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LONGITUD
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LONGITUD Extender completamente la pierna de batida Batir acelerando
Sensación de crecer en la batida Batir en altura y en profundidad Técnica de pasos en el aire
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SECUENCIA COMPLETA El salto de longitud constituye una sola acción motriz y su ejecución debemos contemplarla en su globalidad. Para su estudio y descripción metodológica lo dividiremos en las siguientes fases: CARRERA BATIDA VUELO CAIDA
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DESCRIPCIÓN GLOBAL En la fase de carrera se acelera hasta una velocidad óptima controlable. En la fase de batida se genera velocidad vertical y minimiza la pérdida de velocidad horizontal En la fase de vuelo el saltador prepara la caída. Se pueden utilizar tres tipos de técnica: natural, colgado o extensión y tijera. En la caída se intenta rentabilizar al máximo la distancia teórica de la parábola de vuelo. La correcta ejecución de una fase, determinará la eficacia de la siguiente.
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LA CARRERA DE IMPULSO OBJETIVOS
BATIDA CARRERA IMP. VUELO ATERRIZAJE - Conseguir una velocidad óptima controlable para poder batir. - Batir en la tabla. - Colocar el cuerpo para poder batir de forma eficaz.
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CARRERA Salir de parado
Salir con la pierna de batida ( nos sirve para llevar el ritmo ) Carrera según la edad 10 pasos ( +- 2 ) para trabajo de saltos Esquema de carrera ( primera fase empujar y acelerar , segunda fase velocidad máxima y colocarse , tercera fase preparar la batida) Estabilizar carrera fuera del pasillo ( realizar series de 20m a 30m y contar numero de pasos) Saltar con las dos piernas ( no crear descompensaciones ) Aprender a caer
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Velocidad y distancia Velocidad horizontal de aproximación frente a la distancia oficial para 306 saltos de 28 mujeres y 39 hombres (r = 0.95; y = 1.28x – 5.53). Hay, 1993.
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En el dibujo, observamos la curva de velocidad a lo largo de la carrera de impulso.
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LA CARRERA DE IMPULSO LONGITUD DE LA CARRERA
Dependerá de varios factores, en cualquier caso no deberá ser demasiado larga porque el saltador llegará a la tabla sin energía para batir, ni tan corta que no le permita desarrollar la velocidad suficiente para alcanzar una distancia óptima en el salto.
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LONGITUD DE LA CARRERA DE IMPULSO ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La edad del atleta. Su capacidad de aceleración. El momento de la temporada. Su capacidad para batir correctamente a alta velocidad. La climatología, lesiones...
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NÚMERO DE APOYOS EN FUNCIÓN DE LA EDAD
Cadetes : De 12 a 14 apoyos para los chicos y las chicas. Juveniles : De14 a 16 para chicos y chicas. Juniors : De 16 a 18 las mujeres y 16 a 20 los hombres. Promesas y Seniors : De 16 a 20 las mujeres y entre 18 y 22 para los hombres. Esta propuesta se refiere a los atletas cuya puesta en acción la realizan de parado.
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LONGITUD DE LA CARRERA EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD
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FASES DE LA CARRERA DE IMPULSO
1ª FASE. PUESTA EN ACCIÓN 2ª FASE. ESTABILIZACIÓN 3ª FASE. PREPARACIÓN DE LA BATIDA
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PUESTA EN ACCIÓN Comprende el primer tercio del total de la distancia de la carrera. (aproximadamente 4 – 6 apoyos) El objetivo de esta fase, es romper la inercia estática del saltador, y crear la dinámica de carrera, así como su estructura rítmica. Se puede realizar : · De forma estática. El atleta parte de parado desde su referencia de salida. · De forma dinámica. El atleta realiza acciones previas antes de pisar su referencia de salida.(saltitos, carrera suave, marcha,... )
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Fase de Estabilización
Abarca aproximadamente el 2º tercio de la carrera de impulso. ( 6 – 8 apoyos ). Su objetivo es incrementar la velocidad adquirida en la fase anterior y estabilizar la técnica de carrera lanzada controlando su forma, amplitud y frecuencia.
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Fase de Preparación de la Batida I
Hay dos sub-fases A.- Percepción de la distancia de ajuste a la tabla. B.- Preparación propiamente dicha
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A.- PERCEPCIÓN DE LA DISTANCIA DE AJUSTE
Para el observador no hay diferencias con la anterior fase, pero el atleta ya ha percibido si se va a quedar lejos de la tabla o bien está “metido”, e irá realizando pequeños ajuste en la amplitud y frecuencia de su carrera. Puede comenzar el sexto apoyo antes de la tabla.
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PRECISIÓN EN LA BATIDA
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B.-PREPARACIÓN DE LA BATIDA PROPIAMENTE DICHA.
Es en los tres últimos apoyos, es cuando vamos a apreciar las mayores modificaciones y donde el atleta debe pasar de una estructura cíclica de carrera a una acíclica. Esta sub-fase, es la que determina si un atleta es saltador de longitud. - Trabajaremos con la hipótesis de que sea un saltador que bate con la pierna izquierda,
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PREPARACIÓN DE LA BATIDA En la secuencia de los 4 últimos pasos de la saltadora se observa la diferencia de la ejecución técnica entre la zancada normal de carrera (-4 Y-3) con respecto a la de preparación de la batida (-2 y -1). Batida
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PREPARACIÓN DE LA BATIDA I
DERECHA - IZQUIERDA IZQUIERDA - DERECHA . La impulsión es solo de tobillo · Impulsión de la pierna dcha. · El C.G. avanza con una trayectoria · Los hombros se retrasan con respecto a horizontal las caderas por el avance éstas. · La frecuencia se ralentiza ligeramente · La frecuencia aumenta. · La amplitud aumenta · La amplitud disminuye. · La pierna de batida va a llegar al apoyo · Se llega a la batida cerrando el ángulo “ anticipada “ de los muslos.
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ÚLTIMO PASO I En el último paso, es importante la elevación correcta de la rodilla (anticipación de esta pierna; esto se facilita al alargar el penúltimo paso). A partir de aquí se inicia EL DESCENSO Y EXTENSIÓN de la pierna de batida mediante una acción de “zarpazo” colocando el pie de batida en la tabla. Valores bajos en los ángulos e y g implican una acción pendular por debajo y una batida frenante.
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ÚLTIMO PASO II
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ALTURA DEL C.G. EN LA CARRERA
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DATOS DE 3 ÚLTIMOS EN ROMA Y ATENAS
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LA TÉCNICA DE CARRERA No variará en exceso de la del velocista
Algunos aspectos a tener en cuenta : Al saltador no le importa el tiempo que tarda en llegar a la batida, lo que le interesa es llegar con mucha velocidad. El saltador no está obligado a salir en cuatro apoyos como el velocista. El saltador debe pasar de un gesto cíclico de carrera a uno acíclico para poder colocar su cuerpo en disposición de realizar una buena batida. Por condiciones reglamentarias y técnicas, el saltador debe ajustar la batida en un lugar preciso.
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Técnica de carrera en la 1ª fase I
Alineación del cuerpo Inclinación del cuerpo adelante mientras haya aceleración. Tiempo de impulso necesario para realizar una impulsión completa. Dependiendo de las característica del atleta ( de la longitud de sus palancas y sus tendencias de manifestación de la fuerza), y de su estado de forma; cada uno tendrá su tiempo de impulsión. Carrera “anticipada” desde el primer apoyo del talonamiento. Entendiendo como anticipación, a la acción hacia adelante de la pierna libre antes que la otra pierna entre en contacto con el suelo.
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T. CARRERA FASE 1ª II Acción de tracción del pie en el suelo con el talón cercano al mismo. Sensación elástica de los apoyos. Aumento progresivo de la amplitud y la frecuencia. Verticalización paulatina del atleta a medida que transcurren los apoyos y va disminuyendo la aceleración.
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Técnica de Carrera 2ª Fase I
Estabilización de los parámetros técnicos de la técnica de carrera lanzada. El saltador irá “montado” sobre su apoyo. La carrera sigue siendo anticipada. Los brazos colaboran en la carrera, se abren ligeramente en su trayectoria hacia atrás ( lo que favorece el avance de la cadera del mismo lado ) y se vuelven a cerrar hasta el ángulo recto en su recorrido adelante subiendo la mano a la altura de la cara donde queda fijada. Los hombros pueden tener un ligero movimiento de rotación sobre el eje longitudinal del cuerpo en sentido contrario al que se produce en las caderas como consecuencia del braceo. Todas las acciones se deben realizar de forma relajada, debiendo dar el atleta sensación de facilidad en sus movimientos.
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TÉCNICA DE CARRERA 2ª FASE II
Estabilización de los parámetros técnicos de la técnica de carrera lanzada. Tronco vertical todo el ciclo de zancada sin oscilaciones antero-posteriores ni laterales. Pelvis en posición neutra o en retroversión. Vista al frente y cabeza en posición vertical. Hombros relajados y con su posición controlada sin actitudes cifóticas.
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Los brazos colaboran en la carrera, en el ciclo posterior prácticamente llega al tope anatómico y se abren ligeramente (lo que favorece el avance de la cadera del mismo lado) y se vuelven a cerrar hasta el ángulo recto en su recorrido adelante subiendo la mano a la altura de la cara donde queda fijada. (foto 1) Impulsión completa (foto1) Avance rápido de la pierna de impulso buscando la parte inferior del glúteo por el camino más corto. (fotos 2,3,4,5,6) Elevación del muslo hasta la horizontal sin que la punta del pie sobrepase la vertical de la rodilla.(fotos 8,1) La acción de la pierna libre arrastra la cadera al frente. (fotos 8,1) Pie armado con flexión ventral. (foto1,2)
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Descenso de la rodilla y extensión simultánea de la pierna
Descenso de la rodilla y extensión simultánea de la pierna.(fotos 2,3,4) Alineación del tobillo, rodilla, cadera y tronco en el momento del apoyo.(foto 5) En el momento del contacto con el suelo, ambas rodillas están casi a la misma altura. (foto 5). Cuando el atleta está en la vertical , la rodilla de la pierna libre está claramente adelantada con respecto a la de apoyo.(foto 6) En el inicio de la impulsión, el tobillo avanza pasando a la altura de la rodilla de apoyo.(foto 7) Apoyo del pie con el talón cercano al suelo.(fotos 5 y 6) Acción coordinada de todos los segmentos en todo el ciclo. Todas las acciones se deben realizar de forma relajada, debiendo dar el atleta sensación de facilidad en sus movimientos.
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TÉCNICA DE CARRERA 3ª FASE III
Se mantiene la misma dinámica de carrera, acentuando el ciclo de carrera por delante. El atleta intentará acentuar la anticipación en las zancadas sin menoscabo de la amplitud de la carrera. En los tres últimos apoyos se producen acciones acíclicas para preparar la batida, que ya han sido descritas en otro apartado.
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EL RITMO DE LA CARRERA - I
A la hora de cumplir los objetivos de la carrera , los saltadores afrontan la estructura rítmica de su carrera de diferente forma. Lo importante va a ser que cada uno cree una melodía rítmica que le permita llegar rápido a la batida y bien colocado. Esta melodía debe ser fácilmente reproducida durante todos los saltos que realice a largo de la temporada. DIFERENTES ESTRATEGIAS RÍTMICAS DE LA CARRERA
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RITMO DE LA CARRERA II Para el nivel de iniciación, proponemos la siguiente : - 1ª Fase de la carrera. Incremento progresivo de la amplitud y la frecuencia. - 2ª Fase de carrera. Aumenta la amplitud y se estabiliza la frecuencia.. - 3ª Fase de carrera. Se mantiene la amplitud y aumenta la frecuencia. La estructura rítmica va a tener como consecuencia la dinámica en la velocidad de la carrera de impulso. En el gráfico que podemos observar a continuación, podemos ver la dinámica de un saltador de 7,80 (línea continua) y una saltadora de 6,25 (línea discontinua).
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LA BATIDA OBJETIVOS OBJETIVOS
CARRERA IMP. VUELO ATERRIZAJE OBJETIVOS Su objetivo es transformar la trayectoria lineal del C.G. durante la carrera, en parabólica. Para ello, el atleta deberá ejercer una fuerza vertical contra el suelo.
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FASES DE LA BATIDA I 1ª FASE. IMPLANTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
2ª FASE. LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA
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1ª FASE. IMPLANTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
DESDE 1 IMPACTO A 2 VERTICAL DEL APOYO Los momentos previos al contacto, el cuerpo del saltador se prepara para el impacto contrayendo los principales grupos musculares implicados en el salto. - El contacto se realiza con el talón, para seguir “rodando” durante toda la batida. -Cuando el pie de batida toca la tabla, la pierna, el tronco y la cabeza, se encuentran prácticamente alineados e inclinados atrás. -Durante el recorrido hasta llegar a la vertical del apoyo, todo el “sistema” se comprime almacenando energía elástica. La pierna de batida se flexiona (165º aprox.) La pierna libre avanza hacia delante, aproximándose el talón debajo el glúteo. Si la colocación para batir no es adecuada, o el cuerpo del saltador no es lo suficientemente fuerte para soportar el impacto, el salto será deficiente.
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2ª FASE. LIBERACIÓN DE ENERGÍA
DESDE 2 VERTICAL HASTA 3 El muslo de la pierna libre es impulsado hacia la posición horizontal pasando el talón cerca del glúteo. Se produce la extensión completa de las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera de la pierna de batida. Los brazos colaboran durante toda la batida con una acción enérgica, quedándose bloqueados al finalizarla durante un breve instante. - La vista permanece mirando al frente de forma natural.
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ACCIÓN DEL PIE EN LA BATIDA
VISTA FRONTAL VISTA LATERAL
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Batida Gráfico
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VARIANTES TÉCNICAS EN LA BATIDA
Con patada A dos brazos En carrera De rebote
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EL VUELO
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OBJETIVOS . Aprovechar al máximo las condiciones cinemáticas generadas en las fases anteriores. . Acomodar los segmentos corporales de cara a lograr el mejor rendimiento de la curva del C.D.G. . Colocar los segmentos corporales de cara a la recepción en la arena. . Neutralizar las rotaciones producidas durante la batida.
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EL C.D.G. NO VARÍA SU TRAYECTORIA
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TÉCNICAS DE VUELO TÉCNICA NATURAL TÉCNICA EN EXTENSIÓN
SE INICIA EL VUELO CON EL DESPEGUE, EL ATLETA MANTENDRÁ LA POSICIÓN DEL FINAL DE LA BATIDA DURANTE UN BREVE INSTANTE. A PARTIR DE ESE MOMENTO SE PUEDEN MANIFESTAR TRES TIPOS DE TÉCNICA DE VUELO : TÉCNICA NATURAL TÉCNICA EN EXTENSIÓN TÉCNICA DE TIJERAS
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TÉCNICA NATURAL · El tronco se mantiene erguido y vertical.
· La pierna libre se mantiene en la posición de despegue. · El tronco se mantiene erguido y vertical. · La pierna de batida alcanza a la pierna libre. · Ambas se dirigen extendidas hacia delante para la caída Es la técnica utilizada por los principiantes
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TÉCNICA EN EXTENSIÓN · La pierna libre desciende.
· Las caderas avanzan al frente arqueando el cuerpo con los brazos extendidos arriba y atrás. · Se deshace el movimiento preparando la posición de caída. Utilizada más por las mujeres y algunos hombres que no generan demasiada rotación adelante en el momento de la batida.
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TÉCNICA DE TIJERAS · Después del despegue, las piernas siguen caminando con un movimiento circular. · Los brazos acompañan el movimiento de las piernas con un amplio movimiento en aspa · Las dos piernas se juntan un instante antes del contacto con la arena. Puede ser 2 ½ o bien 3 ½ en función del número de pasos que se realicen en el aire. Absorbe con mayor eficacia el momento de giro adelante que se produce en la batida si la comparamos con las otras técnicas, por lo tanto no precisará de una preparación de la batida muy exagerada y habrá menor pérdida de velocidad horizontal.
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CON SALTO MORTAL
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LA CAÍDA
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La Caída Objetivos : Minimizar la pérdida de la distancia teórica
No lesionarse Fases: El contacto El aterrizaje
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El aterrizaje está determinado por la posición del cuerpo durante el vuelo e incluso desde la batida: Una posición retrasada o adelantada del tronco durante la batida, determina mayor o menor momento de rotación. El atleta busca seguir la parábola de vuelo teórica ya determinada en la batida.
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EL CONTACTO En todas las técnicas al producirse el contacto los brazos van hacia adelante. El tronco se flexiona hacia adelante. Los pies tocan la arena con los talones y las piernas casi extendidas, pudiendo estar juntos o separados en función de como se produzca el aterrizaje pero deberán estar en todo caso a la misma altura.
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EL ATERRIZAJE Si caemos con los pies separados, las rodillas deberán flexionarse para permitir el avance de las caderas. Una vez que estas están sobre los talones, mediante el trabajo de la musculatura abdominal retiramos los pies adelante y arriba para que las caderas caigan sobre las huellas dejadas por estos. Los brazos se dirigen hacia atrás. Si caemos con los pies juntos, las rodillas se flexionarán igualmente pero las caderas sobrepasarán los pies por uno de los lados.
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Biomecánica
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D0: distancia de la punta del pie al borde anterior de la tabla de batida.
D1: distancia de la posición de despegue. D2: distancia de vuelo D2a: distancia de la trayectoria simétrica. D2b: distancia de la aproximación al aterrizaje. D3: distancia de aterrizaje. D4: distancia pérdida en el aterrizaje (por contacto detrás de la parábola y/o por caer sentado). Y de aquí: D2 = D2a + D2b = distancia de vuelo. D1 + D2 + D3 = distancia de salto oficial. D0 + D1 + D2 + D3 = distancia de salto real. D0 + D1 + D2 + D3 + D4 = distancia de salto teórico.
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PERIODO GENERAL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
INICIACIÓN TÉCNICA FUERZA IMITATIVOS MULTISALTOS ACELERACIÓN VELOCIDAD MÁXIMA CAPACIDAD LÁCTICA COMPLEMENTARIOS ARRASTRES CUESTAS
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PERIODO ESPECÍFICO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO
DOMINGO TÉCNICA FUERZA IMITATIVOS MULTISALTOS ACELERACIÓN RES VELOCIDAD POT LÁCTICA ARRASTRES CUESTAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO TÉCNICA FUERZA MULTISALTOS IMITATIVOS ESTABILIDAD CARRERA VELOCIDAD MÁXIMA RES. VELOCIDAD TALONAMIENTO ARRASTRES CUESTAS
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PERIODO COMPETICIÓN LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO
DOMINGO TÉCNICA FUERZA MULTISALTOS COMPETICIÓN TALONAMIENTOS REACTIVIDAD ACELERACIÓN O VEL. MÁX CINTURÓN
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