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COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

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Presentación del tema: "COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO
CIES CORPORACION IBEROAMERICANA DE EDUCACION “CIES” COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO Andrés Alberto Arango Giraldo Administrador de Empresas

2 CARTILLA 3

3 1. CONTRATO Y PÓLIZA DE SEGURO.
Las actividades de comercio internacional, como el transporte y las condiciones de compraventa, generan riesgos, que pueden incidir en la pérdida parcial o total de la mercancía. Para ello es importante que tanto compradores como vendedores adopten medidas, como la contratación de pólizas de seguro que amparen sus mercancías durante los movimientos de la carga desde su origen hasta su destino final.

4 ELEMENTOS ESENCIALES DEL SEGURO DE CARGA:
Se han entendido como esenciales al seguro de carga los siguientes elementos: 1. La causa: conformada por el riesgo o peligro al que se exponen las mercancías que van a ser transportadas. 2. El objeto: Conformado por los bienes o intereses asegurados que están expuestos a los riesgos o peligros derivados del transporte. 3. La consensualidad: Es el consentimiento o acuerdo de voluntades entre las partes del contrato de seguro y que se ve reflejado esencialmente en el precio (prima), cobertura y objeto asegurado.

5 INCOTERMS. Reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de la mercancía y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

6 2. INCOTERMS. TÉRMINOS COMERCIALES INTERNACIONALES Cámara de Comercio Internacional Relacionados a los contratos de compraventa Establecen derechos y obligaciones en relación a la entrega de la mercancía. Evitar incertidumbres en el comercio Disminuir litigios Son usos y reglas (una versión no deroga las anteriores - especifique Versión) Publicadas por la CCI en 1936, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010

7 LOS INCOTERMS REGULAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS BÁSICAMENTE
Entrega de las mercancías. Transmisión de los riesgos. Distribución de los gastos. Transporte. Seguro. Alcance del precio. Trámites documentos aduaneros y quien asume su costo.

8 2. INCOTERMS. Sólo para mercancías –Tangibles, No para Intangibles. Aplican para el transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Férreo. Para intercambio internacional de bienes y mercancías. Derechos y obligaciones de las partes en el contrato de compraventa y no se aplican a otros contratos: transporte, seguro. Aclaran a las partes que hacer respecto a: -Distribución de gastos y costes -Punto donde se produce la entrega -Quién soporta el riesgo de transporte -Responsabilidad de trámites aduaneros

9 2. INCOTERMS. Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: 1. Término en E: EXW: El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida. 2. Términos en F: FCA, FAS y FOB: Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

10 2. INCOTERMS. 3. Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP: El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal. 4. Términos en D: DAT, DAP y DDP: El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

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13 ¿CÓMO UTILIZAR LOS INCOTERMS 2010?
Precisar el contrato de venta: Para usar los Incoterms 2010 es conveniente precisar claramente en el contrato de venta que se recurre a ellos, indicando: “la regla Incoterms escogida, incluyendo el lugar designado, seguida por Incoterms 2010”.

14 Escoger la regla Incoterms adecuada:
La elección del Incoterms hace plenamente parte de la negociación comercial. Debe efectuarse según las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte utilizado, el nivel de servicio que se desea aportar al cliente o recibir del proveedor, o según las costumbres del mercado, las prácticas de la competencia, etc. El Incoterms elegido debe adaptarse tanto a las mercancías que serán despachadas como al medio de transporte.

15 Señalar el lugar o el puerto con precisión:
Hay que señalar al respecto que para ciertos Incoterms, como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no es el mismo que el lugar de entrega: se trata del destino hasta donde el transporte ha sido pagado. Para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier ambigüedad, conviene mencionar el lugar preciso. Sucede lo mismo cuando se precisa “en fábrica”: ¿se trata de una fábrica en Francia o de una fábrica implantada en el extranjero por una firma francesa? La mención en el contrato de venta del lugar convenido.

16 Precauciones a tomar en cuenta: El uso de los Incoterms requiere ciertas precauciones, como: El buen conocimiento del significado de cada Incoterms y de su sigla Usar las variantes de los Incoterms con precisión, para evitar las confusiones que podrían generarse de su mala interpretación (ej.: FOB USA).

17 QUE INCOTERMS UTILIZAR
Los incoterms 2010 especifican claramente que el comercio que se realice en vías exclusivamente marítimas o fluviales tienen unos incoterms específicos. Hemos indicado que los otros incoterms también se pueden utilizar ya que son para cualquier modo de transporte, sin embargo éstos son sólo para transporte marítimo. FAS, FOB, CFR y el CIF.

18 LAS PARTICULARIDADES DE ESTOS CUATRO INCOTERMS
El FAS significa que nosotros dejamos la mercancía al lado del buque y los costes corren a cargo del comprador. El FOB la carga de la mercancía corre a cargo del vendedor y el momento de la entrega se realiza cuando la mercancía está encima del buque, a diferencia de lo que sucedía con los incoterms del año 2000.

19 El FAS como el FOB no incorporan el transporte ni el seguro de la mercancía. El FAS está recomendado para productos a granel, y el FOB está recomendado para productos que no van en contenedores para cargarlos en el buque, normalmente son mercancía que por su volumen o por sus características no pueden ser cargadas dentro de un contenedor.

20 El CFR y CIF se diferencian en que en el primero no se incorpora el seguro mientras que el segundo sí que se incorpora, y en ambos casos el momento de entrega de la mercancía se entiende a partir de que la mercancía está en el buque y no cuando el buque ha llegado a destino, por lo que ambos incorporan la obligación del vendedor de hacerse cargo de los costes financieros del transporte y del seguro en el caso del CIF pero la entrega de la mercancía se entiende cuando la misma se encuentra sobre el buque y la naviera ha recibido ésta en el barco.

21 CARTILLA 3 3. Financiamiento del comercio exterior.

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25 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial:

26 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): 188 P El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. Dicho préstamo los otorga a cualquier gobierno miembro del Banco, o una de las subdivisiones políticas, a cualquier empresa comercial, industrial o agrícola con personería jurídica radicada en los países miembros.

27 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial Asociación Internacional de Fomento (AIF): 172 P La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres, en condiciones más flexibles y menos gravosas que las bancarias usuales. Los beneficiarios de los prestamos son los miembros del BIRF, pero en practica solo presta a gobiernos. Para ser elegible un país no debe tener un ingreso percápita superior a trescientos dólares (US $300)

28 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial Corporación Financiera Internacional (CFI). 184 P Es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo. Creada en 1956, IFC está conformada por 184 países miembros que trabajan en conjunto para determinar las políticas de la organización. Su labor en más de 100 naciones en desarrollo facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. Son beneficiarios del CFI las empresas locales o extranjeras, privadas o mixtas de tipo industrial, y las compañías financieras en países menos industrializados. Las empresas mixtas deben ser de mayoría privada

29 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). 180 P La misión es promover la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo para ayudar a sostener el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. ESTRATEGIAS Estrategia operacional de MIGA juega una fuerza principal en los inversores del mercado y la atracción de las aseguradoras privadas en entornos operativos difíciles. Los países elegibles para la ayuda de la Asociación Internacional de Desarrollo (países más pobres del mundo), Entornos afectados por conflictos, Ofertas complejas en las industrias de infraestructura, especialmente las relacionadas con la financiación de proyectos y las consideraciones ambientales y sociales.

30 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Banco Mundial El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 150 P Diseñado para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales. Entre sus funciones se establece que el Centro facilitará la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de Otros Estados Contratantes, a un procedimiento de conciliación y arbitraje. Adicionalmente, el CIADI realiza estudios académicos sobre legislación de arbitraje y elabora publicaciones sobre el arreglo de diferencias respecto de las inversiones internacionales.

31 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Creado con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Algunos Programas desarrollados gracias al BID en Colombia: “Programa Familias en Acción”, “Equidad en Educación en Bogotá”, “Red de Tenderos de Aguablanca”, “ Salud Reproductiva de Adolescentes en Medellín” ”Sistema Integrado de Transporte Masivo”, entre otros.

32 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
3. Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). Es una entidad del Gobierno de los Estados Unidos, la cual administra una serie de fondos destinados a dar asistencia financiera y técnica a más de 70 países de Asia, África, el Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe en vía de desarrollo que se esfuercen en acelerar su progreso económico y social. Su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económicas, agrícolas, sanitaria, políticas y humanitaria.

33 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
4. Corporación Andina de Fomento (CAF). CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

34 FUENTES FINANCIERAS INTERNACIONALES
5. Financiación bilateral. Se ha creado como mecanismo de muchos países para impulsar su sector exportador. Para el efecto establecen agencias o bancos estatales que tienen dentro de sus funciones proporcionar créditos, normalmente de largo plazo y con bajas tasas de interés. El Coface de Francia. El banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos, Eximbank. El Banco Exterior de España. El Eximbank de Japón. Bancoldex, Findeter y Finagro

35 INVERSIONES INTERNACIONALES
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA INVERSIÓN EN COLOMBIA Las reformas estructurales hacia la internacionalización de la economía implementada a comienzos de los 90 han contribuido de manera importante a incrementar el atractivo de Colombia como destino de inversión extranjera. 2. Las características que posee el país.

36 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
1. Su posición geográfica estratégica. Colombia tiene una posición estratégica en el hemisferio americano. Es el punto de enlace entre los países del norte y los del sur. Posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico y puertos de salida hacia Europa y los países de la cuenca del pacífico. Gran variedad de climas y de ecosistemas. El acceso privilegiado que tiene a otros mercados de la región en virtud de acuerdos comerciales suscritos, como preferencias arancelarias en la comunidad andina, México y Chile y exenciones otorgadas por la Unión Europea y el APTA.

37 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
2. El capital humano. Colombia cuenta con mano de obra calificada, tanto para operar en el mercado doméstico como para establecer negocios con proyección hacia el mercado internacional. La mano de obra colombiana puede competir con la de países industrializados (Encuesta World Competitiveness Year book señala que Colombia está dentro de los 25 países con empleados con alta calificación en informática y 28 en capacidad de sus gerentes)

38 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
3. Capacidad creciente de consumo Colombia puede catalogarse como un mercado de tamaño intermedio con un nivel cada vez más importante de poder adquisitivo para los estándares de la región. Es el tercer país en AL en población y ha mantenido una tasa de crecimiento del consumo y del PIB percápita superior al promedio de la región.

39 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
4. Situación macroeconómica La estabilidad de la economía colombiana ha sido reconocida por la comunidad financiera internacional. Colombia ha obtenido calificación de grado de inversión para su deuda externa por parte de calificadoras de riesgo internacionales y no ha suspendido el pago de su deuda externa.

40 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
4. Situación macroeconómica La estabilidad de la economía colombiana ha sido reconocida por la comunidad financiera internacional. Colombia ha obtenido calificación de grado de inversión para su deuda externa por parte de calificadoras de riesgo internacionales y no ha suspendido el pago de su deuda externa. Manejo económico ortodoxo y solidez de las instituciones que diseñan y ejecutan la política económica.

41 RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA
5. Plataforma exportadora La integración le permite al país la posibilidad de acceder en AL a un amplio mercado basado en preferencias arancelarias. Cuenta con una regulación especial de zonas francas con reducción del impuesto de renta y exención de tributos de importación que facilita el desarrollo para la exportación.

42 PARTIDAS ARANCELARIAS
Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país, este impuesto es determinado por la partida y subpartida arancelaria del producto a ser importado. Las partidas arancelarias aplican para todos los países, sin embargo, en algunas ocasiones, cada país podría aplicar una subpartida diferente al mismo producto.

43 IMPORTANCIA DE UN ARANCEL
Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por de bajo del nivel eficiente. Eleva los ingresos del Estado Permite que la producción nacional aumente.

44 CLASES DE ARANCEL Arancel Ad Valorem: este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en Aduana. Por ejemplo un 3% por cada $1000. Arancel Específico: se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero. Por ejemplo un importador Estadounidense de automóviles Japoneses puede exigírsele pagar al gobierno estadounidense un impuesto de$ 1000 por cada auto sin importar del precio pagado por el vehículo.

45 CLASES DE ARANCEL Arancel Mixto: Es el que está compuesto por un arancel Ad Valorem y un específico que graven simultáneamente la importación por ejemplo al importador de computadoras extranjeras puede exigírsele en aduana pagar $25 por cada computadora más 5% sobre el total de la mercancía.

46 CARTILLA 3 4. Comercio electrónico.

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63 CARTILLA 4 1. Régimen Cambiario.
Cuáles son los elementos esenciales del seguro de carga? ¿Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? ¿Cuáles son los aspectos que regulan los INCOTERMS? ¿Cuántos grupos de INCOTERMS existen?¿en qué se diferencian? Si en una exportación se quiere que los riesgos fuera de España corran a cargo del importador se deben utilizar INCOTERMS del grupo: a) E b) C c) D d) F Para transportar una mercancía por vía marítima, ¿Cuál de los siguientes INCOTERMS se debe utilizar? a) FCA b) FIB c) FAS d) EXW. 7. ¿Cuál es la función del Banco Mundial? 8. ¿Cuáles son las razones para invertir en Colombia? 9. ¿Qué es un arancel? ¿Cuál es su importancia? 10. Que diferencia hay entre las organizaciones brick and mortar y las organizaciones click and mortar. 11. Cuál es el comportamiento del consumidor de hoy?.


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