Las inquietudes de Shanti Andía El laberinto de las sirenas Los pilotos de altura La estrella del capitán Chimista El mar:

23 El árbol de la ciencia, 1911. en río de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se limpiaron las calles, se pusieron aceras, se instaló la luz eléctrica...; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar al pueblo, a nadie se le ocurrió decir: «Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy.» Nada. El pueblo aceptó la ruina con resignación. -Antes éramos ricos -se dijo cada alcoleano-. Ahora seremos pobres. Es igual: viviremos peor; suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo. Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero. No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos. Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas se metían en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Por falta de instinto colectivo, el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales y poniendo viñedos; pronto el río de vino de Alcolea se convirtió

24 ANTONIO MACHADO (1875-1939) Rasgos modernistas:
Nostalgia Símbolos existencialismo Temas: España, tiempo, paisaje, amor y muerte. Estilo sobrio. Simbolismo personal. Obra: - Soledades, galerías y otros poemas. Campos de Castilla. Nuevas canciones

25 Soledades, galerías y otros poemas. (Inicios modernistas)
Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.  Soledades, galerías y otros poemas. (Inicios modernistas)

26 A un olmo seco Campos de Castilla Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; Antes de que te descuaje un torbellino Y tronche el solplo de las sierras blancas; Antes que el río hasta el mar te empuje Por valles y barrancas, Olmo, quiero anotar en mi cartera La rama de tu rama verdecida. Mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida, Otro milagro de la primavera Campos de Castilla

27 CAMINO= VIDA ALMA= PAISAJE
Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -la tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón". Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada". Campos de Castilla - Reflexión histórica y crítica - Cainismo - Tono épico


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