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Perspectivas del sector

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Presentación del tema: "Perspectivas del sector"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas del sector
Cámara Colombiana de la Infraestructura Agosto de 2017 Construcción del viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen Proyecto 4G: Cartagena - Barranquilla

2 El panorama económico de 2017 es mucho mejor que el del año pasado.
La inflación está bajando. Los precios del petróleo muestran tendencia al alza. Se aprobó la reforma tributaria. La infraestructura continúa su senda expansiva. La política económica y fiscal pasaron la prueba. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente

3 La magnitud del choque Fuente: Ministerio de Hacienda

4 Colombia ha vivido tres momentos económicos complejos
-50%

5 Evolución de la tasa de cambio Evolución de la inflación
El comportamiento de la devaluación ha sido muy importante para el ajuste Evolución de la tasa de cambio (2012 a la fecha) Evolución de la inflación (2012 a la fecha) Fuente: Banco de la República Fuente: Dane.

6 Las políticas de austeridad inteligente rindieron sus frutos
Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017

7 La buena percepción que se tiene sobre el país ha permitido mantener los niveles de inversión
Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017

8 Escenarios macroeconómicos
Fuente: Minhacienda

9 Evolución proyección de crecimiento
Fuente: Minhacienda

10 Corrección en el desbalance de la cta. corriente
Fuente: Minhacienda

11 Regla fiscal y convergencia
Fuente: Minhacienda

12 Vigencias futuras Fuente: Minhacienda

13 Cupo vigencias futuras
Fuente: Minhacienda

14 Cupo vigencias futuras
Fuente: Minhacienda

15 Colombia está realizando una inversión en transporte sin precedentes.
Sin duda, uno de los dividendos que deja el boom minero-energético es una infraestructura más moderna y competitiva Excavaciones proyecto 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar

16 Aportes sucesivamente positivos de la infraestructura a la economía
Inversión total de la Nación en infraestructura de transporte (Billones de pesos constantes de 2015) Inversión en infraestructura Nacional y Subnacional (Porcentaje del PIB) Fuente: cálculos aproximados basados en información oficial disponible en: i. DNP-Sinergia consulta realizada 4/05/2017, ii. Transporte en cifras 2015, iii. Presentación ANI 26/04/2017 & 18/05/2016, iv. PGN 2017 Aerocivil e Invías & v. DNP serie inversión pública y privada Cifras sujetas a revisión y modificación. Fuente: Anif basado en cifras oficiales.

17 Para empezar vale la pena revisar algunas cifras
2,2 billones 7,0 billones 10,6 billones En los últimos 5 años la inversión pública en infraestructura aumentó más de 4 veces, lo que es equivalente a (8,4 billones de pesos). Fuente: Ministerio de Transporte & Transporte en cifras. Estadísticas 2015. Red básica 101 proyectos por obra pública equivalentes a km. Puertos 78 terminales. Más de 200 millones ton. transportadas. Aeropuertos 31 intervenciones por obra pública. Vías férreas 3 vías recuperadas. Equivalentes a más de 1,200 km. reactivados y 45 km. en construcción. Fuente: Ministerio de Transporte.

18 La inversión privada en infraestructura, también, ha ido en aumento.
Según las últimas cifras oficiales, entre 2010 y 2016 dicha inversión alcanzó un total de 24,2 billones de pesos. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente

19 Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78
Sobre la inversión privada: Entre 2014 y 2016 la inversión privada acumulada en infraestructura ha sido de 6,7 billones de pesos. Vías 5,03 billones. Puertos 429 mil millones. Aeropuertos 884 mil millones. Vías férreas 82 mil millones. Gracias a la inversión privada el país hoy cuenta con: km Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78 Terminales portuarias. 16 Aeropuertos concesionados. Fuente: Ministerio de Transporte.

20 Los cierres financieros del 4G. El postconflicto.
Las perspectivas de corto plazo del sector de la infraestructura se concentran en: Los cierres financieros del 4G. El postconflicto. El futuro del Túnel de La Línea, Ruta del Sol II y el Río Magdalena. Obras de ejecución de la doble calzada proyecto 4G: Circunvalar de la Prosperidad

21 Proyectos estratégicos
Los retos del sector en el corto plazo Los retos del corto plazo implican una inversión de 52,3 billones de pesos, la cual se ejecutará en los próximos 8 años. Programa 4G Iniciativas Privadas Postconflicto 40 billones 12 billones 1,3 billones 8.000 km. 2.538 km. km. 20 proyectos 12 proyectos No disponible Proyectos estratégicos 980 mil millones. 908 km. 3 proyectos 8 años 1,5 años 3 años aprox.* */ Actividades por obra pública. Fuente: ANI, Ministerio de Transporte y Ministerio para el Postconflicto.

22 = + Estado del arte sobre los cierres financieros del Programa 4G
1° ola: 9 2° ola: 9 3° ola: 2 IP: 12 8 proyectos Cierre definitivo A la fecha hay 24 proyectos sin cierre definitivo. + 23 proyectos Cierre ANI Si se cumplen las expectativas del Gobierno para 2017 y primer semestre de 2018 en materia de cierres, aun quedarían pendientes por financiar 9 proyectos. 32 proyectos adjudicados Es decir que en 2018 se deberían lograr los cierres de 14 proyectos. + 9 proyectos Sin cierre ANI 15 proyectos Sin cierre definitivo 10 proyectos Cierran en 2017 5 proyectos Cierran en 2018 = + Fuente: Financiera de Desarrollo Nacional. Abril de 2017

23 Postconflicto: vías terciarias
La estrategia se enfocará en la contratación de actividades de mantenimiento rutinario y soluciones durables (2.600 km) para un total de km y su ejecución se dividirá en tres etapas: Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Municipios 51 136 914 Inversión 60 mil mill. 160 mil mill. 1.05 bill. Kilómetros 2.550 km. 6.800 km. 2.300 km. TOTAL 1.101 1.27 bill. km. Intervención Mant. rutinario Soluc. durable Postconflicto

24 Terminado con incumplimiento Terminación anticipada.
Proyectos estratégicos Inversión estimada ¿Qué pasó? Solución Terminado con incumplimiento Proyecto mal diseñado y mal contratado. Nueva licitación para contratar por obra pública las actividades pendientes. Túnel de La Línea 240 mil millones Licitación para contratar por obra pública obras para garantizar la estabilidad de lo existente. Abrir en 2018 una nueva licitación por APP para CO&M todo el corredor. Terminación anticipada. Corrupción en la adjudicación. Ruta del Sol tramo II 390 mil millones Declarar urgencia manifiesta para las actividades relacionadas con la navegabilidad. Abrir una nueva licitación por APP. Caducidad. No se cumplió con el cierre financiero por riesgo reputacional ‘inconmesurable’. Navegabilidad del Río Magdalena 350 mil millones

25 El sector de la infraestructura necesita que no se pierda la confianza sobre la cual se basó la decisión correcta de apostarle al sector de transporte. Túnel de Crespo.

26 www.infraestructura.org.co @camaradelainfra Disclaimer:
La información aquí suministrada corresponde al análisis de las cifras disponibles en fuentes oficiales y especializadas en asuntos económicos. Las decisiones que se tomen a partir de este documento en ningún momento comprometen a la organización. @camaradelainfra  Fecha de actualización: 6 de junio de 2017

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