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Publicada porInés Correa Ruiz Modificado hace 7 años
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Albert Camus: Los caminos de la existencia y la novela El extranjero
Albert Camus: Los caminos de la existencia y la novela El extranjero Por: Andrea Mendoza Cruz
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Contenido Introducción La libertad para el existencialista El absurdo
La rebeldía El concepto de felicidad para el existencialista Preguntas de lectura crítica Conclusión Bibliografía
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Introducción En esta presentación se realizará una comparación entre el texto titulado, Albert Camus: Los caminos de la Existencia escrito por Silvestre Manuel Hernández y la famosa novela El extranjero del escritor franco-argelino, Albert Camus. En estos dos textos se logra identificar relaciones sobre conceptos como la libertad, la rebelión, la felicidad para el existencialista y el absurdo los cuales son expuestos por el personaje Mersault y explicados por Silvestre. Por consiguiente se responderán tres preguntas de lectura crítica sobre el texto Albert Camus: Los caminos de la Existencia.
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La libertad para el existencialista
La libertad puede ser considerada como una consecuencia del absurdo. Con el uso de este concepto el ser humano existencialista logra conocer las cosas con una nueva perspectiva la cual está libre de enigmas.
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Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus
Cita textual del ensayo titulado Albert Camus: Los caminos de la Existencia del escritor Silvestre Manuel Hernández Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus Interpretación del estudiante (Explicación de la relación entre ambos textos) Recurso literario presente en la cita textual de la novela ”Con Mersault, personaje principal de esta obra, Camus aborda la liberación como un evadirse de la realidad social a través de un sentimiento pánico de la presencia de la naturaleza física“ (Hernández, p.3). ”A mi me fue mas fácil que a otros. Sin embargo, al comienzo de mi detención, lo que me resultó más duro fue tener pensamientos de hombre libre“ Camus, 1942, p.79). Mersault intenta evadir la realidad, creyendo que no esta condenado pero luego se ve expuesto a enfrentarla. Su liberación era estar fuera de los enigmas que señalaran su culpabilidad porque en su interior aun no comprendía que tan mal había actuado. ” Mirada que lleva implícita la aceptación de las consecuencias de enfrentar una situación adversa a la afirmación de los fundamentos de la moral y la libertad. (Hernández, p.4). ” … por vez primera, al cabo de muchos años, sentí un deseo estúpido de llorar, porque comprendí hasta que punto toda aquella gente me detestaba“(Camus, 1942, p.121). Esta fue la primera vez que Mersault ”siente” ya que enfrenta la consecuencia de sus actos de acuerdo con los fundamentos de la moral como es explicado por Silvestre. El protagonista comprende que su libertad fuera de la presencia de enigmas no iba a impedir que tuviese que enfrentar la realidad de lo que había cometido, el debía de haber creado sus propios valores y al no lograrlo consiguió el desprecio de los demás.
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El absurdo La filosofía del absurdo expone que el universo y las cosas que lo componen viven en un constante sin sentido. Toma una postura escéptica hacia el razón de la vida la cual es claramente expuesta en su obra El extranjero (1942) donde señala el divorcio entre el individuo con su vida, la irracionalidad e indiferencia con respecto a la existencia mecánica y la falta de una razón profunda para vivir.
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Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus
Cita textual del ensayo titulado Albert Camus: Los caminos de la Existencia del escritor Silvestre Manuel Hernández Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus Interpretación del estudiante (Explicación de la relación entre ambos textos) Recurso literario presente en la cita textual de la novela ”Así, vivir existencialmente llevaba a aceptar el absurdo, el divorcio entre el individuo y su vida, partir de él para levantar en cada hombre y en cada época un sentido, sin pretensiones de permanencia o definitividad“ (Hernández, p.2). ” Yo deseaba asegurarle que era como todo el mundo, absolutamente como todo el mundo. Pero nada de eso, en el fondo, servía para mucho y renuncie por pereza“ (Camus,1964, p.70) Mersault era un hombre que vivía regido por una filosofía existencial. En ambas citas se percibe la aceptación del divorcio entre el individuo y su vida. Él deseaba asegurar que era normal, pero con solo pensar en eso ya era evidente que sabía que no lo era. ”El pensamiento de Camus, antiautoritario en esencia; es pesimista, refinado y melancólico por convicción; se opone, de cierta forma, a la manera racional en que se sustenta la vida social del hombre“ (Hernández, p.3). ” Le expliqué , sin embargo, que yo era de tal naturaleza que mis necesidades físicas alteraban con frecuencia mis sentimientos. El día en que enterré a mama, estaba muy cansado y tenia sueño“ (Camus, 1942, p.69). En ambas citas se expone el pensamiento de Camus. En la obra se evidencia a través del personaje el cual se opone a actuar de manera racional, como un hombre normal lo haría en su vida social; actúa motivado por situaciones y experiencias físicas.
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La rebeldía A través de este concepto los existencialistas logran confrontar al hombre tomando como base su propia oscuridad. De esta manera se intenta restablecer el orden que rige a los seres humanos estableciendo normas individuales para lograr adquirir un bien común.
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Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus
Cita textual del ensayo titulado Albert Camus: Los caminos de la Existencia del escritor Silvestre Manuel Hernández Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Camus Interpretación del estudiante (Explicación de la relación entre ambos textos) ”El rebelde rechaza su situación, la injusticia, la fugacidad, la muerte , aunque todas se manifiesten en la historia.“ (Hernández, p.3). ”Todo el mundo era privilegiado. No había mas que privilegiados. A los otros también los condenarían un día. También él sería condenado ¿Qué importaba si, acusado de asesinato , lo ejecutaban por no haber llorado en el entierro de su madre?” (Camus, 1942, p.121). Silvestre se refleja en la manera de actuar de Mersault. Él rechaza la situación en la que se encuentra actuando de manera indiferente, a él no le importaba. De esta manera se oponía a creer que se encontraba en una situación grave. ”A su vez, la rebelión funge como principio explicativo, al intento de encontrarle un sentido a la existencia, aún en contra o en medio de la injusticia y el sufrimiento en el mundo. Rebelión decantada en el acto de rechazo al poder y a la opresión, fundándose la responsabilidad moral“ (Hernández, p.2). ”Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre, qué me importaba su Dios, las vidas que uno escoge, los destinos que uno elige, puesto que un solo destino debe elegirme a mi…“ ( Camus, 1942, p.121). En ambas citas se logra evidenciar como la rebelión se percibe en la vida de un existencialista. En el fragmento del ensayo se presenta una explicación y en la obra un ejemplo de la vida de Mersault. Este hombre en medio del sufrimiento encuentra un sentido a su vida y este es el destino que lo elegirá a él mismo.
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El concepto de felicidad para el existencialista
La felicidad para un existencialista está basada en encontrar su verdad y creencia individual. La rebeldía y la libertad conllevan a la felicidad del individuo ya que a través de ellas se logra la armonía entre un ser humano y la vida que lleva, esta ideología se ve expresada en la siguiente imagen:
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Cita textual de la novela, El extranjero de Albert
Cita textual del ensayo titulado Albert Camus: Los caminos de la Existencia del escritor Silvestre Manuel Hernández Cita textual de la novela, El extranjero de Albert Interpretación del estudiante (Explicación de la relación entre ambos textos) Recurso literario presente en la cita textual de la novela ” … como observa Jean Paul Sastre, ”la alegría de vivir en el seno mismo de la muerte (Sastre,1980). El hombre acepta el propio destino, reconociendo en esta aceptación la gran palabra liberadora“ (Hernández, p.4). ”Y también yo me sentí dispuesto a revivirlo. Como si esa gran cólera me hubiese purgado de mal, vaciado de esperanza, ante esta noche cargada de signos y de estrellas me abría por vez primera a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mi, tan fraterno al cabo, sentí que había sido feliz y que lo era todavía “ (Camus, 1942, p.122). La libertad y la rebelión son los dos caminos que el personaje, Mersault, utiliza como medio para lograr su verdad y su armonía. Esto es lo que también nos quiere dar a conocer el autor Silvestre Hernández en su ensayo; él expone una idea del filósofo Jean Paul Sastre donde apunta que la felicidad es vivir en el seno de la muerte, es decir, la aceptación del destino. Por el lado de Mersault, él logra comprender que fue feliz y que seguía siendo feliz únicamente cuando se abre al mundo y logra conocer su indiferencia. Finalmente acepta su futuro destino: la muerte.
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¿Qué intención habría tenido el autor Silvestre Manuel Hernández al publicar este ensayo?
La intención del autor Silvestre Manuel Hernández al publicar su ensayo Albert Camus: Los caminos del existencialismo, era hacer una justificación de la ideología filosófica de Albert Camus. Como bien expresa en la introducción del articulo, su objetivo es reflexionar sobre algunos temas que se abordan en las obras del escritor argelino, ya que de esta manera el lector logra conocer sus posturas y de igual forma consigue comprender sus obra. Su estudio se fundamenta en cuatro pilares conceptuales: filosofía y literatura, política y moral. Intenta enseñar al observador un poco de los ideales de Camus los cuales dan razón a lo que transmite en su obra El extranjero.
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¿Cuál es la ideología de vida del autor Silvestre Manuel Hernández que se revela a través de su ensayo ? A pesar de que no se conozca información alguna sobre las ideologías del autor Silvestre Manuel Hernández se pueden inferir a través de su texto Albert Camus: Los caminos de la existencia. Este autor seguramente tiene como ideales la filosofía existencialista; es preciso afirmar en su ensayo nunca aborda una posición negativa con respecto al tema que trata. Por el contrario justifica de manera positiva el absurdísimo y da la razón a las ideologías existencialistas que se encuentran en las obras de Albert Camus. La suposición de la ideología de vida de este autor está muy ligada a la intención y a la postura que toma en su texto, ya que esta es la única información que conocemos de él con certeza.
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¿Cuál es la postura del autor , Silvestre Manuel Hernández en su ensayo, Albert Camus: Los caminos de la existencia ? La postura que toma el autor Silvestre Manuel Hernández en su ensayo Albert Camus: los caminos de la existencia es justificar la ideología del escritor argelino. Esto se puede determinar, ya que a través de todo el ensayo, él reflexiona a cerca del existencialismo y las temáticas que desprenden de él tratando de dar una explicación de sus ideales y cómo estos son reflejados en sus obras. En ningún momento aporta un comentario que exprese que la ideología era negativa, por lo cual, se puede concluir que ese no era el propósito ni la postura que deseaba asumir el autor en su texto.
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Conclusión Para concluir es posible afirmar se pudieron hacer relaciones claras entre el ensayo titulado Albert Camus: Los caminos de la Existencia escrito por Silvestre Manuel Hernández y la novela El extranjero del escritor franco-argelino, Albert Camus. Como se pudo observar a través de la presentación, ambos textos abordan temas y doctrinas filosóficas. La diferencia entre ellos es que la obra da a conocer la vida de un hombre existencialista mientras que el ensayo daba una explicación a los comportamientos de los seres humanos, la vida rodeada del absurdo y cómo los hombres existencialistas logran llegar a la felicidad a través de la libertad y la rebelión. Sin embargo se logró realizar comparaciones entre las citas de ambos textos encontrando grandes semejanzas.
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BIBLIOGRAFÍA Camus, A. (1942). El extranjero. Madrid: Alianza Editorial REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Berard, A. B. (12 de marzo de 2015). La rebeldía y el existencialismo en Camus. Recuperado el 22 de marzo de 2015, de existencialismo-en-camus/ El Universal . (05 de marzo de 2012). La libertad existencialista. Recuperado el 23 de marzo de 2015, de existencialista Fgomezlopez. (04 de noviembre de 2013). Camus. Recuperado el 22 de marzo de 2015, de Hernández, S. M. (s.f.). Albert Camus: Los caminos de la existencia. Recuperado el 21 de marzo de 2015, de /casa_del_tiempo_eIV_num19_89_96.pdf
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