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LOCUCIONES Grupo de dos o más palabras, que aunque se escriben separadamente, funcionan como una unidad léxica con significado propio, no derivado de cada.

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1 LOCUCIONES Grupo de dos o más palabras, que aunque se escriben separadamente, funcionan como una unidad léxica con significado propio, no derivado de cada una de las palabras que la forman. Es necesario, por lo tanto, conocer el sentido general de la locución y esto determinará su tipo y categoría gramatical. Ej.: Todo salió a las mil maravillas (De modo exquisito y primoroso, muy bien, perfectamente) locución adverbial (equivale a un adverbio)

2 LOCUCIONES ADVERBIALES
ALGUNOS EJEMPLOS: TAL VEZ (DUDA) DESDE LEJOS (LUGAR) DE CERCA (LUGAR) DE CUALQUIER MANERA (SIN CUIDADO, SIN INTERÉS: MODO) DESDE LUEGO (AFIRMACIÓN) DE REPENTE ( TIEMPO) DE NINGUNA MANERA (NEGACIÓN)

3 LOCUCIONES CONJUNTIVAS
ALGUNOS EJEMPLOS: PUESTO QUE SIN EMBARGO ASÍ QUE CON TAL DE QUE A PESAR DE QUE POR LO TANTO POR TANTO DESDE QUE

4 LOCUCIONES PREPOSITIVAS
ALGUNOS EJEMPLOS: ENCIMA DE JUNTO A A FAVOR DE EN TORNO A DE ACUERDO CON EN RELACIÓN CON / CON RELACIÓN A

5 PERÍFRASIS VERBALES FORMAS VERBALES COMPLEJAS
COMPUESTAS POR DOS VERBOS, A VECES, MEDIANTE UNA CONJUNCIÓN O UNA PREPOSICIÓN FUNCIONAN COMO NÚCLEO DEL PREDICADO O DEL SINTAGMA VERBAL EJEMPLOS: Tienes que saberlo Deben de ser las dos

6 PRÁCTICA #1 Identificar las locuciones. Clasificarlas según sean adverbiales, prepositivas o conjuntivas. 1- En cuanto anochezca iré a buscarte. 2- Nos gusta salir a pasear siempre que el día esté soleado. 3- Lo sabrá de cualquier modo. 4- Perdió el partido por culpa de su mala defensa. 5- Dijo algo delante de testigos.

7 PRÁCTICA #2 Identificar las perífrasis verbales que se encuentren en las siguientes oraciones. 1- Dejó de hablar en cuanto entramos en la habitación. 2- El viaje llegó a costarles cerca de seiscientos euros. 3-No debes tirar los papeles al suelo. 4-Marcos anduvo preguntando por ti. 5-Se puso a aplaudir antes de que acabara la actuación.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS
CONCRETOS ABSTRACTOS DESIGNAN CUALIDADES (HUMILDAD) O REALIDADES (DIFICULTAD) QUE SOLO SE PUEDEN PERCIBIR INTELECTUALMENTE DESIGNAN SERES REALES O QUE SE PUEDEN PERCIBIR POR LOS SENTIDOS (PERRO, PARED) COMUNES DESIGNAN PERSONAS O COSAS DE UNA MISMA CLASE (LIBRO, VACA) PROPIOS SEÑALAN A UN SER EN PARTICULAR (ANA, MADRID) PUEDEN SER: ANTROPÓNIMOS TOPÓNIMOS CONTABLES INCONTABLES DESIGNAN REALIDADES QUE SE PUEDEN CONTAR (PERAS) DESIGNAN REALIDADES QUE NO SE PUEDEN CONTAR (ARENA) INDIVIDUALES COLECTIVOS DESIGNAN UN ÚNICO SER U OBJETO (PINO) DESIGNAN VARIOS SERES DE LA MISMA CLASE (PINAR)

9 ANTROPÓNIMOS TOPÓNIMOS
(del griego "antropo", que significa 'hombre o ser humano'), son los sustantivos que utilizamos para nombrar a las personas diferenciándolas del resto. Ej.: Felipe, Inés, María, Pedro TOPÓNIMOS  (de "topos" significa 'lugar' en griego) son nombres propios que indican lugares o espacios geográficos. Ej.: Pirineos, Panamá, Alcalá de Henares

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11 DETERMINANTES ADJETIVOS

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13 PRÁCTICA #3 Analice la categoría gramatical de las palabras. Determine si son variables o invariables. 1-Los primeros signos de sequía 2-Siempre anda rondando por aquí 3-Mediante el documento cívico 4-En torno al teatro barroco 5-Con mucha generosidad 6- Hay alrededor de ocho mil espectadores

14 PRÁCTICA #4 5- el qué dirán ¿ De qué tipo son estas locuciones?
1- entre la espada y la pared 2- consultar con la almohada 3- leer entre líneas 4- a todo tren/ a toda máquina 5- el qué dirán

15 PRÁCTICA # 5 ANALICE MORFOLÓGICAMENTE LA SIGUIENTE ORACIÓN: UNA LLUVIA TORRENCIAL DESLUCIÓ AYER LA JORNADA FESTIVA EN NUESTRO PUEBLO.


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