La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuesto para la Educación Pública Pedidos Presupuestales Anep-UdelaR y las migajas del gobierno en la Ley de Presupuesto La Corriente Estudiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuesto para la Educación Pública Pedidos Presupuestales Anep-UdelaR y las migajas del gobierno en la Ley de Presupuesto La Corriente Estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto para la Educación Pública Pedidos Presupuestales Anep-UdelaR y las migajas del gobierno en la Ley de Presupuesto La Corriente Estudiantes del Pueblo

2 ¿Que es un Presupuesto? El presupuesto público define ingresos y gastos del Estado Ingresos: - Tributos: En el caso uruguayo los tributos más importantes recaen sobre el consumo y los salarios. En consecuencia los trabajadores que no tienen capacidad de ahorro y deben utilizar sus ingresos en la compra de bienes de consumo son los más castigados por la estructura de impuestos. - Inversiones: Las zonas francas e inversiones como las pasteras se consideran como ingresos por parte del gobierno, sin embargo generan una fuerte renuncia fiscal en beneficio del gran capital. Y el gobierno no tiene ninguna intención de alterar este esquema. Gastos: - Salarios: Por el lado de los egresos y más allá de versos, la intención de la conducción económica es muy clara. Pese a que los salarios son solamente el 21% de los gastos presupuestales, serán “la variable de ajuste”. En síntesis crecerán menos que los precios y el poder de compra de los trabajadores públicos, al igual que los privados será recortado. - Infraestructura – En este presupuesto se deriva este rubro a las privatizaciones (PPP) - Salud – El presupuesto destina menos de la mitad de lo que se pide para ASSE - Vivienda – La renuncia impositiva a través del Programa de Viviendas de Interés Social continua teniendo importante peso dentro del presupuesto para el rubro en vez de impulsarse la inversión estatal directa.

3 Prioridad de Anep-Udelar en el PBI con respecto a la matrícula (análisis histórico)
“Tras los ajustes fiscales, la educación es uno de los rubros del gasto que primero se reduce. Las economías latinoamericanas tienen una mayor volatilidad (a pesar de que pueda tener niveles altos o bajos en promedio) en el gasto en educación, en contraposición de los países de ingreso medio y alto, donde hay un comportamiento mucho más estable. El sentido de la volatilidad del gasto en inversión educativa conlleva un carácter procíclico, aumenta en períodos de auge económico, y se retrae en momentos de crisis. Según los autores, "una de las razones que puede explicar las diferencias en los niveles de gasto público social entre países se vincula a la propia gestión de la política fiscal. La recaudación de impuestos, el endeudamiento, el pago de intereses y los resultados fiscales pueden incidir en la asignación de recursos presupuestales al gasto social".

4 La asignación presupuestal actual
Al cabo de este año, el Poder Ejecutivo le destinó a Anep-Udelar un 3,8% del PBI cuando la meta prometida por el segundo gobierno frenteamplista (2011) había sido la de llegar al 4,5%. Al presupuesto, se le agregan rubros como el Plan Ceibal, Ciencia e Investigación y hasta los CAIF.

5 Lo que se pide en la Anep Cómo se compone su pedido presupuestal según los programas a ejecutar

6 Lo que se pide en la Anep Proyección del Presupuesto a 2019 según los programas a ejecutar

7 Lo que se pide en la Anep Análisis de las obras proyectadas para el quinquenio
A medida que avanza el quinquenio, la ANEP planea dejar en manos de privados la construcción de infraestructura en consonancia con lo que plantea el gobierno en la Ley de Presupuesto. Para 2020, las privatizaciones en la Educación se imponen fuertemente a la inversión pública.

8 Lo que se pide en la Anep Salario Docente
Para tener en cuenta: - Inflación: el gobierno habla de un 9%, realmente está por encima del 10%, con su propuesta salarial para 2020, los ajustes salariales del 5% que plantea, serán insuficientes con el aumento de los precios que ya se está dando. - Valor de la canasta básica: superior a $55000.

9 Lo que se pide en la Anep Dentro del pedido de la ANEP, se debilita fuertemente la inversión en construcción de nuevos edificios así como no se apuesta a mayor asignación de recursos en Formación Docente y Educación Terciaria. Se mantiene el impulso a los programas relacionados con las tecnologías, que van de la mano con la reforma educativa que desde el gobierno se quiere implantar al mejor estilo de la Reforma de Rama de 1996, abriendo camino a mayor tercerización de los servicios y una puerta de entrada al capital extranjero, como lo es el Plan Ceibal. En cuanto a los salarios docentes y de funcionarios, los aumentos estipulados serán insuficientes con respecto al crecimiento de la inflación. Las pautas salariales impuestas por el gobierno, hacen pensar que el salario será “variable de ajuste”, es decir, se quitan recursos destinados a los salarios de los trabajadores de la educación para cubrir otros gastos (exoneraciones impositivas a grandes empresas, pago de deuda externa, exoneraciones a la educación privada, etc) que no se relacionan con la educación pública. En general, todo el presupuesto educativo es una variable de ajuste, de lo contrario, habría dinero para alcanzar el 6% del PBI para Anep – Udelar.

10 Lo que se pide en la Udelar

11 Presupuesto Educación (ANEP-UdelaR) hecho a 2 años (Adelanto)
Números Totales que ofrece el gobierno 2015 – 2017 *Se toma desde la LÍNEA DE BASE1 año 2015: Está todo en pesos (no hay que multiplicar nada) Datos del Tomo I pág. 111 Presupuesto (realmente ) Números del Gobierno: PRESUPUESTO TOTAL A 2017: $ 1. Preferimos ver los incrementos totales sobre la línea de base presupuestal en esta primera instancia y no los incrementos marginales por área programática como lo sostiene el gobierno. Entendemos que el primer enfoque es más riguroso, ya que si la educación como dice el gobierno se lleva el 40% del aumento presupuestal marginal, no se explica cómo los aumentos totales por organismo son tan escuetos.

12 1- Presupuesto para la educación proyectado por el gobierno:
ANEP $ (2015) $ (2017) UdelaR $ (2015) $ (2017) Sumados dan en principio $ para 2017. Esto equivale a: 4,16% PBI (Instituto Cuesta Duarte – PIT-CNT) 3,73% PBI (Instituto de Economía – UdelaR)

13 4,3% PBI (Instituto Cuesta Duarte – PIT-CNT)
Si sumamos la partida prevista del Inciso N° 23 “Partidas a Reaplicar” en el art. 619 que de forma extorsiva y condicional iría para salarios para llegar en 2019 a los mínimos de $ para funcionarios y de $ para docentes, de $ , el resultado FINAL es: $ Esto equivale finalmente a: 15,6% del Presupuesto 4,3% PBI (Instituto Cuesta Duarte – PIT-CNT) 3,8% PBI (Instituto de Economía – UdelaR)

14 PBI Instituto de Economía (FCCEEA – UdelaR):
PBI Cuesta Duarte2: (2015) Entonces 1% = y 6% = (2016) Entonces 1% = y 6% = (2017) Entonces 1% = y 6% = PBI Instituto de Economía (FCCEEA – UdelaR): (2015) Entonces 1% = y 6% = (2016) Entonces 1% = y 6% = (2017) Entonces 1% = y 6% = 2. Se tomó el dato PBI 2014 ( ) y se fue incrementando un 3% anual en función de las expectativas de crecimiento que manifiesta el gobierno.

15 Universidad pidió para todo el quinquenio un aumento presupuestal (además de la línea de base actual 2015 de $ ) la suma de $ El presupuesto pedido total para el final del quinquenio sería de $ (83%). El gobierno ofrece para 2017: $ (13% de aumento) mientras que la Universidad pidió para 2017: $ (32% de aumento) En este marco no habrá ni becas, ni mejora de la calidad, ni aumento de salarios, ni mejora del Hospital de Clínicas.

16 ANEP3 pidió: $44.937.141.152 de línea de base
$ para “compromisos adquiridos” Partidas incrementales totales para salarios: - $ en 2016 - $ en 2017 - $ en 2018 - $ en 2019 De ahí para aumento de salarios (*) - $ en 2016 - $ en 2017 - $ en 2018 - $ en 2019 De ahí para Presentismo (“Salario Variable”): - $ en 2016 - $ en 2017 - $ en 2018 - $ en 2019 3. Este es el pedido presupuestal total, hay partidas para programas nuevos, algunos vinculados al Sistema Nacional Integrado de Cuidados. (*) De esta partida estricta se llega a los $ nominales para funcionarios grado 1 40 horas y a los $ nominales para docente grado 1 20 horas en 2019. “Nuevas acciones” $ en 2016 $ en 2017 $ en 2018 $ en 2019

17 En total el presupuesto quinquenal solicitado por ANEP es de
$ Juntos, los pedidos presupuestales de ANEP y UdelaR ascienden a $ para 2019. Esto equivale a: 6,04% PBI en 2019 (Instituto Cuesta Duarte – PIT-CNT) 5,53% PBI en 2019 (Instituto de Economía – UdelaR)

18 2- La educación entendida por el gobierno:
ANEP-UdelaR: (incluida la cláusula extorsiva del art. 619) Acceso a la Educación: (MEC Subsidios ) Calidad de la Educación: (MEC Subsidios ) Coordinación de la Educación: (MEC ) Formación y Capacitación: Presidencia de la República:

19 Ministerio de Defensa: 849.807.000
Ministerio del Interior: ( ) Ministerio de Relaciones Exteriores: INUMET: Diversos Créditos: Subsidios: Educación Inicial: (MTOP + INAU) Educación Primaria: Presidencia (Plan CEIBAL) Educación Media: (Presidencia – Plan CEIBAL + MTOP + MIDES)

20 Total “Educación”: $69.533.727.998, el equivalente a:
UTEC: Sistema de Cuidados (formación) INAU: Total “Educación”: $ , el equivalente a: 17,9% del Presupuesto a 2017 4,9% PBI a 2017 (Instituto Cuesta Duarte – PIT-CNT) 4,4% PBI a 2017 (Instituto de Economía – UdelaR)


Descargar ppt "Presupuesto para la Educación Pública Pedidos Presupuestales Anep-UdelaR y las migajas del gobierno en la Ley de Presupuesto La Corriente Estudiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google