La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.

2 FAMILIA Inmadurez niño no es capaz de cuidarse
Estructura familiar: evoluciona como forma de proteger y criar Función familiar: Crianza infantil Creencia: conducta de padres es lo mas importante Influencia directa o indirecta en el desarrollo

3 1ª. T. PSICOLOGICAS T. Modernas Padres Todo poderosos
Perspectiva Contextual Sistema de relaciones Elementos interrelacionados Padres-Hijos: influyen mutuamente Familia es parte de un sistema mayor: - Flia. Extensa - Instituciones

4 TEORIA DE LOS SISTEMAS Aun, Influencia directa de padres También influencia indirecta Influencia mutua (hijos a padres ) Actitudes Comportamiento Intereses Ej.: Niños resistencia disciplina, padre menos razón mas uso de fuerza

5 Ejemplos de elementos interrelacionados que influencian
Conducta de padre puede influir en relación de madre e hijo Peleas constantes de hermanos, padres evitan problemas que fomentar desarrollo de los niños

6 Familia inserta en otros sistemas
Familia Extensa Vecindario Escuela Cultura Trabajo Religión Alteran dinámica familiar Simplificar la crianza de los niños Crear fricciones entre familiares

7 Dimensiones y estilos de crianza
Crianza: similar a rasgo de personalidad Aspectos estables de la conducta en diferentes situaciones Dos dimensiones: Padres Cálidos y afectuosos Padres hostiles y poco afectivos Padres poco controladores Padres controladores Conducta paterna implica control Grado de Calidez sensibilidad hacia los hijos Equilibrio

8 Combinación de dimensiones
Estilos de crianza Poco control Calidez Afecto Permisivo Combinación de dimensiones Control Calidez No ofrece ni calidez Ni control Indiferente

9 Estilos de crianza Cariño y sensibilidad hacia el niño Democrático
Alto control Poco Afecto Autoritario Combinación de dismensiones Control Calidez Control razonable Cariño y sensibilidad hacia el niño Democrático

10 PADRES NIÑO Democráticos Mas responsables Calificaciones altas Mayor confianza y amistosos Autoritarios Infelices Baja autoestima Permisivos Impulsivos Poco control de si mismo Indiferentes Bajo rendimiento Agresivos Aunola et al., 2000; Barber y Olsen, 1997

11 CULTURA Y ESTATUS SOCIOECONOMICO
Afecto y control varia c/cultura Europeos/americanos China Control emocional, clave para armonía familiar Latinos Lazos familiares fuertes y respetar roles de los miembros, especial adulto Cultura determina interacción padres / hijos Niños felices Padres afectuosos y ejercen nivel moderado de control Padres imponen y protectores Tienden menos a expresiones de afecto

12 Estilos crianza varían dentro de cada cultura
Estatus socioeconómico Inferiores (económicamente y formación) (punitivos / controladores) Alto situación económica (democráticos) Bajo nivel educativo (autoritario)

13 Los adolescentes pasan más tiempo con sus pares y menos con sus familias.
Los valores son más fundamentales del entorno familiar Los adolescentes más seguros tienen relaciones sólidas y sustentadoras con padres que están en sintonía con la manera en que los jóvenes se ven así mismos, que permiten y alientan sus esfuerzos de independencia y que les proporcionan un puerto seguro en tiempos de estrés emocional

14 A menudo, los adolescentes jóvenes se recluyen en sus recámaras; parecen necesitar tiempo a solas para retirarse de las demandas de las relaciones sociales, recuperar su estabilidad emocional y reflexionar acerca de cuestiones de identidad (Larson, 1997).

15 Las variaciones culturales en el uso del tiempo reflejan una diversidad de necesidades,valores y prácticas relacionadas con la cultura de origen (Verma y Larson, 2003). Los jóvenes de sociedades tribales o campesinas pasan la mayor parte de su tiempo produciendo las necesidades básicas para la vida y tienen mucho menos tiempo para socializar que los adolescentes en sociedades tecnológicamente avanzadas (Larson y Verma, 1999). En algunas sociedades posindustriales, tales como las de Corea y Japón, donde las presiones del trabajo escolar y las obligaciones familiares son fuertes, los adolescentes tienen relativamente poco tiempo libre

16 La idea de la rebelión adolescente puede ser por los esfuerzos de los jóvenes por adaptarse a sus cambios corporales y a las demandas inminentes de la adultez anunciaban un periodo de “tormenta y tensión” que producía conflicto entre generaciones

17 Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.."

Presentaciones similares


Anuncios Google