La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación y Control Dra. Nelly Alvarado Aguilar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación y Control Dra. Nelly Alvarado Aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Control Dra. Nelly Alvarado Aguilar
División de Políticas y Gestión de Salud Escuela de Salud Pública

2 Etapas de la Administración
Planificación Organización Dirección Control

3 Evaluar Implica el acto de describir y emitir un juicio Egon Guba

4 La evaluación es…. Un proceso que tiene por fin obtener un juicio objetivo sobre una determinada actividad, servicio o programa . Sus objetivos serán fundamentalmente: Contribuir a la planificación, elaboración y mejora de nuevos programas Determinar los resultados e impacto del programa desarrollado

5 La Evaluación es... Un proceso de medir el valor o cuantía del éxito para alcanzar una meta predeterminada. Esto incluye la comparación de una situación real de lo que ocurrió y la situación ideal definida como deseable o normativa. Es una de las fases del proceso administrativo que consiste en medir los resultados alcanzados respecto del plan formulado y en volver a planear el trabajo, haciendo las correcciones necesarias.

6 Evaluar Emitir un juicio implica comparar Expectativas Metas
Estándares Objetivos

7 Evaluar en Salud “Revisión crítica, sobre la base más objetiva posible, del grado en el que un determinado servicio en su conjunto, o alguno de sus componentes (ej. exámenes diagnósticos, tratamientos, cuidados de enfermería, etc) alcanzan determinados objetivos”. St Leger et al. 1997

8 Tipos de Evaluación Formativa (contemporánea)
Agregada (global, terminal)

9 Tipos de Evaluación Formativa (contemporánea)
Recolección de información mientras la organización, o programa, aún se está desarrollando, con el fin de fortalecerlo o mejorarlo: supervisión

10 Tipos de Evaluación Agregada (global, terminal)
Recolección de información sobre la organización, o programa, sea que se esté desarrollando o haya terminado, con el fin de decidir si se le discontinúa o se le repite.

11 Dimensiones de evaluación en salud
Estado de salud y Calidad de vida Efectividad Equidad Desempeño Calidad Satisfacción usuaria

12 Dimensiones de evaluación en salud : Estado de salud y calidad de vida
¿Cómo afecta el problema (el programa, la intervención en salud, etc.) todas o algunas de las siguientes categorías: Duración de la vida Estados funcionales Percepciones Patrick y Dayo

13 Dimensiones de evaluación en salud : Efectividad
¿Tiene el programa (la intervención, etc.) la propiedad para producir un efecto beneficioso en la salud de las personas en las condiciones reales de organización de los sistemas y servicios de salud.

14 Dimensiones de evaluación en salud: Equidad
¿Hace el programa (la intervención, etc.) alguna contribución a reducir las desigualdades innecesarias, evitables e injustas?

15 Dimensiones de evaluación en salud : Desempeño
¿Ha alcanzado el programa (la intervención, etc.) todo su potencial de rendimiento?

16 EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Indicadores a usar: confiabilidad validez, factibilidad, calidad de datos básicos, utilidad práctica, comprensibilidad. Evaluación de las unidades médicas según estructura: planta física, equipamiento, recursos humanos, información Evaluación del contenido Calidad de atención al paciente: ficha clínica, actividades de hospitalización, consulta externa y de urgencia, derivaciones de pacientes, actividades clínicas de enfermería , Comités de control de la práctica profesional

17 EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Del proceso: rendimiento, concentración, costo unitario, duración de actividades, cobertura Del resultado : modificación del estado de salud del paciente: tasa de letalidad, tasa de discrepancias diagnósticas, porcentaje de pacientes egresados mejorados

18 Control “Medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la organización y los planes creados para alcanzarlos” Koontz y Weihrich

19 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN
“Después de establecer las estrategias y los planes, la misión primordial de los administradores es tomar las medidas para asegurarse de que esos planes se lleven a cabo o, si las condiciones lo permiten, que se modifiquen. Esta es la función central del control de la administración” ( Kenneth A. Merchant )

20 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN: PASOS DEL PROCESO
1.- Establecer las normas o estándares de desempeño 2.- Medir el desempeño 3.- Dar a conocer los resultados 4.- Comparar los resultados reales con las normas 5.- Tomar medidas correctivas

21 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN: MEDICION DEL DESEMPEÑO
Qué medir? Está implícito en la estrategia, los objetivos y metas fijados en la planeación. ¿Es eso en lo que debería concentrarse la atención del gerente? La aportación verdadera proviene de la medición de los factores que resultan decisivos  Control estratégico: medir las variables que permitan determinar si los planes estratégicos están llevándose a cabo.

22 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN: MEDICION DEL DESEMPEÑO
Cómo medir? El grado de amplitud que deben tener las mediciones depende de las normas requeridas y del costo de la medición. A veces es preciso medir todos los eventos: inspección o auditoría. Vigilancia continua, muestreo. El principio orientador es que los costos del control no deben ser mayores que los beneficios.

23 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN: MEDICION DEL DESEMPEÑO
¿Cuándo medir? Antes, durante y después del desempeño Dar a conocer los resultados: La retroalimentación permite comparar los resultados reales con los proyectados e intentar introducir ajustes donde se requieran. El control global se facilitará si los datos se presentan en los niveles donde se pueda vigilar y tomar medidas.

24 CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN: MEDICION DEL DESEMPEÑO
Comparación del desempeño con las normas: si no se ajusta a ellas, el proceso de comparación podrá incluir el estudio de las causas de las deficiencias o la aplicabilidad de las normas. Medidas correctivas: mayor capacitación, sustitución de empleados, mejoramiento del equipo, reorganización del trabajo, cambios en la cadena productiva, cambios en las normas. Emprender medidas correctivas cuando se necesiten, cierra el ciclo de control iniciado con el establecimiento de normas.

25 Proceso básico de Control
Definir Plan y sus objetivos Etapas del Control 1. Establecer estándares 2. Medir el cumplimiento de los estándares Evaluación respecto a estándares Evaluación respecto a objetivos 3. Corregir variaciones de los estándares y planes Resultados

26 Conclusiones Evaluar implica comparar y valorar
Evaluar atención de salud suele ser complejo, pero es inevitable El uso de metodologías para evaluar dependerá de los objetivos de la evaluación Todos los métodos para evaluar y controlar tienen fortalezas y limitaciones Beneficios de controlar deben compensar los costos del control


Descargar ppt "Evaluación y Control Dra. Nelly Alvarado Aguilar"

Presentaciones similares


Anuncios Google