La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los Derechos Culturales en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los Derechos Culturales en México"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los Derechos Culturales en México
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Curso Seminario Historia de los Derechos Culturales en México Tercera Sesión. Jueves 18 de marzo de 2010.

2 Jaime Hernández Díaz Catedrático e investigador, principalmente, en temas de Historia del Derecho. Ha desempeñado cargos vinculados con educación y cultura en la entidad. Actualmente es el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán ( ).

3 Hernández Díaz, Jaime, “Derecho y Cultura
Hernández Díaz, Jaime, “Derecho y Cultura. Breve Reflexión Histórico-Jurídica”, en Patrimonio Cultural y Turismo. Cuaderno 13. Gestión cultural. Planta viva en crecimiento, México D.F., Conaculta, Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, P.p

4

5 Antropóloga mexicana, promotora del reconocimiento y protección del patrimonio inmaterial. Ex-funcionaria y asesora de varias instituciones internacionales vinculadas al tema cultural. Es profesora-investigadora del CRIM, Cuernavaca, Morelos. Lourdes Arizpe

6 Miembro del Joint Latin-American Committee, Social Science Research Council Estados Unidos, ; Miembro fundador, Red de Promotoras Rurales, México, 1988; Miembro del Comité Ejecutivo Desarrollo Alternativo para las mujeres en una nueva era (MUDAR); Miembro fundador, Academia Mexicana de Derechos Humanos; Comité Directivo, Programa Internacional Overcoming Hunger in the 1990's, Universidad Brown, Estados Unidos, ; Comité Ejecutivo, Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), ; Miembro del Board of Trustees, Consortium for Environmental System of Information (CIESIN), ; Asesora, Informe de Desarrollo Humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Comité Ejecutivo, Latin American Studies Association (LASA) ; Comité de Asesores, Informe Mundial de Desarrollo Humano, PNUD, ; Miembro del Board for Sustainable Development del National Research Council, Estados Unidos, ; Comité Asesor sobre Medio Ambiente, Organización Mundial de la Ciencia (ACE-ICSU) ; “Grupo Asesor sobre Temas Sociales para la Región de América Latina y el Caribe” del Banco Mundial,1997; Jurado para otorgar el Premio a la Cooperación Científica Internacional, American Association for the Advancement of Science (AAAS), ; Vicepresidente para la Ciencia, Consejo Internacional de Ciencias Sociales, ; Miembro del Consejo Asesor del proyecto “Historia de las Ideas en las Naciones Unidas”, Ralph Bunch Institute for International Studies, Universidad de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ; Presidente, Mesa sobre Derechos Humanos y Libertades Públicas, Consejo ciudadano para la Reforma del Estado, 2000; Consejo Asesor, Instituto de Estudios Sociales, La Haya, Holanda, ; Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, ; Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para la Reforma del Estado, 2001; Consultora del Programa “Culturas del Mundo” del American Museum of Natural

7 History, Nueva York, 2004; Coordinadora del programa de investigación sobre Patrimonio Cultural Intangible en Morelos, CRIM-Unam, 2001-; Presidente del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, que auspicia el Programa Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Global (IHDP) –con ICSU-, con sede en la Universidad de Bonn, Alemania, el Programa sobre Estudios Comparativos de Pobreza (CROP), con sede en la Universidad de Bergen, Alemania, y el Programa sobre Democracia, Género y Globalización, con sede en la Universidad de California, 2002-; Coordinadora del proyecto para elaborar el Manual sobre Prácticas Sociales, Rituales y Festividades del Patrimonio Cultural Inmaterial para la Unesco, ; asesora del Programa “Culturas del mundo” del American Museum of Natural History, Nueva York , octubre ; Coordinadora, Programa Rockefeller de Residencias en Humanidades sobre “La Transición mexicana: cultura, género y violencia” en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Unam; asesora, con Amartya Sen, del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2004 de Naciones Unidas sobre “La Libertad cultural en un mundo diverso”; miembro de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, septiembre 2004; Comisión Evaluadora de Programas de Apoyo y Estímulos para la Superación del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ; Miembro del Comité para la redacción del Informe de Naciones Unidas sobre Diversidad Cultural, 2005-; Coordinadora, proyecto sobre de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial en el estado Morelos, México, ; Coordinadora, Manual sobre prácticas sociales, rituales y festividades para la Unesco, ; Coordinadora, proyecto de antropología sobre “Interactividad cultural y migración en México en cuatro comunidades de México” ; Miembro de la Red Internacional sobre Diversidad Cultural, 2006; Coordinadora, seminario sobre “Ciencias Sociales y Diversidad Cultural” celebrado en la Biblioteca de Alejandría, el 12 de noviembre de 2006; Coordinadora, reunión conjunta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales y el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, celebrado del 13 al 16 de noviembre de 2006; Miembro del Comité Científico del Informe sobre Diversidad Cultural de la Unesco,

8 Arizpe, Lourdes, “Introducción” y “Mexicanidad, migración y globalización” en Lourdes Arizpe (coordinadora), Retos culturales de México frente a la globalización, Cámara de Diputados/ Miguel Ángel Porrúa, México, P.p

9 “Este es el libro del pensar inconforme” Pero… ¿inconforme respecto a qué?
Retos culturales de México frente a la globalización Los retos culturales de México 1. Globalización. 1. Migración. 2. Ciudadanía. 2. Nuevas tecnologías de la información y medios. 3. Género. 3. Ciudadanía y democracia. 4. Indígenas. 4. Sociedad civil e intelectuales. 5. Arte y música. 5. Políticas culturales. 6. Patrimonio. 7. Políticas culturales.

10 Circunstancias económicas Contexto histórico vigente
Identidad cultural Autoadscripción Cambio Permanencia Cómo nos ven los demás (hispanos, latinos, mexicanos, indígenas, campesinos, negros, etc.) Legado histórico Circunstancias sociales

11 Circunstancias simultáneas en la globalización
3. Interacción entre culturas: Multiculturalismo (migración). 1. Reestructuración de las industrias culturales. 2. Imaginarios sociales reinventados. Marco de las nuevas representaciones político-culturales Marco geopolítica Religión

12 El objetivo de la obra: ¿La mexicanidad como una nueva forma de configuración cultural distinta al nacionalismo mexicano? ¿Qué dinámica siguen los cambios de percepciones sociales del mundo y el futuro de los migrantes y el de sus comunidades de origen?

13 Migración de mexicanos a los Estados Unidos de América en 2003
EUA California. Atlanta, Georgia. New York. MORELOS, MÉXICO Mpios. Temoac y Zacualpan. 1. Amilcingo. 2. Huazulco. 3. Zacualpan de Amilpas 4. Tlacotepec. Fuente: INEGI (México); Negociado de Censos de EU; EIR

14 ¿Quiénes son los migrantes a los que se les entrevista (género, nivel académico, edad)? ¿Quiénes migran? ¿Se identifican estos grupos (hispanos, latinos, mexicanos, etc.)? En su caso, ¿qué los identifica? ¿Hay una identidad mexicana o una mexicanidad? ¿El “ser” mexicano?

15 Regionalismo o Localismos
“Al invertir únicamente en aquello que les aumenta el nivel de prestigio (…) siguen viviendo en el marco cultural de sus comunidades de origen (…)” Constante puesta en escena Sociedad Efecto globalizador Regionalismo o Localismos

16 “los migrantes tienen un impacto social reducido en estas comunidades (EUA)” La mexicanidad depende del contexto y la contextualización; dependiendo además de los fines de autoadscripción de cada persona. “(…) las identidades no forman mosaicos sino espirales de inclusión y linderos que dan nuevos significado en el imaginario.”

17 CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA
Raúl Ávila Objetivo o subjetiva. Dinámica o estática. Cuantificable o incuatificable. Comercializable o no. Jaime Hernández Lourdes Arizpe

18 CONCEPTO CULTURA Raúl Ávila Tres acepciones: 1era.
Conocimientos concretos, delimitados y específicos, creados y recreados… Jaime Hernández Lourdes Arizpe 2da. Obras, bienes, servicios y productos susceptibles de crearse y adquirirse lucrativa o alucrativamente… 3era. Representaciones, interpretaciones y valores simbólicos…

19 Fuentes: Bibliográficas:
Arizpe, Lourdes, “Libertad para crear” en Francisco Blanco Figueroa (director), Cultura y globalización, Colima, Universidad de Colima, 2001 (Colección Dos Siglos. Dos Milenios. Excelencia y Futuro 2). P.p ______________, “Introducción” y “Mexicanidad, migración y globalización” en Lourdes Arizpe (coordinadora), Retos culturales de México frente a la globalización, México D.F., Cámara de Diputados/ Miguel Ángel Porrúa, P.p _____________, “Introducción” y “Migración y cultura. Las redes simbólicas del futuro” en Lourdes Arizpe (coordinadora), Los retos culturales de México, México D.F, Cámara de Diputados/ Miguel Ángel Porrúa/ Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, P.p Hernández Díaz, Jaime, “Derecho y Cultura. Breve Reflexión Histórico-Jurídica”, en Patrimonio Cultural y Turismo. Cuaderno 13. Gestión cultural. Planta viva en crecimiento, México D.F., Conaculta, Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, P.p


Descargar ppt "Historia de los Derechos Culturales en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google