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Economía Bancaria y Financiera

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Presentación del tema: "Economía Bancaria y Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Bancaria y Financiera
Guillermo Calvo Y. Nivel III – Técnico Financiero 1er. Semestre 2008

2 De la evaluación del curso
Pruebas Parciales: Al final de cada Unidad. 5 controles parciales. Pruebas de Cátedra: 2 pruebas – programadas previamente. 1a. Evaluación finalizada la unidad 3. 2da. Evaluación finalizada la unidad 5. Trabajo Grupal.

3 Unidad I: Introducción
Objetivos de la Unidad Conocer el origen de la intermediación financiera, sus principales agentes y desarrollo. Contenidos de la Unidad 1.1 La intermediación financiera. 1.2 I.F. más importantes y su rol en la economía. 1.3 Qué es un Banco y porqué existen.

4 Qué es la intermediación financiera?
La intermediación financiera representa: La actividad que realizan las instituciones financieras, al tomar depósitos e inversiones de clientes (a un cierto plazo y determinada tasa de interés) y, Prestarlos o “colocarlos” a otros clientes a otros plazo y otras tasas de interés, (generalmente más altos).

5 Intermediación Financiera
La mayor movilización de recursos, por intermedio del sistema financiero, ayuda a reducir el costo de las operaciones y a diversificar las mismas; tanto para los ahorrantes como para los demandantes de crédito. El sistema bancario y financiero coopera a la inversión productiva y, por consiguiente, al crecimiento de la actividad económica.

6 Intermediación Financiera
Ahorro (Depósitos, Captaciones) Intermediación Inversión (Préstamos, Colocaciones) Cuáles son las principales ventajas.? Desde el punto de vista del ahorrista: Obtiene una remuneración al sacrificar el consumo presente. Dependiendo de los tipos de ahorro y los plazos que utilice, logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez; Recibe servicios adicionales que facilitan los medios de pago. Desde el punto de vista del prestatario: Las unidades económicas obtienen recursos financieros, tanto para capital de inversión como para capital de operaciones; Las personas naturales, a través del sistema financiero, pueden financiar la adquisición, construcción, refacción, remodelación de su vivienda o la compra de bienes y servicios de consumo. En una segunda instancia y desde la óptica de la economía como un todo, el Sistema de Intermediación Financiera permite reducir los costos de la movilización de fondos, entre agentes que tienen superávit de recursos y traspasarlos a aquellos que presentan necesidades de capital y así apoyar al desarrollo de la economía. Esta mayor movilización de recursos podría generar el incremento del ahorro y por ende de la inversión real en la economía, lo cual incidiría favorablemente en el crecimiento económico.

7 Evolución en Bancarización del Sistema Financiero Chileno (Colocaciones Totales sobre PIB)

8 PIB Nominal vs.PIB Real PIB nominal versus PIB real
Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity").

9 Niveles de Bancarización
PIB per capita PPP: US$ PIB per Cápita Nominal: US$ 8.876 PIB Total: MMMUS$ 145,8 Fuente: Banco Central Fuente: FMI – 2005.

10 Bancarización En países desarrollados son las personas quienes captan parte importante de los préstamos. Créditos de consumo + crédito hipotecario. Fuente: Banco Central de Chile, Informe estabilidad financiera, 2004

11 Indicadores de Bancarización

12 Plan de Bancarización en Chile
En Octubre del 2006 la ABIF propone un PLAN DE BANCARIZACIÓN, elaborado por un Comité formado especialmente para estos efectos. Los objetivos principales de este plan son: Incorporar a los Servicios de la Industria Bancaria a unos 3,0 millones de personas en los próximos 5 años, duplicando con ello la base de clientes con acceso a la Banca. Para ello se diseñaron 7 medidas: Incentivos en las Sociedades de Apoyo al Giro para estimular la Bancarización. Impulso a Medios de Pago Bancarios. Aumento de la Red de POS. Ampliación de la Red de ATM’S. Ampliación del Horario de Atención Bancaria. Incremento en niveles de transparencia y autorregulación de los actores financieros. Potenciar el Microcrédito a Empresas y Personas, mediante evaluación gratuita. Flexibilizar Normas sobre techos de Tasa Máxima Convencional y Gastos de Cobranza.

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18 Intermediación Financiera
La intermediación financiera es una tarea compleja, pues requiere adecuar las preferencias de las unidades que ahorran a los perfiles de: riesgo, rentabilidad y de liquidez que ofrecen los demandantes de esos recursos. Ello requiere evaluar la calidad crediticia de estos últimos y disponer de recursos suficientes para cumplir oportunamente las obligaciones asumidas con los primeros.

19 Mercado de Capitales La intermediación financiera se realiza a través de lo que conocemos como Mercado de Capitales. Mdo. Capitales Agentes: Sistema Financiero Instrumentos: Distintos mercados Marco: Normativo e Institucional

20 Agentes (instituciones):
Mercado de Capitales Agentes (instituciones): Sistema Financiero AFV’s Bancos Cias Seguros Corredores de Bolsa AFP’s Fondos Mutuos Cajas de Compensación Mutuarias

21 Ctas. Corrientes y Vistas
Mercado de Capitales Mercados (instrumentos): Depósitos a Plazo Acciones Ctas. Corrientes y Vistas Rentas Vitalicias Mercados Money Market (90 días) Divisas y cambios Seguros Mutuos Hipotecarios Bonos y deuda de LP

22 Marco normativo e institucional:
Mercado de Capitales Marco normativo e institucional: Banco Central Super. de Bancos e Inst. Financiera Ley Gral. de Bancos L. de Valores Marco Regulador Super. de Valores y Seguros Ley S.A Ley de Quiebras, etc Super. de AFP’S Mercado y Autorregulación

23 Marco Regulatorio Dada la importancia de la función de intermediación financiera para el buen funcionamiento de las economías, la sociedad ha otorgado a los Bancos Centrales, así como a otras entidades como las Superintendencias, facultades para establecer normas y para supervisar el funcionamiento de las entidades que operan en el sistema financiero.

24 Intermediación Financiera
El sistema financiero, y las empresas bancarias en particular, proveen a la economía de importantes medios de pago que facilitan las transferencias de recursos. El Sistema de Intermediación Financiera es clave en el desarrollo económico del país dada la diversidad de servicios que proporciona, siendo la intermediación financiera, es decir, la captación y asignación de recursos una de sus más importantes funciones.

25 Intermediarios Financieros
Freixas (1997) define a los intermediarios financieros como: “Un agente económico especializado en las actividades de compraventa (simultánea) de contratos y títulos financieros”. No obstante, las actividades bancarias y financieras son más complejas que la anterior definición, porque además, incurren en costos de transacción, que con las uniones de prestamistas y prestatarios deberían explotar las economías de escala o de alcance de la tecnología de transacción, para reducirlos. Asimismo, se considera que la razón de ser de este sector, es la existencia de costos de transacción, que incluye no solo costos monetarios de transacción sino también los costos de búsqueda de clientes, de supervisión y auditoría.

26 Intermediarios Financieros
Los intermediarios financieros, deben ofrecer a los Ahorrantes un portafolio diversificado de activos, con lo cual ayuda a la transformación de activos y la reducción de riesgos. Por lo tanto, estos activos suelen ser más seguros, más líquidos y casi todos devengan intereses. Para Freixas, la teoría actual de la banca clasifica las funciones de los bancos en cuatro grandes categorías: 1. Facilitan el acceso a un sistema de pagos. 2. Transforman activos 3. Gestionan el riesgo 4. Procesan la información y supervisan a los prestatarios.

27 Clase 2. 1.2 I.F. más importantes y su rol en la economía.
Objetivos de la Unidad Conocer el origen de la intermediación financiera, sus principales agentes y desarrollo. Contenidos de la Unidad 1.1 La intermediación financiera. 1.2 I.F. más importantes y su rol en la economía. 1.3 Qué es un Banco y porqué existen.

28 Sistema Financiero Sistema Financiero Mercado de Capitales
Mercado Financiero

29 Sistema Financiero SE PUEDE DEFINIR COMO “EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, RELACIONADOS ENTRE SI DIRECTA O INDIRECTAMENTE, QUE RECOGEN EL AHORRO OCIOSO Y LO CONECTAN CON LA INVERSION”. EN UNA ECONOMIA LIBRE AHORRAN LOS QUE PUEDEN Y QUIEREN E INVIERTEN LOS QUE QUIEREN Y ENCUENTRAN DINERO. UNOS Y OTROS SON DISTINTOS Y PIENSAN DISTINTAMENTE. PARA PONERLOS DE ACUERDO VOLUNTARIAMENTE EXISTE EL SISTEMA FINANCIERO CON SUS INTERMEDIARIOS.

30 Canalizar el ahorro común
Clasificación LOS TIPOS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS SON MÁS NUMEROSOS CADA DIA Y SE PUEDEN AGRUPAR EN: BANCARIOS Canalizar el ahorro común hacia la Inversión NO BANCARIOS

31 Mercado Financiero SEGÚN EL PLAZO O DURACION DE LAS OPERACIONES EN EL MERCADO FINANCIERO, SE PUEDE CLASIFICAR EN: MERCADO DE DINERO (Cred. Corto Plazo) MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CRED. Mediano y Largo Plazo MERCADO DE CAPITALES (Cred. Largo Plazo) MERCADO PRIMARIO DE VALORES MERC. SECUNDARIO DE VALORES (BURSATIL Y EXTRA-BURSATIL)

32 Mercados MERCADO DEL DINERO: ES DONDE SE NEGOCIAN OPERACIONES DE CREDITO A CORTO PLAZO. A ESTE MERCADO ACUDEN LAS EMPRESAS PARA FINANCIAR SU ACTIVO CIRCULANTE. MERCADO DE CAPITALES: ES DONDE SE NEGOCIAN OPERACIONES DE CREDITO A MEDIANO Y LARGO PLAZO. A ESTE MERCADO ACUDEN LAS EMPRESAS PARA FINANCIAR SU ACTIVO FIJO Y LA PARTE ESTABLE DEL ACTIVO CIRCULANTE (Capital de Trabajo).

33 Mercados EL MERCADO DEL DINERO Y EL MERCADO DE CAPITALES, ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS. EL MERCADO DE CAPITALES, PARA SU DESARROLLO REQUIERE DE UN EFICIENTE MERCADO DEL DINERO. EL MERCADO DE CAPITALES, ESTA FORMADO POR EL MERCADO DE CREDITO A MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE CONCEDE EL SISTEMA FINANCIERO-CREDITICIO. BANCA COMERCIAL. COOPERATIVAS DE CREDITO. FONDOS DE INVERSION (F.M.). EMPRESAS DE LEASING. COMPAÑIAS DE SEGURO. MERCADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE VALORES.

34 Indice de fortaleza del Sistema Financiero
Moody’s Weighted Average Bank Financial Strength Index*(año de publicación 2005) *Se trata de una escala numérica construida por el FMI a partir de las clasificaciones asignadas po Moody´s para los distintos bancos de cada país. En la escala cero es el nivel más bajo nivel y cien el más alto.

35 Mercados EN CHILE EL MERCADO DE CAPITALES Y EL MERCADO DEL DINERO ESTAN DOMINADO POR EL CREDITO A CORTO PLAZO, POR LO QUE PODRÍAMOS DECOR QUE FUNCIONA EN FORMA INEFICIENTE. LA PRINCIPAL MISION DEL SISTEMA FINANCIERO EN UN PAIS EN DESARROLLO COMO CHILE, DEBERIA SER LA CONVERSION DEL AHORRO A LA VISTA EN CAPITAL A LARGO PLAZO, DADO LA NECESIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS A PLAZOS MAYORES.

36 Sistema Financiero Chileno
GOBIERNO CONSEJO MONETARIO Regulación: BANCO CENTRAL SUPERINT. A.F.P. SUPERINT. BCO E INST. FINANC. SUPERINT. VALORES Y SEGUROS

37 Sistema Financiero Chileno
MINISTERIO HACIENDA MINISTERIO ECONOMIA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA MIN. TRAB. Y PREVIS. SOCIAL Control SUPER. DE AFP SUPER. BANCOS E INST. FINANCIERAS BANCO CENTRAL SUPER. VALORES Y SEGUROS

38 Fondos Prestables OFERTA FONDOS PRESTABLES:
LA OFERTA DE DINERO VIENE CONDICIONADA EN SU MAGNITUD POR LA POLITICA MONETARIA DEL GOBIERNO. POLITICA MONETARIA ECONOMICA Y FISCAL LAS MEDIDAS MONETARIAS SE TOMAN ACTUANDO SOBRE LOS CANALIZADORES DEL AHORRO HACIA LA INVERSION. EL SISTEMA FINANCIERO. LA OFERTA DE DINERO SE MATERIALIZA EN EL ACTIVO DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS. COLOCACIONES.

39 QUE DEPENDE DE LA POLITICA FISCAL Y PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO
Fondos Prestables LA OFERTA DE FONDOS PRESTABLES DEPENDE DE: SU MAGNITUD: POLITICA MONETARIA DE GOBIERNO A FIN DE AJUSTAR LA OFERTA A LA DEMANDA. SU NATURALEZA: FUENTES INFLACIONARIAS Y FUENTES NO INFLACIONARIAS. FUENTES NO INFLACIONARIAS: Ahorro de los Particulares Ahorro Público Ahorro de las Empresas QUE AL SER UN “NO”CONSUMO DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LAS CAUSAS KEYNESIANAS: 1) NIVEL DE RENTA C = F (R). 2) DISTRIBUCION DE LA RENTA, 3) TIPO DE i) ofrecido por banco. 4) FACTORES SICOLOGICOS Y EXPECTATIVAS DEL MOVIMIENTO DE PRECIOS (expectativas personales del mercado). QUE DEPENDE DE LA POLITICA FISCAL Y PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO QUE DEPENDE DE LAS POLITICAS DE FINANCIAMIENTO QUE SIGAN LAS EMPRESAS Y LAS EXPECTATIVAS DE INVERSION TAMBIEN AL ESTUDIAR LA OFERTA DEBE CONSIDERARSE EL AHORRO EXTERIOR QUE PUEDE ACUDIR EN FORMA DE CAPITAL O PRESTAMO PARA LA INVERSION INTERIOR.

40 Fondos Prestables FUENTES INFLACIONARIAS Creación de Dinero
Bancario Desatesoramiento LOS BANCOS CREAN DINERO A TRAVES DEL PROCESO DE MULTIPLICACION DEL CREDITO, CUANDO LA DEMANDA DE ESTA Y SU SITUACION DE RESERVAS O COEFICIENTES LEGALES SE LO PERMITAN (encaje bancario) CONSTITUYE UNA INYECCION DE LIQUIDEZ ANTE UNA DISMINUCION DE ACTIVO LIQUIDO.

41 Fondos Prestables LA AUTORIDAD MONETARIA POSEE MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA => BANCO CENTRAL REGULA LA LIQUIDEZ (la cantidad de dinero existente en el mercado). LAS MEDIDAS EXCLUSIVAMENTE MONETARIAS, EN DETERMINADOS CASOS SON RELATIVAS (no siempre son efectivas al 100%). LA AUTORIDAD MONETARIA PUEDE CONTROLAR LA CANTIDAD TOTAL DE DINERO, PERO NO QUE ESTE AUMENTARÁ O DISMINUIRÁ LA CIRCULACION ACTIVA PUESTO QUE: ES MAS DIFICIL QUE LOS BANCOS AMPLIAN EL CRÉDITO A EMPRESARIOS (tasas muy altas). O BIEN, QUE LOS EMPRESARIOS SE ANIMEN A TOMARLO (la empresa generalmente no quiere endeudarse).

42 Principales Actores Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Banco Central de Chile. Superintendencia de Valores y Seguros. BancoEstado.

43 Rol de los Principales Actores
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: Artículo 1º.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se regirá por la presente ley y se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Artículo 2º.- Corresponderá a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la fiscalización, del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución. La Superintendencia tendrá la fiscalización de las empresas cuyo giro consista en la emisión u operación de tarjetas de crédito o de cualquier otro sistema similar, siempre que dichos sistemas importen que el emisor u operador contraiga habitualmente obligaciones de dinero para con el público o ciertos sectores o grupos específicos de él. Artículo 3º.- Un funcionario con el título de Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras será el jefe superior de la Superintendencia. El Superintendente será nombrado por el Presidente de la República. De la Fiscalización: Corresponderá al Superintendente velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan y ejercer la más amplia fiscalización sobre todas sus operaciones y negocios. La facultad de fiscalizar comprende también las de aplicar o interpretar las leyes, reglamentos y demás normas que rijan a las empresas vigiladas.

44 Rol de los principales actores
BANCO CENTRAL DE CHILE: Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: Emisión de billetes y monedas. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero. Funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas.

45 Rol de los principales actores
Banco Central de Chile: Características esenciales de funciones y atribuciones: Emisión: El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicos medios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El Banco Central puede: abrir líneas de crédito otorgar refinanciamiento y descontar y redescontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera, a las empresas bancarias y sociedades financieras; fijar las tasas de encaje que, en proporción a sus depósitos y obligaciones, deban mantener esas entidades y las cooperativas de ahorro y crédito; ceder documentos de su cartera de colocaciones o de inversiones a bancos y financieras y adquirir de las mismas, documentos de sus carteras de colocaciones o de inversiones, finalmente, realizar operaciones de mercado abierto.

46 Rol de los principales actores
Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; fijar los intereses máximos que puedan pagar las mismas entidades sobre depósitos a la vista; entre otras. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: Estas atribuciones son fundamentalmente dos: Primero, conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras créditos en caso de urgencia por un plazo no superior a noventa días, cuando éstas presenten problemas derivados de una falta transitoria de liquidez, operaciones que están dentro de la función de prestamista de última instancia que corresponde a los bancos centrales; y Segundo, conceder créditos o adquirir activos a esas mismas entidades cuando hayan presentado proposiciones de convenio o hayan sido declaradas en liquidación forzosa.

47 Rol de los principales actores
Funciones del Banco Central como agente fiscal: El Banco Central, a solicitud del Ministro de Hacienda, puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades de la institución. Atribuciones en materias internacionales: Entre otras, participar y operar con los organismos financieros extranjeros o internacionales; contratar toda clase de créditos en el exterior; emitir títulos y colocarlos en el extranjero; … Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: El Banco Central tiene la potestad para formular y administrar las políticas cambiarias. Funciones estadísticas: El Banco Central debe publicar oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales.

48 Rol de los principales actores
Organización del Banco Central: La autoridad máxima del Banco Central es el Consejo, que tiene a su cargo la dirección y administración del Banco, correspondiéndole ejercer todas las facultades y atribuciones que la ley orgánica le encomienda. El Consejo está compuesto por cinco miembros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. Duran en sus cargos diez años, pudiendo ser reelegidos por períodos iguales, renovándose uno cada dos años. El presidente del Consejo, que también lo es del Banco, es designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo por un período de cinco años, o el tiempo menor que le reste como consejero. El vicepresidente es elegido por el mismo Consejo de entre sus miembros y dura en el cargo el tiempo que éste le señale. Tanto el presidente como el vicepresidente pueden ser reelegidos.

49 Rol de los principales actores
Superintendencia de Valores y Seguros : LA S.V.S. es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la fiscalización superior de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile, supervisando que las personas e instituciones, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados. Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas. Función normativa: Corresponde a la capacidad de la SVS, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.

50 Rol de los principales actores
Superintendencia de Valores y Seguros : Función sancionadora: Corresponde a la facultad de la SVS para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación. Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos. Estas funciones se reflejan a través de las facultades que señala el artículo 4º de su ley orgánica, sin perjuicio de otras existentes en el mismo estatuto y en otras leyes reguladoras del mercado.

51 Rol de los principales actores
BANCO DEL ESTADO: Desde su creación, en 1853, BancoEstado ha dedicado gran parte de su gestión a cumplir con el rol social que establece su Ley Orgánica, la que determina que éste "tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales". Presencia a nivel nacional, la institución garantiza el acceso a servicios bancario-financieros, especialmente a sectores sociales y productivos que por razones de aislamiento, de riesgo o de rentabilidad, no son adecuadamente atendidos por la banca privada. Como parte de su rol social, también incentiva permanentemente el ahorro de la población en todos los sectores sociales. Asimismo, es el canal para apoyar a los Programas de Gobierno para enfrentar el problema del déficit habitacional, mediante sus colocaciones hipotecarias que otorgan financiamiento complementario especialmente a los sectores de menores ingresos.

52 Rol de los principales actores
Además, promueve actividades productivas en empresas y sectores que, por insuficiencias de información, escasa historia financiera o mayores niveles de riesgo, no han sido suficientemente cubiertos por el resto de la banca. Se trata de actividades relevantes para el desarrollo del país y que se estima necesario incentivar o mantener, sin que ello implique el otorgamiento de subsidios. En este aspecto, BancoEstado ha cumplido un rol importante, principalmente en el financiamiento de la micro y pequeña empresa, del sector agrícola y de la pesca artesanal.


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