Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
C O R R U P C I Ó N
2
BIENVENIDOS A
3
C O R R U P C I Ó N Prefijo «con», que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”. Corrupción es la acción y efecto de : depravar, echar a perder, pervertir, sobornar, dañar… La corrupción es una trasgresión INTENCIONADA de las normas políticas, sociales, etc. cuya finalidad es obtener beneficios privados mediante el soborno, el fraude, el impago de impuestos, etc. No es una patología en sí, no está contemplada en las grandes guías de trastornos psicológicos en el DSM.
4
Cual es el perfil de un corrupto?
Ignoran a los demás, no piensan en sus emociones, ni sentimientos Prescinden de valores morales y éticos Tienen un modus operandi y vivendi que les lleva a satisfacer sus propias necesidades y su propio ego. Pueden ser ególatras. Son individuos sin control de emociones Tienen una nula aceptación de las normas éticas y morales Tienen tendencia a la violencia Carecen de ansiedad y de temor Son fríos y calculadores A diferencia de los psicóticos, los corruptos no tienen un pensamiento desorganizado Creen que las cosas que hacen, no podrán ser descubiertas, no se les podrá juzgar o nunca serán castigados por ello
5
¿ Que afecta ? Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.
La magnitud en SORPRENDENTE !
6
«La sociedad civil es la que sufre la negligencia de los Estados».
Un (1) año, 20 billones
7
¿ Cómo piensa el corrupto?
La vuelta está fácil !!! Penas de 6 años no duran más de 2 años. (INPEC) Se inv. 25% de los casos de corrupción. LOS CORRUPTOS piensan así: 70% de suerte que no me descubran 15% de la ciudadanía teme y no lo hace Si me descubren probablemente no pasa nada.
8
Si llegan a actuar, yo soborno al juez o magistrado (“Aquí los jueces no son sancionados menos los magistrados!! La corte no es competente para investigar jueces y fiscales”)… y si no, pago un buen abogado. Si no funciona, tomo el principio de oportunidad, o sea denuncio a los que me ayudaron. Y finalmente si me condenan: casa por cárcel y con todo el dinero.
9
C O R R U P C I Ó N EJERCICIO
10
El corruptómetro AYAYAY !!!
11
QUE ESTOY HACIENDO? - Los límites de lo que es debido o indebido se diluye, se va borrando a medida que vamos pasando los límites. - La semilla que se siembra desde un comienzo. - La cotidianidad familiar y la escolar aportan situaciones, informaciones y hechos que constituyen oportunidades valiosas para el aprendizaje de la transparencia. ¿Hay acciones reales que podemos hacer para contra la corrupción? - ¿Cual fue el último aprendizaje o error que le comunicaste a tus hijos? - La naturaleza humana no es corrupta, no es genética, podemos hacer el cambio ! - Hay que modificar esas actitudes: la transparencia requiere atención desde los hogares y desde los centros educativos.
12
BIENVENIDOS A
13
GRUPO DE CAPACITACIÓN y FORMACIÓN
C O R R U P C I Ó N GRACIAS GRUPO DE CAPACITACIÓN y FORMACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.