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MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

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Presentación del tema: "MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA OBJETIVOS Los objetivos que proponemos esta sesión son los siguientes: 2.1. Conocer las características más destacables del trabajo de resistencia aeróbica y las diferencias con la anaeróbica. 2.2. Practicar los métodos de entrenamiento continuo e interválico. 2.3. Realizar el test de Course Navette para valorar el nivel de resistencia del alumno. 2.4. Valorar el resultado del test en función de la marca obtenida. CONTENIDOS a-. Ejecución autónoma del calentamiento específico para el trabajo de resistencia aeróbica. b-. Control del ritmo y de la técnica de carrera. c-. Realización de un test al máximo de las capacidades del alumno. d-. Desarrollo de las tareas posteriores a la prueba: estiramientos y rehidratación.

3 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades que vamos a realizar son las siguientes: 1. Ejecución autónoma de un calentamiento específico para una actividad de resistencia aeróbica. 2. Realización de ejercicios de resistencia aeróbica a baja intensidad, explicando los conceptos de técnica de carrera. 3. Test de Course Navette: realización del test de carrera de 20 metros, donde los alumnos deberán realizar una serie de tramos para alcanzar la mayor cantidad de periodos.

4 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ACTIVIDAD 1

5 APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Forma de trabajo: individual - por parejas. En esta sesión: visualización de los ejercicios en pantalla – ejecución del ejercicio. Objetivo: conseguir identificar los ejercicios de calentamiento y estiramiento indicados, preparando los músculos y articulaciones previamente a la actividad posterior.

6 APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
1-. Carrera continua

7 2-. Carrera continua con flexión-extensión de brazos
APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 2-. Carrera continua con flexión-extensión de brazos

8 APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
3-. Paso lateral

9 4-. Skipping (rodillas arriba) y talones atrás
APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 4-. Skipping (rodillas arriba) y talones atrás

10 APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
5-. Sprint progresivo

11 Elasticidad muscular APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Dorsales y tríceps Dorsales e intercostales Deltoides

12 Elasticidad muscular APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Gemelos
Cuádriceps Isquiotibiales

13 Elasticidad muscular APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Psoas y recto anterior Aductores Glúteos

14 Movilidad articular APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Cuello
Muñecas Hombros

15 Movilidad articular APRENDIZAJE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Caderas
Rodillas Tobillos

16 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

17 CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA
EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA Principio básico de la técnica de carrera: la consideración del cuerpo humano como una cadena de transmisión de fuerzas. Objetivo: producir fuerzas en nuestro cuerpo que nos impulsen para producir o mantener una velocidad determinada de la manera más económica posible. Factores: Para que esto sea posible, debemos trabajar: 1. La educación del pie del alumno. 2. Alineación corporal.

18 CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA EDUCACIÓN DEL PIE
EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA EDUCACIÓN DEL PIE Tensión Amortiguamiento Impulso

19 CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA EDUCACIÓN DEL PIE
EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA EDUCACIÓN DEL PIE Rodilla extendida Tensión previa Apoyo con el metatarso

20 Alineación tobillo-rodilla-cadera-hombro
EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA CONCEPTOS DE LA TÉCNICA DE CARRERA ALINEACIÓN CORPORAL Alineación tobillo-rodilla-cadera-hombro

21 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA Trabajo dividido en dos bloques: Ejercicios de técnica de carrera: A) Elevar rodillas B) Talón-glúteo C) Tracción D) Progresivo Trabajo de resistencia aeróbica E) Carrera de 12 minutos por la pista a dos intensidades diferentes (30% -70%)

22 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA 1. Carrera con elevación de rodillas La máxima elevación de la rodilla debe corresponder con la máxima extensión de la otra pierna

23 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA 2. Elevación de rodillas y extensión de la pierna libre Traccionar posteriormente en el suelo. Primero una pierna y luego otra

24 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA 3. Fuerte elevación de talón al glúteo y descenso activo del pie en circular y tracción Cuidar de que en ningún momento descienda el pie en pendular. Primero una pierna y luego la otra

25 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA 4. Tracción Carrera con tracción en el suelo y piernas totalmente extendidas, bloqueando las rodillas y activar tobillos.

26 EJERCICIOS DE RESISTENCIA AERÓBICA
TRABAJO DE RESISTENCIA AERÓBICA 1. Fartlek Objetivo: practicar un método de resistencia aeróbica (capacidad) Sistema: continuo. Descripción: en la pista polideportiva (40 m x 20 m) se colocarán cuatro conos, uno en cada esquina. Correr 12 minutos por la pista a dos intensidades diferentes: recorrido verde al 30% y recorrido rojo al 70%

27 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
MÓDULO PRÁCTICO 2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

28 PRUEBA DE VALORACIÓN: COURSE NAVETTE
TEST DE COURSE NAVETTE PRUEBA DE VALORACIÓN: COURSE NAVETTE ¿QUÉ MIDE? Potencia aeróbica máxima Indirectamente, el consumo máximo de oxígeno) ¿EN QUÉ CONSISTE? Desplazarse de un punto a otro situado a 20 m. de distancia Ritmo: indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente En el momento que suena la señal, debe haberse alcanzado el segundo punto y hacer un cambio de sentido para encaminarse al punto inicial Cuando el individuo interrumpa la prueba por fatiga = nivel de resistencia cardiorrespiratoria.

29 TEST DE COURSE NAVETTE VALORACIÓN:
Buscar columna en función de tu curso/edad/sexo. Si has repetido curso, deberás buscar la columna en función de tu edad/sexo. Cuando encuentres tu marca (en períodos, deberás ir al inicio de esa misma fila para conocer tu nota. Importante: estas marcas son aproximativas y se basan en la interpretación del docente de los resultados obtenidos otros alumnos de tu edad.

30 AUTORÍA Las imágenes utilizadas en la ilustración del texto han sido extraídas de las siguientes fuentes: Portada: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Aprendizaje del calentamiento específico: Ordenador portátil: Public Domain Cañón proyector: Public Domain Calentamiento del sistema cariorrespiratorio: IES Bembezar CC BY-NC-SA 3.0 Ejercicios de elasticidad muscular: CC BY-NC-ND 2.5 ES Ejercicios de movilidad articular: Rotación de cuello: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de muñecas: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de brazos: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de cadera: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de piernas: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de rodillas: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Rotación de tobillos: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Ejercicios de resistencia aeróbica: Educación del pie del alumno: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Apoyo del pie: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Alineación corporal: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0

31 AUTORÍA Las imágenes utilizadas en la ilustración del texto han sido extraídas de las siguientes fuentes: Ejercicios de resistencia aeróbica: Educación del pie del alumno: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Apoyo del pie: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Alineación corporal: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Técnica de carrera: Elevación de rodillas y extensión de la pierna libre: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Skipping – talón glúteo: adaptadas de Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Talones atrás: adaptada Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 El resto de imágenes y tablas han sido elaboradas por el autor, utilizando la herramienta LibreOfficeDraw. Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público Todas las actuaciones descritas en este recurso comprometen exclusivamente a los autores del mismo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

32 UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA
Autor Francisco Javier Masero Suárez Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público Todas las actuaciones descritas en este recurso comprometen exclusivamente a los autores del mismo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España


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